18 comentarios

  1. Me parece especista poner nombre de animales o sus partes a comida, comunica u reafirma que los animales de cierta forma son comida, el uso de animales para este fin.

  2. Hola Charlie:

    Te digo lo mismo que para el resto de preparados vegetales:

    Puedes llamarlo como quieras. El concepto es: barra de aglomerado comestible cuyas características de textura y consistencia la hacen apta para su uso en cualquier preparación sin que se dispersen los ingredientes mediante cocción o suspensión en líquidos.
    Según la RAE: (Del lat. casĕus). 1. m. Producto obtenido por maduración de la cuajada de la leche con características propias para cada uno de los tipos según su origen o método de fabricación.
    No necesariamente tiene que ser leche, de hecho en este caso es 100% vegetal. La similitud se encuentra principalmente en el uso que se le da. Puesto que al hablar de “queso” pensamos directamente en el concepto y los usos que tiene o puede tener, el hecho de denominarlo con la misma palabra que la preparación clásica facilita la comprensión, conocimiento y utilización del resultado de la receta. Sobre todo para las personas que no son veganas ni vegetarianas, no es lo mismo hablar de “cosa de anacardos y rejuvelac” (que la mayoría ni sepan lo que es el rejuvelac, y dicho tal cual no despierta ninguna palatabilidad), que hablar de “queso vegetal” dando una alternativa libre de productos animales, que sigue siendo innovadora pero análoga a los gustos, costumbres y preferencias de la gente.
    De nuevo, puedes llamarlo como quieras; pero sabiendo que es un producto completamente contrapuesto al ideal “cárnico o lácteo” tradicional e imperante (puesto que es vegetal), no veo que haya ningún problema en utilizar el mismo término (por su similitud, entre otras cosas, como ya he dicho antes) puesto que para su obtención no ha sido necesario maltratar y/o asesinar a nadie, y esa es la idea que subyace: no es necesario matar por un sabor.
    Aquí también me gustaría aclarar que “el sabor” no es más que una combinación de moléculas (que proporcionan sabor, olor y textura) que se encuentran en muchos más sitios, no sólo en la carne, lácteos o huevos (de hecho se pueden obtener y se están obteniendo de fuentes vegetales gracias a la investigación a este respecto -coquinería/tecnología de los alimentos/gastronomía molecular-) y que “el sabor” no es malo, sino la forma de obtenerlo cuando involucra la integridad de los demás animales.

    Además, puedes ampliar mucho más tus conocimientos acerca de los sabores con los artículos que hemos publicado en “técnicas de cocina” http://www.creativegan.net/archives/category/cocina/tecnicas-de-cocina/

    Un saludo!

  3. Me encanta la receta. Todas.
    Debería dar igual cómo llameis las recetas. En esta sociedad, maleducada en tantos sentidos, pero sobre todo en la manera de alimentarse, no hay más remedio que llamarlos de la manera clásica para que nos hagamos una idea de qué va la receta. Luego cada uno, que lo llame como quiera.
    Vosotros sois unos verdaderos antiespecistas. Invertis vuestro tiempo y dinero en esta web. Promoviendo el veganismo,con pasión, poniendo recetas tan ricas y con explicaciones tan amplias. Aquí aprendemos mucho. Ýo no suelo comentar pero soy una fan vuestra y os leo siempre.

    Gracias por vuestro tiempo y por vuestra lucha por los animales.

  4. Hola Aintzane:
    Muchas gracias por tu comentario, ciertamente la inversión de tiempo y recursos es muy grande para tratar de que llegue a todo el mundo, que se entienda perfectamente, que se aprenda, y que sea tan normal como para nosotras.
    Un abrazo :),
    Virginia.

  5. Hola.

    Muchas gracias por las recetas :-)

    Coincido con Charlie en que lo ideal sería que la receta tuviera otro nombre, pero el nombre está bien para atraer a la gente que es especista. De hecho los que realmente venden queso de cabra estarán enfadados con el nombre de esta receta, pues puede quitarles clientes. Teniendo en cuenta los pros y los contras yo dejaría el mismo nombre.

    Saludos!
    David.

  6. Hola @CreatiVegan.net yo lo decía no por el termino “queso” que no hace referencia ningún animal si no a cabra, por lo menos acá el queso de “cabra” es obtenido por medio de la explotación de este animal no-humano.

  7. Buenas, estoy animada a hacer este queso ahora que tengo tiempo. Quería preguntar si sirve para Pizza. Gracias.

  8. Hola! es normal que luego de dos días tenga olor como a huevos pasados? es bastante fuerte el olor, lo he dejado ventilar a ver si se le atenúa un poco, por ese motivo no me he animado a meterlo directamente en la heladera, porque no quiero que la heladera huela así.
    Saludos!

  9. Hola, el problema que tengo yo es el de la temperatura ¿Cómo haces para tener una temperatura homogénea durante 24 horas? ¿Se puede poner en el horno a baja temperatura? Tengo muchas ganas de probar la receta, pero tengo miedo que se estropee si no averiguo cómo solucionar ese “problema”. Muchas gracias por tus recetas, un abrazo

    1. Hola Carmen!
      La temperatura no siempre es constante, aunque procuro que no haya mucha diferencia. Aprovecho cuando hace calor para hacer las cosas que requieren fermentación, y cuando hace más frío, dejándolas en el salón (pongo el radiador) y después en el horno apagado y cerrado precalentado a 50ºC.
      No se te va a estropear si hace menos de 24ºC, solo irá más lento ;)
      Un saludo!

  10. hola, quiero hacer esta receta pero, perdon por boba, no se donde me pierdo, donde dice que “al final tendremos dos recetas una la del queso y la otra la de la base de anacardos”, no encuentro donde se separan el anacardo y la pasta, hoy tengo un dia espesito, seguro que es culpa mia; gracias

  11. Buenos días.

    Dejé el queso dos días fermentando y tiene un buen sabor y textura pero huele a vinagre, a agrio. ¿Quiere decir que está malo?

    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.