window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: Sopas y caldosTodos

Sopa fría de pepino y coco al eneldo y perejil

Dificultad: muy fácil
Tiempo de preparación: 10 minutos + enfriar
Raciones: para 2-4 personas
Ingredientes:

♥ 1 pepino grande (~400g)
♥ 250 ml de leche de coco
♥ 1/4 de cebolla dulce mediana
♥ 1 cucharadita de mostaza
♥ 1 cucharadita de zumo de limón
♥ 1 cucharada de perejil fresco picado
♥ 2 cucharadas de eneldo fresco picado
♥ 1/4 de cucharadita de sal
♥ 3-4 hielos (opcional)

Pela el pepino y córtalo en rodajas medias. Bátelo con la batidora a velocidad media-alta y ve agregando, sin dejar de batir, primero la cebolla, después la mostaza, zumo de limón, sal, hielos (si quieres) y la leche de coco. Bátelo 2-3 minutos más, hasta que quede una sopa suave. Agrega el perejil y el eneldo y bátelo unos segundos más para que se mezcle. Déjalo en la nevera al menos 1 hora antes de servir, bien frío. Si quieres que no te quede ningún trocito en la sopa, cuélala con un colador fino.

Necesitaba algo fresquito para este verano y me estoy dando a las sopas, cremas y dips fríos, que además tienen la ventaja de que puedes hacer bastante cantidad en pocos minutos y guardarlo en la nevera para cuando te apetezca. Vamos, que en 20 minutos te haces dos o tres y tienes para varias comidas, como plato principal o para acompañar.

Como todos los platos que os pongo, se pueden hacer bastantes variaciones. Más o menos pepino, más o menos cebolla (o sin cebolla), añadir otros ingredientes (por ejemplo ajo, rabanitos, zanahoria, aceitunas, etc.) o cambiar los que lleva la receta original.
Con leche de coco queda genial. He utilizado una leche de coco más líquida que la que suelo comprar normalmente, que es con la que hago crema y nata montada. También tiene una alta proporción de coco (más que agua), está más líquida pero muy cremosa. Al dejarla abierta en la nevera no se ha cuajado apenas. Si no tienes o no encuentras leche de coco puedes usar leche de soja, de arroz, de avena o de lo que quieras, preferiblemente que no sea dulce ni con sabores. También puedes usar yogur de soja sin azucarar o nata de soja/avena/arroz para cocinar. Si quieres que tenga un ligero sabor a coco basta con añadir 1 cucharada de coco rallado a la mezcla y batirlo todo junto.
Con respecto a las especias, he usado perejil y eneldo frescos porque sus aromas y sabores van muy bien con el pepino. En el caso del eneldo: α-Phellandrene (monoterpeno) que proporciona aromas a menta piperita y ligeramente cítrico, limoneno (aroma y sabor cítrico), ínfimas cantidades de miristicina (el compuesto aromático característico de la nuez moscada) y eugenol, el responsable del olor de los clavos (clavo de olor, la especia); y en el perejil el felandreno (sensación de frescor), miristicina (como en la nuez moscada), mirceno (notas cálidas y dulces) y mentatrieno, el compuesto que le da el sabor característico. Sabiendo esto, es fácil sustituir o añadir especias y que nos quede un plato genial: cilantro, menta, hierbabuena, clavo (mejor en polvo y muy poca cantidad), estragón y jengibre son las mejores opciones.
La mostaza y el zumo de limón van genial tanto por el ligero sabor ácido que proporcionan (la cantidad que he añadido es muy pequeña) como por su poder conservante.

Si le pones unos cuantos hielos puedes evitar tener que dejarlo en la nevera 1 hora y tomarlo directamente, y si todos los ingredientes ya estaban bien fríos, mucho mejor. Déjalos en la nevera la noche anterior para hacer la sopa bien fresquita. También puedes congelar el pepino ya pelado y cortado.
Y básicamente esto os sirve para cualquier sopa fría ;)

 

han probado a hacer esta receta

* Podéis ver aquí la versión que ha hecho Rocío, de Las Cosas de Rocío :)

CreatiVegan.net

Ver Comentarios

  • hola, gracias por tu receta, me ha parecido muy interesante y tenia todos los ingredientes menos el eneldo asi que puse un poco de cilantro y hierbabuena, aumente las proporciones por que era par mas gente, queria preguntarte, me a quedado con un gusto como si llevara queso de cabra??, con un sabor bastante fuerte, y no se si el plato es asi?
    un saludo y muchas gracias.

    alejandra

  • El otro día probé esta receta y me ha gustado tanto que la he publicado en mi blog (por supuesto citando la fuente) :-)

    Muchas gracias por tu blog, lo encuentro muy instructivo y las recetas que he probado han salido bien y están muy buenas.

    Un beso!

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

9 meses ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

10 meses ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

1 año ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

1 año ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

1 año ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago