Tipos de cereales

Los cereales son una de las bases de la dieta vegana. Son importantes por su contenido en vitaminas, minerales, proteínas e hidratos de carbono, aunque dependiendo de los tipos de cereales obtendremos más cantidades de unos u otros nutrientes.
Con esta pequeña guía tendrás una introducción al mundo de los cereales.

Formas de los cereales

Integrales
Los cereales integrales son los menos procesados, puesto que sólo se les quita la cáscara, lo que significa que conservan más propiedades pero necesitan más tiempo de cocción. Aún así son los más nutritivos porque el germen queda intacto.

Perlados o pulidos
Se refiere a los granos a los que se les ha quitado el salvaddo, con lo que nos queda un cereal con menos fibra. Una de las ventajas es que se cocina más rápido y es más tierno que el integral.

Sémola
La sémola es una forma de procesado en la que a los cereales se les trocea el centro en trozos muy pequeños para que se cuezan más rápidamente.

Copos
Los copos de cereales se crean con un proceso en el que el grano se cuece al vapor y se enrolla para que quede plano, en copos. De esta forma se cuece más rápido.

Harina
Son los cereales molidos hasta que queda sólo una especie de arena. Se suele usar en panes y cereales de desayuno.

Salvado
El salvado son las capas que recubren al centro del cereal. Es básicamente indigerible pero tiene mucha fibra, que es muy importante para la digestión. Algunos tipos de salvado son muy populares como suplementos y se venden por separado, como el salvado de avena y el de arroz.

Germen
El germen es el embrión del corazón del grano, rico en aceites, y del que nacerán los brotes de la nueva planta. Tiene muchas vitaminas y minerales, por lo que es muy nutritivo. El germen también contiene grasas, que acortan la vida del cereal.

Harina fina
La harina fina se fabrica moliendo y colando el cereal hasta que queda hecho polvo. Se usa como ingrediente principal de panes, tartas, algunas salsas, rebozados, etc.

Tipos de cereales

Amaranto
Aunque no es un cereal sino una hierba, se usa como cereal. Crece en plantas muy altas y tiene grandes hojas y flores rojas. Las semillas son lo que llamamos amaranto. Cada planta puede producir hasta medio millón de semillas, y suele ser un cultivo secundario en muchas partes del mundo.
Tiene un color tostado y tiene un sabor que puede recordar ligeramente a la pimienta.
Cuando se usa como cereal lo procesan para hacer copos, se añade a productos de repostería y panes, etc. También se puede usar como ingrediente de relleno en galletas y postres, o como guarnición, como la patata o la polenta. Generalmente se vende hecho harina.

Cebada
Es el cereal más cultivado después del trigo, arroz y maíz. Se cría en prácticamente cualquier clima y tiene un sabor ligeramente almendrado y dulce. El color varía desde moreno claro a marrón o púrpura. Se suele vender pelada y procesada y también en harina, lista para usar.

Trigo sarraceno
El trigo sarraceno realmente no es un cereal, sino una planta nativa de Rusia parecida al ruibarbo. Se cría muy rápido (unas 2 cosechas anuales), es muy resistente a las plagas y no necesita fertilizantes para crecer bien. Los granos son triangulares y se suelen usar como acompañamiento (cocidos) y como harina para preparar crépes y otros postres.

Farro
Es un cereal muy que se suele confundir con el trigo y la espelta por su forma y color. De hecho en EE.UU. se le conoce como un tipo de espelta o de trigo. Es un cereal con mucho salvado, que se suele eliminar al procesarlo, y que se suele procesar para producir cereales de desayuno y muesli. El farro integral tarda más en cocerse que el procesado y difiere mucho en color. Tiene una textura gomosa que le hace ideal para recetas de panes y polenta.

Maiz
Junto con el arroz y el trigo es el cereal más cultivado. Es una planta muy alta que produce mazorcas de colores que van del amarillo pálido al morado oscuro. El maiz es nativo de América y la mayor parte del maiz procede de EE.UU.
Hay muchas formas y colores de maiz, desde el maiz dulce al maiz blanco pasando por el morado y el redondo.

Semillas de lino
El lino es una planta nativa de Europa y Asia que se cultiva por sus semillas y sus fibras principalmente, altas en ácidos grasos omega-3 y omega-6. Como muchas otras plantas no es un cereal propiamente dicho, pero se suele usar como tal. Se suele usar como decoración de panes y en platos con otros cereales y ensaladas.

Kamut
El kamut es la marca comercial de un cereal egipcio considerado una especialidad. Son granos de 2 a 3 veces más largos que el trigo común, con un sabor que recuerda a la margarina y ligeramente almendrado. Se vende entero, en harina o en copos. El kamut es muy apreciado en sopas, ensaladas, pilafs o como guarnición.

Mijo
Es un conjunto de plantas con semillas pequeñas que se usan como cereales. El mijo ha sido una fuente alimenticia muy importante en Europa y Asia durante siglos y hoy en día es imprescindible en los países en vías de desarrollo.
Se cultiva en todo el mundo, por variedades dependiendo del clima, que puede ser de seco a tropical, siempre hay una variedad de mijo completamente adaptada.
El mijo tiene una textura crujiente y se consume como cereal, guarnición, polenta o como añadido a sopas y postres. Las semillas tostadas están muy ricas.

Avena
La avena crece muy bien en climas templados y fríos, y su color varía desde beige o gris a amarillo y negro. Cuando se procesa la avena se le quita el salvado pero se mantiene el germen. El salvado se suele vender aparte como complemento alimenticio. El grano se suele vender en copos como cereal, en muesli y entero.

Quinoa
La quinoa no es un cereal, pero sus semillas se usan como tal. La planta, que es de la misma familia botánica que la remolacha, produce cápsulas que contienen miles de semillitas que van de un color beige claro a casi negro. La quinoa puede crecer bien en suelos muy pobres y condiciones climáticas extremas, y era la semilla más importante de la civilización Inca.
Cuando se cuece en agua las semillas crecen mucho y se vuelven tiernas y sueltas.

Arroz
El arroz es el sustento básico del 50% de la población mundial. Se cultiva en deltas de ríos y en campos muy irrigados y encharcados. La mayoría del arroz procede de Asia y hay muchas variedades. Se encuentra integral, procesado, inflado, etc. El arroz procesado se cuece más rápiidamente, por lo que es el más popular. El arroz en ocasiones se enriquece con hierro, niacina, tiamina y riboflavina para ayudar a restaurar la pérdida de valor nutricional tras el procesado.
También se usa el arroz para producir aceite o vino.

Centeno
El centeno es uno de los cereales más usados en países del norte y este de Europa, sobre todo en Rusia, porque a pesar del clima frío se cría muy bien.
El centeno se procesa de muchas formas, incluyendo en copos y harina fina. Sin cáscara se puede cocer, aunque requiere más tiempo de cocción que otros cereales (es mejor dejarlos reposar en agua toda la noche antes de cocinarlo).
El centeno se usa en guisos, platos con arroz y salteados de verduras. Los copos de centeno se cuecen mucho más rápidamente.

Sorgo
Es un cereal nativo de África aunque se cultiva en todo el mundo porque se adapta a casi cualquier clima. La planta es similar a la de otros cereales, alta y espigada, y los granos varían de color blanco a rojo dependiendo de la variedad.
El sorgo tiene un sabor dulce y almendrado que lo hace delicioso al vapor o añadido a las sopas.

Espelta
La espelta es un cereal muy parecido al trigo ampliamente cultivado en América que se suele hacer harina. Su sabor es más fuerte que el trigo y recuerda más a las avellanas. Va bien con salsas fuertes, con ajo y aceite de oliva principalmente.

Trigo
Junto con el arroz y el maiz, el trigo es uno de los cereales más importantes. El trigo además es principalmente cultivado para consumo humano. Hay miles de variedades que se cultivan en todo el mundo, aunque la mayoría en climas templados.
El trigo se categoriza según la dureza, el color del salvado y la temporada de cultivo.
Con el trigo se hace harina, salvado, sémola o se cocina el grano entero.

Arroz salvaje
El arroz salvaje no es un tipo de arroz, sino las semillas de una planta acuática comestible que crece en las zonas pantanosas de lagos y ríos. El arroz salvaje es nativo de América y algunas zonas de Asia. Se recoge de forma manual y su cultivo es más barato, pero necesita unas condiciones específicas para crecer apropiadamente.
El arroz salvaje tiene una textura más chiclosa, un color parduzco a casi negro y un sabor muy almendrado. Se puede encontrar en paquetes de 100 gramos a 1 kilo y se suele consumir como acompañamiento de arroz blanco, en ensaladas y como complemento de sopas. Se cuece muy bien en agua y al vapor.


Lágrimas de Job
Las lágrimas de Job o lágrimas de San Pedro son las semillas de una planta alta que se cultiva en Asia y África, pero es raro verlo en Europa. Se llaman así porque los granos son parecidos a lágrimas, una vez quitada la cáscara y pulidos. Se parece mucho a la cebada perlada y se prepara igual, cocida o al vapor. En Asia se consume bastante añadiéndolo a sopas y guisos, y en algunos países se hacen bebidas con ella, parecidas a la leche de soja.

Otras recetas y artículos:

Arroz con leche de soja
Dificultad: Media Tiempo de preparación: 20 minutos + enfriar Raciones: 4 ...
Salpicón de trigo y garbanzos
Dificultad: fácil Tiempo de preparación: 30 minutos Raciones: para 2 persona...
Galletas de dátiles y nueces
Dificultad: media Tiempo de preparación: 30 minutos Raciones: para 25-30 gal...

Creative Commons License
Tipos de cereales by CreatiVegan.net, unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported License.

27 Comentarios to “Tipos de cereales”

  1. yo says:

    me parese q deberian de ser mas explisitos y poner mas cereales de todos modos gracias y ojala sigan haciendo paginas como estas

  2. Hola! ¿A qué te refieres exactamente? Es un artículo para conocer un poco los cereales más comunes que se utilizan en alimentación, no es una guía botánica de cada cereal del planeta. Siendo prácticos, estos son los cereales más comunes y que cualquier persona puede encontrar en el mercado, no obstante tienes más información sobre cereales en los siguientes artículos:
    http://www.creativegan.net/archives/preparar-los-cereales/ Preparar cereales
    http://www.creativegan.net/archives/harinas-de-otros-cereales/ Harinas de otros cereales
    http://www.creativegan.net/archives/tipos-de-harina-de-trigo/ Tipos de harina de trigo
    http://www.creativegan.net/archives/como-cocer-arroz/ Cómo cocer arroz

    De todas formas, cada poco tiempo subo nuevos artículos y recetas, eso quiere decir que ya pondré más información práctica :)

    Un saludo,

    Virginia.

  3. chiara says:

    hola me parece que esta muy buena la paguina aporta mucha info sobre cada tema yo que estoy en sexto grado es mas facil hacer las cosas(trabajos,afiches,etc.)bueno espero que aporten mas cosas y todo mi grado ama esta paguina CHAU:)

  4. RUBEN ROSALES says:

    ME PARECE MUY POBRE LA INFORMACION ACERCA DE LOS CEREALES. ES INFORMACION TOTALMENTE CUALITATIVA CON MUY POCO VALOR Y EN ALGUNOS CASOS EQUIVOCADA.
    SERIA MUCHO MAS VALIOSO INFORMAR DE LAS PROPIEDADES ALIMENTICIAS DE CADA CEREAL, QUE BENEFICIOS APORTA AL ORGANISMO, QUE CANTIDADES SON CONVENIENTES DE INGESTA DIARIA.
    GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD.

  5. Hola Rubén
    Como habrás podido leer en el artículo, es una pequeña introducción a los cereales, indicando cuáles son junto con una pequeña descripción que sirve a efectos informativos para saber qué cereales se comercializan principalmente. Este artículo NO es una guía nutricional ni dietética, por eso no entra más a fondo; es, como ya he dicho antes, una pequeña introducción. Si quieres más información nutricional sobre cada uno de estos cereales, búscala.
    Por otra parte, ¿podrías indicar qué información es errónea? Si dices que hay información errónea y no la citas, no podré comprobarlo.

    Un saludo,

    Virginia.

  6. May says:

    Me gustaria que pusieran la fotografia de cada tipo de cereal. Asi me parece mucho adivinar.

  7. Stefany says:

    este website está chido me haporta mucha informasión del sereal mi pregunta es ¿hai legumbres-sereal?

    ojala havran una tienda en mi ciudad.

  8. kari says:

    Me parece que es buena la información……..tengo una tarea de fabricantes de cereales y quisiera preguntar si conoces un fabricante de cereal, llamado escellent foods… te agradesco me informes .
    gracias.

  9. silvia says:

    me parecio muy bueno el informe ! no se que mas queria la tonta que dejo el mensaje arriba. gracias por informarnos tan sencillamente. besos

  10. bett moulay says:

    Aquesta web està molt bé , he pogut treure molta informació!!!
    Grácies !!!!!!!!!!!
    Adéu

  11. @bett moulay: gràcies a tu, per parar a comentar :)

  12. daniela says:

    hay muy pocos cereales y por eso no puedo investigar

  13. carla jasmin says:

    tu pagina es una joya me encanta y me sale lo que quiero un abrazo

  14. nullys molleda says:

    me parece bien esta informacion de los cereales, pero me gustaria saber sobre los derivados de estos cereales porque estoy dando primer grado de primaria y mi proyecto es de este tema,por lo tanto necesito informacion sencilla.

  15. Marleni rosaura says:

    si da una muy buena información me gusta que sea breve y concreto buena ehhhhhh JAJAJAJJAJJAJAJAJAJJAJAJAJJAJJJA chauuu.

  16. kkkkkk says:

    he buscado informacion sobre los cereales y los PSEUDOCEREALES O SEUDOCEREALES (falsos cereales), informacion de cereales se me hizo facil encontras, pero de los falsos cereales ahun no los he encontrado, si podrian ampliar algo sobre los pseudocereales les agradeceria. saludos.

  17. isak says:

    gracias a esto podre relicar mi trabajo sobre los cereales en mi clase de cafeteria muchas gracias :)

  18. karley says:

    esta buena esa respuesta

  19. patricia says:

    hola estoy buscando el nombre de unos cereales para compararlos
    son cloridos rosa , verde, morados…….. son redondos y tienen un agujero en el medio son azucarados (como anillos pero en pequeños)
    ¿¿alquien me puede decir el nombre prfavor???
    que me lo envie a mi correo
    karinacardozo9@gmail.com

  20. juan carlos anzola says:

    muchas gracias en esta pagina encontré la información que estaba buscando.es muy completa.

  21. hrhhrh says:

    si sirve esto

    es muy bueno

  22. Estimados senores: los felicito por su blook en Fb, y para mi fue super interezante saber los tipos de cereales que tenemos yo solamente conocia el arroz, trigo y maiz, pero ahora que estoy enferma del rinon me gustaria que pusieran en su blook de fb, recetas sencillas para todos los enfermos de rinon, mucho se los agradecere pues compres lo que compres siempre contiene algo que tu no puedes comer, muchisimas gracias y esperando su respuesta quedo de Uds. atte. Begona.

  23. salvador says:

    Alguien sabe donde comprar lagrimas de job, en españa, estaria muy agradecido en la ayuda , muchas gracias

  24. peligroso says:

    deben poner mas

  25. Candy says:

    Una sugerencia, sería bueno poner las fuentes para saber de dónde sacaste la información como he visto que hacías en otras entradas, por ejemplo, en técnicas de cocina, porque sino no es muy fiable y esas cosas desprestigian un blog; un saludo.

  26. Mariana says:

    Hola, me encantó la nota. Quería armarme un rejunte de cereales para desayunar y saber cómo combinarlos. Si pueden hacer algo con eso me serviría mucho! gracias!!

  27. Maria laboy says:

    Para comenzar, me ha agradado mucho. Conseguí. Un cereal nuevo: teff, típico de ‘Highland Ethiopians. Info: bobsredmill

Deja un comentario

Participamos en el Mes Sin Carne 2012

Mes Sin Carne 2012

Participamos en el VeganMoFo 2013

VeganMoFo 2013

 

Mi galería en Finding Vegan