window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');

Torrijas veganas sin gluten sabor crema pastelera

Otro año más, otra receta de torrijas :) Esta vez sin gluten y con sabor a crema pastelera (y con crema pastelera). Pregunté en Instagram de qué os gustarían las torrijas y hubo muchas respuestas pidiendo de crema pastelera y unas cuantas sin gluten, así que he fusionado los dos conceptos para estas torrijas. Y están buenísimas. Os dejo con la receta y después explico, como siempre ;)

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 40 minutos aprox.
Raciones: para 10-12 torrijas
Ingredientes:

♥ 1 paquete de pan de molde sin gluten (y que no lleve lácteos ni huevos)
♥ 1 taza de harina de maíz precocida (como la harina P.A.N.)
♥ Aceite de oliva
Para la mezcla:
♥ 2 cucharadas de almidón de maíz (maicena)
♥ 3 cucharadas de harina de arroz
♥ 2 cucharadas de azúcar
♥ 1/4 de cucharadita de cúrcuma
♥ 1 cucharadita de extracto de vainilla
♥ 1 taza y 1/2 de bebida de soja (u otra bebida vegetal)
Para la crema pastelera:
♥ 2 cucharadas de almidón de maíz (maicena)
♥ 2 cucharadas de harina de arroz
♥ 2 cucharadas de azúcar
♥ 1 cucharada de aceite de oliva
♥ 1/8 de cucharadita de cúrcuma
♥ 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
♥ ralladura de 1/2 limón (opcional
♥ 1 taza de bebida de soja (u otra bebida vegetal)

Abrimos el paquete de pan de molde y lo dejamos que se endurezca al menos 6 horas (puedes dejarlo de un día para otro). De esta manera será más fácil de empapar sin que se rompa.

En un bol pon todos los ingredientes de la mezcla y bátelos a mano hasta que quede un líquido homogéneo y poco viscoso. Si es necesario añade más bebida de soja.

Pon la mezcla en una bandeja grande (por ejemplo una bandeja para horno) y ve poniendo todas las rebanadas de pan. Déjalo hasta que hayan absorbido todo.

En otra fuente o en un plato hondo pon la harina de maíz precocido y ve rebozando las torrijas por ambos lados, procurando no aplastarlas para que no se salga todo el líquido.

Calienta en una sartén grande aceite de oliva suficiente para cubrir el fondo, a fuego medio.

Fríe las torrijas unos 3-4 minutos por cada lado, procurando que no se tuesten mucho. Limpia la sartén con papel de cocina cuando se llene de partículas de harina de maíz, así no se quemarán y no se pegarán a las torrijas.

Saca las torrijas a una rejilla y deja que se templen.

Para hacer la crema pastelera pon todos los ingredientes en un cacito y mézclalos bien.

Ponlo a fuego medio y remueve suavemenete hasta que empiece a espesar (serán unos 4 minutos). Retíralo del fuego y remueve rápidamente para evitar que se formen grumos.

Sirve las torrijas con una o dos cucharaditas de crema pastelera por encima.

Y esto es todo, ya tenemos nuestras torrijas de crema pastelera para comer (e invitar) :)

Pan sin gluten

Podéis usar el pan sin gluten que queráis. Puede ser casero o comprado, de molde o de barra, después solo hay que cortarlo y listo. Solo mira que, además de ser sin gluten, no lleve huevos ni lácteos. En general en cualquier supermercado hay unas cuantas opciones para elegir.

No he hecho un pan propio por no complicar más la receta, pero si puedes hacer tu propio pan casero sin gluten, mucho mejor :)

Mezcla sabor crema pastelera

La idea de la mezcla no es solo que sepa a crema pastelera, si no que favorezca una torrija cremosa, de ahí que haya añadido almidón de maíz y harina de arroz. Si la mezcla es muy espesa las torrijas no la absorberán bien, así que procura que quede líquida.
Al cocinar las torrijas se gelificarán los almidones que le hemos puesto y quedará una textura más parecida a la crema pastelera que al pan.

El rebozado lo he hecho con harina de maíz precocido, que es el que se conoce popularmente como «harina PAN» (la harina P.A.N. original también sirve). Es la harina con la que se hacen las arepas. En caso de duda mira en el paquete, seguro que en algún sitio pone que es para arepas (o incluso trae alguna receta de arepas o empanadas o algo similar). Al contrario que la polenta, los granos de maíz han sido cocidos antes de molidos, por eso no se parecen la harina de maíz normal y esta. Esta queda mucho más cremosa y crujiente, y sobre todo absorbe mucho líquido, por eso la he utilizado. Quería algo que retuviese la humedad de las torrijas pero sin hacerlas harinosas ni pastosas. La harina de maíz precocido va genial para esto. Por fuera te quedarán crujientes y por dentro cremosas. También te vale la harina de coco, que absorbe un montón de líquido, pero da sabor a coco. Siempre puedes hacer la prueba, el coco y la vainilla quedan bien juntos ;)

No he probado a hacerlas al horno porque una de las cosas que mejora su sabor es freírlas en aceite de oliva, pero siempre puedes utilizar un atomizador de aceite para ponerles un poquito y meterlas al horno (180ºC, unos 10 minutos por cada lado).

Crema pastelera

La crema pastelera normalmente se hace con huevos, pero para nuestro caso no vamos a utilizar ni huevos ni lácteos ni harina de trigo. Pues la solución es fácil: utilizar almidón de maíz (el de tapioca también vale), harina de arroz, los mismos saborizantes (vainilla, limón), bebida vegetal y un poco de cúrcuma para emular el color. De sabor y textura te quedará igual.

Después si quieres puedes untar las torrijas enteras antes de servir… o apilarlas y hacer una tarta de torrijas:

Reconozco que no sabía muy bien de qué formas presentar las torrijas y lo que acabó saliendo fue esto. Lo subí a stories a ver qué opinábais y parece que no fue mala idea. Mis testers opinan lo mismo, es una gran idea y se disfruta tanto o más que las torrijas de una en una. Eso sí, cada tarta de torrijas es para 2 personas (mínimo) porque aunque no lo parezca, hincha bastante.

Hasta aquí la receta de hoy. La verdad es que no tiene más misterio, solo hay que procurar que se empapen bien las torrijas, rebozar y freír. La crema pastelera sí tiene un poquito más de elaboración (mezclar y calentar… no es para tanto!) por aquello de retirarlo del fuego cuando espese porque si no se os va a formar un engrudo duro tremendo. Y aún así tiene remedio: añadir más líquido y mezclar bien ;)

Imprimir

Torrijas veganas sin gluten sabor crema pastelera

Unas torrijas gourmet sin gluten
Plato Dulces
Cocina Española
Keyword dulces, pascua, sin gluten, torrijas
Tiempo de preparación 40 minutos
Autor CreatiVegan.net

Ingredientes

  • 1 paquete de pan de molde sin gluten y que no lleve lácteos ni huevos
  • 1 taza de harina de maíz precocida como la harina P.A.N.
  • Aceite de oliva

Para la mezcla:

  • 2 cucharadas de almidón de maíz maicena
  • 3 cucharadas de harina de arroz
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1/4 de cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 taza y 1/2 de bebida de soja u otra bebida vegetal

Para la crema pastelera:

  • 2 cucharadas de almidón de maíz maicena
  • 2 cucharadas de harina de arroz
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1/8 de cucharadita de cúrcuma
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • ralladura de 1/2 limón (opcional

Elaboración paso a paso

  • Abrimos el paquete de pan de molde y lo dejamos que se endurezca al menos 6 horas (puedes dejarlo de un día para otro). De esta manera será más fácil de empapar sin que se rompa.
  • En un bol pon todos los ingredientes de la mezcla y bátelos a mano hasta que quede un líquido homogéneo y poco viscoso. Si es necesario añade más bebida de soja.
  • Pon la mezcla en una bandeja grande (por ejemplo una bandeja para horno) y ve poniendo todas las rebanadas de pan. Déjalo hasta que hayan absorbido todo.
  • En otra fuente o en un plato hondo pon la harina de maíz precocido y ve rebozando las torrijas por ambos lados, procurando no aplastarlas para que no se salga todo el líquido.
  • Calienta en una sartén grande aceite de oliva suficiente para cubrir el fondo, a fuego medio.
  • Fríe las torrijas unos 3-4 minutos por cada lado, procurando que no se tuesten mucho. Limpia la sartén con papel de cocina cuando se llene de partículas de harina de maíz, así no se quemarán y no se pegarán a las torrijas.
  • Saca las torrijas a una rejilla y deja que se templen.
  • Para hacer la crema pastelera pon todos los ingredientes en un cacito y mézclalos bien.
  • Ponlo a fuego medio y remueve suavemenete hasta que empiece a espesar (serán unos 4 minutos). Retíralo del fuego y remueve rápidamente para evitar que se formen grumos.
  • Sirve las torrijas con una o dos cucharaditas de crema pastelera por encima.
CreatiVegan.net

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

9 meses ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

10 meses ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

1 año ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

1 año ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

1 año ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago