window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: TartasTodos

Tarta de manzana verde

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 40 minutos + tiempos de reposo
Raciones: para 6-8 porciones
Ingredientes:

♥ 1 placa de hojaldre (sin grasas animales u otros ingredientes de origen animal)
♥ 2 manzanas verdes (Granny Smith)
♥ la piel de 1 naranja
♥ la piel de 1 limón
♥ 2 ramitas de canela
♥ un trocito de jengibre (como 1 cucharadita) o ¼ de cucharadita de jengibre en polvo
♥ 3 cucharadas de zumo de limón

Primero haremos una infusión con las pieles y especias. Pon a hervir 3 tazas de agua en una cacerola mediana con las pieles de naranja y limón, la canela y el jengibre. Cuando empiece a hervir apaga el fuego, retíralo y deja que se enfríe por completo (lo puedes dejar de un día para otro, tapado, en la nevera).

Revisa las instrucciones de tu hojaldre. Si es congelado necesitará un tiempo de descongelación, tenlo en cuenta antes de empezar a hacer la tarta.

Agrega a la infusión ya fría el zumo de limón. Déjalo a mano.
Lava muy bien las manzanas, córtalas por la mitad y quita las semillas. Corta las mitades por la mitad de nuevo y estos cuartos en lonchitas finas preferiblemente con una mandolina (te será más cómodo, más rápido y te saldrán todas iguales). No las hagas finas como un folio o se quemarán rápidamente en el horno. Con un grosor de 2-4 mm está bien. Según las vayas cortando déjalas dentro de la infusión con el zumo de limón, procurando sumergirlas bien.
Cuando acabes con las manzanas tapa la cacerola en la que tenemos las lonchas sumergidas y déjalo reposar 10-15 minutos.

Precalienta el horno a 220ºC (mira las instrucciones de tu hojaldre, vendrá especificada la temperatura y tiempo óptimos de cocción en el horno; en mi caso a 220ºC).
Extiende el hojaldre sobre una placa para horno con papel para hornear.

Marca con el cuchillo un perímetro interior como a 1,5 cm del borde (no atravieses por completo el hojaldre) para guiarnos a la hora de colocar la manzana. No sobrepasaremos ese límite (o lo intentaremos).

Ve sacando las rodajitas de manzana de la cacerola y colócalas sobre el hojaldre. No las seques, sólo procura que no goteen por el hojaldre. Puedes colocarlas como quieras, superponiendo unas a otras, en filas, en espiral, etc.

Prueba algún trocito pequeño de manzana. Si tus manzanas están muy ácidas puedes espolvorearlas con azúcar antes de meterlo al horno. Yo he añadido sólo 1 cucharadita para toda la tarta y ha sido suficiente para que quede dulce. Si lo prefieres puedes poner un poco de sirope de arce o de agave (unos hilillos) cuando lo saques del horno.

Mete la tarta en el horno a 220ºC (de nuevo, esta es la temperatura que recomienda el mío, mira las instrucciones de tu hojaldre), a altura media, con calor arriba y abajo, durante 20 minutos o hasta que se dore.

Sácalo del horno y pincélalo ligeramente con la infusión de naranja y limón. Deja que se enfríe antes de hincarle el diente ;)
Puedes ponerle por encima brillo para tartas, lo suelen vender en sobrecitos en algunos supermercados. Mira los ingredientes, suele ser carragenato y pectina, sin gelatina. Utiliza la infusión de naranja y limón para prepararlo en lugar de agua sola. También puedes usarla para hacer un sirope o almíbar y ponerlo por encima (½ taza de la infusión + ¼ de taza de azúcar, cocer hasta que espese procurando que no llegue a hervir).

Y ya está. No ha hecho falta hacer ninguna crema como base, con las manzanas es suficiente. Tendrás una tarta de manzana super aromática, muy jugosa y crujiente por el hojaldre.

Al superponer muchas capas de manzana las partes que quedan por debajo se cuecen en su propio jugo y quedan cremosas, mientras que las partes superiores tienden a secarse ligeramente. Si pusiéramos poquita manzana nos quedaría bastante seca al estar todas las rodajas completas expuestas directamente al calor del horno. En ese caso sí sería conveniente poner una crema de base (o no, si lo que buscas es una tarta de manzana más crujiente que cremosa).
Para esta tarta no hace falta crema, pero si queréis ponerle una capita os recomiendo hacer la crema de la tarta especiada de manzana y almendras, omitiendo las almendras y algunas especias (cardamomo, pimienta de jamaica y anís estrellado) para que no resten protagonismo al aroma de las manzanas, que para eso las hemos tenido en la infusión. En su lugar puedes hacer la crema con una pizca de ralladura de naranja, ralladura de limón, canela y jengibre (poquita cantidad de cada cosa, como ¼ de cucharadita de las ralladuras, y 1/8 de cucharadita de canela y jengibre).

No importa si tu hojaldre es rectangular o redondo, quedará igual de bien, sólo procura no rebasar los límites marcados con el cuchillo para que el borde crezca y quede crujiente. Si tus placas de hojaldre son pequeñas puede que te quepan un par por bandeja de horno.

Si algo me gusta de esta receta es que casi siempre tengo los ingredientes necesarios :P Si no es hojaldre es masa brisa o alguna masa para tartas casera, y unas frutas frescas que le den el aroma que después inunda toda la casa. Se puede variar la infusión a vuestro gusto y añadir otros aromas: mandarina, lima, zumo de uva, agua de azahar, esencia de almendras, vainilla… hacedla a vuestro gusto y con lo que tengáis en casa ;)

CreatiVegan.net

Ver Comentarios

  • Preciosa, y rica.
    Me ha llamado la atención el uso de manzanas verdes, siempre relegadas a la cocina salada, en una propuesta dulce... más o menos.

    Me gusta mucho esta idea.

    • ^__^ es como usar otras frutas ácidas para postres, por ejemplo los limones se usan mucho. Otra cosa es la cantidad de azúcar o endulzantes que queramos poner ;)

  • Te ha quedado preciosa! Y que original con la manzana verde. Dan unas ganas de clavarle el diente...

  • Estoy volviendo a mi antigua vida!!! y ustedes me ayudan MUCHÍSIMO !!!!!, Se que en alguna cosas falle, gracias a Dios no fueron Graves !!!!
    GRACIAS POR ESTAR !!

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

1 año ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

1 año ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

2 años ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

2 años ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

2 años ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago