window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: OtrosTodos

Schnitzels de tofu y avena

Los schnitzels son una especia de filetes empanados vieneses super tiernos. La verdad es que podemos encontrar más schnitzels veganos que no veganos, hay bastantes marcas y de varios estilos, de hecho los venden en algunos supermercados, hechos a base de tofu. Estos son unos de mis preferidos, hechos con tofu y avena, que quedan super bien para cualquier comida (también para bocadillos). Normalmente los hago y congelo para ir tirando todas esas veces que no tengo tiempo de hacer casi nada más que cortar y mezclar cosas para una ensalada :)

Dificultad: media
Tiempo de preparación: 45 minutos + tiempos de reposo
Raciones: para 18-22 medianos
Ingredientes:

♥ 100 g de copos de avena
♥ 400 g de tofu duro
♥ 4 cucharadas de almidón de maíz (maicena)

Hierbas y especias:
♥ 2 cucharadas de humo líquido
♥ 2 cucharadas de salsa de soja
♥ ¼ de cucharadita de tomillo
♥ ¼ de cucharadita de albahaca
♥ ¼ de cucharadita de pimentón dulce
♥ ¼ de cucharadita de salvia
♥ ¼ de cucharadita de pimienta negra
♥ ½ cucharadita de perejil picado
♥ aprox. ¼ de cucharadita de sal

Para empanar:
♥ 1,5 tazas de harina de trigo normal
♥ 5 cucharadas de harina de garbanzos
♥ 1 cucharada de almidón de maíz o de tapioca
♥ 1 cucharada de perejil picado
♥ 1 cucharadita de ajo en polvo
♥ 2 cucharadas de vinagre de manzana
♥ una pizca de sal
♥ 1,5 tazas de pan rallado integral casero
♥ ½ taza de quinoa inflada (opcional)
♥ aceite de oliva o de girasol para freír

Escurre muy bien el tofu, ponlo en un trapito fino limpio (o doble muselina), ciérralo y apriétalo para sacar la mayor cantidad posible de agua, retorciendo la parte superior y apretando el tofu hasta que dejen de salir chorritos de agua. Tiene que quedar bastante seco, de los 400 g a mí me quedaron 290.
Ponlo en un bol grande o en el vaso de la batidora y bátelo junto con el almidón de maíz y todas las especias y hierbas.

Mezcla la avena con 1,5 tazas de agua y caliéntalo, removiendo constantemente, hasta que se forme una pasta difícil de remover (muy espesa y densa). Al microondas serán alrededor de 2,5 minutos a máxima potencia, parando para remover un par de veces. Si lo haces al fuego, a fuego fuerte hasta que el agua empiece a hervir y después a fuego medio-bajo. Retíralo cuando empiece a espesar y sigue removiéndolo.
Deja que se temple antes de seguir.

Mezcla muy bien el tofu batido con la avena en un bol, tápalo con film transparente y déjalo en la nevera mínimo media hora. Puedes probar un poquito y añadir una pizca más de sal.
Lo puedes dejar de un día para otro si quieres.

Para hacer el empanado pon en un plato hondo o tupper la harina de trigo. En otro mezcla la harina de garbanzos, almidón, perejil, ajo, vinagre y sal con 1,5 tazas de agua. En un tercer recipiente mezcla el pan rallado con la quinoa inflada.

Para formar los schnitzels coge porciones de masa no muy grandes (como 1,5 cucharadas), ponlas en la harina y dales forma a mano. Procura hacerlos más bien finos. Después pásalo por la mezcla líquida. De nuevo por harina. Otra vez por la mezcla líquida, y por último el pan rallado con quinoa inflada. Esta es la secuencia:

harina ➜ líquido ➜ harina ➜ líquido ➜ pan rallado

Ve dejándolos en una fuente o un plato grande. Si no los vas a hacer en el momento puedes guardarlos en un envase bien cerrado en la nevera (máximo 2 días) o congelarlos (mételos en bolsas de congelación y ciérralas bien, te durarán 6-7 meses).

Para cocinar los schnitzels:

A la plancha: calienta 1 cucharada de aceite en una sartén grande antiadherente a fuego medio. Pon los schnitzels que quepan y tápalo. Deja que se hagan 5-6 minutos por cada lado (si se doran rápidamente, baja un poco el fuego), hasta que estén dorados y crujientes.

Fritos: calienta abundante aceite en una freidora o en una cacerola mediana a 170ºC. Fríe los schnitzels que quepan 6-7 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando, hasta que estén dorados y crujientes. Escúrrelos muy bien y déjalos reposar sobre papel de cocina absorbente.

Al horno: precalienta el horno a 190ºC. Pon todos los schnitzel que quepan en una bandeja para horno con papel para hornear. Puedes rociarlos con un poquito de aceite de oliva (usa un pulverizador o atomizador de aceites). Hazlos al horno 20-22 minutos, dándoles la vuelta cuando lleven 10-11 minutos. Sácalos cuando estén dorados y crujientes.

Acompaña los schnitzels recién hechos con ensalada, patatas al horno, verduras, purés, arroces, etc., quedan muy bien casi con cualquier cosa :)

Rocíalos con zumo de limón o de lima antes de comerlos, le dará un toque muy bueno. También puedes poner alguna salsa para mojar, como una mayonesa vegetal. Aquí los he servido con patatas asadas a la cerveza y ensalada de brotes frescos (esto no sale en la foto).

Lo único que hay que procurar al hacer esta receta es que los schnitzels queden bien hechos por dentro. Si no se cocinan lo suficiente, quedan como un relleno de croqueta, hechos pero cremosos, que está muy bien porque están buenísimos, pero la idea es que queden más compactos, más firmes, para hincar bien el diente ;) Para eso hay que controlar la temperatura en la sartén y no dejar que se queme el empanado, puede que haya que bajar un poco más el fuego y dejarlo unos minutos más.

Si los haces después de congelarlos no es necesario dejar que se descongelen. Tardarán 1-2 minutos más en hacerse pero quedarán igual de bien.

Las especias se pueden cambiar al gusto, aunque el tomillo y el humo líquido le van a dar un sabor muy característico y muy interesante para ser unos schnitzels vegetales. Puedes usar por ejemplo sazonadores o mezclas de especias, harina de boletus, trufa rallada, levadura de cerveza desamargada, etc.

También puedes cambiar sabores en el empanado, por ejemplo añadiendo otras especias a la mezcla líquida o al pan rallado, cambiando la harina (en lugar de harina de trigo normal usar integral, o harina de centeno), etc., por ejemplo al pan rallado se le puede añadir sésamo, semillas de lino, almendras molidas, salvado de avena o de trigo… Podéis echar un vistazo a otras recetas en las que hago rebozados y empanados para haceros una idea :)

 

Imprimir

Schnitzels de tofu y avena

Deliciosos filetes vegetales empanados fáciles de preparar.
Tiempo de preparación 45 minutos
Autor CreatiVegan.net

Ingredientes

  • 100 g de copos de avena
  • 400 g de tofu duro
  • 4 cucharadas de almidón de maíz maicena

Hierbas y especias

  • 2 cucharadas de humo líquido
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • ¼ de cucharadita de tomillo
  • ¼ de cucharadita de albahaca
  • ¼ de cucharadita de pimentón dulce
  • ¼ de cucharadita de salvia
  • ¼ de cucharadita de pimienta negra
  • ½ cucharadita de perejil picado
  • aprox. ¼ de cucharadita de sal

Para empanar

  • 1,5 tazas de harina de trigo normal
  • 5 cucharadas de harina de garbanzos
  • 1 cucharada de almidón de maíz o de tapioca
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • una pizca de sal
  • 1,5 tazas de pan rallado integral casero
  • ½ taza de quinoa inflada opcional
  • aceite de oliva o de girasol para freír

Elaboración paso a paso

  • Escurre muy bien el tofu, ponlo en un trapito fino limpio (o doble muselina), ciérralo y apriétalo para sacar la mayor cantidad posible de agua, retorciendo la parte superior y apretando el tofu hasta que dejen de salir chorritos de agua. Tiene que quedar bastante seco, de los 400 g a mí me quedaron 290. Ponlo en un bol grande o en el vaso de la batidora y bátelo junto con el almidón de maíz y todas las especias y hierbas.
  • Mezcla la avena con 1,5 tazas de agua y caliéntalo, removiendo constantemente, hasta que se forme una pasta difícil de remover (muy espesa y densa). Al microondas serán alrededor de 2,5 minutos a máxima potencia, parando para remover un par de veces. Si lo haces al fuego, a fuego fuerte hasta que el agua empiece a hervir y después a fuego medio-bajo. Retíralo cuando empiece a espesar y sigue removiéndolo. Deja que se temple antes de seguir.
  • Mezcla muy bien el tofu batido con la avena en un bol, tápalo con film transparente y déjalo en la nevera mínimo media hora. Puedes probar un poquito y añadir una pizca más de sal. Lo puedes dejar de un día para otro si quieres.
  • Para hacer el empanado pon en un plato hondo o tupper la harina de trigo. En otro mezcla la harina de garbanzos, almidón, perejil, ajo, vinagre y sal con 1,5 tazas de agua. En un tercer recipiente mezcla el pan rallado con la quinoa inflada.

Para formar los schnitzels coge porciones de masa no muy grandes (como 1,5 cucharadas), ponlas en la harina y dales forma a mano. Procura hacerlos más bien finos. Después pásalo por la mezcla líquida. De nuevo por harina. Otra vez por la mezcla líquida, y por último el pan rallado con quinoa inflada. Esta es la secuencia

  • harina ➜ líquido ➜ harina ➜ líquido ➜ pan rallado
  • Ve dejándolos en una fuente o un plato grande. Si no los vas a hacer en el momento puedes guardarlos en un envase bien cerrado en la nevera (máximo 2 días) o congelarlos (mételos en bolsas de congelación y ciérralas bien, te durarán 6-7 meses).

Para cocinar los schnitzels

  • A la plancha: calienta 1 cucharada de aceite en una sartén grande antiadherente a fuego medio. Pon los schnitzels que quepan y tápalo. Deja que se hagan 5-6 minutos por cada lado (si se doran rápidamente, baja un poco el fuego), hasta que estén dorados y crujientes.
  • Fritos: calienta abundante aceite en una freidora o en una cacerola mediana a 170ºC. Fríe los schnitzels que quepan 6-7 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando, hasta que estén dorados y crujientes. Escúrrelos muy bien y déjalos reposar sobre papel de cocina absorbente.
  • Al horno: precalienta el horno a 190ºC. Pon todos los schnitzel que quepan en una bandeja para horno con papel para hornear. Puedes rociarlos con un poquito de aceite de oliva (usa un pulverizador o atomizador de aceites). Hazlos al horno 20-22 minutos, dándoles la vuelta cuando lleven 10-11 minutos. Sácalos cuando estén dorados y crujientes.

Notas

Acompaña los schnitzels recién hechos con ensalada, patatas al horno, verduras, purés, arroces, etc., quedan muy bien casi con cualquier cosa :)
CreatiVegan.net

Ver Comentarios

  • Virginia, muchas gracias por tus recetas. Hace tiempo que sigo tu blog.
    Soy de Argentina y no tengo idea qué sean los "schnitzels" pero se ven estupendos!

    Saludos!

    • Hola Ness!
      Son como filetes empanados, muy tiernos, un tipo de escalope vienés :)
      Un saludo!

  • Hola Virginia,

    Muchísimas gracias por el tiempo que dedicas a compartir, explicar y mostrar en tu blog las delicias que creas. Ayer hice los schnitzels, y el peque de año y medio las devoró disfrutando un montón de la comida. No conseguí que pasaran de estar cremosos por dentro pero aún así estaban deliciosos, así que seguiré probando a ver si consigo la textura que comentas para hincarle el diente. Muchas gracias de nuevo por tu dedicación, el amor y el gusto que derrochas en tu blog =)

    • Muchas gracias, Susana :)
      La próxima vez que los hagas puedes añadir menos agua a la avena o hacerlos al horno, así será más fácil que queden compactos :)
      Un abrazo!

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

9 meses ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

10 meses ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

1 año ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

1 año ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

1 año ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago