Pan de canela

pan de canela

Dificultad: media
Tiempo de preparación: 60 minutos + tiempos de reposo
Raciones: para 1 pan mediano
Ingredientes:

♥ 2 tazas de harina + 1/2 taza para amasar
♥ 1 taza de leche de soja
♥ 50 ml de aceite de girasol
♥ 1/4 de cucharadita de sal
♥ 1/2 taza de azúcar
♥ 8 g de levadura fresca de panadero (o 1/2 sobrecito de levadura de panadería seca)
♥ 100 ml de agua templada
♥ 1 cucharada de ralladura de naranja
♥ un poco de margarina y harina para untar un molde
Para el relleno de canela:
♥ 1/4 de taza de azúcar blanco o moreno
♥ 2 cucharaditas de canela en polvo
♥ 1/2 taza de agua caliente

Pon en un bol la levadura y el agua templada, tápalo con un trapo limpio y espera a que se disuelva (unos 10-15 minutos). Añade la leche de soja, la sal y el aceite, mézclalo bien con un batidor manual de varillas o con un tenedor. Incorpora el azúcar y la ralladura de naranja y mézclalo. Tamiza las 2 tazas de harina y ve agregándolas poco a poco sin dejar de mezclar hasta que la masa esté bien densa, homogénea y compacta, aunque esté un poco pegajosa. Espolvorea harina en una superficie limpia para amasar, y trabaja la masa 8-10 minutos con las manos. Si es necesario ve añadiendo una pizca de harina cada poco tiempo (si ves que se te pega mucho a las manos). Haz una bola, ponla en un bol grande, tápalo con un trapo limpio y deja que repose en un lugar seco y no muy frío hasta que doble su tamaño (aproximadamente 45-50 minutos).

Mezcla el azúcar del relleno con la canela en polvo. Unta el molde para pan ligeramente con margarina vegetal y después espolvoréalo con harina, distribuyéndola bien por todas partes.
Amasa 5 minutos más el pan y aplástalo con el rodillo, formando un rectángulo. Mira el tamaño de tu molde y procura que tu rectángulo sea un poco más corto para que te quepa bien.

Prepara la taza de agua caliente (sirve agua caliente del grifo, no hay que hervirla) y pinta la superficie de la masa con ella, ayudándote con un pincel de repostería. A continuación reparte bien el azúcar con canela, enrolla la masa y métela en el molde. Tápala con un trapo y déjala reposar 30-35 minutos (casi dobla su tamaño). Precalienta el horno a 180ºC.
Pincela la parte superior del pan con agua caliente y salpícalo si quieres con un poco de azúcar moreno. Mételo al horno a 180ºC durante 40-45 minutos. Vigílalo de vez en cuando. Estará listo cuando la corteza tenga un agradable color tostado.
Déjalo enfriar sobre una rejilla antes de desmoldarlo.

Lo bueno de este pan es que no es demasiado dulce y se puede acompañar con crema de cacao, mermelada o cualquier crema dulce (está delicioso con pasta de avellanas). Lo que he untado en una de las rebanadas de la foto es nutella vegana de dos colores. ¡Qué bueno estaba!
Guárdalo en una panera o en un lugar fresco y no muy caluroso envuelto en film transparente y te durará casi una semana. Bueno, eso si te dura, porque es un vicio ;)
Como siempre, podéis cambiar la leche de soja por cualquier otra bebida vegetal que os guste, como leche de avena, de almendras, de quinoa o incluso orxata. Si lo quieres más dulce, puedes añadir más azúcar o algún edulcorante al gusto, como sirope de arce o melaza, que quedan muy bien.

veganmofo 2011

Creative Commons License
Pan de canela by CreatiVegan.net, unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported License.

2 Comentarios to “Pan de canela”

  1. ¡Qué pan hermoso!

  2. Ana says:

    Lo intenté, pero me quedo una masa uniforme como pancake cocinada. No se que hice mal porque cumpli todos los pasos.

Deja un comentario

 

Mi galería en Finding Vegan

Translate »