window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');

Tortitas de pimiento rojo con salsa de tahini y yogur vegano

Me encanta hacer tortitas saladas con las verduras que tenga a mano. Son super esponjosas, con todo el sabor concentrado pero suave a la vez, super apetecibles… y menudo aroma! :D
Esta vez os traigo esta receta de tortitas de pimiento rojo asado, ya que aproveché para asar unos cuantos pimientos super gordos y densos que compré de oferta (¡unos 400 g cada pimiento!) y que han salido muy buenos.

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 20 minutos + tiempos de reposo
Raciones: 10-12 tortitas
Ingredientes:

♥ 350 g de pimiento rojo asado (yo he usado uno bien grande asado al horno)
♥ ½ puerro mediano
♥ ¼ de cucharadita de sal
♥ 1 diente de ajo
♥ ¼ de cucharadita de nuez moscada en polvo
♥ 1 cucharadita de levadura de panadería en polvo o granulada (2 g si es fresca) [si tenéis dudas sobre qué levadura usar, leed este artículo] ♥ 100 ml de agua caliente (no hirviendo)
♥ 2 cucharadas de harina de garbanzos
♥ aprox. 1,5 tazas de harina de trigo normal
♥ una pizca de aceite de oliva para dorar las tortitas

Para la salsa:
♥ 1,5 cucharadas de tahini blanco
♥ 125 g de yogur de soja natural (sin azucarar y sin sabores)
♥ 2 cucharadas de zumo de limón
♥ una pizca de sal (al gusto)

Bate el pimiento con la batidora hasta obtener un puré fino (si tienes el pimiento tal cual, primero pélalo y quítale las pepitas).
Pasa el puré a un bol.

Lava y pica el puerro bien fino. Añádelo al bol.
Pela el ajo, quita el nervio, pica el ajo muy fino y añádelo al bol. Mézclalo todo bien.
Añade la sal, nuez moscada y agua caliente y mézclalo bien.
Añade la harina de garbanzos, harina de trigo y levadura de panadería y mézclalo muy bien. Te tiene que quedar una pasta espesa, un poco más espesa que la masa para unas tortitas. Esto dependerá de la cantidad de líquidos que tuviese tu pimiento, por eso he puesto que aproximadamente 1,5 tazas de harina. Si tu masa está muy líquida, añade más harina. Y al contrario, si está más bien seca y amasable, añade más agua.

Tapa la masa con un trapito o film transparente y déjala reposar en un lugar cálido hasta que haya crecido un poquito y la superficie tenga burbujitas. Será aproximadamente 1 hora si hace frío, unos 25 minutos si hace calor (22-24ºC).

Calienta una sartén mediana-grande a fuego medio. Extiende 1 cucharadita de aceite de oliva por todo el fondo ayudándote con un trocito de papel de cocina doblado. No añadas más aceite, con esto es suficiente.

Cuando esté caliente pon 2 cucharadas de masa por cada tortita que quieras hacer, procurando darle forma redonda pero sin aplastarlo mucho. Pon todas las tortitas que quepan en la sartén (en mi caso 4).
Tápalo y deja que se hagan 4-5 minutos. Dales la vuelta y que se cuezan 2-3 minutos por el otro lado. Sácalas a una rejilla para que se templen. Vuelve a poner una cucharadita de aceite de oliva y repite la operación.
Si tus tortitas se doran muy rápidamente y no crecen apenas, baja un poco el fuego. Por el contrario, si no se doran nada después de 4-5 minutos, sube un poquito el fuego. Sobre todo vigila que no se te quemen.

Para hacer la salsa mezcla todos los ingredientes en un bol con un tenedor o una cucharita, pruébalo, rectifica de sal, y déjalo en la nevera hasta el momento de usarlo.

Sirve las tortitas de pimiento templadas con la salsa de tahini y yogur como snack, aperitivo o acompañamiento de otros platos.

Si se te enfrían puedes calentarlas todas juntas en la sartén, a fuego medio, tapadas (no hace falta que pongas aceite), 2-3 minutos.

Quedan estupendas con platos de verduras y legumbres, como mesir wat, ensalada de patata y boniato, crema de garbanzos y coliflor tostados, etc. Yo tomé estas junto con unas coles de bruselas con nata y crocanti de almendra y la crema de garbanzos y coliflor, pero con cualquier guiso de legumbres y verduras quedan muy bien. La verdad es que el sabor que les queda, super suave a pimiento asado, combina perfectamente con casi cualquier cosa :)

La forma de prepararlas es un poco diferente a otras tortitas saladas que he subido anteriormente. Dejo fermentar una masa con mucho líquido y después lo cuezo a la sartén. Es una forma de hacer tortitas y panes planos que me gusta mucho desde que hice por primera vez annebabero (el pan plano con el que suelo acompañar alicha, ya subiré la receta en otro momento). Los panes y tortitas que hagamos así nos quedarán super esponjosos sin necesidad de amasar, sólo vertiendo la masa en la sartén. Hay unas tortitas inglesas que se hacen también de esta forma, se llaman crumpets.

Sólo hay que procurar que la masa quede más bien líquida, pero no totalmente. Un poco más espesa y viscosa que la masa de tortitas. Y esperar para que fermente con la levadura de panadería.
No las aplastes con la espumadera mientras se hacen, no queremos que queden lisas y gomosas, sino más bien tiernas y jugosas :)
Si te quedan un poco finas tampoco pasa nada, estarán buenas, pero procura que se hagan bien, sin quemarse (aunque puede ser un poco difícil determinarlo, ya que por el color de las tortitas el tono dorado se ve más negro).

Puedes añadir más cosas a tus tortitas: spring onion, perejil, cilantro, maíz, col china picada muy finita, tomates secos… Lo que quieras y te guste con el pimiento asado :)

La salsa también se puede variar, aunque para mi gusto tiene el sabor perfecto para estas tortitas. Podéis añadirle cominos, ajo, cilantro picado, pimienta negra, cúrcuma, jengibre… en pequeñas cantidades, para que no predomine sobre el sabor del tahini.

Y nada más, la verdad es que son muy fáciles de hacer, así que espero que probéis pronto ;)

Imprimir

Tortitas de pimiento rojo con salsa de tahini y yogur vegano

Plato Acompañamiento
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 20 minutos
Raciones 10 -12 tortitas
Autor CreatiVegan

Ingredientes

  • 350 g de pimiento rojo asado yo he usado uno bien grande asado al horno
  • ½ puerro mediano
  • ¼ de cucharadita de sal
  • 1 diente de ajo
  • ¼ de cucharadita de nuez moscada en polvo
  • 1 cucharadita de levadura de panadería en polvo o granulada
  • 100 ml de agua caliente no hirviendo
  • 2 cucharadas de harina de garbanzos
  • aprox. 1 5 tazas de harina de trigo normal
  • una pizca de aceite de oliva para dorar las tortitas
  • Para la salsa:
  • 1,5 cucharadas de tahini blanco
  • 125 g de yogur de soja natural sin azucarar y sin sabores
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • una pizca de sal al gusto

Elaboración paso a paso

  • Bate el pimiento con la batidora hasta obtener un puré fino y pásalo a un bol.
  • Lava y pica el puerro bien fino. Añádelo al bol.
  • Pela el ajo, quita el nervio, pica el ajo muy fino y añádelo al bol. Mézclalo todo bien.
  • Añade la sal, nuez moscada y agua caliente y mézclalo bien.
  • Añade la harina de garbanzos, harina de trigo y levadura de panadería y mézclalo muy bien. Te tiene que quedar una pasta espesa, un poco más espesa que la masa para unas tortitas. Si tu masa está muy líquida, añade más harina. Y al contrario, si está más bien seca y amasable, añade más agua.
  • Tapa la masa con un trapito o film transparente y déjala reposar en un lugar cálido hasta que haya crecido un poquito y la superficie tenga burbujitas. Será aproximadamente 1 hora si hace frío, unos 25 minutos si hace calor (22-24ºC).
  • Calienta una sartén mediana-grande a fuego medio. Extiende 1 cucharadita de aceite de oliva por todo el fondo ayudándote con un trocito de papel de cocina doblado.
  • Cuando esté caliente utiliza 2 cucharadas de masa por cada tortita que quieras hacer y te quepa en la sartén.
  • Tápalo y deja que se hagan 4-5 minutos. Dales la vuelta y que se cuezan 2-3 minutos por el otro lado. Sácalas a una rejilla para que se templen. Vuelve a poner una cucharadita de aceite de oliva y repite la operación.
  • Si tus tortitas se doran muy rápidamente y no crecen apenas, baja un poco el fuego. Por el contrario, si no se doran nada después de 4-5 minutos, sube un poquito el fuego. Sobre todo vigila que no se te quemen.
  • Para hacer la salsa mezcla todos los ingredientes en un bol con un tenedor o una cucharita, pruébalo, rectifica de sal, y déjalo en la nevera hasta el momento de usarlo.
  • Sirve las tortitas templadas o calientes acompañadas de la salsa.

CreatiVegan.net

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

1 año ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

1 año ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

2 años ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

2 años ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

2 años ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago