window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: HamburguesasOtrosTodos

Panes de hamburguesa

Dificultad: media
Tiempo de preparación: 35 minutos + tiempos de reposo
Raciones: para 4 panes
Ingredientes:

♥ 100 g de harina de fuerza o harina para pan
♥ 100 g de harina de trigo normal
♥ 100 ml de leche de soja (sin azúcar ni sabores)
♥ 40 ml de agua
♥ 25 g de margarina vegetal
♥ ¼ de cucharadita de azúcar
♥ ½ cucharadita de sal
♥ 4 g de levadura de panadería seca o en polvo (aprox. 1 cucharadita y ¼) o 6 g si es levadura de panadería fresca

Para decorar:
♥ 2 cucharaditas de semillas de sésamo
♥ A elegir:
– Aprox. 50 ml de leche de soja
– 1 cucharadita de melaza mezclada con 1 cucharada de leche de soja
– 1 cucharadita de melaza mezclada con 3 cucharadas de leche de soja y 1/8 de cucharadita de bicarbonato

Calienta el agua con la leche de soja al microondas (aprox. medio minuto a 500W) o en un cacito hasta que alcance 37-39ºC (templada; si está muy caliente deja que se enfríe un poco a temperatura ambiente).

Si usas levadura fresca, mézclala con el agua y leche de soja templadas y remuévelo bien para disolverla. Si usas levadura seca o en polvo, mézclala con las harinas.

En un bol grande mezcla las harinas con la levadura seca [si usas levadura seca en lugar de fresca], el azúcar y la sal, y la margarina en trocitos. Haz un hueco en el medio y vierte el líquido [con la levadura si has usado levadura fresca]. Mézclalo todo bien a mano hasta obtener una mezcla homogénea, de momento pegajosa. Amásalo 10 minutos, hasta que quede una masa fina, húmeda y elástica. Dejará de pegarse tanto. Hazlo en el propio bol si es grande y ancho o sobre una superficie lisa.
(Nota: si no sabes cómo amasar puedes usar este método o este otro, lo que mejor te venga)
Procura no añadir más harina al amasar, esta masa tiene más grasas que la de pan normal y tenderá a dejar de pegarse. Si ves que tras 6-7 minutos amasando la masa sigue igual de pegajosa o demasiado blanda, puedes espolvorear con harina mientras amasas.

Deja reposar la masa en un lugar cálido, tapada con un paño, hasta que doble su tamaño (dependerá de la temperatura ambiente, a mí me tardó 45 minutos a 24ºC).

Enharina ligeramente la mesa de trabajo, saca la masa, aplástala y córtala en 4 partes.

Dales forma de bola y ponlas en una bandeja para horno con papel para hornear.
Déjalas reposar en un lugar cálido, tapadas con film o un paño muy fino y húmedo hasta que hayan crecido 1,5-2 veces su tamaño (para mí fueron otros 45 minutos a 24ºC).

Precalienta el horno a 190ºC.

Prepara la mezcla con la que vayas a pincelar los panecillos. Puede ser sólo con leche de soja, con leche de soja y melaza o ambas cosas con bicarbonato (mira la lista de ingredientes).

Pincela los panecillos ligeramente y espolvorea con las semillas de sésamo.

Mete la bandeja al horno, a altura media, con calor arriba y abajo, a 190ºC durante 12 minutos, y después, si quieres que se doren un poco más, ponle calor sólo por arriba 3 minutos más. Si los quieres muy tiernos aunque no se doren mucho, puedes colocar en el centro de la bandeja (o en otra debajo) un bol apto para microondas con agua hirviendo.

Saca los panes y deja que se enfríen sobre una rejilla (al menos que se enfríen lo suficiente como para poder manipularlos).

Puedes usarlos y comerlos mientras aún están templados, pero si quieres guardarlos o congelarlos, espera a que se enfríen. Guárdalos en bolsas de congelación bien cerradas, te durarán frescos 2-4 días, dependiendo de la temperatura y humedad ambiente. Si los congelas te durarán meses, y puedes descongelarlos y usarlos como cualquier otro pan.

Si quieres puedes doblar las cantidades de la receta y hacer el doble de panecillos, sólo tendrás que hornearlos en dos tandas.

Después de muchas pruebas elegí hacer los panes con mitad de harina de fuerza (11-13,5% de proteínas-gluten) y mitad de harina normal (10-11,5%). Con todo harina de fuerza o todo harina normal también quedan bien, pero se nota en la textura (ligeramente más firmes con la harina de fuerza; demasiado blanda la masa con la harina normal). Para estos panes también se puede usar el método del tangzhong (de hecho os lo recomiendo si vais a hacer muchos panes). Podéis echar un vistazo a lo que ya he comentado al respecto en la receta del Pan de leche de soja.
Se pueden hacer con harina integral, pero tened en cuenta que es más densa y que contiene un 12-13% de proteínas. Para evitar que queden unos panes muy densos y duros podéis añadir a la masa 12-15 g de almidón de maíz o de tapioca o el tangzhong.

Para pincelar los panes podéis elegir métodos, según cómo queráis que quede el pan. Si lo queréis super tierno y que no se dore, en lugar de leche de soja, melaza o cualquier otra cosa, mojadlos con un spray de agua antes de meterlos al horno.

Con leche de soja se doran ligeramente, con melaza un poco más y con bicarbonato bastante más (aunque puede dejar manchitas oscuras, que no tienen sabor raro ni nada, son del propio bicarbonato si no lo hemos mezclado perfectamente).

Pincelados con 1 cucharadita de melaza + 1 cucharada de leche de soja

Si queréis que se doren mucho mucho, como si fuesen bagels, pasad los panes por agua hirviendo con bicarbonato (aprox. 1 cucharadita por litro de agua), unos 30 segundos, antes de meterlos al horno. De esta forma tomarán un color mucho más oscuro (aunque nos puede quedar la corteza un poco más dura de lo esperado).

Para hacer la masa podéis utilizar cualquier leche vegetal que queráis, pero yo utilizo la leche de soja por su contenido en lecitina y proteínas (más en la receta del pan de leche de soja). Eso sí, procurad que no sea dulce ni con sabores, podría dar un sabor raro al pan (la pizca de azúcar que añadimos no tiene efecto sobre el sabor, lo añado como alimento para la levadura).

Los panes salen de tamaño mediano, si los queréis hacer más grandes podéis dividir la masa en 3 partes en lugar de 4 (y doblar las cantidades también, para hacer más panes). Tienen el tamaño justo para una hamburguesa de tamaño normal con todo lo que queráis ponerle :)

Y bueno, aunque se llamen «pan de hamburguesa» en realidad sólo es una sugerencia de uso. Podéis usar el pan para acompañar la comida, para bocadillos (dulces o salados) o lo que queráis :)

han probado a hacer esta receta

* Naivoncake los ha hecho varias veces, podéis ver el resultado aquí, aquí y aquí :D También los convirtió en bollycaos!! Echa un vistazo aquí.

CreatiVegan.net

Ver Comentarios

  • Madre mía,..lo que me quedaba por descubrir!!,...éste finde me pongo a ver si me salen,.........por que sinceramnete los comerciales no me inspiran ninguna confianza, y éstos tienen una pintaaaaaaaaaaa......
    Espero que me queden bien,, ya te contaré!!
    Gtacias,un besito!!

    • jejeje a mí es que no me gusta el pan de hamburguesa que venden (da igual la marca), prefiero comer con cualquier otro pan, así que tenía que hacer unos panecillos chulos sin corteza que me gustasen :)
      Espero que te salgan bien, la preparación es sencilla ;)
      Un abrazo!

  • Hola,buenas noches! Ahora mismo estoy haciendo estos apetitosos panes! Estoy en el segundo tiempo de reposo, esperando a que se hinchen para hornearlos!!! Que ganas tengo de probarlos, ya te contaré! Un beso!

  • Hola buenas tardes. Te hago una consulta. Soy de Argentina. Tengo entendido que la harina de fuerza sería la "000" y la harina común la "0000",no sabes si esto es realmente asi?

    • Hola Daian!
      En España normalmente llamamos "harina" a la harina común, y "harina de fuerza" a la harina 000. También hay harina 00, con mayor contenido en proteínas.
      Un saludo!

  • Hola buenas noches. Una pregunta: ¿Porque mezclas "harina común" y "harina de fuerza"?

  • Disculpame,no lei que lo explicas arriba. Si queres borra estos comentarios,asi no hay confusión. Una vez,te pido disculpas. Saludos

  • Hola buenas noches. Te escribo para preguntarte: en la parte que hay que pintarlos,la receta dice que se pueden sumergir en agua hirviendo con bicarbonato. Mi pregunta es: ¿Se sumerge el la masa cruda completamente antes de meterlo al horno?

    • Hola Daian!
      Se mete la masa unos segundos en el agua con bicarbonato justo antes de meterla al horno, es decir, una vez que haya leudado.
      Un saludo!

  • Hola! como va? Probe de meter la masa en agua con bicarbonato,pero no salio muy bien. Hice los bollos,espere que leuden,y los sumergí en agua durante 30 seg. Obviamente como estaban leudados,al manipularlos (aunque muy suvamente) se desinflaron. Los coci igual,y no quedaron oscuros,simplente se doraron y no crecieron de nuevo.

    Luego con esa misma mezcla pinte los demás pancitos y ahi si me gusto el resultado. Tampoco quedaron muy oscuros como esperaba,pero quedaron lindos igual,como los de tu foto.

    • Hola Daian!
      Hay que manipular los panes con cuidado para que no se desinflen, para eso lo mejor es recortar el papel de horno alrededor para moverlos, desplazarlos o meterlos en agua con bicarbonato, así no tocas la masa y evitas movimientos bruscos que puedan desinflarlo ;)
      De todas formas pincelarlo con la mezcla también está muy bien, el color y aroma merecen la pena :)
      Un abrazo!

  • Hola ! Se podrá utilizar aceite en lugar de margarina vegetal ?? En que cambia ? Has probado? realmente la margarina vegetal que hay en Argentina parece del espacio exterior jajajja muuy rara me da un poco de desconfianza en cuanto a la saludable.
    Gracias !
    Saludo.
    Natu

    • Hola Nadia!
      La margarina vegetal es una grasa sólida a temperatura ambiente que además contiene algo de agua (hasta un 20%). Al batirla con los ingredientes ayuda a que la masa quede más esponjosa, y gracias a su contenido en líquidos también ayuda a que crezca en el horno. El aceite es una grasa líquida a temperatura ambiente que no contiene líquidos. Ayuda a que la masa quede tierna y húmeda y en ocasiones se puede utilizar en lugar de la margarina, sobre todo cuando no son cantidades muy grandes, como en esta receta. ¿Por qué no pruebas y me cuentas? :)
      Un saludo!

  • ¡Voy como loca intentando conseguir pan sin gluten y apto para veganos! ¿Tú sabrías?

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

9 meses ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

10 meses ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

1 año ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

1 año ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

1 año ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago