22 comentarios

  1. Hola solo quiero darles las gracias porque usé su sugerencia de usar linaza molida para sustituir huevo en un rebosado y me quedó estupendo.

    Saludos!!

  2. Hola Beax!
    Me alegro mucho :) puedes probar el resto de sugerencias y con el tiempo ir adaptándolas agregando especias u otros ingredientes. Las posibilidades son infinitas!

    Un abrazo.

  3. hola, yo soy alergica al huevo, pero me mandaron una dieta en la cena con un huevo, con que otro alimento lo reemplazo?

  4. Me ayudo muchísimo está pagina, ya q cocino y tengo una clienta d año y medio alergica a todo producto vacuno y al huevo. Mil gracias

  5. Muy bueno, y ciertamente intuitivo y sabroso. Pero, ¿qué pasa con aquellas ciudades que no trabajan con soja o relativos, como lo es en muchas ciudades de países en el cono sur de América? ¿Qué pasa entonces cuando no podemos optar, monetariamente hablando, de aquellos productos?

    No soy detractor ni nada, pero muchas veces estos anuncios son dirigidos a personas que viven en sectores que venden estos productos y que tienen la solvencia monetaria para comprarlos. Por lo mismo, a veces solo son traducciones del inglés que tomamos como existentes en nuestras vidas, y solo porque aparece en nuestro lenguaje creemos que se puede.

    Pues bien, me gustaría probar con este cambio y ver si es posible bajar y cambiar los consumos en algunos alimentos, pero por otro lado, quisiera saber si mi billetera me lo permite y si existen cerca mio.

    Y no, no soy capitalista solo porque hablo de dinero, porque estos objetos no los encuentras gratis ni tampoco su producción lo es…

    1. Hola Miguel Ángel:
      Estoy en Madrid (España) y hablo y escribo desde mi experiencia personal, no he viajado ni vivido por todo el mundo como para saber lo que hay o no hay, aunque hay sitios en los que es evidente, pero sintiéndolo mucho no soy responsable de los recursos disponibles en cada zona del planeta.
      No, esto no es ninguna traducción del inglés, es fruto de muchos años probando y desarrollando las alternativas posibles desde mi casa, con los recursos disponibles en mi zona y con mi presupuesto, que ya te adelanto que no es mucho, no soy rica, ni siquiera clase media, así que no deberías hacer ciertas afirmaciones tan a la ligera salvo que tu única intención sea insultar.

      Un saludo,

      Virginia.

    2. que desagradecida eres, muerda la mano del que te ayuda, no sabes que muchos como yo nos morimos de hambre por no poder comer casi nada y es de mucho agradecer a esta pagina que nos ayuden a sobrevivir sin gastarnos la vida en un mísero plato de comida

  6. Cada uno que aplique lo que necesite y pueda porque nunca se queda bien con todos, a mi me viene bien y estoy muy, muy agradecida ,hace tiempo buscaba esta información sobre sustitutos del huevo y la leche y sobre los quesos vegétales porque padezco un alergia alimentaria grave de amplio espectro y no puedo comer huevos ni leche y otros muchos mas porque me producen ANAFILAXIA Inmediata y ya varias veces me han mandado al hospital. Muchas Gracias y éxitos a esta pagina y a sus creadores .Elena

  7. Este mensaje es para Miguel Angel… sobre que es MUY caro el comprar ciertos productos de los que habla en este magnífico escrito de Virginia…Te diré que es lo clásico que suelen buscar personas en las que ven problemas en donde hay soluciones….. Porque la verdad Miguel Ángel no me creo que 1kg de harina de maíz es más cara que un filete de res =ternera=beef …
    Muchas gracias Virginia por tu inf.
    Atentamente
    Olga

  8. Ufff, estoy un poco desilucionada después de leer esto :( porque me gusta hacer brownies y hace poco lo preparé sustituyendo el yogurt de vainilla por leche de almedras + esencia de vainilla (y me quedó riquisimo por cierto), pero bueno, la receta esta lleva HUEVOS y no me veo sustituyendo por más harina y todas las opciones que veo son harina de algo :( es una pena que no haya sustitutos de huevo en mi país.
    Y en cuanto a los lácteos creo que demasiada soja no es bueno, yo trato de evitar todo lo posible. Solo conozco la leche de almendras hecha en casa y es de lo más deliciosa para mi :)
    Estoy buscando cómo puedo hacer alguna especie de “queso muzzarela” que no sea tofu, alguna idea? Como para hacer pizzas o tartas. ¿Puede ser queso de girasol? Es que nunca he probado, todo esto es nuevo para mi. Gracias por el post, aunque no me agradan muchas opciones propuestas, es de mucha ayuda :)

    1. Hola Sofi!
      Puedes buscar recetas de brownies veganos, tienes por ejemplo una en el libro de cómo hacer galletas veganas (páginas 86-87) [en este libro también se explica la función del huevo y otros ingredientes], otras dos en Recetas Festivas (páginas 102-103), y también buscando en Google “Brownies Veganos” encontrarás muchas recetas 100% vegetales diferentes en las que podrás ver qué ingredientes se usan y qué resultados dan.
      Tienes también aquí una sección de quesos veganos que puedes consultar, y muchas otras recetas sólo buscando “quesos veganos” en Google.
      Un saludo!

  9. Muchas gracias por este valioso documento, lo dejaré impreso listo para conosulta en un cajón de la cocina y mientras consulto o no probaré un par de cosas =)

    Una pregunta, en muchas recetas de helado ponen huevo, ¿Que creéis que es lo mejor para sustituirlo?

    Muchas gracias.

    saludos!

    1. Para sustituir el huevo en los helados sirven ingredientes un poco cohesivos, que actúen también como las grasas. Por ejemplo gel de lino, merengue de aquafaba, gel hecho con almidones (como las natillas), nata vegetal para cocinar, nata vegetal para montar, leche de coco, etc.
      Un saludo!

  10. Buenas tardes,
    Mi nombre es Graciela y agradezco que haya esta sección en la Web. Mi hija estudio para chef y para egresar decidió realizar su proyecto de pastelería vegana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.