11 comentarios

  1. Gracias, esto fue bastante instructivo para mi. Primera vez q cocino habicuelas sin lata, de ahora en adelante siempre remojare las habichuelas antes de cocerla.

  2. Gracias por los consejos. Tengo una pregunta. Puse en remojo lentejas, unas 8 horas. Luego las enjuagué y las colé. Como había más que las que necesitaba para mi guiso, seleccioné las necesarias y a las que sobraban, las guardé, ya escurridas, en la heladera. La pregunta es: ¿cuánto tiempo pueden conservarse de esta manera? Tengo el temor de que fermenten y hagan daño al consumirlas. Desde ya, gracias por su respuesta.

  3. Una vez hervidas las judias negras, cuanto duran en la nevera? es para tener stock y usarlas tanto para ensalada como reposterías…pero tengo la duda esta :S y no consigo saber….

  4. Lo primero decirte que me encanta tu página y todas las recetas, y sobre todo el modo en el que explicas las cosas, exhaustivo pero sencillo. Lo dicho, me encanta. Los guisantes que mencionas entiendo que son frescos, porque los secos sí que necesitan remojo, que son duros como piedras (bueno, más bien como garbanzos, pero tú me entiendes). Y luego quería aportar dos truquillos de abuela que en realidad me ha enseñado hace poco mi tía. Las judías hay que “asustarlas” con agua fría para que se pongan más blandas, vamos que se le echa un chorrito de agua fría para detener la cocción. Y los garbanzos es todo lo contrario, si te quedas sin agua tienes que hervir agua en un cacillo y añadirla caliente para no cortar la cocción y que se pongan duros. Y luego dicen que si cueces las legumbres con un trocito de alga Kombu se ponen más blandas. Yo siempre lo hago, pero sinceramente no sé si funciona de verdad porque siempre me quedan igual. Un saludo.

    1. Hola Laura!
      Muchas gracias :)
      Sí, me refería a guisantes frescos o congelados, que son los que más se usan (los secos, como tú bien dices, son duros como el resto de legumbres secas).
      Sobre los “trucos” que comentas: no hay ningún motivo para “asustar” legumbres ni ningún otro alimento. Lo único que hace es que tarden más en cocerse, pero no mejora ni textura, ni sabor, ni elimina rafinosa ni nada.
      En el caso de que te quedes sin agua al cocer alguna legumbre lo recomendable es añadir más agua caliente para no cortar la cocción, pero lo suyo es comenzar siempre con una buena proporción legumbres:agua.
      Lo del alga kombu tampoco es verdad, solo tienes que hacer la prueba dividiendo una misma tanda de legumbres en dos ollas, una con kombu y otra sin ella, y sometiéndolas al mismo proceso de cocción, misma temperatura y mismo tiempo.
      Un saludo!

      1. Uff, cuando le diga a mi tía que las alubias no se asustan. Pues no sé si será sugestión pura y dura (entiendo que sí por tu respuesta) pero a mí me parecía que por fín me salían blandas y antes no. Lo de la kombu sí que me parecía cuento chino, que no le había notado diferencia alguna. Muchas gracias por tu respuesta y por explicarlo todo tan requetebién. =)

        1. No, es simplemente eso, que prolongas el tiempo de cocción si andas cortando la ebullición ;) Muchas veces hacemos las cosas porque así nos las han enseñado y no las cuestionamos, pero no pasa nada, siempre llega un momento en el que comprobar si las cosas que creíamos son ciertas ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.