window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: OtrosTodos

Torreznos de seitán

De tapas iba la cosa cuando hice esta receta. Algo típico, rápido y fácil, pero en versión veganizada. Pues muy sencillo, partiendo de la receta del seitán esponjoso podemos hacer torreznos veganos de seitán y usarlos como snack o tapa. Quedan muy bien, agradables, crujientes y aromáticos, y se pueden servir con más cosas :)

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 25 minutos + tiempos de reposo
Raciones: para 4-6 personas
Ingredientes:

♥ 1 taza + 1 cucharada de gluten de trigo
♥ ¼ de taza de harina de trigo normal
♥ ½ cucharadita de levadura de panadería seca (en polvo o gránulos)
♥ 1 taza y ¼ de agua templada (37-40ºC está bien)
♥ 1 cucharada y ½ de humo líquido
♥ 1 cucharada y ½ de salsa de soja
♥ ¼ de cucharadita de azúcar moreno
♥ ¼ de cucharadita de sal
♥ aceite de oliva o de girasol para freír

Pon en un bol el gluten y la harina de trigo y mézclalos. Haz un hueco en el centro y vierte en él el agua, levadura, humo líquido, salsa de soja, azúcar y sal y mézclalo muy bien. Amásalo a mano hasta que la masa quede más bien elástica y no se rompa tanto. Es una masa con mucho líquido, así que es normal que al principio se rompa. Hay que amasarla lo justo para que quede unida (3-4 minutos). Si después de este tiempo tu masa es muy líquida puedes añadir 1 cucharada extra de gluten.

Tapa el bol con film transparente y déjalo reposar en un lugar cálido (preferiblemente 20-24ºC) hasta que crezca más o menos el doble de su volumen inicial. Esto dependerá de la temperatura y humedad ambiente. Si hace frío puedes dejarlo de un día para otro. A 24ºC tardará 2 horas y media aproximadamente.

Nos quedará una cosa así (yo lo he hecho en este recipiente para que podáis ver cómo queda, pero lo podéis hacer en un bol grande o cualquier otro recipiente en el que quepa bien la masa).
Esto ya está listo para hacer los torreznos.

Calienta abundante aceite en una cacerola o en la freidora a 170ºC. Si lo hacéis en cacerola pequeña serán unas 2 tazas de aceite, lo suficiente para que los trozos de seitán puedan flotar y no toquen el fondo.
Para comprobar si el aceite está suficientemente caliente lo que hago es echar una semilla de comino. Cuando el aceite está en su punto la semilla se hunde y empieza a freírse. Si tarda un ratito es que aún no está caliente, y si comienza a freírse nada más echarla, el aceite está demasiado caliente (aparta la cacerola un minuto y baja el fuego un poco).

Ve tomando porciones de seitán con los dedos, pellizcando y estirando la masa. No te preocupes si se desinfla. Procura que los trozos sean de tamaño mediano (unos 3 cm de largo) y que sean pellizcados, no bolitas (si echas bolitas obtendrás bolitas de seitán frito).

Cuando caigan en el aceite comenzarán a freírse y a crecer. Echa sólo los que quepan, sin amontonar, y hazlo por tandas.

Dales la vuelta cuando estén ligeramente dorados (1-2 minutos). Procura no moverlos mucho hasta entonces, así permitiremos que se frían bien y se hinchen.
Si se doran rápidamente, baja el fuego.

Fríelos otros 2-3 minutos, moviéndolos ocasionalmente. Tienen que quedar dorados y crujientes. Cuando veas que la superficie está doradita y crujiente, escúrrelos muy bien (usa unas pinzas mejor que una espumadera) y sácalos a un plato con papel de cocina absorbente. Si vives en una zona con bastante humedad ambiente, deja que reposen 1-2 minutos sobre una rejilla y después pásalos a un plato con papel de cocina absorbente.

Hay que estar atent@ y regular la temperatura (si usas freidora no, tienen termostato) para evitar que se caliente demasiado el aceite y nos chamusque el seitán.

Nos saldrán un montón de torreznos de seitán ;)
Deja que se enfríen antes de servirlos.
Si no vas a consumirlos en el momento, deja que se enfríen por completo y guárdalos en una bolsa de plástico bien cerrada o en un tupper cerrado en la despensa (1-2 días) o en la nevera (hasta 4 días).

Os quedarán unos estupendos torreznos veganos de seitán, crujientes, con muy buen aroma (no huelen a rancio :P) y muy buen sabor. Para esto es imprescindible el humo líquido, notaréis el aroma cuando friáis el seitán, mucho más apetecible que friendo el gluten tal cual, ahumado y con un ligero toque a «snack». La salsa de soja también es importante tanto para el sabor como para el color. Uso poquita cantidad porque si usamos mucha lo que pasa es que se quema antes de que los torreznos estén hechos, y eso deja un aroma a quemado y un sabor desagradable. Si queréis que os salgan más oscuros pero sin que se queme la salsa de soja y sin tener que dejarlo mucho más tiempo en el aceite, utilizad salsa de soja oscura.

También contribuye mucho al sabor el hecho de que estamos friendo una masa muy alta en proteínas, por lo que se provocarán más reacciones de Maillard que de caramelización y el aroma nos recordará mucho a torreznos y fritos similares. Podéis leer más sobre esto en este artículo y este otro.

Por dentro quedan como en la foto de arriba. A más tiempo en el aceite más se secan por dentro y más crujientes quedan [por dentro], así que podéis dejarlos un par de minutos más si los queréis como los que suelen poner de tapa, que son como cortezas, o sacarlos un poquito antes para un interior tierno.

Puedes servir estos torreznos como aperitivo, para picar, como tapa o como quieras. También puedes hacer otros platos con ellos, como las patatas revolconas de la foto de arriba (la base es un puré de patatas casero con aceite de oliva, ajo y pimentón).

O servirlos con salsa barbacoa como en este plato (podéis usar la salsa barbacoa que queráis, o echar un vistazo a las que ya tengo subidas).

La receta es casi igual que la del seitán esponjoso, pero con más cantidad de azúcar y sal (el azúcar es para acelerar la fermentación y ayudar un poco a que coja un color dorado agradable sin amargar) y añadiendo humo líquido y salsa de soja. Después sólo hay que freírlo en lugar de hacerlo al vapor. Super fácil :)

Cosas que pueden pasar:

  • En lugar de parecer torreznos parece simplemente gluten frito, la superficie no tiene burbujas, es plana ⇒ temperatura del aceite demasiado alta. Retira la cacerola del fuego 1 minuto, baja el fuego un poco y vuelve a ponerla.
  • Salen muy oscuros ⇒ pasa cuando usamos salsa de soja oscura, cuando el aceite está demasiado caliente, cuando dejamos demasiado tiempo el seitán en el aceite o el aceite ya está muy reusado.
  • Salen muy claritos ⇒ quedan muy claros cuando usamos una salsa de soja muy clara (como la que suelen vender en supermercados normales) o el aceite no está suficientemente caliente, o los hemos frito muy poco tiempo.
  • Quedan extremadamente aceitosos ⇒ el aceite no estaba suficientemente caliente. Es importante que lo esté para que forme rápidamente una capa crujiente que impida que el interior se llene de aceite. También pasa si lo movemos demasiado o lo apretamos (este seitán es como una esponja).
  • Se quedan blandos enseguida ⇒ suele pasar en lugares con una humedad ambiente superior al 35%. Para evitarlo saca los torreznos primero a una rejilla antes de pasarlos a un plato con papel absorbente. Si al rato se ponen blandos, sécalos en el horno (160ºC unos 15 minutos, revisándolo para que no se tuesten más de la cuenta ni se quemen).
  • No tienen apenas sabor ⇒ usa humo líquido y salsa de soja en la masa ¡en serio! :P También pueden quedar sosos si no los freímos el tiempo suficiente. Cuando estén dorados y crujientes empezarán a oler. Sácalos entonces.
  • No se han hecho bien por dentro ⇒ es muy probable que hayas hecho los trozos demasiado grandes. Es preferible hacerlos más pequeños.

 

 

Imprimir

Torreznos veganos de seitán

Una tapa típica, veganizada
Tiempo de cocción 25 minutos
Raciones 4
Autor Virginia García || CreatiVegan.net

Ingredientes

  • 1 taza + 1 cucharada de gluten de trigo
  • ¼ de taza de harina de trigo normal
  • ½ cucharadita de levadura de panadería seca
  • 1 taza y ¼ de agua templada 37-40ºC
  • ¼ de cucharadita de azúcar moreno
  • ¼ de cucharadita de sal
  • 1 cucharada y ½ de humo líquido
  • 1 cucharada y ½ de salsa de soja
  • aceite de oliva o de girasol para freír

Elaboración paso a paso

  • Mezcla el gluten y la harina en un bol grande. Haz un hueco en el medio.
  • Vierte en el hueco el agua, levadura, azúcar, sal, humo líquido y salsa de soja y mézclalo todo bien.
  • Amásalo a mano 3-4 minutos, hasta que la masa no se rompa tan fácilmente.
  • Tápalo y déjalo reposar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen.
  • Calienta abundante aceite a 170ºC.
  • Ve tomando porciones pequeñas de masa fermentada pellizcando y tirando (unos 3 cm). Échalas en el aceite caliente. Pon sólo las que quepan y hazlo por tandas.
  • Fríelos 2-3 minutos y dales la vuelta.
  • Fríelos 3-4 minutos más, hasta que estén dorados y crujientes.
  • Sácalos a un plato con papel de cocina absorbente y repite con el resto de la masa.
  • Deja que se enfríen antes de servir los torreznos.

Notas

Procura controlar la temperatura del aceite para evitar que se nos tuesten demasiado o que queden aceitosos.
CreatiVegan.net

Ver Comentarios

  • A ti no se te resiste ningún manjar Virginia! Lo q tu no veganices... Has veganizado la leche frita? Yo creo k sí :)
    Yo nunca he comido torreznos, al menos k yo recuerde. A lo mejor en Bizkaia no se estilan mucho y en mi familia tampoco los han hecho.
    Deben estar de muerte porque todo lo que lleva humo líquido tiene el éxito asegurado en aroma y sabor (cuando recuerdo lo k me costó encontrarlo! gracias Territorio Vegano ^^). Ni que decir tiene que el seitan tiene una versatilidad incuestionable :D
    Voy a seguir comentando por algunas recetas tuyas que he preparado últimamente d(^o~)b

    • jejejeje, la leche frita ya es una receta vieja :P tengo que modernizarla un poco :)
      Los torreznos los ponen (o ponían) mucho de tapa en Madrid, en los bares, sobre todo en los 80 y 90, pero en otros sitios no se llevan, así que es normal si no los has probado.
      Un abrazo!

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

1 año ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

1 año ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

2 años ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

2 años ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

2 años ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago