Tortilla de patatas sin huevo

Dificultad: media
Tiempo de preparación: 20 min
Raciones: para 4 personas
Ingredientes:

♥ 4 patatas
♥ 1 calabacín
♥ 1 tomate
♥ 6 cucharadas de harina de garbanzo o de trigo*
♥ 3 cucharadas de leche de soja
♥ 2 cucharadas de vinagre
♥ 1/2 cebolla
♥ sal
♥ aceite de oliva

Pelar las patatas, la cebolla y el calabacín y cortar en rodajas. Freír en abundante aceite. Mientras, mezclar la harina de garbanzo o trigo con la leche de soja, el vinagre y sal. Pelar el tomate, cortar y batir con la harina. Agregar 1/2 taza de agua y batir bien con la batidora.
Sacar las patatas, la cebolla y el calabacín cuando estén hechos, escurrir, verter en la mezcla de harina de garbanzo y remover. Poner la masa en una sartén con un poco de aceite y dejar que se haga durante unos 5-8 minutos a fuego medio, con la tapa puesta. Dar la vuelta con ayuda de un plato u otra sartén y cocinar por el otro lado otros 5-8 minutos. Sacar y servir caliente.

Truco: si no tienes harina de garbanzo puedes usar harina de trigo o mezcla de harina de trigo y de maíz. Las harinas de legumbres, como esta de garbanzo, tienen la ventaja de cuajar de forma cremosa y consistente. Las harinas con gluten quedan más “tipo bizcocho” y las harinas de otros cereales, como la de maíz, pueden quedar arenosas. Para evitarlo, si vas a utilizar otras harinas que no sean de garbanzo, aumenta la cantidad de leche de soja y rebaja un poco  la de agua.

Nota: esta receta es para una tortilla mediana, de 18-20 cm de diámetro y 3-4 cm de grosor. Para hacer una tortilla grande (hasta 35 cm), aumenta las cantidades de todos los ingredientes. En el caso de la mezcla de harina de garbanzo, haz más cantidad de la proporcional, aproximadamente de 3/4 a 1 taza de harina de garbanzo, 1/4 de taza de leche de soja, 2 cucharadas de vinagre, 2 cucharaditas de sal, 1 tomate, y ve añadiendo agua gradualmente hasta que la mezcla sea cremosa, pero aún bastante líquida.

Variantes: se le pueden agregar otras verduras, como espárragos verdes, espinacas, pimientos… o incluso seitán o tofu.

———— ENGLISH VERSION ————

VEGAN OMELETTE

Difficulty: medium
Cooking Time: 20 min
Servings: 4 people
Ingredients:

♥ 4 potatoes
♥ 1 zucchini
♥ 1 tomato
♥ 6 tablespoon chickpea flour/gram flour or wheat flour
♥ 3 tablespoon soy milk
♥ 2 tablespoon vinegar
♥ 1/2 onion
♥ salt
♥ olive oil

Peel potatoes, onion ans zucchini and cut into slices. Fry in olive oil at medium heat. Meanwhile, mix chickpea flour with soy milk, vinegar and salt. Peel tomato, chop it and mix with the flour and 1/2 cup of water in a blender. Take out the potatoes, onion and zucchini, drain and stir with the flour. Pour on a frying pan with olive oil and cook 5 minutes. Turn the omelette with a dish or other frying pan and cook 5 more minutes at medium heat. Serve hot.

Tip: if you don’t have chikpea flour, you can use wheat flour or wheat and corn flour mixed.

Variants: you can add other vegetables, as green asparagus, spinach, pepper… or even seitan or tofu.

* Aquí podéis ver la versión de Vegalicious
* Otra versión de la tortilla, en Vegan Guerrilla
* Una versión de esta misma receta, con cayena, de Veggin’
* Echad un vistazo a la versión de Dulcemente Vegano

[NOTA: esta es una de las fotos más "fusiladas" que tengo, es decir, que se están usando sin respetar la licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0 y sin mi permiso (podéis leer más aquí). Estos son sólo algunos sitios que lo siguen haciendo]:

http://academiaaragonesagastronomia.wordpress.com/2009/02/09/la-tortilla-de-patata-%C2%BFmuchas-calorias/

http://solorecetas.com/tortilla-de-patata-sin-huevo/2210

http://postres.znoticias.com/receta-maestra-doble-de-helado-postre-singapur

http://quecocinamoshoy.bligoo.com/content/view/434390/Fricase-de-cochayuyo.html

http://postres.variaditos.com/receta-maestra-doble-de-helado-postre-singapur

Creative Commons License
Tortilla de patatas sin huevo by CreatiVegan.net, unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported License.

18 Comentarios to “Tortilla de patatas sin huevo”

  1. Sharon says:

    Increible la foto. La he subido a la web.
    Hablamos!!

  2. carlos says:

    Hola!

    varias preguntas :)

    ¿3 cucharadas de leche y dos de vinagre son suficientes para 6 cucharadas de harina de garbanzo?
    ¿A cuántos huevos equivaldría? No tengo una regla clara para orientarme, y en cada receta por internet encuentro proporciones distintas.

    O quizás la duda es más la proporción de harina+agua/leche/vinagre con respecto al resto de ingredientes…

    Ya me dices. Gracias!

  3. Hola Carlos!
    En este caso sí son suficientes aunque si después de probar la tortilla ya hecha te gusta más blanda, la próxima vez ponle más leche de soja, y si te gusta más fuerte de sabor ponle más vinagre.
    No hay una regla de oro, sino aproximaciones porque depende de la receta que vayas a hacer. Por ejemplo, a la hora de hacer bizcochos y tartas, la parte que sustituye al huevo ha de ser más espesa que para hacer tortillas.
    A ver si tengo tiempo e intento hacer una recopilación completa :)))

    Un abrazo!

  4. carlos says:

    Hola! Muchas gracias por responder. A ver cuando lo pruebe cómo sale… Es que lo probé una vez con otras medidas y no quedé muy contento por lo harinosa que quedó.

    Para tartas y bizcochos yo utilizo el plátano hecho puré con un tenedor. La receta.. salir sale algo, aunque como nunca antes de ser vegetariano hice respotería no sé si el plátano hace su función.
    ¿El plátano machacado puede sustituir al huevo en repostería al 100%?
    Porque una cosa es ligar ingredientes, que dentro de lo que cabe un puré viscosillo de una fruta puede servir, y otra bastante diferente es el comportamiento de un huevo batido mezclado con otros ingredientes y al horno, y en eso creo que no se comportará igual el plátano.
    ¿Cuando haces repostería (tartas, bizcochos,…) qué sustituto utilizas?

  5. Hola Carlos!
    El plátano está bien como sustituto del huevo en los bizcochos, eso sí, tiene que ser un plátano muy maduro, todo lo marrón que se pueda (además son más dulces). Cuando lo aplastas tiene una consistencia gelatinosa a la vez que suave, cremosa y jugosa, por lo que sirve como sustituto. Yo antes solía utilizar plátano, pera, melón o manzana. Después probé a hacerlo sin ello (ni ningún sustituto del huevo) y el resultado es que los bizcochos quedan mucho más secos y duros. Ahora utilizo o plátano o mezclo harina de soja con agua hasta que queda espeso, o utilizo harina Yolanda para cocinar sin huevo. Depende de lo que vaya a hacer y de si tengo plátanos :P
    Por lo de ligar los ingredientes no te preocupes, no es nada que una buena batidora no pueda hacer ;)
    El plátano machacado sustituye a 1-1/2 huevos, puedes utilizar hasta 3 plátanos sin que tu bizcocho se vea afectado (se hunde y se queda demasiado compacto si te pasas de plátano).
    Ya pondré una entrada en la página principal avisando cuando tenga terminadas esas secciones :)
    Saludos!

  6. Carlos says:

    Jeje, qué lecciones me das :) Gracias!

    Por lo que veo en el canal cocina, una de las bases más utilizadas en repostería es la de yema de huevos batidas con azúcar. ¿Es ahí donde las yemas batidas pueden sustituirse por platanos aplastados con el mismo fin verdad?

    Si es así, es raro que no hayas hecho todavía un postre tipo brownie con bizcocho de chocolate y helado de vainilla… ¿Te animas? :) Es que aparte de la stracciatella no has explicado ningún tipo de “Helado” cremoso, y pienso que sí que se podría hacer con nata de soja (hirviendo en ella varillas abiertas de vainilla), plátano y azucar… ¿Te animas? Yo te sigo ;-)

    (Por cierto, así quedó mi primera tortilla siguiendo tu receta :D )

  7. Hola Carlos (y perdona por tardar tanto en contestar)!
    Pues parece que te ha quedado muy bien la tortilla :))) luego ya cada uno la hace a su gusto, hay quien la prefiere con más patatas que masa o al revés, o que quede más líquida… Si quieres evitar que se te reseque demasiado de un día para otro, guárdala envuelta en papel de cocina de plástico transparente, y en la nevera :)

    La yema de huevo con azúcar se puede sustituir por el plátano en muchas recetas, pero habría que ver cuáles también. Claro que me apunto a hacer lo que sea!!!! lo único que me falta es tiempo, pero está en mi lista de tareas pendientes :) También tengo que comprarme una heladera, porque el problema a la hora de hacer helados es que si la masa no está en movimiento hasta que se congela, algunos ingredientes tienden a quedarse en la base del recipiente, y el agua que contienen a cristalizarse, dándole el efecto “polos de colacao caseros” que ya conocemos xD
    De todas formas, intentaré más cosas :)))

    Besos!

  8. Carlos says:

    Yo reemplazo el huevo por el/los plátano/s (maximo 2-3, como me dijiste), y además echo el azucar :D

    Mola que te apuntes a hacer “lo que sea” :D, porque tengo un montón de ideas cogidas y adaptadas de recetas de canal cocina que aún no he hecho y que sin duda tú les darías EL TOQUE :D Si aceptas peticiones y sugerencias o si te ves falta de ideas… ya sabes :D

    OK con los helados, avisa cuando tengas heladera :D:D:D
    En mi casa hacemos uno sin heladera con fresas, bueno, lo hace mi madre, a ver si le pillo el truco y le cambio los lácteos por “sójeos” :)

  9. CreatiVegan says:

    pues sí, pásame todas las ideas que tengas en mente, con descripciones y eso (tampoco hace falta que hagas unos croquis con el paint, pero estaría gracioso xD )
    sacaré tiempo, que yo también tengo muchas ganas de hacer cosas :)
    besos!

  10. Carlos says:

    Ok, te las enviaré al mail :)

  11. Elísa says:

    Muchas gracias!

    Estoy una estudiate en la ciudad en Nueva York, y mis compañeros y yo todas estamos vegetarianas. Pero hay dos chicas que no comen queso, beben leche, o comen huevos. Me encanta tortilla de patatas, y yo quiero preparar esto plato para mis amigas. Pero generalmente hay huevos y ellas no comen. Hoy preparé este versión sin huevos, y ellas lo encantan! Muchas gracias otra vez!

    - Elísa

  12. Hola Elísa!
    Muchas gracias a ti por animarte a cocinar ;)

    Besos!

  13. Sebastian says:

    ¿Se puede usar otro tipo de leche? como de avena o de almendras.

  14. Renifel says:

    Acabo de hacerla ñ_ñ . He DESAYUNADO tortilla xD Ajajaj
    Es que la pensaba dejar hecha para comer pero no em pude esperar a probarla xD
    Aunque sólo la hice simple de patata y cebolla sin más.Salió estupenda! :D (parece que le puse cúrcuma pero es efecto de la luz rara)
    Aunque un poco densita. (Textura espesa) La hice para complacer a mi madre que no hace más que comer tortilla envasada de esa y me da rabia pues no quiere comer cosas sanas que le preparo x(
    Y vaya…! Mm, no sé si le gustará por la textura. oye crees que si la próxima vez pongo algo bastante más de líquido y un poco de xantana puede quedar más parecido a esas envasadas que parecen un poco hasta como gelatinosas? (o_o Mgh…) Pero es que si no mi madre dice no ñ_ñ
    Eh? :)
    Bueno un abrazote! ^^
    Jeje por fin una foto me salió bien. Aunque vaya cómo la tuve que retocar el color para que se viera decente. Mira cómo era la original. Ten abiertas ambas pestañas y pasando de una a otra verás cuán mala es mi cámara ñ_ñ ajaj

  15. Renifel says:

    Oooh dios, la de instagram es total. Ghgbfhbhfbhf
    Me acabo de leer todo lo que me has indicado n_n
    Madre mía Virginia… te mereces un monumento xD eres una genia de la cocina vegana! vaya estudio de todo… y lo compartes y haces tan wachi TwT
    Buf
    Bueno
    Creo que tendré oportunidad de volver a intentarlo la semana que viene :D ya te contaré :D
    De momento mañana voy a hacer esto ^^
    Un abrazote! \(^▽^)/ ♪

    • jejeje ya me contarás cuando te pongas de nuevo con la tortilla ^^

      • Renifel says:

        Pues sí.
        Buenobuenobueno. Pues la mejor tortilla’patatas que hice nunca x)
        Extraordinaria >w<
        (Con la receta de gastronomiavegana)

        Aunque no se tostó demasiado quedó muy jugosa y hasta como poco cuajada (a mi madre le encanta así… y a mí también xD) y de verdad, buenísima. Le encantó.

        Ooooooy cómo se te agradece Virginia. Buf. Eh. Buf.

Deja un comentario

 

Mi galería en Finding Vegan