window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: TodosVerduras

Rollitos de repollo rellenos de trigo sarraceno

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 30 minutos
Raciones: para 8-10 rollitos
Ingredientes:

♥ 8-10 hojas grandes de repollo (col)
♥ ½ taza de trigo sarraceno
♥ 1,5 tazas de agua + ¼ de pastilla de caldo de verduras o ¾ de taza de caldo de verduras + ¾ de taza de agua
♥ 1 cardamomo (opcional)
♥ 1 cucharadita de aceite de oliva
♥ 1 cucharada de cilantro fresco picado
♥ 1 cucharadita de perejil fresco picado
♥ 1 cucharada de aceite de oliva adicional (si vas a dorar los rollitos)
♥ nata de soja (u otra nata vegetal) y almendras laminadas para servir

Calienta 1 cucharadita de aceite de oliva en una cacerola mediana o pequeña a fuego medio. Añade el trigo sarraceno y remuévelo bien para tostarlo ligeramente. Cuando empiece a dorarse y a oler a frutos secos tostados añade el cardamomo y el agua con la pastilla de caldo (o el caldo de verduras y el agua). Remuévelo bien y ponlo a fuego fuerte hasta que empiece a hervir. Baja el fuego a lento-medio y deja que se cueza 10-12 minutos, hasta que esté tierno y no quede agua en la cacerola (si se hace antes y queda agua, escúrrelo). Revísalo de vez en cuando y apártalo cuando esté hecho (y quita la vaina de cardamomo).

Trigo sarraceno cocido

Mientras se hace el trigo sarraceno lava muy bien las hojas de repollo. Elige las hojas más grandes y verdes, que tengan poco tallo y nervio central fino y flexible. Estas hojas estarán más tiernas y serán más fáciles de enrollar. Para facilitar la labor y conseguir unas hojas muy elásticas blanquéalas 30 segundos en abundante agua con sal: pon a cocer agua en una cacerola mediana o grande con un poco de sal (aprox. ½ cucharadita para 2 litros de agua) e introduce las hojas de una en una o de dos en dos, por tandas, cuando entre en ebullición fuerte. No las dejes más de 45 segundos o se pondrán demasiado blandas. Sácalas rápidamente a un colador y enfríalas con agua del grifo. Escúrrelas bien.

Mezcla el trigo sarraceno con el perejil y el cilantro. Extiende una hoja de col y pon 2-3 cucharadas de trigo sarraceno en la parte inferior.

Dobla los bordes laterales hacia el centro y enróllalo (como si fuese un sobre), de esta forma no se saldrá el trigo mientras lo enrollas.

Ve colocando los rollitos en un plato o una fuente, con el lado del cierre hacia abajo para evitar que se abran (si se te abren puedes ponerles uno o dos palillos clavados).

Una vez enrollados todos los puedes servir tal cual o con la nata vegetal+ almendras u otros acompañamientos que te gusten, o puedes pasarlos por la sartén 1 minuto por cada lado para dorarlos ligeramente (especialmente recomendado para quienes no les guste el repollo :)).
Extiende el aceite en una sartén antiadherente, ponlo a fuego medio-alto y coloca todos los rollitos que puedas en fila, todos juntos, con el lado del cierre hacia abajo. Deja que se doren 1 minuto y dales la vuelta con unas pinzas. Dóralos medio minuto por ese lado y sácalos a un plato para servir. Ponles la nata vegetal y las almendras por encima.
Puedes guardarlos en la nevera en un recipiente bien cerrado hasta 3 días, o congelarlos (hasta 6 meses), eso sí, al descongelarlos se os pueden romper, así que cuidado al manipularlos cuando estén casi descongelados del todo.

Me gustan las preparaciones así, enrolladas, porque dan mucho juego y son fáciles de hacer. Para hacer rollitos de repollo o col suelo utilizar las hojas exteriores (las que estén bien, claro), que tienen muy buen aspecto y color, son más tiernas y maleables, y su sabor es más «verde» (a ensalada fresca). Blanquearlas o no dependerá de las hojas, si no es fácil enrollarlas sin que se rompan, entonces sí, 30 segundos en agua hirviendo y enfriar (importante enfriar si no queremos que se sigan cociendo y ablandando con el calor residual de la cocción). Bien blanqueadas quedan muy buenas, siguen crujientes y se pueden rellenar de cualquier cosa. Después puedes dorarlas por ambos lados a la plancha (si te apetecen calientes y/o cambiar el sabor) o ponerles una crema de anacardos o una bechamel y gratinarlos (muy recomendable :P). Lo que queráis, lo que se os ocurra y lo que os apetezca ;)

Para el relleno se pueden utilizar también un montón de cosas. Yo he utilizado trigo sarraceno cocido con caldo de verduras y cardamomo, mezclado con cilantro y perejil. El sabor del trigo sarraceno va muy bien con el del cilantro y las hojas de repollo, es un bonito contraste que además se puede complementar con la nata de soja y almendras, como os recomiendo, o con otros acompañamientos (nueces y tahini, por ejemplo).
Queda muy bien también relleno de lentejas, de cualquier cereal o legumbre pequeña con paté de shiitake por ejemplo, mijo, sorgo, cuscús… También se puede rellenar de pisto (o cereales/legumbres + pisto) o de masa de croquetas. O de verduras frescas cortadas en tiritas finas. Hay cientos de posibilidades.

Rollitos de col china rellenos de lentejas rojas y lombarda

Prueba a hacerlos con otras hojas: de col china, lombarda, col rizada, acelga, lechuga, hojas de parra… Cada una aportará, además de color, un sabor diferente :)

CreatiVegan.net

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

1 año ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

1 año ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

2 años ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

2 años ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

2 años ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago