17 comentarios

  1. GRACIAS POR SU VALIOSA INFORMACIÓN. ESTOY INICIANDO UN CURSO DE CHEF Y REQUIERO DE TALES APORTES. GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!

  2. Hola! Necesito si alguien sabe decirme como puedo pegar un cuchillo de ceramica, hay algun pegamento no toxico, o tengo que jubilarlo. VIvo en mexico. Gracias.

  3. Hola cristina:
    La solución dependerá de por dónde se te haya roto (si es el mango, la hoja, etc). Lo mejor que puedes hacer es llevarlo a la tienda donde lo compraste o a alguna cuchillería donde también hagan reparaciones para que te orienten sobre la mejor decisión.
    Un saludo.

  4. Fue un regalo! Es por la hoja, la punta es lo que se ha roto. ¿cuchillerias? la verdad, por aqui no se si hay algo asi… ¿no sabes de algun pegamento? muchas gracias!!

  5. Hola cristina:
    Una cuchillería es una tienda donde venden (principalmente) cuchillos, pero puede ser una ferretería, tienda de utensilios de cocina o algún comercio similar.
    Es posible que puedas repararlo con algún adhesivo de acetato de polivinilo, resina epoxi o cianoacrilato, pero no sé el tiempo que te aguantará.
    Algunas marcas de cuchillos tienen garantía de hasta 5 años, y si se te rompe te lo arreglan ellos, mira por si acaso tu cuchillo la tuviese.
    En cualquier caso, como te he comentado antes, acércate a una tienda en la que vendan este tipo de accesorios y que te asesoren.
    Un saludo.

  6. Está muy bien la informació los felicito, pero una crítica y espero les sea constructiva, pero si la página es para los que aprenden a cocinar; valdría mucho la pena agregar imágenes en cada descripción de cada utensilio, ese esfuerzo les valdría una calificación excelente a su página, por lo demás, muy bien.

  7. Consideras que es posible reducir a cero, los accidentes causados por cuchillos en el proceso de la preparación de platos? Si la respuesta es “Sí”, ¿Cómo lo harías?. Si la respuesta es “No”, explica el ¿Por qué no?
    GRacias por su opinion y colaboracion

    clara ines

  8. Hola, gracias por el artículo ha sido de gran ayuda. Estoy pensando en comprar un cuchillo santoku y otro kudamono en lugar del cebollero y el mondador. Parece ser que tienen las mismas funciones y son más fáciles de usar. ¿Podrías darme tu opinión?¿ Me aconsejas esta compra o ves insustituible el cebollero y el mondador? En cuanto a su afilado, ¿se pueden afilar con los afiladores que se usan para los europeos o se necesita uno especial?
    Gracias

  9. Hola Emma!
    Te recomiendo el santoku y el cuchillo de chef, aunque se parecen bastante el santoku tiene más forma de hachuela y el de chef es como el de la ilustración. Puedes comprar un santoku de un tamaño normal (20-22cm) y uno de chef más pequeño, que te servirá para lo mismo que el santoku+precisión para alimentos más pequeños. Cuando te acostumbres a usarlos verás si necesitas alguno más :)
    Para pelar personalmente prefiero el clásico pelador de verduras en forma de Y mejor que el mondador, que depende de la experiencia que tengas pelando y casi siempre se lleva por delante más fruta y verdura que los peladores.
    Un abrazo!

  10. Hola a tod@s.
    Un artículo muy interesante, completo y de gran utilidad.
    Yo tengo varios cuchillos de la marca Chroma (type 301) y son con diferencia los mejores cuchillos que he utilizado nunca.
    En esta tienda tienen toda la gama por si quereis echarle un ojo:
    http://www.thecuisineshop.com
    Un saludo!

  11. “¿Consideras que es posible reducir a cero, los accidentes causados por cuchillos en el proceso de la preparación de platos? Si tu respuesta es “Sí”, ¿Cómo lo harías?. Si tu respuesta es “No”, explica el ¿Por qué no?

    1. ¿Consideras que es posible reducir a cero, los accidentes causados por cuchillos en el proceso de la preparación de platos? Si tu respuesta es “Sí”, ¿Cómo lo harías?. Si tu respuesta es “No”, explica el ¿Por qué no?
      DECÁLOGO PARA EVITAR ACCIDENTES CON CUCHILLOS AL COCINAR
      Los accidentes causados por cuchillos en el proceso de preparar platos constituyen el mayor riesgo para la integridad de las personas que se dedican al arte de cocinar. Aunque debo aclarar que por sí solos los cuchillos no son peligrosos, lo peligroso es un manejo inadecuado de ellos, en tal sentido me atrevería afirmar que sí es posible reducir a cero los accidentes con cuchillos. Para lograr esto, cero accidentes, tendríamos que acatar una serie de recomendaciones, entre otras las siguientes:
      1. Al utilizar un cuchillo debemos estar muy concentrados y atentos a lo que estamos haciendo, sin la más mínima distracción ni descuido.
      2. Darle un correcto mantenimiento a los cuchillos, es decir, tenerlos muy bien afilados, es sabido que es más fácil cortarse con un cuchillo sin afilar que con uno bien afilado ya que el esfuerzo para cortar con éste es mínimo y por ende hay un mejor control de la herramienta. Dentro del mantenimiento también debemos tener los cuchillos muy limpios, libres de grasas o aceites que no permitan una sujeción firme.
      3. Adiestramiento y experiencia en la técnica de manejo de cuchillos, una mala técnica es quizás la mayor responsable de los accidentes. Esto implica, entre otros, el uso del cuchillo adecuado para lo que vaya a cortar, es decir, no puedes utilizar un cuchillo muy grande para cortar algo muy pequeño ni uno muy pequeño para cortar algo grande; siempre debes apoyarte en una tabla para rebanar y nunca hacerlo a mano alzada o en el aire, a su vez la tabla debe descansar sobre un paño húmedo lo que evita deslizamientos al estabilizar la tabla. Una buena técnica también implica mantener los dedos lejos del filo del cuchillo. Al desplazarte con un cuchillo en la mano la punta debe apuntar hacia el suelo y con el filo hacia atrás. Cuando le pases un cuchillo a otra persona debes hacerlo ofreciéndole el mango o empuñadura y nunca la hoja con la punta mirando hacia ella. Si un cuchillo se te resbala y cae nunca intentes agarrarlo con las manos, mejor córrete hacia un lado alejándote de él. Jamás debe cortar con el filo dirigido hacia usted o hacia sus dedos.
      4. Al guardar los cuchillos nunca los deje sueltos en una gaveta o cajón de utensilios ya que al ir a buscar en ese cajón lo primero que te puedes encontrar en esa acción en el filo de un cuchillo. Lo ideal es guardar los cuchillos introduciéndolos en un taco de madera.
      5. La tarea del cuchillo es cortar, por eso nunca lo utilices como abrelatas, punzón o destornillador ya que eso es extremadamente peligroso.
      6. Adopción de medidas de protección como el uso de guantes de tejido metálico y zapatos antideslizantes cerrados, estos últimos por si se te cae un cuchillo.
      7. Mantener el área de trabajo despejada, sin elementos que impidan un trabajo cómodo.
      8. Tomarse el tiempo adecuado para realizar la tarea, sin ninguna prisa.
      9. No trabajar bajo estrés, ni presiones, ni en estado de fatiga o cansancio.
      10. Finalmente, nunca permitas que un niño maneje un cuchillo. Los cuchillos sólo deben ser utilizados por un adulto responsable.

      Les aseguro que si siguen el anterior decálogo de recomendaciones el riesgo de accidentes se reduciría a cero. El factor humano que algunos hablan como imponderable para reducir a cero los accidentes al manejar los cuchillos es nada más y nada menos que el no acatar las recomendaciones en el uso de tales herramientas. Es decir, siempre que hay un accidente con cuchillos hubo un descuido o un manejo inadecuado de los mismos.
      Los gestores de seguridad siempre han afirmado que todos los accidentes son evitables y yo de veras que les creo.
      ALVARO ANTONIO SAADE URUETA
      saadealvaro@gmail.com

  12. Wow! que artículo más completo. Yo utilizo basicamente dos: cebollero y puntilla y tengo el de sierra para el pan y bizcochos.

    No recomiendo comprarse un taco ya que allí suelen venir cuchillos a los que no les daremos uso, creo que con 3 cuchillos podemos apañarnos para todas nuestras tareas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.