window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: PastaTodos

Tallarines de arroz al vino tinto

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 10 minutos
Raciones: para 2 personas
Ingredientes:

♥ 100 g de tallarines de arroz
♥ 1 cucharada de margarina vegetal
♥ 125 ml de vino tinto
♥ 2 dientes de ajo triturados (sin nervio) o 1 cucharadita de ajo en polvo
♥ 1/4 de cucharadita de sal
♥ 12-14 pistachos

Antes de empezar mira las instrucciones del paquete de tallarines de arroz para comprobar cuántos minutos de cocción necesitan. En los que he usado especifica que antes de servir hay que dejarlos en remojo en agua templada 5-10 minutos. Como ya los he utilizado otras veces sé que hirviéndolos el tiempo se reduce a 2,5-3 minutos, que es el tiempo que tardarán en hacerse para esta receta.
Si en tus fideos especifica otros tiempos en agua hirviendo, calcula que la mitad del tiempo que necesitan será para escaldarlos en agua hirviendo y la otra mitad para hacerlos con el vino tinto.

Pon a hervir 1 litro – 1,5 litros de agua en una cacerola pequeña o mediana a fuego alto. Mientras se calienta el agua pela los pistachos y machácalos un poco con un mortero, con unos cuantos golpes es suficiente, no queremos hacerlos polvo.
Cuando empiece a hervir el agua mete los tallarines de arroz, removiendo con un tenedor de madera. Cuécelos sólo 1 minuto, baja el fuego al mínimo y sácalos a un escurridor de pasta.
Vuelve a colocar la cacerola al fuego y derrite en ella la margarina a fuego lento-medio. Añade el ajo y la sal y remuévelo bien. Ponlo a fuego medio-alto y agrega el vino. Remueve para mezclarlo y añade los tallarines. Remueve los tallarines rápidamente con el tenedor de madera para evitar que se peguen, para que se mezclen bien y que todos cojan color por igual. En 1 minuto o 1 minuto y medio estarán hechos y no quedará nada de vino entre lo que han absorbido y lo que se ha evaporado.
Sácalos rápidamente a un par de platos o boles y pon por encima los pistachos. Sírvelo caliente o templado.

Como veis es un plato rapidísimo porque utilizamos pasta de arroz que tiene un tiempo de cocción muy inferior a la pasta de trigo normal. Podéis utilizar cualquier tipo de pasta, tallarines, fideos finos, udon, etc. de arroz, maíz, trigo o de lo que queráis, sólo tenéis que prestar atención al tiempo de cocción para cocerlos la mitad de ese tiempo con agua y la otra mitad con el vino tinto. De hecho este es un plato que he hecho más veces con otros tipos de pasta, como vermicelli de arroz (pero no los más finos, que parecen finos como pelos) y quedan estupendamente:

Fideos de arroz al vino tinto

Además, la pasta de arroz, de cualquier tipo, es mi favorita por la textura que adquiere con el remojo o la cocción, siempre más entera, más al dente, pero tierna y jugosa.

Para que la pasta esté buena buenísima procura utilizar un vino que esté bueno. Si usas un vino peleón lo que tendrás es un plato de pasta peleona con sabor a vinacho respirao. El que utilizo yo es un Cabernet Sauvignon… que viene en un pack de 3 tetra-bricks de 250 ml por 1€ (con esto dile adiós al glamour). Son muy prácticos porque en lugar de la botella son 3 bricks que puedo colocar en cualquier parte, que me duran un montón porque no utilizo vino todos los días, y que además está bueno. De verdad, a pesar del precio y del envase, está bueno, y la pasta queda de miedo con este vino, nada fuerte, no huele a bodega, no sabe amarga ni ácida, sino afrutada y suave.

La margarina la he utilizado por el sabor que deja, pero podéis usar un aceite de oliva de sabor intenso (hasta que echéis la pasta tenedlo a fuego lento o si no pierde todo el aroma). Y los pistachos son de mis frutos secos favoritos (¿y lo bien que quedan con la pasta moradita?), pero podéis poner almendras, anacardos, nueces de cualquier tipo u otros frutos secos que os gusten, por eso no hay problema, quedan todos bien con el sabor de la pasta.

Si os parece muy poca cantidad de pasta para dos personas podéis poner algún acompañamiento, preferiblemente fresquito, como una ensalada o un paté vegetal, o doblar las cantidades de ingredientes, excepto de margarina y vino, si haces el doble de pasta, pon 1 cucharda y 1/2 de margarina en lugar de 2, y 200 ml de vino tinto en lugar de 250.

Ahora a experimentar con la pasta que queráis ;)

CreatiVegan.net

Ver Comentarios

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

1 año ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

1 año ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

2 años ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

2 años ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

2 años ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago