window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: OtrosTodos

Rava Dosa

Dificultad: media
Tiempo de preparación: 30 minutos + tiempos de reposo
Raciones: para 8-10 dosas
Ingredientes:

♥ ½ taza de semolina fina de trigo
♥ ½ taza de harina de arroz (normal y corriente)
♥ ¼ de taza de harina de trigo (normal)
♥ ½ cucharadita de sal
♥ 2 tazas de agua
♥ ½ cucharadita de semillas de comino
♥ una pizca de asafétida (menos de 1/8 de cucharadita) (opcional)
♥ 1-2 cucharadas de cilantro fresco picado
♥ 1 chili verde picado (opcional)
♥ aceite de oliva

Mezcla en un bol la semolina, harina de arroz, harina de trigo y sal.

Ve añadiendo el agua poco a poco, removiendo y batiendo bien con una cuchara, un tenedor o un batidor manual de varillas (es el que os recomiendo, será más fácil y rápido).

Tiene que quedar una mezcla muy líquida y fácil de remover. Con 2 tazas de agua es suficiente, pero puedes añadir un poco más (como mucho ¼ de taza extra) si has probado antes esta receta y las dosas te quedan muy densas y con pocos agujeros.
Deja reposar la masa al menos 30 minutos en un lugar fresco y seco y mientras prepara el resto de ingredientes (picar cilantro y chili).

Después de reposar tendrá este aspecto. La semolina y las harinas habrán absorbido parte del agua y estarán en el fondo. Se verá como un dedo de agua por encima.
Añade el resto de ingredientes (excepto el aceite) y mézclalo bien.

Con esto ya tenemos lista la masa. Hay que removerla siempre antes de añadirla a la sartén para que no se queden las harinas en el fondo.

Calienta una sartén antiadherente mediana o grande (22-28 cm de diámetro) o una plancha a fuego medio-alto. Extiende por el fondo aproximadamente ½ cucharadita de aceite ayudándote con un trocito de papel de cocina. La sartén ha de quedar sólo ligeramente engrasada.

Cuando esté bien caliente (puedes comprobarlo echando unas gotas de agua, que habrán de evaporarse rápidamente) remueve bien la masa y prepara un cacito (como los de coger la sopa, pero más pequeño si puede ser). Ahora, para que las dosas queden bien, hay que verter la masa con el cacito en la sartén, rápidamente y de extremos hacia el centro, trazando una espiral (no hay fotos del proceso, imposible en mi cocina, pero en su vídeo Manjula lo hace perfectamente). Hay que procurar levantar el cazo unos 20 cm por encima de la sartén y no dejar que caiga mucha masa en el mismo punto, mover el brazo procurando que la masa vaya de extremos a centro, que queden muchas burbujas pero que las partes de la masa estén conectadas entre sí (si no en lugar de una dosa tendremos varios trozos separados).

Os tiene que quedar una cosa parecida a esto (mucho mejor si os queda como en el vídeo). Al hacer esta dosa la sartén no estaba lo suficientemente caliente, así que la masa al caer no burbujeó mucho y se formaron «continentes» de masa. No pasa nada siempre que no sean muy gruesos. Esto también pasa cuando la masa no tiene suficiente agua, que es lo que se evapora al caer la masa en la sartén y que forma esos agujeros.

Una vez extendida la masa en la sartén pon unas gotas de aceite por los bordes de la dosa que acabas de hacer (de ½ a 1 cucharadita es suficiente). Cuando veas que se empiezan a dorar dale la vuelta con ayuda de una espátula o una espumadera. Tuesta la dosa por el otro lado 1 minuto más o menos, hasta que se dore ligeramente. Puedes sacarla tal cual o enrollarla antes de sacarla, como he hecho yo.

Vuelve a poner un poco de aceite y extenderlo con papel de cocina doblado antes de volver a verter masa en la sartén (y remueve siempre la masa antes de cogerla con el cacito).
La primera siempre sale mal, así que no desesperes :P
Es cuestión de práctica, cuando lleves 3 o 4 hechas te saldrán mucho mejor :)

La receta original es de Manjula, de Manjula’s Kitchen, donde podéis ver el vídeo que os he enlazado antes, que seguro que os viene muy bien, porque lo único complicado de esta receta es dejar caer la masa, lo demás es de primero de cocinillas. Si podéis usar una plancha gruesa de hierro, mucho mejor (se calentará más uniformemente sin puntos demasiado calientes y no tan cerca del fuego), pero con una sartén antiadherente os sirve. Tened a mano todo lo necesario antes de empezar a hacer las dosas.

Puede pasar que después de tres o cuatro dosas la masa no hace apenas agujeros, y puede ser por
– la sartén no está lo suficientemente caliente (sólo hay que subir un poco el fuego y esperar unos segundos).
– le falta agua a la masa (como he comentado más arriba, sin una cantidad suficiente de agua ésta no se evaporará rápidamente y no formará agujeros en la masa); si después de hacer tres o cuatro ves que la temperatura es correcta pero no tiene apenas agujeros o parece más un crepe, añade más agua a la masa (como mucho ¼ de taza adicional) y mézclalo bien antes de hacer la siguiente.
– el cacito está demasiado cerca de la sartén. Hay que levantarlo un poco para que nos quede como en el vídeo, y un poco más si usamos una sartén (de aluminio normal y corriente por ejemplo). Tampoco hay que levantar el cazo y echar la masa como si estuviésemos escanciando sidra, pero si ves que la masa cuaja rápidamente y sin agujeros, prueba a verterla desde una altura un poco más alta.
– se ha vertido la masa muy lentamente. Hay que hacerlo deprisa porque la sartén está considerablemente caliente y hay que procurar que todas las partes de la masa se hagan al mismo tiempo si no queremos partes quemadas y partes crudas a la vez. También, al verter la masa despacio, es más fácil que se formen acumulaciones de masa que se acaben juntando y creando una tortita en lugar de una dosa llena de agujeros.

Por lo demás ya veis que es una receta muy fácil y con pocos ingredientes. Estas dosas son una especie de panes planos muy populares en el sur de India, donde se sirven como desayuno o como snack con las comidas. El nombre viene por el uso de semolina (rava o sooji) + el tipo de comida (dosa, una variada gama de estos panes planos que recuerdan a una crepe). El tiempo de reposo es imprescindible para que la semolina absorba el agua y se ablande, pero a diferencia de otras dosas no necesita fermentación.

Se pueden hacer estas rava dosa sin nada, sólo la masa (sin comino, cilantro, etc.), o añadir más ingredientes como cebolla, anacardos molidos, jengibre, curry… Lo podéis hacer a vuestro gusto con lo que tengáis en casa o lo que os apetezca.

Sirve los rava dosa con algo más para mojar o para picar aparte del plato principal (si es para una comida), Manjula recomienda hari cilantro chutney (un chutney de chili verde y cilantro), chutney de coco (hazlo con yogur de soja sin azucarar) o sambar (sopa de lentejas picante), en el enlace que os he puesto tenéis los enlaces a las recetas (y a muchas más que puede que os gusten). Aunque son finas llenan bastante y pueden resultar pesadas si nos quedan aceitosas, así que cuidado al añadir el aceite, extiéndelo con papel de cocina, y el que hay que añadir por los bordes, mejor poco a poco y poca cantidad, procurando que no caiga mucho aceite por ninguno de los lados.

Su sabor es muy suave, no se reconoce fácilmente de qué está hecho, aunque dependerá de las especias y otros ingredientes que le pongas. Si no te gusta picante, no le pongas chili, y si no te gusta el cilantro puedes omitirlo o utilizar perejil fresco (por aquello de dar color, porque en sabor no se parecen). La verdad es que es muy agradable tanto por el sabor como por la textura crujiente y lo puedes servir con cualquier cosa (o solo).
Animaos a hacerlo, seguro que os encanta :)

CreatiVegan.net

Ver Comentarios

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

1 año ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

1 año ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

2 años ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

2 años ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

2 años ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago