window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: Sopas y caldosTodos

Tteokguk, sopa coreana de año nuevo con pasta de arroz

Feliz año nuevo :) Este año lo he celebrado a la coreana, con una sopa con pasta de arroz, verduras y tortilla vegana super buena. Vale, el nombre es un poco impronunciable, pero está muy buena, con su caldito suave, la textura de la pasta de arroz y los sabores de las verduras… Y no, no es picante (salvo que quieras añadirlo). Eso sí, es fácil de preparar, y más fácil aún de comer ;)

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 30 minutos + tiempos de reposo
Raciones: para 4 personas
Ingredientes:

♥ 200 g de lenguas de arroz (rice cakes)
♥ 2 cebollas de primavera (spring onion) o ½ cebolleta pequeña
♥ 1 zanahoria grande
♥ un trocito de alga kombu (pequeño, unos 3×3 cm)
♥ 3 setas shiitake deshidratadas
♥ ½ pastilla de caldo de verduras o 1 cucharadita de caldo de verduras en polvo
♥ una pizca de sal (al gusto)

Para los acompañamientos:
♥ 1 trocito de alga nori (unos 5×5 cm)
♥ las partes verdes de las cebollas de primavera o de la cebolleta
♥ un trozo de pimiento rojo o guindilla roja (si lo quieres picante)
♥ un trozo de calabacín (opcional)
♥ 1 tortilla francesa vegana

Deja en remojo la pasta de arroz con al menos 3 tazas y ½ de agua. Como mínimo déjalo 2 horas. Si quieres que la sopa se haga antes, déjalo en remojo toda la noche (o de un día para otro).

Pon el agua de remojo de la pasta de arroz en una cacerola u olla mediana. Te quedarán algo más de 2 tazas de agua. Añade otras 3 tazas de agua, el alga kombu, las setas shiitake, el caldo de verduras y un poquito de sal y ponlo a fuego fuerte tapado.

Pela y lava la zanahoria, córtala en lonchitas en diagonal y añádela a la cacerola.
Lava las cebollas de primavera (o la cebolleta), pica las partes blancas y añádelas a la cacerola.
Cuando empiece a hervir ponlo a fuego medio-bajo, tapado, y déjalo 10 minutos.

Mientras hierve el caldo puedes ir preparando las tortillas veganas. Si pinchas en «tortilla francesa veganas» te lleva a la receta que he usado. Como sale bastante masa he hecho 3 tortillas, una finita, con unas 2 cucharadas y media de masa, y las otras dos más gruesas, con lo que quedaba de masa, para acompañar la sopa.
Cuando tengas hecha la tortilla finita enróllala y córtala en tiras finas (es lo que pondremos en la sopa).
También mientras se hace puedes ir cortando en tiras finas el pimiento, el calabacín, el alga nori y las partes verdes de la cebolla de primavera.

Saca las setas shiitake del caldo y añade la pasta de arroz. Sube un poco el fuego para que vuelva a hervir y déjalo a fuego medio hasta que la pasta esté tierna, removiendo de vez en cuando. La sopa irá tomando color blanco por el almidón de la pasta de arroz. Si espesa demasiado puedes añadir más agua.
Pruébalo y añade un poquito más de sal si lo ves necesario.

Corta las setas shiitake en tiras finas y resérvalas para la sopa.

Sirve la sopa en boles o platos hondos con el resto de ingredientes por encima. Pon aparte las tortillas con un poco de sal kala namak.

Pues eso es todo :) Hervir un caldo muy sencillo, añadir la pasta, servir y poner acompañamientos. Y esto se llama tteokguk (떡국). Es una sopa que acostumbran a tomar en Corea en año nuevo (Seollal 설날) desde hace aproximadamente un par de siglos.

La receta original se hace con la pasta de arroz coreana tteokgukyong-tteok (떡국용떡), resultante de cortar en lonchitas garaetteok (가래떡). Como es más fácil encontrar la pasta de arroz china que los tteok, os he puesto que lo hagáis con ella. En algunos supermercados orientales tienen el tteok en los refrigerados o en los congelados, pero como no es tan común utilizad los rice cake chinos, que son prácticamente iguales. Eso sí, los rice cake vienen totalmente desecados y por eso hay que dejarlos en remojo tanto tiempo. Los coreanos suelen venir parcialmente hidratados así que con media hora de reposo es suficiente.

También en las recetas originales se utiliza como base un caldo de carne o marisco, pero se puede hacer perfectamente con kombu y caldo de verduras (casero o comprado) como he hecho yo para veganizarlo.

Para hacer este tteokguk me he basado en varias recetas coreanas que tienen bastante en común y que me han servido para tener una visión general del plato. Entre ellas, esta de Jade, esta de amyzzung, esta de gong6587 y esta de Maangchi (nota: estas recetas no son veganas pero son algunas en las que me he basado para veganizar el plato. Están en coreano pero con instrucciones paso a paso).

Como siempre hay variaciones regionales del tteokguk y algunas no se parecen tanto a esta receta. Por ejemplo el joraengi tteokguk (조랭이 떡국), que es típico de la región de Kaesong (al sur en Corea del Norte), se hace con una pasta de arroz similar pero con forma de bolitas, de capullo o de cacahuete.

jolaeng-itteog, un tipo de pasta de arroz coreana con forma de cacahuete

Una vez encontré esa pasta, se llama jolaeng-itteok (joraengi tteok 조랭이떡) y se come en más partes de Corea, normalmente en sopas. La hice con salsa (tras dejar reposar en agua y hervir) y me gustó mucho, la textura es muy graciosa, como entre pasta de arroz y mochi, me resultó muy agradable (y está buena, claro).

Todas las variaciones tienen en común que se hacen con un caldo claro y es típico de año nuevo (occidental), con los ingredientes que estén de temporada (por eso he puesto que el calabacín opcional) y la tortilla cortada en tiritas por encima.

Para el tema de la tortilla ha sido fácil, con la misma receta que para el omu-rice es con lo que hago tortillas francesas siempre que quiero (y que tengo tofu :P). Os saldrá una tortilla muy buena, y con lo que sobra de masa, un par más para acompañar. Le ponéis sal kala namak y flipáis con la textura y sabor ;)

¿Cómo personalizar o adaptar esta receta?
Podéis añadir semillas de sésamo tostadas, brotes de soja, pepino en juliana, una pizca de salsa de soja (1-2 cucharadas), soja texturizada oscura (tipo ternera), alguna carne vegetal que os guste (no-pollo en trozos queda muuuuuy pero que muy bien), setas shimeji o enoki, rábano encurtido… Y por supuesto las verduras que estén en temporada. Aunque sea una receta típica de año nuevo, se puede comer durante todo el año ;)
Si lo queréis picante echadle una cucharada de gochujang al caldo. Os quedará rojo, picante y muy bueno (si no te gusta el picante no se te ocurra añadir gochujang :P). También se puede añadir kimchi o servir aparte como acompañamiento.

Y cambiando de tema… Hemos conseguido el objetivo de donaciones para Tras Los Muros. De hecho hemos conseguido un poquito más. Es genial. Gracias a tod@s por ayudar, donar, retuitear, compartir… Gracias a ello pronto veremos nuevos trabajos de Tras los Muros ;)

De momento se puede ir viendo el libro «Refugiados«, un fotolibro de Tras los Muros con fotografías hechas en el santuario Wings of Heart.

Cerdito del santuario Wings of Heart. Foto: Tras Los Muros

En este santuario acogen a un montón de animales como el cerdito de aquí arriba, víctimas de la industria ganadera, que han pasado lo peor en sus cortas vidas: abuso, brutalidad, abandono… pero gracias al santuario están recuperando salud y libertad. En el libro se explica de manera muy gráfica el día a día tanto de sus habitantes como de sus voluntarios y colaboradores. Pinchando en la imagen podréis ver unas cuantas fotos más y dónde comprar el libro, cuyos beneficios irán destinados al santuario Wings of Heart.

Pronto podremos ver trabajos nuevos gracias a vuestra ayuda :)

Más cosas :)
Lucía y yo nos hemos aficionado a hacer cosas juntas y de ello, además del libro, están saliendo cosas chulas: ¡las nutri-imágenes!

Información sobre nutrición de Lucía + gráficos que hago (como puedo). Y oye, no está nada mal, sirven para su propósito: que la información sea más comprensible :)

Lucía las va subiendo a Twitter, Facebook e Instagram, así que podéis seguirla para no perderos una ;)

También, como subís mogollón de fotos y reseñas y todo tan chulo <3 estoy recopilándolas aquí. Lo actualizo de vez en cuando así que sed pacientes si no veis vuestro tweet o fuestra foto ;)

Y ya os dejo, que hoy os he dado la chapa pero bien :P

 

Imprimir

Tteokguk, sopa coreana de año nuevo

Una sopa coreana típica de Año Nuevo que se prepara con un caldo claro, verduras, pasta de arroz y tortilla (vegana en este caso)
Tiempo total 30 minutos
Raciones 4
Autor Virginia García | CreatiVegan

Ingredientes

  • 200 g de lenguas de arroz rice cakes
  • 2 cebollas de primavera spring onion o ½ cebolleta pequeña
  • 1 zanahoria grande
  • un trocito de alga kombu pequeño, unos 3x3 cm
  • 3 setas shiitake deshidratadas
  • ½ pastilla de caldo de verduras o 1 cucharadita de caldo de verduras en polvo
  • una pizca de sal al gusto

Para los acompañamientos

  • 1 trocito de alga nori unos 5x5 cm
  • las partes verdes de las cebollas de primavera o de la cebolleta
  • un trozo de pimiento rojo o guindilla roja si lo quieres picante
  • un trozo de calabacín opcional
  • 1 to rtilla francesa vegana ver la receta de omu-rice

Elaboración paso a paso

  • Deja en remojo la pasta de arroz con al menos 3 tazas y ½ de agua. Como mínimo déjalo 2 horas. Si quieres que la sopa se haga antes, déjalo en remojo toda la noche (o de un día para otro).
  • Pon el agua de remojo de la pasta de arroz en una cacerola u olla mediana. Te quedarán algo más de 2 tazas de agua. Añade otras 3 tazas de agua, el alga kombu, las setas shiitake, el caldo de verduras y un poquito de sal y ponlo a fuego fuerte tapado.
  • Pela y lava la zanahoria, córtala en lonchitas en diagonal y añádela a la cacerola.
  • Lava las cebollas de primavera (o la cebolleta), pica las partes blancas y añádelas a la cacerola.
  • Cuando empiece a hervir ponlo a fuego medio-bajo, tapado, y déjalo 10 minutos.
  • Mientras hierve el caldo puedes ir preparando las tortillas veganas. Si pinchas en "tortilla francesa veganas" te lleva a la receta que he usado. Como sale bastante masa he hecho 3 tortillas, una finita, con unas 2 cucharadas y media de masa, y las otras dos más gruesas, con lo que quedaba de masa, para acompañar la sopa.
  • Cuando tengas hecha la tortilla finita enróllala y córtala en tiras finas (es lo que pondremos en la sopa).
  • También mientras se hace puedes ir cortando en tiras finas el pimiento, el calabacín, el alga nori y las partes verdes de la cebolla de primavera.
  • Saca las setas shiitake del caldo y añade la pasta de arroz. Sube un poco el fuego para que vuelva a hervir y déjalo a fuego medio hasta que la pasta esté tierna, removiendo de vez en cuando. La sopa irá tomando color blanco por el almidón de la pasta de arroz. Si espesa demasiado puedes añadir más agua.
  • Pruébalo y añade un poquito más de sal si lo ves necesario.
  • Corta las setas shiitake en tiras finas y resérvalas para la sopa.
  • Sirve la sopa en boles o platos hondos con el resto de ingredientes por encima. Pon aparte las tortillas con un poco de sal kala namak.

Notas

Adapted from Maangchi, entre otras recetas
CreatiVegan.net

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

9 meses ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

10 meses ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

1 año ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

1 año ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

1 año ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago