window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: DulcesTodos

Rollitos de tarta de manzana con salsa de speculoos

Dificultad: media
Tiempo de preparación: 40 minutos
Raciones: para 12-14
Ingredientes:

♥ 2 manzanas verdes grandes
♥ 1 taza y ½ de leche de soja (u otra bebida vegetal)
♥ 1 cucharada y ½ de almidón de maíz (maicena)
♥ 2 trozos de piel de limón (de medio limón pequeño aprox.)
♥ ½ cucharadita de canela en polvo
♥ ¼ de cucharadita de nuez moscada
♥ ¼ de cucharadita de jengibre molido
♥ 3 vainas de cardamomo
♥ 30 g de azúcar vainillado
♥ 12-14 obleas de rollito de primavera (tamaño grande)
♥ azúcar glacé con canela para servir (opcional)
♥ 3 cucharadas de crema de speculoos para servir

Deja descongelar las obleas de rollito de primavera en un lugar cálido, tapadas con un paño húmedo o film transparente para evitar que se resequen.

Abre las vainas de cardamomo, saca las semillas y tritúralas con un mortero o con un molinillo.

Pon en una cacerola mediana 1 taza de leche de soja con la piel de limón, canela, nuez moscada, jengibre, jengibre y azúcar vainillado y llévalo a ebullición a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
Mientras hierve mezcla el almidón de maíz con ½ taza de leche de soja.
Cuando la mezcla empiece a hervir ponla al mínimo (retírala del fuego y sopla la superficie si forma mucha espuma) y añade la leche de soja con almidón de maíz (remuévelo otra vez justo antes de añadirlo). Remueve rápidamente para mezclarlo y sigue cociéndolo 2-3 minutos más, hasta que se forme una crema espesa (más espesa que una bechamel). Retíralo del fuego y déjalo enfriar.

Lava muy bien las manzanas. Ralla una de ellas con un rallador grueso (no ralles el corazón ni las pepitas) y mézclalo con la crema que hemos hecho antes.
Corta la otra en bastoncitos (salvo el corazón y las pepitas), como si fuese para hacer patatas fritas finas. Puedes ayudarte con una mandolina.

Precalienta el horno a 190ºC.

Forra una bandeja de horno con papel de hornear.
Extiende una oblea de rollitos de primavera y pon en un extremo un par de cucharadas de la crema con manzana y un puñadito de bastoncitos de manzana. Dobla los lados y enróllalo bien. Para cerrarlo basta con humedecer el borde de la oblea (mójate un dedo con agua y pásalo por el borde antes de terminar de enrollarlo). Ve dejando los rollitos en la bandeja para horno (deja una pequeña separación entre rollitos).

Mete los rollitos al horno a 190ºC 10-12 minutos o hasta que las obleas estén crujientes y ligeramente doradas. Ojo, si la temperatura es demasiado alta o si la masa es demasiado líquida nos pueden reventar los rollitos en el horno (se abre un agujero por un lado y se sale parte del relleno). Si ves que alguno se te revienta puedes bajar la temperatura a 170ºC.

Saca los rollitos y déjalos enfriar en una rejilla.
Cuando estén fríos puedes espolvorearlos por encima con azúcar glacé con canela.

Derrite la crema de speculoos en un cacito pequeño a fuego mínimo, removiendo constantemente, hasta que veas que está casi líquida. Retírala y ponla en un bol para mojar o ponla por encima de los rollitos.

Es preferible comerlos recién hechos (cuando se hayan enfriado), pero se pueden guardar en un recipiente cerrado en la nevera hasta 4 días. Eso sí, es posible que la masa de rollitos se vaya ablandando al absorber la humedad del interior y que queden blandurrios en lugar de crujientes.
Si los queréis más crujientes y dorados se pueden hacer fritos a la sartén (como los rollitos de primavera). Utilizad un aceite de sabor neutro y que no esté usado, para evitar sabores extraños. Después basta con dejarlos en una rejilla con papel de cocina absorbente.

Estos rollitos son muy parecidos a la tarta de manzana especiada que subí hace un tiempo, sólo que en porciones individuales, sin almendras (que se pueden añadir a la masa almendras laminadas o harina de almendras) y con manzana verde, más ácida aunque igual de dulce. Procurad que las manzanas que elegís sean maduras, ácidas y dulces, más que ácidas y astringentes (que si os gustan así no pasa nada).

La leche vegetal que uséis influirá en el sabor. Si usáis una leche vegetal dulce o azucarada añadid menos azúcar y unas gotas de esencia de vainilla. Para estos rollitos podéis probar con leche de almendras, de avellanas o de arroz, que quedan muy bien. Si usáis una leche vegetal sabor vainilla quedará con un sabor bastante más parecido a las natillas (y no agreguéis el azúcar vainillado) pero también queda muy bueno.

Los rollitos con la crema de speculoos son una delicia. Son sabores que combinan perfectamente y lo hacen un postre exquisito. Los rollitos están buenísimos y la crema de speculoos… bueno, es mejor probarla :P Es como galleta para untar, muy suave, con una textura sedosa, al derretirla se parece mucho a la crema de cacao para untar. Se puede usar para muchas cosas aparte de como salsa. Por su contenido en grasas y azúcares sirve para hacer helados (reduciendo la cantidad de grasa y azúcar), galletas, tartas, bizcochos, etc. Por su textura está muy bien para hacer cremas dulces, por ejemplo batiéndola con nata montada vegetal. También se puede untar en pan como el clásico bocadillo de nocilla. Es muy decadente :P

Por cierto, las obleas de rollitos de primavera se pueden comprar en supermercados orientales, en los congelados. Suelen venir en paquetes cuadrados de diferentes tamaños y cantidades. Si no las encuentras puedes utilizar pasta filo, unas dos hojas por rollito si no son muy grandes, o una hoja doblada por la mitad.

CreatiVegan.net

Ver Comentarios

  • This looks absolutely delicious! I hope I can translate the full recipe with google translate, cause my Spanish isn't that good, I can only read the ingredients (sort of).
    Can't wait to try it!

    • Thank you Sara!
      You have a translator in the sidebar --->
      (Translate into -> choose language)
      Or click here.
      Hope you like it! ^__^

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

1 año ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

1 año ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

2 años ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

2 años ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

2 años ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago