window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: OtrosTodos

Strudel de tortilla de patatas

Dificultad: media
Tiempo de preparación: 40 minutos
Raciones: para 2-4 personas
Ingredientes:

♥ 2 hojas de pasta filo
♥ 270 g de patatas pequeñas (4-5)
♥ 1 cucharada de aceite de oliva

Para la mezcla de no-huevo:
♥ 3 cucharadas de harina de garbanzos
♥ 1 cucharada de almidón de maíz (maicena)
♥ 1/8 de cucharadita de cúrcuma (opcional)
♥ 1/8 de cucharadita de sal
♥ 1/2 cucharada de vinagre de manzana
♥ 1/2 cucharadita de cebolla en polvo (opcional)
♥ 120 ml de agua

Para servir:
♥ 1 cucharadita de tomillo
♥ 1 cucharadita de perejil picado
♥ 1 cucharadita de albahaca picada
♥ 1 diente de ajo picado (sin nervio)
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva o margarina vegetal

Si utilizas pasta filo congelada, déjala descongelando al menos 10 minutos antes de empezar a hacer esta receta.

Pon a hervir abundante agua en una cacerola mediana (es para hervir las patatas, así que no la llenes hasta arriba) a fuego fuerte.

Lava las patatas con un cepillo bajo el grifo y ponlas en la cacerola. Cuando empiece a hervir el agua ponlo a fuego medio-bajo y deja que se cuezan 10-12 minutos o hasta que estén tiernas (puedes comprobarlo atravesando una patata con una brocheta).

Mientras se hacen las patatas pon todos los ingredientes de la mezcla de no-huevo en un bol y bátelos a mano o con la batidora hasta que quede una crema homogénea.

Escurre las patatas, pélalas y córtalas en trocitos pequeños.
Calienta en una sartén antiadherente 1 cucharada de aceite de oliva a fuego medio-alto y saltea las patatas 1 minuto. Baja el fuego a lento-medio, remueve la mezcla de no-huevo y añádela a la sartén, removiendo constantemente. Cuece la masa 2-3 minutos, hasta que veas que espesa bastante, removiéndola. No dejes que se seque, tiene que estar densa y cremosa, pero no seca ni tostada. Si se te tuesta la mezcla, baja un poco el fuego.
Retíralo del fuego y deja que se temple un poco.

Precalienta el horno a 190ºC.
Extiende las láminas de pasta filo con cuidado y ve poniendo la masa de tortilla a lo largo de la pasta filo, cerca del borde, sin llegar a los extremos.
Enrolla la masa y colócala en una bandeja de horno con papel de hornear.
Mételo al horno a 190ºC durante 12 minutos o hasta que veas que se dora la pasta.

Para servir el strudel mezcla todos los ingredientes de «para servir» y caliéntalos a fuego lento un par de minutos mientras se hornea (no tiene que hervir, sólo calentarse, y en el caso de la margarina derretirse).

Cuando saques el rollo del horno pincélalo ligeramente con la mezcla, córtalo en porciones y sírvelo.

Bueno, técnicamente no es strudel porque en lugar de masa de strudel he utilizado pasta filo. La masa de strudel también forma muchas capas aunque la preparación es diferente, se hace una masa de una sola capa (en lugar de múltiples hojas finísimas) y con ella se enrollan los alimentos. Después, en el horno, se separará por capas (parecido también a lo que sucede con el hojaldre, pero la masa de éste tiene mucha más grasa). Esta sería la «forma rápida» de hacerlo, ambas masas son similares y la filo ya viene hecha (eso que nos ahorramos ;)).

Os he puesto que la receta da para 2-4 personas, siempre que lo sirvamos como acompañamiento o como primer plato (servidlo con más cosas, una ensalada por ejemplo), pero os saldrán bastantes lonchas (dependiendo de lo gruesas que las hagáis) y os pueden servir perfectamente para 6-8 personas como entrante o aperitivo (acompañado de patés, encurtidos, etc).
Si no queréis que la masa se ablande no pongáis la mezcla de aceite y hierbas hasta el momento de servir (que de todas formas podéis omitir, el strudel está muy bueno por sí mismo).

Para la tortilla del relleno en lugar de hacer una tortilla aparte y cortarla he preferido hacer una masa casi hecha del todo para poder darle forma mucho mejor y para que no se reseque al horno. Para que quede bien hecha sólo hemos de controlar la textura que va adquiriendo en la sartén. Se puede retirar del fuego cuando tenga aspecto de estar hecha, pero aún esté blanda y un poco cremosa. Hay que remover la masa constantemente, pero sin dividirla mucho, se le puede ir dando forma alargada (será más fácil, ya que esta masa tiende a pegarse). Si queréis ponerle cebolla hacedlo al principio, antes de saltear las patatas, picada fina o en tiras muy finas. Dejad que se ablande y después añadid las patatas.
Lo que tendréis al final de la cocción en el horno es una tortilla super jugosa y tierna, nada aceitosa ni reseca.

Si queréis un mejor sabor, servid las lonchas de strudel con nata líquida vegetal y sal kala namak (chorrito de nata por encima, salpicar con la sal), o con una veganesa ligera.

CreatiVegan.net

Ver Comentarios

  • qué genia idea!! :)enhorabuena una vez más por compartir recetas tannnn ricas!! :)

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

9 meses ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

10 meses ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

1 año ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

1 año ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

1 año ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago