window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: DulcesTodos

Torrijas de coco especiado

Todos los años por estas fechas (y unas semanas antes) siempre me piden recetas de torrijas sin huevos ni lácteos. Ya tengo subida una receta que es como la original, pero muchas veces buscamos la novedad o formas diferentes de hacerlas por no repetir, por probar cosas nuevas… a mí me parece fantástico ;)
En años anteriores he hecho torrijas «light», más pequeñas, al horno y con estevia, y torrijas de chocolate para cambiar por completo el sabor (y el concepto). Bueno, pues este año he hecho torrijas de coco especiado. Que suena muy bonito y complicado pero no lo es, y sé que os van a gustar porque duraron nada (1 día), las repartí y la opinión es la misma: «pero qué cosa más buena» ;)

Así que allá vamos con la receta:

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 35 minutos + tiempos de reposo
Raciones: para 18-22 torrijas
Ingredientes:

♥ 1 barra de pan para torrijas (barra para torrijas o pan candeal), del día anterior (o una barra de pan con mucha miga, muy denso)
♥ 3 tazas de leche de coco
♥ 2 cucharadas de azúcar/panela/endulzante al gusto (opcional)
♥ 1 cucharada de aceite de oliva
♥ azúcar/sirope de arce/panela, coco rallado y canela para servir (opcional)

Las especias:
♥ 1 ramita de canela
♥ 4 cardamomos verdes
♥ 2 clavos de olor
♥ 3 anís estrellado
♥ 1/4 de cucharadita de nuez moscada molida
♥ 4 hojas de lima kaffir (o la piel de 1/4 de limón)
♥ 1 tallo de hierba limonera o citronela (o un trocito más de piel de limón)
♥ 4 bolitas de pimienta de jamaica

Pon la leche de coco en un cazo o cacerola y añade todas las especias. Ponlo a fuego medio, removiendo ocasionalmente, hasta que empiece a hervir. Entonces retíralo y deja que se enfríe. Si quieres puedes dejarlo en la nevera de un día para otro.

Cuela la leche de coco con un colador (para asegurarnos de sacar todas las especias) y ponla en un bol grande, o una bandeja honda, para sumergir las rebanadas de pan.

Corta el pan en rodajas como de 1 dedo de grosor (o un poco menos). No las cortes en diagonal, hazlas rectas. Prepara una fuente grande o unos cuantos platos grandes para ir dejando los panes empapados en leche de coco.

Sumerge las rebanadas en la leche de coco, de una en una o de dos en dos, ayudándote con un par de tenedores, dándoles la vuelta, hasta que estén bien empapadas, y ve dejándolas en las bandejas o platos. No las aplastes con los tenedores al sumergirlas, si es necesario solo mantenlas en el fondo del recipiente, pero evita aplastarlas, machacarlas o pincharlas. Sácalas con cuidado.


Calienta una sartén grande antiadherente a fuego medio con unas gotas de aceite de oliva y extiéndelas por la superficie con un trocito de papel de cocina doblado.
Pon las torrijas que te quepan, tal cual, en la sartén, sin llenarla demasiado (a mí me caben 3 por ronda). Deja que se doren 2-3 minutos por un lado y dales la vuelta con una espátula o una espumadera, con cuidado. Deja que se doren también por ese lado y sácalas a un plato. Si al ir a sacarlas las notas demasiado blandas, déjalas un minuto más. Si se te doran muy rápido, baja un poco el fuego. Y si no se te doran, es que tienes que subirlo un poquito más. La idea es que se hagan en 4-6 minutos en total, conservando bastante la forma, que no se deshagan al sacarlas y que quede una capita dorada, crujiente y dulce por ambos lados.

Una vez hechas las torrijas puedes ponerles azúcar/sirope de arce/de agave/azúcar de coco/panela/lo que quieras si las quieres más dulces, y espolvorear con coco rallado y canela en polvo. Se pueden comer calientes, templadas o frías, que de cualquier forma están buenas ;)

Como se puede ver en la receta, no hay rebozado alguno. Os explico por qué.

La leche de coco

El ingrediente principal (vale, aparte del pan) es la leche de coco. Compré un cartón de litro de leche de coco normal (no low fat ni nada de eso) con un buen contenido de coco (procurad que no sea todo agua). Al verterla se nota que es densa, sedosa, casi como nata líquida. Es un líquido con gran cantidad de los sólidos del coco y sus grasas. Tiene mayor espesor/densidad y viscosidad que una bebida vegetal común y corriente y contiene más grasas (son grasas buenas, sí). Esto se traduce en que las torrijas no van simplemente a mojarse, si no que van a quedar muy bien impregnadas, y que después podemos hacerlas directamente a la sartén porque gracias a esas grasas y azúcares del propio coco, las torrijas se van a dorar como si usásemos aceite y como si llevasen mucho azúcar.

 

via GIPHY

 

No es magia, pero casi :P Puedes leer más sobre cómo se doran los alimentos en este artículo.

Y por supuesto, usa leche de coco, no crema de coco ni aceite de coco. La crema de coco tiene menos agua (se usa para hacer nata montada de coco) y el aceite de coco es 100% grasa. No creo que quieras hacer torrijas empapándolas en aceite en lugar de leche… bueno, en cualquier caso, no lo hagas.

En mi versión no he puesto ningún endulzante, por eso he puesto que es opcional. Sé que os gustan muy muy muy MUY dulces, así que podéis ajustar las cantidades de azúcar a vuestro gusto. Yo os recomiendo poner poquito porque la leche de coco con las especias ya está bien buena así tal cual y no quedan unas torrijas precisamente saladas, si no ligeramente dulces.
También si queréis podéis ponerle algún sirope por encima a la hora de servir.

Para esta foto he puesto 1 cucharada de sirope de arce para todas las torrijas. No hace falta embadurnarlas y hacerlas nadar en sirope ;)

Al servir puedes espolvorear con canela y coco rallado al gusto. En el sabor de las torrijas no predomina demasiado el coco, así que no pasa nada por poner coco rallado por encima, no se hará empalagoso.

Las que te sobren guárdalas en un recipiente bien cerrado en la nevera, te durarán unos 3 días (si no te las comes antes, claro).

Las especias

Como la receta tenía que tener algo «raro», pues he tirado de especias que para mí son «de andar por casa» pero que puede que no todo el mundo sepa dónde encontrarlas, así que explico un poco.

El cardamomo verde es imprescindible para el sabor global y no es muy sustituible por nada en concreto. Lo suelen vender en tiendas hindús, supermercados orientales y algunas tiendas especializadas. Es una especia cara pero se usa poco y merece la pena. También tengo que decir que yo tengo siempre cardamomo verde porque lo compro de oferta (cuando está cerca la fecha de caducidad).

Los clavos de olor los podéis conseguir casi en cualquier tienda de alimentación en la que tengan botecitos de especias. Vienen enteros y tienen un olor bastante fuerte.

El anís estrellado lo compro en supermercados orientales o hindús porque sale mucho más barato, pero se puede conseguir también en supermercados, suele venir en bolsitas.

Las hojas de lima kaffir las compré en un supermercado oriental. Son las hojas de un tipo de fruta muy parecida al limón, y al igual que ocurre con las hojas de los limoneros comunes, huelen y dan sabor a limón. Vale, una pijada. Usad cáscara de limón si no tenéis o no queréis comprarlas ;)

La hierba limonera/citronela/lemongrass la compré fresca en un supermercado oriental, pero también tienen congelada. Sale barata y congelada te dura mucho. No es que sepa exactamente a limón, pero sí tiene aromas de citronelol, eugenol, geraniol, etc., que lo hacen similar al limón pero más floral. De nuevo, si no tienes simplemente usa cáscara de limón, que queda igual de bien.

La pimienta de jamaica se puede encontrar sola o dentro de botecitos de especias mezcladas o mix de pimientas. No pica y es de las bolitas más grandes:

Le da un toque muy bueno a cualquier cosa en la que la usemos. Si no tienes, simplemente omítela, no añadas pimienta negra normal (o sí, si quieres una pizca de pungencia añade 8-10 bolitas de pimienta negra).

Pues todo esto en combinación nos da unas torrijas supremas, extremadamente cremosas por dentro (sí, parecen rellenas de crema), doraditas y dulces por fuera, que no empalagan, que no son fritanga y que se pueden repetir cuando queramos, que son muy fáciles ;)

¿Cuestiones en general sobre las torrijas?

Echa un vistazo a las recetas que he publicado anteriormente porque explico todo ;)

Y bueno, por hoy dejo de daros la brasa y os dejo para que disfrutéis de esta receta y de las vacaciones (si tenéis) ;)

Guardar

CreatiVegan.net

Ver Comentarios

  • En esas ando! En hacer torrijas sin leche! La idea del coco me gusta, pensaba usar avena, pero hay que revisar eso porque el coco... el coco es amor total...

  • Ay Virgina, la que me has liao, pollito. Con lo que a mí me gusta el coco ? ?
    Estas las hago yo mañana FIJO. Muchísimas gracias por currarte la receta.

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

9 meses ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

10 meses ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

1 año ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

1 año ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

1 año ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago