window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: Sopas y caldosTodos

Schi (de verduras)

Yo siempre con los nombres raros :P
Las sopas de col son un plato básico en la cocina de países del Este de Europa como Polonia, Ucrania, Rusia, República Checa, Eslovaquia, etc.
Esta en concreto, schi (щи) es de origen ruso y admite bastantes variaciones, así que aprovecho las verduras y hortalizas de otoño-invierno y hago una buena cantidad para varios días.
Aunque el nombre parezca raro, en verdad es una sopa muy fácil de preparar y todo lo que necesitas lo venden en la frutería-verdulería (y a buen precio, que son cosas de temporada).

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 40 minutos
Raciones: para 4-6 personas
Ingredientes:

♥ 3 patatas medianas
♥ 1/2 col o repollo mediano
♥ 2 cucharadas de chucrut (escurrido)
♥ 1 cebolla mediana
♥ 2 zanahorias medianas
♥ 1 diente de ajo (opcional)
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ 2 cucharadas de perejil fresco picado
♥ 1 hoja de laurel
♥ 2 litros de caldo de verduras casero (que sea suave) o agua
♥ pizca de sal

Lava y pela las patatas y córtalas en daditos o trozos medianos.

Pica fina la col, lávala bajo el grifo y déjala escurrir.

En una cacerola u olla más bien grande pon el caldo de verduras y las patatas a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir ponlo a fuego lento, tapado.

Mientras se cuecen las patatas pela y pica fina la cebolla, pela el ajo, quita el nervio y pícalo fino también. Pela las zanahorias y rállalas con un rallador de agujeros grandes.

Calienta el aceite de oliva en una sartén a fuego medio y pon la cebolla y la zanahoria. Espolvorea con una pizca de sal. Remuévelo de vez en cuando hasta que empiece a dorarse la zanahoria. Añade el ajo y mézclalo bien. Cuando la zanahoria y la cebolla estén ligeramente doradas, retíralo del fuego.

Añade todo lo de la sartén al caldo con las patatas y mézclalo. Agrega también la col, chucrut, hoja de laurel y un par de tazas de agua extra.

Deja que se cueza todo junto a fuego medio-bajo hasta que la col esté bien tierna (unos 12 minutos, dependiendo del tamaño de los trozos). Pruébalo y rectifica de sal si fuese necesario (seguramente una pizca).

Sírvelo caliente o déjalo enfriar y guárdalo en envases cerrados en la nevera (te durará unos 3 días).

Como resultado tenemos una sopa que aunque parezca muy sencillita es bastante contundente. He puesto que para 4-6 personas pero puede dar para más (por favor, no uséis una sopa como plato único).

De entre los ingredientes opcionales tenemos el ajo, que puedes omitirlo si quieres, y otros ingredientes que yo no he puesto en esta receta pero que también se suelen usar para hacer schi: concentrado de tomate, tomates frescos, champiñones, ortigas, acedera, judías blancas, guisantes, calabacín, eneldo, pimienta negra…

La base es siempre la col o repollo, es lo que no puede faltar. Adicionalmente, el sofrito de cebolla y zanahoria (o cebolla y ajo) o заправка (en ruso «condimento, aderezo, aliño») es también una característica básica de este tipo de sopas.

El resto de ingredientes tienen que ver con lo que haya de temporada, los gustos, la tradición, etc. En general se usan verduras de otoño-invierno de sabores parecidos o que «funcionen» entre sí. Por ejemplo la zanahoria evita que la sopa sepa demasiado ácida aunque echemos una buena cantidad de chucrut.

Como líquido si podéis usar un caldo de verduras casero, mucho mejor. Solo con agua también va a quedar muy sabroso, pero el fondo que le da un buen caldo es mucho más rico. El caldo que yo he usado es casero, lo tenía ya hecho, a base de chirivía, zanahoria, cebolla, puerro, apionabo, cebolla de primavera y cebollino. En general uso lo que tenga a mano para hacer caldos, aprovechando sobre todo restillos de verduras y hortalizas que se quedan por la nevera. A veces mis caldos llevan un par de coles de bruselas, un trocito de lombarda, las hojas del apio… lógicamente cada caldo va a saber distinto (y también puede tener un color muy diferente). Si quieres un caldo «básico» que sepa a «caldo de verduras» (pastilla), hazlo solo con cebolla, puerro, apio (si es temporada) y zanahoria.

Hay muchísimas variaciones de esta sopa. Podéis ver muy buenos ejemplos en I am cook (ojo, no son veganas todas las recetas que aparecen ahí, pero pueden veganizarse). Tenéis una receta de schi vegetal muy buena, con champiñones y pimientos, en Peter’s food adventures. Y si os gusta la historia podéis leer sobre este tipo de sopas en coquinaria.nl

Y ya que estoy aquí os cuento una novedad editorial:

Vegetarianos ConCienciaDos, de Lucía Martínez

Quienes me seguís en Instagram ya habréis visto esta publicación. Es el nuevo libro de Lucía Martínez, aka Dime qué Comes.
En el libro anterior, Vegetarianos ConCiencia, del que ya os he hablado en otras ocasiones, hablaba de nutrición, es un libro que debería estar en todas las casas (o al menos en todas las casas vegetas) porque lo que sabemos de nutrición es poco y encima lo sabemos mal.

En este nuevo libro habla de cómo poner en práctica todo lo aprendido, y de paso te enseña algunas cosas más que seguro que no sabes o que ni te has parado a pensar.

El prólogo, de Dietista Enfurecida, ya te puede dar una idea, sobre todo cuando dice:

[…] hoy más que nunca, o construimos un futuro aceptable para todos o no habrá un futuro aceptable para nadie.

Aunque a día de hoy ser vegetariano/a o vegano/a no es difícil, sí hay momentos, situaciones, que pueden complicarnos la vida, echarnos para atrás o abandonar en el intento, y no debería ser así porque tenemos medios y herramientas para enfrentarnos a todo ello de manera sencilla y agradable la mayoría de las veces.

Sobre la relación con la familia, especialmente cuando se trata de adolescentes, menores o que en general viven con sus padres, también hay un capítulo entero, con apartado para comunicación escrito por Paula González.

En este libro Lucía habla sobre todo lo que hay alrededor de hacerse vegeta: hacer la compra, planificar comidas, comer fuera, irse de tapas, ir al médico, quedarse embarazada, los hijos, trabajar, el cuñao, las redes sociales… Va más allá del mero acto de alimentarse para explicar todo un estilo de vida. Por qué es importante mantenerlo. Para quiénes es importante.

La verdad es que con ambos libros (Vegetarianos ConCiencia y Vegetarianos ConCienciaDos) tienes un manual tochísimo y super útil al que no le falta ni le sobra nada. Bueno, le faltarían recetas, pero para eso tenéis Cocina Vegana, que hicimos entre Lucía y yo, y que es de recetas (y que por cierto ¡ya va por la SEXTA edición!).

Os dejo con la info del libro para que os hagáis con él cuanto antes (las primeras ediciones de Vegetarianos ConCiencia se agotaron muy rápido, ahí lo dejo).
Podéis comprarlo en cualquier librería. Sí, donde vendan libros, donde los compres normalmente, si no lo tienen solo tienes que pedirlo, que tardan muy poco en traerlo. También en tiendas online y grandes superficies (puedes buscar en Google).

Vegetarianos concienciados
Un manual de supervivencia

Autora: Lucía Martínez (Dime Qué Comes)
Editorial: Paidós
Páginas: 248
ISBN: 978-84-493-3510-5
Ficha del libro y vista previa: Planeta de Libros
Más info: DimeQuéComes.com

Pues libro y sopa para hoy ;) que lo disfrutéis!

CreatiVegan.net

Ver Comentarios

  • Una receta estupenda acompañada de un genial libro, no te puedo agradecer más ambas recomendaciones, mil gracias.

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

1 año ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

1 año ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

2 años ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

2 años ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

2 años ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago