Salchichas veganas caseras

salchichas veganas caseras

Dificultad: media
Tiempo de preparación: 45 minutos
Raciones: para 12-15 salchichas
Ingredientes:

♥ 2 tazas y media de gluten de trigo
♥ 1 cucharada de harina de garbanzo
♥ 1 cucharadita de nuez moscada
♥ 2 cucharadas de caldo de verduras en polvo o 1 pastilla de caldo
♥ 2 cucharadas de cebolla en polvo
♥ 1 cucharadita de pimienta molida
♥ 1 cucharadita de pimentón dulce
♥ 1 cucharada de pimentón ahumado
♥ 1 cucharada de orégano picado
♥ 1 cucharadita de sal
♥ 2 y 1/4 tazas de agua muy fría
♥ 4 dientes de ajo muy picados o machacados
♥ 3 cucharadas de aceite de oliva
♥ 3 cucharadas de salsa de soja

En un bol grande mezclar todos los ingredientes secos. Aparte, mezclar el agua con los ajos, el aceite de oliva y la salsa de soja y añadir poco a poco a los secos hasta formar una masa manejable (si es necesario, añadir más agua).

Formar cilindros de masa de aproximadamente 15 cm de largo por 2 de diámetro, colocar sobre un trozo grande de papel de aluminio y enrollar; enrollar también los bordes para cerrar bien.

primer paso enrollar salchichas veganas

Cómo enrollar las salchichas

Poner los paquetes en una placa para horno y cocinar 20 minutos a 190ºC. Sacar, dejar enfriar y quitar el papel de aluminio.

Ahora están listas para cocinar al gusto: al vapor, fritas, a la plancha, etc. En este caso las hemos hecho fritas en aceite de girasol, acompañadas por ensalada y veganesa (mayonesa vegetal hecha con leche de soja).

salchichas veganas recién salidas del horno

salchichas horneadas

Variantes: se le puede añadir a la masa verduras, tofu, queso de soja u otras especias al gusto. También se pueden refrigerar o congelar para comer en otro momento.

Salchichas veganas caseras
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Autor:
Raciones: 12-15 salchichas
Ingredientes
  • 2 tazas y media de gluten de trigo
  • 1 cucharada de harina de garbanzo
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • 2 cucharadas de caldo de verduras en polvo o 1 pastilla de caldo
  • 2 cucharaditas de cebolla en polvo
  • 1 cucharadita de pimienta molida
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharada de pimentón ahumado
  • 1 cucharada de orégano picado
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 y ¼ tazas de agua muy fría
  • 4 dientes de ajo muy picados o machacados
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de salsa de soja
Instrucciones
  1. En un bol grande mezclar todos los ingredientes secos.
  2. En otro recipiente mezclar el agua con los ajos, el aceite de oliva y la salsa de soja y añadir poco a poco a los secos hasta formar una masa manejable (si es necesario, añadir más agua).
  3. Formar cilindros de masa de aproximadamente 15 cm de largo por 2 de diámetro, colocar sobre un trozo grande de papel de aluminio y enrollar; enrollar también los bordes para cerrar bien.
  4. Poner los paquetes en una placa para horno y cocinar 20 minutos a 190ºC.
  5. Sacar, dejar enfriar y quitar el papel de aluminio.
  6. Ahora están listas para cocinar al gusto: al vapor, fritas, a la plancha, etc. En este caso las hemos hecho fritas en aceite de girasol, acompañadas por ensalada y veganesa (mayonesa vegetal hecha con leche de soja).

   

→ Ver más recetas de salchichas veganas

* Aquí puedes ver la versión que ha hecho Cocina de Nihacc!
* Pincha aquí para ver la versión que ha hecho Vegetal.. y tal!
* Versión de Cocina sin Crueldad
* Versión de Las Penas y Penurias de Juana
* Versión de La Petita Vegana
* Versión de n O m E C o M a s

CC BY-NC-SA 4.0
Salchichas veganas caseras de CreatiVegan.net tiene una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Más info.

Comentarios

  1. dice

    Hola Carlos!
    Ha habido una especie de “boom” de las salchichas veganas en Flickr, mucha gente se ha aventurado a hacer sus propias salchichas, y casi tod@s en las mismas semanas :P Así que hay muchas recetas para elegir!!

  2. Lia dice

    Las voy a probar!!

    Me chivas donde encuentras cebolla en polvo y pimentón ahumado?
    Nunca los he visto por ahí!

  3. dice

    Lia: la cebolla en polvo aquí la venden en casi cualquier parte, en botecitos como las demás especias (marca Carmencita o la marca del supermercado donde lo compres). El pimentón ahumado en supermercados y algunas tiendas de alimentación pequeñas, se llama pimentón ahumado, pimentón de la Vera o pimentón choricero, y es bastante barato. Espero que te salgan muy bien! ^^

  4. Lia dice

    Pimentón de la Vera sí tenía, pero cebolla en polvo de momento no la he encontrado.

    Pero no me he podido esperar mas.. jeje

    Me han quedado estupendas!!! Gracias!

  5. maria dice

    hola atodos soy de argentina , muy buena la receta pero cocinar con aluminio es cancerigeno, se puede optar por envolverlas en papel manteca o en film y hervirlas o se desarman?

  6. dice

    You forgot to add the olive oil to the English version :) (so I used the Spanish one, thanks for Google Translate). Nice recipe :D Saves a lot of money, buying veggie sausages is way too expensive :p

  7. dice

    Me encantan estas salchichas, y encima las hago a mi gusto son buenisimas!!! Muchas gracias por compartir ;-)Por cierto yo les he puesto a las de hoy alga dulse con ese toque picantillo esta rica rica

  8. Cocoa* dice

    Las hice y no me quedaron como en la fotografía u_u. ¿Alguna recomendación para que resulten mas lisas? Las mías son como rugosas y ese aspecto no es muy agradable.

  9. dice

    Hola Cocoa*!
    ¿A qué te refieres con “rugosas”? ¿apariencia, textura…? ¿estaban secas, quebradizas, con agujeros…? ¿recién salidas del horno o cocinadas después?
    En general puede que te hayan quedado un poco secas y que los rollitos además atrapasen demasiado aire dentro. Tienes que enrollar la masa en el papel de envolver procurando que quede lo más tenso posible, y una vez hecho, retorcer ambas puntas hasta que no se pueda más (de hecho, te quedará un paquete perfectamente liso), para que compacte toda la masa.
    Dime algo más de la masa, y te podré aconsejar mejor :)

  10. Cocoa* dice

    ohh creo que ya descubrí la razón :(
    al parecer confundí gluten en polvo con el hecho en casa, por eso quedaba con apariencia grumosa-rugosa :/
    no se consigue el gluten en polvo en mi ciudad
    ¿con qué otra harina podría sustituirle?

  11. dice

    Hola Cocoa*:
    Para esta receta es necesario el gluten en polvo porque ha de mezclarse muy bien con el resto de ingredientes, e hidratarse todos juntos para conseguir una masa uniforme. Si no puedes conseguir gluten en harina, te recomiendo que las hagas con tofu (escúrrelo bien, desmenúzalo con las manos, ponlo sobre un colador con peso encima unas horas y añádelo al resto de ingredientes). Serán salchichas de tofu en lugar de gluten, pero es la mejor opción en este caso. Si las haces con tofu no añadas tanta agua como en esta receta, porque el tofu ya tiene suficiente humedad, incluso escurrido.
    Si las intentas hacer con harinas sólo (no con gluten), te quedarán harinosas, secas y probablemente duras.
    Junto con el tofu puedes poner un poco de tempeh rallado si quieres, o añadir una cucharadita de harina de tapioca o almidón de arroz para que queden más elásticas y jugosas.
    Espero que esta vez te queden mejor :)

  12. irene dice

    Buenas noches,

    Esta tarde las he hecho y me gustaria saber si antes de congelarlas las tengo que pasar por la sarten.

    Gracias

  13. victoria dice

    hola! las hice tal cual y se me reventaron en el horno, mas que salchichas parecian extraterrestres amorfos!!! y adentro me quedaron chiclosas, de gusto fantasticas pero con una textura rara… :(

  14. dice

    Hola chicos, he intentado hacerlas, pero me han quedado chiclosas (viscosas), que puedo hacer o que hice mal? quizás le falto tiempo en el horno?

    Saludos,

  15. dice

    @Daniel: es muy posible. Te recomendaría que comprobases también la temperatura real de tu horno (utiliza un termómetro para horno) porque es posible que esté calentando unos cuantos grados de menos.
    Un saludo!

  16. Juan dice

    Mil gracias ! Buenisimas, ya son un clasico en mi casa. Enhorabuena por el blogs, con los ultimos quesos te has superado, y menudas fotos…que afortunados somos, gracias por hacernos mas facil y sabroso el veganismo!!!

  17. Belen dice

    Perdón por la tremendisima ignorancia, a pesar de los años siendo vegetariana, la cocina nunca fue mi fuerte, en fin, es lo mismo ”Gluten de trigo” y ”Harina de gluten”? porque al momento de ir a comprar en un local de Grandiet me respondieron que suelen tener la ”harina de gluten”, y la compré. Una respuesta seria genial ya que tengo muchas ganas de hacer ésta receta :).

    • dice

      Hola Belén!
      Sí, es lo mismo, siempre que sea todo gluten (no harina de trigo alta en gluten ni harina de fuerza ni nada de eso), gracias a que viene en polvo (harina) podemos mezclarlo bien y darle forma mucho mejor ;)
      Un saludo!

  18. Ana dice

    ¡Son geniales! Ya las he hecho dos veces, la primera tal cual sólo que envueltas en film y cocidas en agua, y en la segunda cambié una taza de gluten por 200 gr. de tofu escurrido al que tenía que darle salida y ajusté el agua. ¡Riquísimas las dos, gracias por compartir la receta!

  19. Marta dice

    Hola!! ayer me animé a probar con esta receta y la verdad que de sabor han quedado buenísimas!! me han recordado un poco al bratwurst (aunque hace años que no lo pruebo y alomejor ya se me ha olvidado su sabor jaja), lo que pasa que me han quedado de textura muuuy gomosa.. :S puede ser que sea porque las hice más gorditas de lo que tu decías? crees que cociéndolas como el seitán en una olla con agua quedarían igualmente bien?

    muchas gracias por tus recetas, porque son estupendas <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>