window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');

Tirabeques rellenos

De todas las legumbres esta me parece de las más peculiares: los tirabeques se comen enteros, con toda la vaina, que es dulzona, crujiente, fresca, muy apetitosa, y queda bien casi con cualquier ingrediente. Las mejores formas de comer tirabeques, al menos para mí, son crudos, blanqueados o a la plancha. Que conserven bien esa textura crujiente y ese dulzor. Esta vez los he hecho blanqueados y con un par de rellenos espectaculares. Os va a encantar como snack o como aperitivo!

Dificultad: media
Tiempo de preparación: 30 minutos + tiempos de reposo
Raciones: 4-6 personas
Ingredientes:

♥ 400 g de tirabeques frescos
♥ una pizca de sal

Para el relleno de patata morada:
♥ 235 g de patatas moradas (4 pequeñas)
♥ 60 g de yogur de soja sin azucarar y sin sabores
♥ 50 g de garbanzos cocidos
♥ 1 cucharada de mermelada de ajos
♥ 1 cucharada de vinagre de arroz (o de manzana)
♥ 1 spring onion o 1 ajete tierno
♥ una pizca de sal (al gusto)

Para el relleno de queso con arándanos:
♥ 375 g de yogur de soja sin azucarar y sin sabores
♥ 1/8 de cucharadita de sal
♥ 10-12 arándanos pequeños

Primero tendremos que empezar a preparar el queso vegano con arándanos. Se hace igual que el labneh (echad un vistazo a la receta), pero sin nata.
Mezcla el yogur con la sal, ponlo en una doble muselina, ciérrala y déjalo drenar 48 horas. Una vez hecho y escurrido te quedará una crema muy untuosa. Pruébala y añade una pizca más de sal si quieres (lo suyo es que no quede muy salado).
Lava los arándanos y córtalos en cuartos o pícalos finos. Mézclalos con el queso crema con cuidado. Guárdalo en la nevera, tapado.

Para hacer el relleno de patatas moradas lávalas muy bien y cuécelas con piel, en abundante agua, 18-20 minutos, hasta que estén tiernas (pínchalas con una brocheta para comprobarlo). Una vez hechas déjalas en agua muy fría para enfriarlas rápidamente.

Mientras se hacen las patatas bate con la batidora los garbanzos, mermelada de ajo, vinagre, spring onion, sal y yogur y resérvalo.

Pela las patatas moradas y machácalas con un tenedor. Mézclalo bien con la crema que hemos hecho con los garbanzos, mermelada de ajo y yogur. Guárdalo en la nevera, tapado.

Para preparar los tirabeques primero quita las hebras, especialmente si son tirabeques grandes (como es mi caso), porque si no es posible que nos las encontremos al comerlos.

Si tus tirabeques son pequeños, es posible que no tengan hebras o que sean muy blanditas, así que no es necesario quitarlas (ante la duda, quítalas.

Nota: si tus tirabeques no están muy frescos o un poco mustios, déjalos en remojo con agua muy fría unas horas y después escúrrelos antes de quitar los nervios.

Para hacerlos sólo los blanquearemos.
Pon a hervir abundante agua en una cacerola mediana-grande a fuego fuerte, con una pizca de sal (como 1/8 de cucharadita por litro).
Prepara un bol con agua muy fría y, si puede ser, con unos cubitos de hielo.
Cuando entre en ebullición fuerte mete los tirabeques y remuévelos. Deja que hiervan durante 45-60 segundos (según el tamaño de los tirabeques), lo justo para que cojan un color verde vivo pero sigan enteros.
Sácalos rápidamente con una espumadera y mételos en el bol con agua helada. Si se calienta el agua, escúrrelos y añade más. Deja que se enfríen por completo.

Quedarán muy bonitos, tersos, brillantes y enteros.
Escúrrelos muy bien y ábrelos por el lado por el que no hay guisantes (no es necesario abrirlos enteros).
Saca los rellenos de la nevera.
Ve rellenando los tirabeques con 1-2 cucharaditas de relleno, o con una manga pastelera (si lo haces con manga pastelera procura que no queden trozos grandes de patata ni de arándanos y utiliza una boquilla grande).

Sírvelos tal cual, fresquitos, con unas semillas de sésamo por encima, o con tahini… lo que quieras. Así están estupendos, pero puedes añadir más cosas. Yo les he puesto unas semillas de sésamo blanco que he tostado a la sartén con sriracha (pican mucho! :D).

Te quedará una tapa o acompañamiento muy original y de sabor estupendo. Los tirabeques son más bien dulzones, su sabor no se parece mucho a las judías verdes. De textura quedan muy crujientes, se notan frescos al morder, se comen solos :)
El relleno de patata morada con yogur vegetal, garbanzos y mermelada de ajos no sólo contrasta en color, sino en textura, muy cremosa, que se deshace en la boca. Los sabores también contrastan y esta para mí es la gracia del plato. Si puedes añadir algo picante (si puedes y te gusta, claro) elige algo pequeño y sutil: sésamo picante, unos copitos de chili, etc.

Varía el relleno como quieras, añádele tahini, patata normal, aguacate, perejil, cilantro… Prueba un tirabeque una vez blanqueado y piensa en todo lo que quedaría bien con ello :) Con hummus queda estupendo, así que sí, podéis rellenarlo con cualquier hummus, babaganoush, mutabal, etc.

Los rellenos de queso vegano con arándanos quedan sublimes. Más ligeros, para un picnic o una merienda, con más sensación de frescor que se puede complementar con menta o hierbabuena picada y un té fresquito. Arándanos + tirabeques es una combinación muy buena, y con el queso vegano aportando cremosidad, ni os cuento :)

La receta en sí es bastante fácil, sólo hay que blanquear unos tirabeques y rellenarlos con lo que tengamos o con estos rellenos que os pongo, así que podéis hacerla en cualquier momento :)

 

Imprimir

Tirabeques rellenos

Una deliciosa tapa o snack con tirabeques frescos y rellenos
Tiempo de cocción 30 minutos
Raciones 4
Autor CreatiVegan.net

Ingredientes

  • 400 g de tirabeques frescos
  • una pizca de sal

Para el relleno de patata morada

  • 235 g de patatas moradas 4 pequeñas
  • 60 g de yogur de soja sin azucarar y sin sabores
  • 50 g de garbanzos cocidos
  • 1 cucharada de mermelada de ajos
  • 1 cucharada de vinagre de arroz o de manzana
  • 1 spring onion o 1 ajete tierno
  • una pizca de sal al gusto

Para el relleno de queso con arándanos

  • 375 g de yogur de soja sin azucarar y sin sabores
  • 1/8 de cucharadita de sal
  • 10-12 arándanos pequeños

Elaboración paso a paso

  • Primero tendremos que empezar a preparar el queso vegano con arándanos. Se hace igual que el labneh (echad un vistazo a la receta), pero sin nata.
  • Lava los arándanos y córtalos en cuartos o pícalos finos. Mézclalos con el queso crema con cuidado. Guárdalo en la nevera, tapado.
  • Para el relleno de patatas moradas hierve las patatas hasta que estén tiernas y enfríalas con agua fría.
  • Bate con la batidora el resto de ingredientes.
  • Machaca las patatas peladas y mézclalas con los ingredientes batidos.
  • Quita las hebras de los tirabeques y blanquéalos 45-60 segundos.
  • Cuando estén bien fríos escúrrelos, ábrelos y rellénalos.
  • Sírvelos fríos como tapa, snack o acompañamiento.
  • Para hacer el relleno de patatas moradas lávalas muy bien y cuécelas con piel, en abundante agua, 18-20 minutos, hasta que estén tiernas (pínchalas con una brocheta para comprobarlo). Una vez hechas déjalas en agua muy fría para enfriarlas rápidamente.
  • Mientras se hacen las patatas bate con la batidora los garbanzos, mermelada de ajo, vinagre, spring onion, sal y yogur y resérvalo.
  • Pela las patatas moradas y machácalas con un tenedor. Mézclalo bien con la crema que hemos hecho con los garbanzos, mermelada de ajo y yogur. Guárdalo en la nevera, tapado.
  • Para preparar los tirabeques primero quita las hebras, especialmente si son tirabeques grandes (como es mi caso), porque si no es posible que nos las encontremos al comerlos.
CreatiVegan.net

Ver Comentarios

  • Me ha fascinado esta receta. Nunca hubiera pensado en rellenar algo tan pequeño y delicado como un tirabeque, y el resultado me parece espectacular.

  • Esta receta también me la has inpirado, junto con el Pkhali de espinacas, para agasajar a un amigo el otro día. Una vez más gracias!!!

    Yo le puese por encima semillas de sésamo con wasabi; que están de vicio y son del mismo verde brillante que los tirabeques. Queda muy vistoso :)

    • La verdad es que con cualquier cosa pequeña y crujiente quedan muy bien, y el toque picante sutil es genial. Otro día prueba con pimienta de sichuán recién molida :)
      Un abrazo!

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

1 año ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

1 año ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

2 años ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

2 años ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

2 años ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago