window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: OtrosTodos

Pajeon (tortitas coreanas de cebolla de primavera)

Quería retomar el tema de los platos de año nuevo típicos de otras regiones, así que después de mucho mirar y elegir, decidí hacer esta receta, que es muy simple, admite muchas variaciones y queda buenísima gracias a las cebollas de primavera.

Os dejo con la receta y después explico más ;)

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 20 minutos
Raciones: para 2 tortitas
Ingredientes:

♥ 12 cebollas de primavera/cebolla de verdeo bien finas, u 8-10 si son normales
♥ 1/2 taza de harina de trigo normal
♥ 1/2 taza de agua
♥ pizca de azúcar
♥ pizca de sal
♥ aprox. 2 cucharaditas de aceite de oliva (sabor suave) para cada tortita

Lava muy bien las cebollas de primavera y quita la parte de las raíces. Si son de tamaño «normal» (gruesas como un rotulador, más o menos), córtalas en 4 a lo largo para hacerlas más finas.
Ponlas todas juntas y córtalas en 4-6 trozos, lo que te quepa en la sartén para hacer una tortita rectangular (o un poco más grandes si la quieres hacer redonda, eso no importa).

Calienta un par de cucharaditas de aceite en una sartén redonda mediana o una sartén rectangular (es la que he usado yo, una sartén para tamagoyaki) antiadherente a fuego medio. Pon la mitad de las cebollas de primavera (formando una línea si quieres la tortita rectangular, si no, como caigan) y deja que se doren unos minutos.

Mientras se doran las cebollas de primavera mezcla en un bol la harina, agua, azúcar y sal hasta que no queden grumos.

Vierte la mitad de la masa sobre las cebollas de primavera, procurando que las cubra todas. Yo lo que hago es verterlo dejando caer un hilo de masa formando líneas, rápidamente, para que solo caiga masa donde están las cebollas y se quede con la forma. Si quieres hacer la tortita redonda, forma círculos con la masa.

Baja un poco el fuego y deja que se dore por abajo. Dale la vuelta con una espátula y que se dore también por el otro lado. Puedes aplastarlo un poquito si quieres, para favorecer que se haga bien por todas partes.

Sácalo a un plato y haz la otra tortita igual. Sírvelas calientes con salsa para acompañar.

Pues así de simple :)
De fondo, dos hanbok coreanos de origami. Tutorial aquí.

Si te han liado las explicaciones puedes ver la receta con vídeo de Maangchi, porque es una de las recetas en las que me he basado para hacer esta.

Pajeon: 파전

Se pronuncia [pʰa̠d͡ʑʌ̹n] (páyon también sirve). Significa básicamente cebolla de primavera «a la sartén». Jeon (전) es un tipo de buchimgae (부침개). Buchimgae se refiere al conjunto de preparaciones que son como tortitas (ingredientes + masa líquida que se cuaja y dora en la sartén), y los jeon son estas preparaciones a la plancha. Normalmente veremos que «buchimgae» se refiere a todo tipo de jeon que se sirven como snack o como plato complementario (banchan). Los nombres de estas tortitas suelen formarse con el nombre del ingrediente principal + jeon, así que prácticamente cualquier plato acabado en -jeon serán tortitas coreanas.

El año nuevo coreano: 설날

Se pronuncia [ˈsʰɘːɭɭa̠ɭ] (sol-lal). El seollal es el año nuevo coreano, que se rige por el calendario lunar, igual que el año nuevo chino. Utilizan el calendario gregoriano porque es el estándar en todo el mundo, pero se sigue celebrando esta festividad, que este año cae el 16 de febrero y es el año del perro.
El seollal no es un solo día, es una festividad que dura 3 días, siendo el propio seollal el día central.
Los días del año nuevo se dedican a visitar a la familia, preparar comidas típicas de esta época, jugar a algunos juegos tradicionales y honrar a los ancestros. Mucha gente sigue poniéndose para estos días el traje tradicional o hanbok.

Comidas de año nuevo

Para celebrar el año e invitar a todos los familiares se prepararan un montón de comidas tradicionales, pero la más representativa es el tteokguk (떡국) (la receta la tenéis aquí, echadle un vistazo para hacerla y para leer más notas sobre este tipo de plato), una sopa con pasta de arroz gruesa, verduras, hortalizas y setas. En año nuevo tienes que comer un bol de esta sopa, y entonces se dice que ya eres un año más viejo/a :).

También es muy típico preparar varios tipos de jeon, como buchujeon (de ajetes chinos o nira), kimchijeon (de kimchi, receta aquí), gamjajeon (de patata), etc.
La receta de hoy, pajeon, también es típica de esta festividad. Está esta versión, solo con las cebollas de primavera, y las más populares, que llevan también huevo y marisco (haemul pajeon). Lógicamente he elegido hacer esta versión 100% vegetal que además es muy sencilla. Para ello me he basado en varias recetas, como esta de Maangchi, esta de amyzzung, esta de My Korean Kitchen, esta de Eat Your Kimchi, esta de 달마시안, o esta de Seonkyoung Longest. Como podéis ver si leéis cada receta, hay bastante diferencia entre ellas. Lo común es que es una masa a la sartén (tortita) con las cebollas de primavera. Los ingredientes pueden ser dispares. Por ejemplo para la masa hay quien usa preparado para tortitas coreanas (lo venden en polvo, en supermercados orientales), harina de trigo, mix de harina de trigo y de arroz, una cucharadita o dos de doenjang (pasta de soja fermentada parecida al miso), chilis picantes, pimienta, aceite de sésamo…

En general para esta masa se puede utilizar harina de trigo normal o integral (añadiendo más agua), mezclar la harina de trigo con harina de arroz, utilizar harina de trigo sarraceno u otras similares, etc. Lo impostante es que al final nos quede una masa de tortita salada crujiente por fuera y tierna por dentro, pero no muy gruesa.

He probado a hacer pajeon de muchas formas: con harina de trigo y arroz (glutinoso), con el doenjang, con un poquito de vinagre de arroz… e incluso con levadura de panadería, dejando leudar la masa antes de hacerlas (un método nada tradicional :P) y me gusta de cualquier manera. El único «secreto» para que queden bien jugosas, sabrosas y fragantes es dorar ligeramente las cebollas de primavera antes de añadir la masa. En otras recetas de jeon veréis que se hace de otra forma: se pican todos los ingredientes, se mezclan con la masa y se hace todo junto a la sartén. En este caso no, se vierte la masa sobre los ingredientes que están dorándose. De esa manera en lugar de cocerse con la masa aportan ya su sabor, aroma y jugosidad por la precocción a la sartén. No es lo mismo una verdura asada que hervida, ¿verdad? Pues esto es similar.

Sobre la forma, la verdad es que le puedes dar la que quieras, rectangular o redonda, siempre que cocines bien las cebollas de primavera y la masa. Rectangular queda muy bonita y es fácil de cortar en cuadraditos individuales, pero redonda también queda muy bien una vez cortada. Yo he elegido hacerla rectangular y además esta vez he utilizado una sartén rectangular (sartén para hacer tamagoyaki), de forma que no tengo que preocuparme por darle forma con la espátula, pero no es difícil hacer lo mismo en una sartén redonda normal, solo estar un poco atenta y no verter toda la masa en el centro, si no a lo largo de todo el rectángulo de cebollas de primavera. Echa un vistazo al vídeo de Maangchi y verás que es muy sencillo.

Las tortitas tienen un buen tamaño, pero si quieres hacer más basta con multiplicar los ingredientes (o utilizar un factor de conversión). Un par de tortitas son suficientes para acompañar la comida (para 2-3 personas). Llenan bastante ;) Para mojar puedes hacer una salsa con 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharada de vinagre de arroz, 2 cucharadas de agua, unas gotas de aceite de sésamo, unas semillas de sésamo y, si te gusta picante, medio chili rojo picante picado fino. Yo solo he puesto la salsa de soja (salsa oscura sabor setas), vinagre de arroz y agua porque era lo que me apetecía para mojar, pero puedes elegir cualquier salsa coreana al gusto (si lleva marisco o pescado basta con omitirlo).

Si hay algo que caracteriza la cocina coreana es la variedad de platos que preparan a diario basados en cereales, legumbres y verduras, sean crudos, fermentados, asados o a la plancha. Esta receta así como otras recetas coreanas que he ido haciendo (recetas aquí) dan buena cuenta de ello. Así que os animo a que exploréis esta cocina y variéis todas las recetas que queráis a vuestro gusto :)

Por último, ¿sabes felicitar el año nuevo en coreano?

새해 복 많이 받으세요 (saehae bok mani badeuseyo)

 

Imprimir

Pajeon: tortitas coreanas de cebolla de primavera

Una receta muy sencilla para hacer tortitas saladas de cebolla de primavera, típicas del año nuevo coreano.
Tiempo total 20 minutos
Autor Virginia García (CreatiVegan)

Ingredientes

  • 12 cebollas de primavera/cebolla de verdeo bien finas u 8-10 si son normales
  • 1/2 taza de harina de trigo normal
  • 1/2 taza de agua
  • pizca de azúcar
  • pizca de sal
  • aprox. 2 cucharaditas de aceite de oliva sabor suave para cada tortita

Elaboración paso a paso

  • Lava muy bien las cebollas de primavera y quita la parte de las raíces. Si son de tamaño "normal" (gruesas como un rotulador, más o menos), córtalas en 4 a lo largo para hacerlas más finas.
  • Ponlas todas juntas y córtalas en 4-6 trozos, lo que te quepa en la sartén para hacer una tortita rectangular (o un poco más grandes si la quieres hacer redonda, eso no importa).
  • Calienta un par de cucharadita de aceite en una sartén redonda mediana o una sartén rectangular (es la que he usado yo, una sartén para tamagoyaki) antiadherente a fuego medio. Pon la mitad de las cebollas de primavera (formando una línea si quieres la tortita rectangular, si no, como caigan) y deja que se doren unos minutos.
  • Mientras se doran las cebollas de primavera mezcla en un bol la harina, agua, azúcar y sal hasta que no queden grumos.
  • Vierte la mitad de la masa sobre las cebollas de primavera, procurando que las cubra todas. Yo lo que hago es verterlo dejando caer un hilo de masa formando líneas, rápidamente, para que solo caiga masa donde están las cebollas y se quede con la forma. Si quieres hacer la tortita redonda, forma círculos con la masa.
  • Baja un poco el fuego y deja que se dore por abajo. Dale la vuelta con una espátula y que se dore también por el otro lado. Puedes aplastarlo un poquito si quieres, para favorecer que se haga bien por todas partes.
  • Sácalo a un plato y haz la otra tortita igual. Sírvelas calientes con salsa para acompañar.

Notas

Adapted from Varios (ver receta)
CreatiVegan.net

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

9 meses ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

10 meses ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

1 año ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

1 año ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

1 año ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago