window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: Sopas y caldosTodos

Sopa fría de tomate con chirivía caramelizada, aguacate a la plancha y chips de chirivía

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 25 minutos + tiempos de reposo
Raciones: para 4 personas
Ingredientes:

♥ 2 chirivías grandes (150 g) + 1 pequeña (para los chips)
♥ ½ cebolleta grande
♥ 500 g de tomates de pera
♥ 1 diente de ajo grande
♥ ½ cucharadita de vinagre balsámico de Módena
♥ ¼ de cucharadita de bicarbonato
♥ ½ cucharadita de sal
♥ 1 cucharadita de melaza
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ 1 cucharadita de mejorana fresca picada (o ½ cucharadita si es seca)
♥ 1 cucharadita de albahaca fresca picada (o ½ cucharadita si es seca)
♥ 700 ml de agua
♥ 100 g de fideos finos para sopa (opcional)
♥ aceite de girasol para freír
♥ 2 aguacates maduros

Lava bien las verduras. Pica la cebolleta muy fina. Pela las chirivías y córtalas en juliana o picadas finas como la cebolla. Pela el ajo, quítale el nervio y córtalo en lonchas no muy gruesas.
Calienta 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén mediana-grande a fuego medio y añade las chirivías, el ajo y la cebolleta. Baja el fuego y remuévelo un minuto. Agrega la sal y mézclalo bien. Deja que se poche 5 minutos.

Mientras se va haciendo la cebolla y la chirivía corta los tomates en dados y resérvalos. Pela la chirivía que queda y córtala en tiras muy finas con el pelador de verduras (igual que para pelarla).

Añade a la sartén con la cebolleta y la chirivía el bicarbonato, remuévelo bien y deja que siga pochando.

Pon aceite de girasol para freír en una sartén pequeña (para llenarla casi hasta la mitad) y caliéntalo a fuego medio-alto (170-175ºC). Cuando esté bien caliente pon las tiras de chirivía y muévelas para que se vayan dorando. Cuando tengan un ligero color tostado sácalas a un bol o un plato con papel de cocina absorbente (tardarán 1-2 minutos en hacerse).

Añade la melaza a la sartén con la cebolleta y la chirivía, remuévelo y déjalo otros 5 minutos.

Tras ese tiempo la cebolleta y la chirivía estarán caramelizadas, con un tono dorado y dulzón. Agrega el tomate en dados y el vinagre de módena y ponlo a fuego medio. Remuévelo de vez en cuando y retíralo del fuego cuando el tomate se haya deshecho casi por completo y quede una pasta o crema suave.

Pasa la pasta de tomate a la batidora y bátelo 1-2 minutos, lo justo para que quede un puré fino, sin grumos (para hacerlo más fino puedes pasarlo después por el chino o por un colador fino). Vierte la crema en una cacerola mediana y añade 700 ml de agua, la mejorana y la albahaca. Ponlo a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir ponlo a fuego lento y cuécelo 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Pruébalo y añade un poquito más de sal si fuese necesario. Apártalo del fuego y déjalo enfriar.

Si quieres acompañar la sopa con pasta elige pasta fina (fideos tipo soba por ejemplo) y cuécelos según las instrucciones del paquete. Cuando estén hechos pásalos a un colador y lávalos bien con agua fría. Incorpóralos a la sopa cuando la sirvas, junto con los chips de chirivía.

Para hacer los aguacates a la plancha simplemente córtalos por la mitad, quita el hueso y ponlos en una sartén antiadherente con una pizca de aceite (extiéndelo con un trocito de papel de cocina doblado) a fuego fuerte. Sácalos cuando se haya dorado la superficie, córtalos en tiras o sírvelos tal cual.

Puedes servir esta sopa fría o caliente, acompañada con los chips, los fideos (es opcional) y el aguacate.

Las chirivías son parecidas a las zanahorias, en color blanco y con un sabor más dulce y anisado, como a hinojo.

Chirivías

Es una hortaliza que me gusta mucho desde que la descubrí, y la suelo utilizar para muchas cosas, para sopas, cremas, salsas, con verduras asadas, etc. Para esta sopa queda especialmente bien, su dulzura se nota pero no enmascara el sabor del resto de ingredientes. Los chips quedan muy buenos siempre que no los quememos (si toman color marrón muy oscuro, se han quemado), y se pueden hacer en aceite, como los he hecho yo, o al horno (precalienta el horno a 200ºC, coloca las tiras de chirivía en una bandeja para horno con papel para hornear y espolvorea con una pizca de sal. Hornéalo 10-12 minutos, vigilándolo de vez en cuando para que no se quemen. Sácalo cuando veas que están doraditas).

Ahora que están de temporada y bien de precio he usado tomates de pera, pero se puede usar cualquier otra variedad que os guste, siempre bien maduros para que tengan mejor sabor y menor acidez. De todas formas, con la cebolleta y chirivía caramelizada bajará mucho la acidez de los tomates (por el bicarbonato sobre todo).

Se puede variar esta receta utilizando lo que tengáis por casa para darle más sabor: pimientos rojos y verdes, cebolla, zanahoria, espinacas, calabacín, calabaza, etc.
También se puede hacer sin necesidad de cocerlo, batiendo juntos el tomate, ajo, cebolleta y especias y caramelizando sólo la chirivía para añadirla al batido (un poco como un gazpacho) junto con agua bien fría y un poco de sal al gusto. No hay que añadir el bicarbonato y la melaza y vinagre balsámico son opcionales. Es otra forma de hacerlo si no tenemos tiempo o queremos añadir los ingredientes crudos.

El aguacate a la plancha es especialmente exquisito, sólo hay que dorar la parte interior de cada mitad (donde se ve la carne verde) a fuego fuerte para disfrutar de un sabor intenso y cremosidad añadida. Os recomiendo que lo probéis, os gustará mucho :)

Esta sopa se acompaña muy bien con nata de soja (o de avena/arroz) para cocinar, tahini y mezclas de especias como curry, garam masala y ras-el-hanout. Se pueden añadir también unas hojas frescas de hierbabuena para más frescor, pimienta negra para un toque ligeramente pungente, o queso vegano rallado (y gratinarlo).

CreatiVegan.net

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

1 año ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

1 año ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

2 años ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

2 años ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

2 años ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago