window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');

Pasta e ceci (pasta con garbanzos)

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 20 minutos
Raciones: para 3-4 personas
Ingredientes:

♥ ½ cebolla blanca o dulce (unos 120 g)
♥ 2 dientes de ajo
♥ 3 cucharadas de aceite
♥ 1/8 de cucharadita de sal
♥ 400 g de garbanzos cocidos y escurridos
♥ ½ cucharadita de perejil picado (1 cucharadita si es fresco)
♥ ½ cucharadita de tomillo
♥ ½ taza de salsa de tomate casera o 150 g de tomate frito
♥ 1,5 tazas de agua con ¼ de pastilla de caldo de verduras o 1 taza de caldo de verduras + ½ taza de agua
♥ 50 g de pasta fina o de tamaño pequeño

Pela los ajos, córtalos por la mitad, quítales el nervio y pícalos o machácalos.
Pica bien fina la cebolla (también puedes rallarla con un rallador de agujeros grandes).
Calienta el aceite en una sartén mediana o grande, a fuego medio, y añade la cebolla y los ajos. Remuévelos constantemente y añade la sal. Cuando veas que empiezan a dorarse los ajos añade los garbanzos, perejil y tomillo y saltéalo todo junto para mezclarlo. Tápalo y deja que se doren ligeramente los garbanzos unos minutos (3-4 minutos, hasta que empiecen a saltar o a explotar algunos).

Agrega la salsa de tomate casera o tomate frito y remuévelo muy bien. Añade el agua con el caldo de verduras, mézclalo todo, sube el fuego y cuando empiece a hervir ponlo a fuego medio-bajo, sin tapar. Puedes aplastar algunos garbanzos con la cuchara de madera para hacer el caldo más espeso y sedoso.

Mientras se cuecen los garbanzos con la salsa de tomate haz la pasta. Pon a hervir abundante agua en una cacerola mediana y cuece la pasta según las instrucciones del paquete. La sacaremos 1 minuto antes de que esté hecha.
La pasta que he usado ha sido esta:

Una pasta para sopa en cuadrados grandes, fina, y que está lista en 2-4 minutos (la usé también en la receta de goulash). Así que una vez empiece a hervir el agua añade la pasta y sácala un minuto antes de lo que recomiende el paquete (en mi caso sólo la he tenido cociendo 1 minuto y medio. Utiliza una pasta que sea rápida, con una cocción inferior a 7 minutos si quieres hacer este plato rápidamente. Si no, pon a hervir el agua y la pasta unos minutos antes de dejar hirviendo los garbanzos con el caldo).

Escurre la pasta y añádela a la sartén con los garbanzos. Mézclalo bien y deja que se cueza todo junto 2 minutos más o hasta que el caldo quede como quieras (más meloso o más líquido). Si lo has dejado mucho tiempo y apenas queda caldo puedes añadir ½ taza de agua y mezclarlo bien hasta que hierva de nuevo. Pruébalo y añade una pizca más de sal si lo ves necesario.
Retíralo del fuego y sírvelo caliente.

Este plato me gusta mucho por su sencillez y lo rápido que lo puedes hacer teniendo garbanzos ya cocidos y pasta que se cueza en pocos minutos. El sabor dependerá en gran parte de la salsa de tomate que utilices, así que puedes preparar una que te guste con antelación, en gran cantidad (bueno, un par de botes de 500 ml por lo menos), y utilizarla no sólo para esta receta, sino para muchas otras o como base para sofritos. Puedes hacer por ejemplo la salsa de tomate que usé para el dip de lasagna, para la sopa lasagna, la de las albóndigas de tofu y calabacín o incluso el chutney de tomate si quieres un sabor más especial. Si no tienes salsa de tomate puedes usar tomate frito (del que venden ya hecho en bricks o latas), que también queda muy bien.

Se puede variar la receta de muchas formas, de hecho si la buscáis en Google os aparecerán un montón de recetas diferentes que podéis usar o adaptar a vuestros gustos, con y sin salsa de tomate, con otras hierbas y especias, etc. A mí me gusta mucho esta versión que hago de vez en cuando y por eso os he subido esta receta, pero no dudéis en variarla todo lo que queráis con los ingredientes que más os gusten :)

Os he puesto también que da para 3-4 personas, lo suyo es servirlo como segundo plato o acompañarlo con algo más, como una ensalada generosa (como esta de champiñón y apio, que va muy bien con esta receta). En general todas las recetas que subo dan para 2 o más platos, normalmente que no sean plato único, sino acompañados de algo más como legumbres, ensaladas y fruta. Vamos, para que podáis hacer comidas muy variadas :)

CreatiVegan.net

Ver Comentarios

  • ¿Podrías decirme dónde consigues esa pasta?

    Me parece un auténtico lujo que haya gente como tú. Cómo te explicas en cada receta, la calidad de las fotos y el gusto que tienes al emplatar... realmente tu trabajo no tiene precio.
    Me encanta leerte. Cada entrada nueva que publicas, es un regalo.
    Gracias por compartir.

    • Hola Aintzane!

      Pues la compré en un supermercado oriental, que suelen tener muchas pastas raras :) y cunde mucho, la verdad.

      Muchas gracias, me alegro de que te guste (✿◠‿◠)

      Un abrazo!

      • Ah! la buscaré allí entonces.

        Muchas gracias por todo :-)

        Un abrazo fuerte para ti!

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

9 meses ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

10 meses ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

1 año ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

1 año ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

1 año ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago