window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');

Yaki onigiri

Hoy he querido acompañar mi hiyashi chūka (ramen frío) con algo especial y que hacía tiempo que no preparaba: yaki onigiri. Los onigiri son bolas, triángulos o cilindros que se hacen con arroz japonés cocido, bien prensado a mano o con molde para que no se deshaga, y yaki-onigiri es lo mismo, pero hecho al grill. Una delicia super fácil, ya lo veréis:

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 20 minutos
Raciones: para 20 pequeños o 6 grandes
Ingredientes:

♥ 3 tazas de arroz japonés cocido (tenéis un tutorial aquí)
♥ ½ cucharadita de sal + ½ taza de agua
♥ 1 cucharada de aceite de sésamo o de oliva
♥ 1 cucharada de vinagre de arroz
♥ 2 cucharadas de salsa de soja

Hacer yaki onigiri solo consiste en formar triángulos o cuadrados con el arroz japonés cocido y dorarlos a la plancha o a la parrilla.
Los onigiri originales son grandes, pero para esta receta los haremos pequeños y los ensartaremos en brochetas.Venden moldes para hacer onigiris y similares con arroz, y son muy útiles. Puedes usar un molde cuadrado de unos 5 cm de lado para que te sea más fácil.

Prepara un bol con el agua y la sal.

Moja el molde y tus manos con el agua con sal. Ve tomando porciones de arroz y dándoles forma de cubo de unos 5 cm de lado. El arroz tiene que estar muy prieto, por eso recomiendo usar un molde (y un expulsor si fuese posible). Según los vayas haciendo ve dejándolos en un plato.

Si los quieres hacer de «tamaño original» usa un poco más de ¼ de taza de arroz para cada uno y dales forma triangular.

Calienta una sartén antiadherente de fondo grueso o una sartén grill antiadherente a fuego medio-alto. Pon una cucharada de aceite y extiéndelo bien por todo el fondo.

Cuando esté caliente pon los daditos y deja que se doren 2-3 minutos. Dales la vuelta y deja que se doren otros 2-3 minutos más. Puedes dorarlos por todas las caras o solo por un par de ellas, como he hecho yo.

Mezcla en un bol pequeño la salsa de soja y el vinagre de arroz. Pincela con esta mezcla los yaki-onigiris, dales la vuelta y pincélalos por el otro lado. Vuelve a voltearlos para que se dore la salsa de soja.

Apártalo del fuego y clávalos en las brochetas con cuidado de no quemarte ni romperlos (si hace falta deja que se templen un poco).

Sírvelos en las brochetas con salsa para mojar y/o como acompañamiento de otros platos.

Yo lo he hecho como acompañamiento de hiyashi chūka (冷やし中華), ramen fresquito con verduras y alga nori.

El molde que he usado es este:

Forma parte de un pack que compré hace bastantes años en eBay y la verdad es que me ha sido muy útil (lo único malo es que estampa un corazón :P). Para unos onigiris bien hechos necesitamos comprimir bien el arroz, y para ello nada mejor que un molde. También sirven moldes para galletas, solo tenéis que apretar bien el arroz. Si no lo compactamos bien es fácil que se nos deshagan al hacerlos a la plancha.

Para los onigiris de tamaño «normal», que son bastante grandes, también venden moldes, con forma triangular. Se pueden hacer a mano, aunque es un poco complicado, o ayudándonos con film transparente. Tenéis algunos ejemplos en esta receta y en este vídeo de Cooking with dog (nota: estas recetas a las que enlazo no son veganas, es para que veáis cómo formar los onigiris). Hay muchos tipos de onigiri, podéis ver unos cuantos en esta página.
Como veréis los onigiri pueden ir tal cual, envueltos con un trocito de alga o rellenos. Podéis rellenarlos si queréis, pero para esta receta, si los hacéis pequeños, no os lo recomiendo.

 

El «yaki» de yaki-onigiri nos indica que es tostado, normalmente al grill. Como no todo el mundo dispone de grill también se puede hacer a la plancha o al horno. Tenéis un ejemplo de yaki onigiri al horno aquí. A la plancha o en una sartén grill quedan muy bien. Lo importante es que el arroz se tueste por fuera. Adquiere un aroma irresistible, y de sabor… ¡magnífico! :D pensad que en cierto modo es como el socarrat ;)

La verdad es que llena bastante y con dos o tres yaki onigiri por persona es suficiente, por eso he pinchado solo un par en cada brocheta. Los que os sobren se pueden guardar en la nevera en un recipiente bien cerrado (os durarán un par de días) o se pueden congelar (2-3 meses) y recalentar al microondas, al vapor o a la sartén a fuego lento (para evitar que se quemen).

Los onigiri en Japón se comen como acompañamiento, como snack o tentempié, y también los venden ya hechos para abrir y comer. Alguna que otra vez me he llevado el tupper con alguna ensalada super rápida y un onigiri triangular, de los grandotes, para comer fuera. Y tan ricamente :) Fríos están muy buenos, y recién hechos a la plancha también.

Tenéis que tener en cuenta que los onigiris son de arroz compactado, como comentaba más arriba, pero no machacado ni apegotonado. Por eso es importante usar arroz japonés, no arroz redondo normal, ni basmati ni arroz chino glutinoso, porque no os va a quedar igual ni de coña por asomo. El arroz japonés es glutinoso, sí, pero un poco menos que los arroces glutinosos chinos o el arroz mochi. La gracia es que los arroces japoneses, con los que cocinan normalmente, pueden cocerse, compactarse, hacerse a la plancha y después, cuando lo pruebas, ahí están todos los granos de arroz. Los notas, los puedes despegar, los puedes contar, están íntegros. Con otros arroces lo que pasa es que simplemente se aplastan y se forma un bloque o se queda como cemento por los almidones. Mi consejo es que uséis un arroz japonés común (uruchi-mai) o arroz japonés para sushi.

Probad a hacerlo un día, aunque sean unos pocos y el resto del arroz, para sushi ;)

Imprimir

Yaki Onigiri

Daditos de arroz japonés a la plancha para acompañar cualquier plato
Tiempo total 20 minutos
Autor CreatiVegan

Ingredientes

  • 3 tazas de arroz japonés cocido
  • ½ cucharadita de sal + ½ taza de agua
  • 1 cucharada de aceite de sésamo o de oliva
  • 1 cucharada de vinagre de arroz
  • 2 cucharadas de salsa de soja

Elaboración paso a paso

  • Prepara un bol con el agua y la sal.
  • Moja el molde y tus manos con el agua con sal. Ve tomando porciones de arroz y dándoles forma de cubo de unos 5 cm de lado. El arroz tiene que estar muy prieto, por eso recomiendo usar un molde (y un expulsor si fuese posible). Según los vayas haciendo ve dejándolos en un plato.
  • Si los quieres hacer de "tamaño original" usa un poco más de ¼ de taza de arroz para cada uno y dales forma triangular.
  • Calienta una sartén antiadherente de fondo grueso o una sartén grill antiadherente a fuego medio-alto. Pon una cucharada de aceite y extiéndelo bien por todo el fondo.
  • Cuando esté caliente pon los daditos y deja que se doren 2-3 minutos. Dales la vuelta y deja que se doren otros 2-3 minutos más. Puedes dorarlos por todas las caras o solo por un par de ellas, como he hecho yo.
  • Mezcla en un bol pequeño la salsa de soja y el vinagre de arroz. Pincela con esta mezcla los yaki-onigiris, dales la vuelta y pincélalos por el otro lado. Vuelve a voltearlos para que se dore la salsa de soja.
  • Apártalo del fuego y clávalos en las brochetas con cuidado de no quemarte ni romperlos (si hace falta deja que se templen un poco).

Notas

Sírvelos en las brochetas con salsa para mojar y/o como acompañamiento de otros platos.
CreatiVegan.net

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

1 año ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

1 año ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

2 años ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

2 años ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

2 años ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago