window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: OtrosTodos

Pizza integral barbacoa (un poco) oriental con chips de coles de bruselas

Una masa integral gruesa pero ligera, super esponjosa, con fina y crujiente corteza, soja texturizada a la barbacoa con condimentos orientales y chips de coles de bruselas para contrastar y aromatizar esta pizza super jugosa. ¡Porque las pizzas pueden ser de muchas maneras y con muchos ingredientes diferentes!

Dificultad: media
Tiempo de preparación: 40 minutos + tiempos de reposo
Raciones: para 4-6 personas
Ingredientes:

Para la masa:
♥ 185 g de harina integral de centeno y trigo
♥ 60 g de harina de trigo integral + un poco más para amasar
♥ 185 ml de agua templada (a 37-39ºC está bien)
♥ 10 g de aceite de oliva
♥ 2 g de azúcar moreno (opcional)
♥ 2 g de sal
♥ 3 g de levadura de panadería en polvo (5 g si es fresca) [si tienes dudas sobre qué levadura usar, lee este artículo]

Para los chips de coles de bruselas:
♥ 8-10 coles de bruselas
♥ 1 cucharada de aceite de oliva
♥ una pizca de sal

Para la barbacoa:
♥ 1 taza de soja texturizada en tiras (o fina si no tienes en tiras)
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ 4 cucharadas de salsa de soja
♥ ¼ de cucharadita de polvo de 5 especias chino
♥ ¼ de cucharadita de tomillo
♥ ¼ de cucharadita de comino molido
♥ ¼ de cucharadita de hierbabuena picada
♥ 1 cucharadita de orégano picado
♥ 2 cucharadas de vinagre de chinkiang
♥ 1 cucharadita de sriracha (u otra salsa picante que te guste)
♥ 1 cucharada de pasta de judías negras fermentadas
♥ 2 cucharadas de ketchup
♥ 3 cucharadas de tomate frito (o salsa de tomate)
♥ 1 cucharadita de aceite de sésamo
♥ 1 cucharada de almidón de maíz (maicena)
♥ 1 taza de agua

Primero haremos la masa.
Pon todos los ingredientes en un bol, mézclalos y amásalo 12-14 minutos a mano (si tienes amasadora, lo recomiendo. Serán 10 minutos en la máquina). La masa es muy pegajosa pero trata de no añadir mucha más harina para amasarla (por eso recomiendo usar máquina). El truco para que quede super esponjosa es que la masa tiene mucha agua.

Nota: Si no quieres amasarla, puedes mezclarlo todo bien hasta que quede homogéneo y dejarlo reposar en un lugar cálido hasta que triplique su volumen (o de un día para otro si hace frío) o colapse la parte superior. Sería con la misma técnica que para la focaccia con tomates secos, limón y orégano (échale un vistazo).

Tapa el bol con film transparente o un trapito limpio y déjalo reposar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen (a 24ºC tardará unos 40 minutos).

Mientras la masa fermenta haremos la barbacoa.

Pon el aceite en una sartén mediana-grande antiadherente a fuego medio-alto, añade la soja texturizada y las hierbas y especias y deja que se dore ligeramente, removiendo constantemente. Añade 2 cucharadas de salsa de soja y el vinagre de chinkiang y mézclalo. Agrega suficiente agua como para cubrir toda la soja texturizada, remuévelo y deja que hierva hasta que la soja esté tierna y se haya evaporado el resto del agua.

Haz un hueco en el centro de la sartén y pon el aceite de sésamo, sriracha, pasta de judías negras, ketchup, tomate y las otras 2 cucharadas de salsa de soja. Remuévelo y ve incorporando poco a poco la soja texturizada. Mézclalo bien y deja que se dore un poquito.
Mezcla el almidón de maíz con media taza de agua y añádelo a la sartén. Remuévelo bien y cuando empiece a espesar añade el resto del agua. Sigue removiendo hasta que se forme una salsa espesa (más o menos como una bechamel, pero será más viscosa). Retíralo del fuego y resérvalo.

Para hacer los chips de coles de bruselas lávalas, corta la parte inferior y ve retirando las hojas con cuidado de no romperlas mucho. Yo quito todas las que puedo hasta que me queda sólo el centro de la col (y esto lo guardo para otros platos).

Calienta una sartén mediana-grande antiadherente con 1 cucharada de aceite de oliva y extiéndelo bien por todo el fondo. Ponlo a fuego medio-alto y cuando se caliente pon las hojas de col de bruselas, extendiéndolas bien por toda la sartén. Espolvorea con la sal y bájalo a fuego lento. Lo que buscamos es que queden crujientes deshidratándolas a la vez que las doramos, así que es importante mantener el fuego bajo para que se doren y sequen sin quemarse.
Tardarán en hacerse unos 12 minutos. Sólo tienes que saltearlo de vez en cuando.
Cuando estén hechas ponlas sobre una rejilla para que se enfríen sin ponerse muy blandas.

Cuando la masa haya leudado sácala a una superficie ligeramente enharinada, dale forma de bola y estírala en forma de disco hasta el tamaño de tu molde para pizza. El que yo he usado es de 32 cm y sale una masa gruesa. Si usas un molde más pequeño quedará más gruesa aún (puedes hacer 2 pizzas) y si usas uno más grande, pues un poco más fina.
Espolvorea el molde de pizza también con harina antes de poner la masa. Colócala en el molde y rocíala con un spray con agua (3-4 pulverizaciones, no hace falta más. Tápala con film y déjala en un lugar cálido hasta que crezca más o menos 1,5 veces el volumen que tenía.

Precalienta el horno a 210ºC, con calor arriba y abajo.

Pon sobre la pizza la mezcla barbacoa que hicimos anteriormente, extendiéndola bien pero con cuidado de no aplastar mucho la masa.
Cuando el horno esté caliente mete la pizza a altura media y hornéala 18-21 minutos, hasta que la masa esté bien hecha, un poquito dorada y crujiente. Pon por encima los chips de coles de bruselas y hornéala un par de minutos más (sólo para que se calienten).

Sírvela caliente.

Como veréis no me he esmerado nada con el borde de la pizza :P

La harina es la misma que uso para hacer mi pan de desayuno, así que a esa receta os remito para más detalles. Para esta pizza podéis sustituirla por harina de trigo integral o harina de trigo sarraceno, que también queda muy bien y prácticamente necesita la misma cantidad de agua (puedes ajustarlo añadiendo una pizca más de harina si fuese necesario).
Aunque sea harina integral y tenga parte de harina de centeno, lo que nos quedará no será un bloque de pan denso, sino todo lo contrario, ligero, esponjoso y con una corteza fina y crujiente. El único truco es que la masa tenga mucha agua ;)
De sabor, también a pesar de que sea integral, también nos quedará muy bien, por un lado porque no es un pan muy denso en el que se noten tan concentrados los sabores y por otro porque tiene más cantidad de harina de trigo, que hace que el sabor sea más suave, más tirando a frutos secos y cereales tostados. En conjunto con la barbacoa queda estupendo, para mi gusto mucho mejor que con pan blanco.

Los chips de coles de bruselas nos darán un extra de textura crujiente, sabor tostado y aroma a verduras asadas muy interesante. Los podéis usar para más cosas, no sólo para esta pizza, probad a servirlos con cremas y sopas de verduras, con pastas largas (tallarines, espaguetis, etc.), como aperitivo o para acompañar otras comidas.
Se pueden hacer al horno: extiende las hojas en una bandeja de horno con papel para hornear, espolvorea con la sal y salpícalo con aceite de oliva (utiliza un spray o atomizador). Hornéalo a 170ºC unos 10 minutos. Puedes moverlas a mitad de la cocción para que se hagan más homogéneamente.

Igual que he hecho yo la barbacoa «estilo un poco oriental» añadiendo sriracha, vinagre de chinkiang, 5 especias, pasta de judías negras fermentadas y aceite de sésamo, podéis variar las especias para hacer una barbacoa de otro estilo. Por ejemplo podéis tostar al principio semillas de comino, mostaza negra, fenogreco y unas hojas de curry y después añadirle cúrcuma, garam masala y pimentón para hacerlo «estilo un poco hindú«.

Hacer pizzas con ingredientes vegetales es super fácil, por eso no suelo subir recetas de pizzas. Las combinaciones son casi infinitas, y podemos ponerles también quesos veganos caseros o comprados para hacerlas como las hemos comido siempre. La variedad hace que nunca te aburras ;)

NOTA: Si no tienes horno puedes hacerla a la sartén, echa un vistazo a la receta de pizza en la sartén.

Imprimir

Pizza integral barbacoa (un poco) oriental con chips de coles de bruselas

Plato Pizza
Tiempo de cocción 40 minutos
Tiempo total 40 minutos
Raciones 4 -6
Autor CreatiVegan

Ingredientes

  • Para la masa:
  • 185 g de harina integral de centeno y trigo
  • 60 g de harina de trigo integral + un poco más para amasar
  • 185 ml de agua templada a 37-39ºC está bien
  • 10 g de aceite de oliva
  • 2 g de azúcar moreno opcional
  • 2 g de sal
  • 3 g de levadura de panadería en polvo 5 g si es fresca
  • Para los chips de coles de bruselas:
  • 8-10 coles de bruselas
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • una pizca de sal
  • Para la barbacoa:
  • 1 taza de soja texturizada en tiras o fina si no tienes en tiras
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • ¼ de cucharadita de polvo de 5 especias chino
  • ¼ de cucharadita de tomillo
  • ¼ de cucharadita de comino molido
  • ¼ de cucharadita de hierbabuena picada
  • 1 cucharadita de orégano picado
  • 2 cucharadas de vinagre de chinkiang
  • 1 cucharadita de sriracha u otra salsa picante que te guste
  • 1 cucharada de pasta de judías negras fermentadas
  • 2 cucharadas de ketchup
  • 3 cucharadas de tomate frito o salsa de tomate
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • 1 cucharada de almidón de maíz maicena
  • 1 taza de agua

Elaboración paso a paso

  • Primero haremos la masa.
  • Pon todos los ingredientes en un bol, mézclalos y amásalo 12-14 minutos a mano (si tienes amasadora, lo recomiendo. Serán 10 minutos en la máquina). La masa es muy pegajosa pero trata de no añadir mucha más harina para amasarla (por eso recomiendo usar máquina). El truco para que quede super esponjosa es que la masa tiene mucha agua.
  • Tapa el bol con film transparente o un trapito limpio y déjalo reposar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen (a 24ºC tardará unos 40 minutos).
  • Mientras la masa fermenta haremos la barbacoa.
  • Pon el aceite en una sartén mediana-grande antiadherente a fuego medio-alto, añade la soja texturizada y las hierbas y especias y deja que se dore ligeramente, removiendo constantemente. Añade 2 cucharadas de salsa de soja y el vinagre de chinkiang y mézclalo. Agrega suficiente agua como para cubrir toda la soja texturizada, remuévelo y deja que hierva hasta que la soja esté tierna y se haya evaporado el resto del agua.
  • Haz un hueco en el centro de la sartén y pon el aceite de sésamo, sriracha, pasta de judías negras, ketchup, tomate y las otras 2 cucharadas de salsa de soja. Remuévelo y ve incorporando poco a poco la soja texturizada. Mézclalo bien y deja que se dore un poquito.
  • Mezcla el almidón de maíz con media taza de agua y añádelo a la sartén. Remuévelo bien y cuando empiece a espesar añade el resto del agua. Sigue removiendo hasta que se forme una salsa espesa (más o menos como una bechamel, pero será más viscosa). Retíralo del fuego y resérvalo.
  • Para hacer los chips de coles de bruselas lávalas, corta la parte inferior y ve retirando las hojas con cuidado de no romperlas mucho. Yo quito todas las que puedo hasta que me queda sólo el centro de la col (y esto lo guardo para otros platos).
  • Calienta una sartén mediana-grande antiadherente con 1 cucharada de aceite de oliva y extiéndelo bien por todo el fondo. Ponlo a fuego medio-alto y cuando se caliente pon las hojas de col de bruselas, extendiéndolas bien por toda la sartén. Espolvorea con la sal y bájalo a fuego lento. Lo que buscamos es que queden crujientes deshidratándolas a la vez que las doramos, así que es importante mantener el fuego bajo para que se doren y sequen sin quemarse.
  • Tardarán en hacerse unos 12 minutos. Sólo tienes que saltearlo de vez en cuando.
  • Cuando estén hechas ponlas sobre una rejilla para que se enfríen sin ponerse muy blandas.
  • Cuando la masa haya leudado sácala a una superficie ligeramente enharinada, dale forma de bola y estírala en forma de disco hasta el tamaño de tu molde para pizza. El que yo he usado es de 32 cm y sale una masa gruesa. Si usas un molde más pequeño quedará más gruesa aún (puedes hacer 2 pizzas) y si usas uno más grande, pues un poco más fina.
  • Espolvorea el molde de pizza también con harina antes de poner la masa. Colócala en el molde y rocíala con un spray con agua (3-4 pulverizaciones, no hace falta más. Tápala con film y déjala en un lugar cálido hasta que crezca más o menos 1,5 veces el volumen que tenía.
  • Precalienta el horno a 210ºC, con calor arriba y abajo.
  • Pon sobre la pizza la mezcla barbacoa que hicimos anteriormente, extendiéndola bien pero con cuidado de no aplastar mucho la masa.
  • Cuando el horno esté caliente mete la pizza a altura media y hornéala 18-21 minutos, hasta que la masa esté bien hecha, un poquito dorada y crujiente. Pon por encima los chips de coles de bruselas y hornéala un par de minutos más (sólo para que se calienten).
  • Sírvela caliente.

CreatiVegan.net

Ver Comentarios

  • Lo tiene todo, colorido, saludable, apetecible, voy a probar a hacerla en cuanto tenga un hueco.
    No conocia vuestra web y esta muy interesanto, a favoritos ;)

  • Es una buena opción y distinta a lo que acostumbramos a ver, muy saludable por las harinas de cereales integrales y no demasiado complicada. Seguro que probamos a hacerla. Saludos

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

1 año ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

1 año ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

2 años ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

2 años ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

2 años ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago