window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');

Con esto del confinamiento estoy pudiendo hacer más recetas para subir. Apetece hacer cosas simples pero que sean muy deliciosas, fáciles de guardar, de reutilizar…

Hoy os traigo una receta que solo tiene 3 ingredientes principales: arroz, lentejas y cebolla. No es una invención mía, es un plato típico de Oriente Medio, pero eso lo explicaré después de la receta ;)

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: depende, entre 30 y 40 minutos aprox.
Raciones: para 4 personas
Ingredientes:

♥ 1 taza de lentejas pardinas*
♥ 1 taza de arroz largo (basmati por ejemplo)*
♥ 1 cebolla blanca o morada
♥ 3 cucharadas de aceite de oliva
♥ sal y pimienta
♥ una pizca de comino (semilla entera)

*NOTA: se puede reducir el tiempo de preparación utilizando lentejas de bote o que tengamos ya cocidas (en ese caso, 2 tazas) y arroz que ya tengamos hecho o de vasitos para microondas (2 tazas también).

Empieza haciendo la cebolla porque es lo que más va a tardar. Os recomiendo poner 2 o 3 cebollas para que os sobre, pero con 1 es suficiente para esta receta.

Pela y corta la cebolla en lonchas (no las hagas muy finas). Calienta en una sartén de fondo grueso el aceite a fuego medio y pon la cebolla. Añade un poco de sal (1/8 de cucharadita aprox) y ponlo a fuego lento.

Si usas cebolla blanca puedes añadir una pizca de bicarbonato (la punta de un cuchillo) para acelerar el proceso. Si usas cebolla morada no te lo recomiendo porque es sensible al pH del medio y se te volverá de color verde feúcho.

Remueve la cebolla de vez en cuando. Tardará 20-25 minutos en estar caramelizada. Puedes ver un tutorial aquí.

Como tarda bastante, ve haciendo el resto de ingredientes.

Tras dejar en remojo las lentejas al menos 8 horas, ponlas en la olla exprés, cúbrelas bien de agua (añade 1/8 de cucharadita de bicarbonato si usas agua muy dura), cierra la olla y ponla a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir (saldrá vapor por la válvula), ponlo a fuego lento y cuécelas 10-12 minutos. Después apaga el fuego, retira la olla y deja que se temple antes de abrirla.

Mientras se hacen las lentejas puedes hacer el arroz: pon 1 taza de arroz largo en una cacerola o cazo de fondo grueso con 1,25 tazas de agua, tapado, a fuego fuerte. Cuando entre en ebullición bájalo a fuego lento. Cuando no quede agua, apágalo, añade el comino, sal y una pizca de pimienta, remuévelo bien y deja que repose al menos 5 minutos.

Escurre las lentejas en un escurridor, lávalas un poco con agua corriente para que queden más sueltas, y ponlas en un bol para mezclar. Añade el arroz y mézclalo bien.

Sirve los platos con la mezcla de arroz y lentejas y la cebolla caramelizada por encima.

Puedes poner también un poquito de perejil, cilantro o más comino, y una cucharada de yogur de soja natural (sin azucarar y sin sabores).

Si usas lentejas de bote no tienes que cocerlas. Solo escúrrelas, lávalas y ponlas en el bol para mezclar con el arroz.

Y listo, ya tenemos nuestro mujaddara para tomar como plato principal o como ensalada acompañando otros platos.

Lo que te sobre lo puedes guardar en la nevera, en un táper bien cerrado.

Se puede comer frío o caliente, así que cuando quieras lo puedes recalentar rápidamente en el microondas.

Qué es esto

La mujaddara/mjadara/mujadara es uno de los platos de Oriente Medio más extendidos y amados (aparte del hummus, claro). Su origen puede ser persa o hindú. Los persas llevaron el arroz de India a Asia central y occidental, la gente empezó a cocinarlo con otros elementos ya muy populares como verduras, trigo bbulgur, pastas y legumbres, y seguramente de ahí salió este plato.

Es muy simple: arroz o trigo bulgur, lentejas y cebolla frita o caramelizada. Se come frío o caliente como plato principal o como ensalada junto con otros platos.

Según la región y disponibilidad de ingredientes, éstos pueden variar. Por ejemplo en Irak usan lentejas rojas y lo condimentan con comino y cúrcuma. En Palestina se utiliza trigo bulgur siempre que esté disponible en lugar de arroz y se considera un plato del pueblo llano. También tienen platos derivados de éste como el shulbato o lubatiyeh, solo con bulgur y sin lentejas, y la jarisha, friendo las cebollas y añadiendo tomate. Otra versión que se llama yalanji es bulgur con lonchas finas de tomate, cebolla, perejil y menta y se usa también para rellenar hojas de parra. Cuando se usa cuscús y garbanzos en lugar de lenntejas se llama mugrabiya. Puedes leer más sobre la gastronomía palestina, por ejemplo, en el libro Beyond hummus and falafel: social and political aspects of palestinian food in Israel, de Liora Gvion [enlace al libro en Amazon].

La mujadara se consume en muchos más países y regiones, como Grecia, Siria, Líbano, Iraq o Egipto, donde su versión lleva además pasta (macaroni) y salsa de tomate.

Variaciones

Como habéis visto por las diferentes versiones según región, podemos tunear este plato según lo que tengamos en la nevera y despensa.

Podemos cambiar las lentejas pardinas por lentejas beluga, lentejas rojas, lentejas peladas o incluso garbanzos. Pueden ser de bote, claro, así os ahorráis un paso y lo tenéis listo más rápidamente.

Para el arroz yo quería usar basmati integral pero no tenía suficiente, así que usé un basmati normal. En las recetas originales se utilizan arroces de grano largo porque es el más extendido por esas zonas, pero aquí el básico es el redondo, así que para una versión «a la española» podéis usar un arroz redondo normal y corriente, blanco o integral.

La cebolla que he usado es morada porque es la que tenía. Normalmente para caramelizar utilizo cebolla blanca o amarilla, ya que no hay problema de colores y puedo añadir bicarbonato para acelerar la caramelización. Con cebolla morada queda muy bueno, en general cualquier tipo de cebolla te sirve, también chalotas y cebolletas, aunque lo más básico sería usar cebolla amarilla, la más común y barata.

Para darle sabor solo he usado sal, pimienta y cominos. Y la verdad es que es suficiente para que esté bueno, ya que la combinación de la cebolla con las lentejas y el arroz ya es exquisita de por sí. Puedes añadir también si quieres perejil fresco, cilantro fresco y menta fresca, que quedan muy bien (sobre todo la menta).

Y si te sobra y no te apetece comer este plato de nuevo, siempre puedes transformarlo salteándolo, añadiendo verduras y otros ingredientes, etc.

Hamburguesable

La mujaddara es hamburguesable. ¿No sabes cómo? Mira:

Tenía de sobras como 1 taza y algo de mujaddara, así que lo trituré todo con soja texturizada y un puñado de frutos secos (nueces, pecanas, almendras y cacahuetes). Salen unas hamburguesas buenísimas. Si solo las hacéis con la mujaddara, sin añadir soja texturizada ni nada también quedan muy bien.

El pan también es casero, es de espelta, que lo dejé leudando desde ayer para hacer pan sin amasado. Cuando lo repita apuntaré todo y os subiré la receta, que está hecho a ojo ;)

Imprimir

Hamburguesas de lentejas, arroz y soja texturizada

Hechas con sobras de mujaddara y un par de cosas más
Plato Carnes vegetales, Hamburguesa
Cocina Fusión, Mediterránea
Keyword frutos secos, hamburguesa, mujaddara, soja texturizada
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 6 minutos
Raciones 4 hamburguesas grandes y gruesas
Autor CreatiVegan.net

Ingredientes

  • 1,5 taza sobras de mujaddara
  • 3/4 taza soja texturizada fina
  • 1/4 taza frutos secos variados (nueces, pecanas, almendras, cacahuetes, etc)
  • 4 cucharadas aceite de oliva virgen extra

Para marinar la soja texturizada

  • 2 cucharadas salsa de soja
  • 1/4 cucharadita tomillo
  • 1/4 cucharadita ajo en polvo
  • 1/8 cucharadita pimienta molida
  • 1/2 taza agua caliente

Elaboración paso a paso

  • Pon la soja texturizada en remojo con el agua y el resto de ingredientes de la marinada. Déjalo 10 minutos reposando.
  • En un bol o en el vaso de la batidora pon todos los ingredientes y bátelo a toques para triturarlo groseramente sin hacerlo puré.
  • Calienta el aceite en una sartén. Forma las hamburguesas a mano o con molde (mójate las manos con un poquito de aceite para que no se te pegue la masa) y hazlas a la sartén unos 3 minutos por cada lado.
  • Sírvelas con los ingredientes que quieras.

Y esto es todo por hoy, una receta facilita con 3 ingredientes, un montón de variaciones y una hamburguesa y todo, ¿qué más se puede pedir? ;)

Imprimir

Mujaddara

Un plato sencillo de lentejas con arroz, solo con 3 ingredientes
Plato Ensalada, Plato principal
Cocina Libanesa, Palestina
Keyword arroz, cebolla, lentejas, mjadara, mujaddara
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Para la cebolla caramelizada 25 minutos
Raciones 4 personas
Autor CreatiVegan.net

Ingredientes

  • 1 taza de lentejas pardinas*
  • 1 taza de arroz largo basmati por ejemplo*
  • 1 cebolla blanca o morada
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • sal y pimienta
  • una pizca de comino semilla entera

Elaboración paso a paso

  • Empieza haciendo la cebolla porque es lo que más va a tardar. Os recomiendo poner 2 o 3 cebollas para que os sobre, pero con 1 es suficiente para esta receta.
  • Pela y corta la cebolla en lonchas (no las hagas muy finas). Calienta en una sartén de fondo grueso el aceite a fuego medio y pon la cebolla. Añade un poco de sal (1/8 de cucharadita aprox) y ponlo a fuego lento.
  • Si usas cebolla blanca puedes añadir una pizca de bicarbonato (la punta de un cuchillo) para acelerar el proceso. Si usas cebolla morada no te lo recomiendo porque es sensible al pH del medio y se te volverá de color verde feúcho.
  • Remueve la cebolla de vez en cuando. Tardará 20-25 minutos en estar caramelizada. Puedes ver un tutorial aquí.
  • Como tarda bastante, ve haciendo el resto de ingredientes.
  • Tras dejar en remojo las lentejas al menos 8 horas, ponlas en la olla exprés, cúbrelas bien de agua (añade 1/8 de cucharadita de bicarbonato si usas agua muy dura), cierra la olla y ponla a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir (saldrá vapor por la válvula), ponlo a fuego lento y cuécelas 10-12 minutos. Después apaga el fuego, retira la olla y deja que se temple antes de abrirla.
  • Mientras se hacen las lentejas puedes hacer el arroz: pon 1 taza de arroz largo en una cacerola o cazo de fondo grueso con 1,25 tazas de agua, tapado, a fuego fuerte. Cuando entre en ebullición bájalo a fuego lento. Cuando no quede agua, apágalo, añade el comino, sal y una pizca de pimienta, remuévelo bien y deja que repose al menos 5 minutos.
  • Escurre las lentejas en un escurridor, lávalas un poco con agua corriente para que queden más sueltas, y ponlas en un bol para mezclar. Añade el arroz y mézclalo bien.
  • Sirve los platos con la mezcla de arroz y lentejas y la cebolla caramelizada por encima.

Notas

*NOTA: se puede reducir el tiempo de preparación utilizando lentejas de bote o que tengamos ya cocidas (en ese caso, 2 tazas) y arroz que ya tengamos hecho o de vasitos para microondas (2 tazas también).
Puedes poner también un poquito de perejil, cilantro o más comino, y una cucharada de yogur de soja natural (sin azucarar y sin sabores).
Si usas lentejas de bote no tienes que cocerlas. Solo escúrrelas, lávalas y ponlas en el bol para mezclar con el arroz.
Y listo, ya tenemos nuestro mujaddara para tomar como plato principal o como ensalada acompañando otros platos.
Lo que te sobre lo puedes guardar en la nevera, en un táper bien cerrado.
Se puede comer frío o caliente, así que cuando quieras lo puedes recalentar rápidamente en el microondas.
CreatiVegan.net

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

9 meses ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

10 meses ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

1 año ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

1 año ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

1 año ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago