window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina Vegana Creativa: Técnicas, trucos y recetas para aprender a hacer platos deliciosos y saludables.

El año pasado por estas fechas estaba trabajando en este, mi segundo libro, después de hablar con Zenith (Planeta) sobre la idea que tenía en mente, gracias de nuevo a Lucía, sin quien esto no sería posible.
En este sentido ha sido un año bastante duro, poniendo en palabras tantas notas y cosas apuntadas, escribiendo y reescribiendo, y pensando siempre ¿podría escribirlo de una forma más sencilla y comprensible? Formulando recetas y pasándoselas a testers con poca soltura y experiencia en la cocina, para ver si son capaces de hacerlas o necesitan explicaciones adicionales. Y después eligiendo muy bien qué fotografiar, ya que sabía que iba a ser un libro muy extenso.

Lo primero que he de aclarar es que no es un libro de recetas. Tampoco es un libro «para veganos/as«. Es un manual de cocina. Es decir, a lo largo del libro explico técnicas de cocción e ingredientes vegetales (verduras, hortalizas, hongos (ya sé que no son vegetales), cereales, semillas, especias, frutos secos, legumbres y derivados), lo pongo en común, explico qué sucede al combinar ingrediente x técnica y adjunto recetas simples para practicar. También te sirven las recetas de Cocina Vegana, claro, entre los dos son un buen combo :)

Este es el sumario, que es lo primero que te encontrarás (bueno, primero la portada y todo eso) y que te dará una idea de la estructura y contenidos del libro.

El prólogo es de Lucía, y cuando me lo enseñó no sabía dónde meterme :P
Le estuve mandando lo que iba redactando para que viese cómo iba a ser la cosa y que escribiese si le molaba. Por suerte sí le gustó (ella seguramente dirá que no es suerte) y por eso tengo el prólogo más… (consultando la RAE) fastuoso, primoroso e impagable que he leído nunca (y que jamás se escribirá, añado). Si piensas que su prólogo es puro peloteo, te animo a que se lo digas, a ver qué te contesta 🤭.

Ya que estaba, y ya que trabajo también con Aitor, le mandé el documento de texto con todo el libro y le pedí que hiciese una introducción en caso de que le gustase la idea y los contenidos y le pareciese de utilidad. Y también dijo que sí :) Así que los contenidos os los presenta Aitor Sánchez.

Libro Cocina Vegana Creativa – Virginia García. Ed. Zenith

«Si hubiera un santoral de divulgadoras gastronómicas, santa Virginia de Creativegan lo presidiría».

— Lucía Martínez (Dime Qué Comes)

Si quieres cotillear un poco el libro (y el prólogo), aquí tienes una vista previa:

«Uno de los motivos por los que este libro me parece fundamental es por su parte pedagógica.».

— Aitor Sánchez (Mi Dieta Cojea)

¿Entonces qué he hecho en el libro?

Una guía para aprender a cocinar. Tal cual. Me he centrado en los problemas básicoss que hemos tenido todos/as al empezar y que veo que son globales: siempre se repiten las mismas dudas entre personas que están aprendiendo a cocinar, sea en 2006 o en 2021, y es normal, vemos la cocina como algo abstracto o casi mágico y no sabemos cómo funciona. Solo hay que aplicar conocimientos que ya tenemos. Parece fácil pero al principio no caes. Y también tienes un montón de lagunas sobre partes del proceso de cocinado de un plato porque no son cosas tan intuitivas y nadie te ha explicado.

Es el libro que me gustaría haber tenido cuando me las vi las primeras veces ante los fogones sin saber hacer mucho más que repetir las cosas que había visto (sin mucho éxito, por cierto). A mí dime por qué tengo que hacer una cosa y no otra y explícame cómo funciona esto de asar, hervir o freír, y ya me las apaño yo aplicándolo a todo lo que vea. A mí no me importaba fallar estrepitosamente, de los fallos se aprende. Cuando todo te sale bien no te sueles plantear por qué, pero cuando te sale mal, sí. Pues aquí explico por qué sale bien y por qué sale mal.

Estas fotos son de un tutorial de pasta casera que finalmente dejé fuera. La pasta casera no es un alimento básico e imprescindible, y menos teniendo en cuenta lo barata que es la pasta comprada. Además el problema de todo el mundo no es que coman poca pasta, más bien todo lo contrario, que comemos demasiada pasta, pan, carne… y nada o casi nada de verduras, hortalizas, cereales integrales y legumbres. ¿Por qué, si son tan sencillos como hacer pasta? Pues por desconocimiento generalmente.
He dejado, eso sí, una receta de pasta casera por si te apetece probar, pero no tutorial. Centrémonos en lo importante, y ya subiré aquí mismo en otro momento un artículo más largo sobre la pasta casera sin huevo ;)

Sobre qué es lo principal que se debería recomendar en cuanto a alimentación han hablado muchas veces tanto Lucía como Aitor (y otras nutris), pero te dejo este artículo acerca de ello: ¿Por qué se sigue recomendando carne a los niños si no es una prioridad de salud pública? (El País, 2017). Y sobre el tema sostenibilidad, Lucía ha hablado recientemente aquí: ¿Es más sostenible comer lentejas canadienses o entrecot de tu provincia? (RTVE, 2021).

Entrevista en Comunitat Valenciana en Directe

El viernes (día 07/05) me entrevistaron en Levante TV por el lanzamiento del libro. Pincha en la imagen de arriba para verlo. Es cortito y explico la esencia de lo que es :)

Vamos, es básicamente lo que hago aquí, en Sin Receta y en Gastronomía Vegana: no te doy una receta y ya, te explico cómo y por qué funciona. Solo que en el libro primero te enseño el funcionamiento y después te doy recetas para que practiques y para que las tunees a tu gusto :)

Tengo mi propia copia dobladísima de mirarla :P Espero que llenes las páginas de notas (mejor a lápiz, el papel está genial) y que lo disfrutes un montón. Úsalo mucho, dóblalo, mánchalo, no pasa nada, para eso está :)

Todas las novedades que haya sobre el libro las estoy compartiendo por redes sociales (así que sígueme, claro :P) y en la página que hice para el libro: www.cocinaveganacreativa.com, que es más cómodo.
No es que no esté emocionada con mi nuevo libro, es que estoy agotada ^^U. También por eso el post hoy y no el miércoles pasado que fue cuando salió. Comprende que ha sido muchísimo trabajo (no solo del libro), y alrededor de la fecha de salida, bastante más.

Como estamos con el tema COVID es posible que no pueda hacer presentación física, pero sí haré presentaciones en Instagram por ejemplo. Y sobre las firmas de libros, voy a ir dejando ejemplares firmados en algunas librerías para que podáis comprarlos. De momento tenéis en Tirant Lo Blanc (envían a toda España gratis) y en Llibrería Martí (Burriana, Castelló), ya iré publicando más sitios :)

Una novedad con respecto al anterior es que este sí tiene versión digital ¡yupi! Así te lo puedes llevar en el móvil o la tablet a la cocina :) También está guay para toda la gente que no puede conseguirlo en otros países porque las librerías más cercanas no lo traen o porque se sale de presupuesto con los gastos de envío. Es una buena opción, barata y cómoda. Lo tienes en un montón de formatos, también para Kindle, Apple Books, etc. Aquí tienes una lista bastante maja de sitios donde conseguirlo.

Con lo poquito que lleva publicado la verdad es que está teniendo muy buena acogida ¡muchísimas gracias! Si además dejas una reseña donde lo compraste, ayudarás a otras personas a decidir si lo quieren :)

Me encantan todas las fotos que me enviáis con el libro, las comparto por stories porque jo, qué emoción *__*

Espero que te sea super útil y que aprendas un montón con él.
Pronto contaré más cosas (y recetas, sí) :)

Cocina Vegana Creativa: Técnicas, trucos y recetas para aprender a hacer platos deliciosos y saludables

Autora: Virginia García
Prólogo: Lucía Martínez
Páginas: 328
Editorial: Zenith (Planeta)
Fecha de publicación: 05/05/2021
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-23646-7
ISBN-13 : 978-8408236467

CreatiVegan.net

Ver Comentarios

  • ¡Me ha llegado hoy mi libro y es maravilloso! Ha sido una compra muy interesante. Muchas gracias, me encantó.

  • Maravilloso. Ya he comprado 2 libros. Uno para mí y otro para la hija de un compañero que empieza sus primeros pasos en el veganismo. Contigo y tu blog aprendí a cocinar y a disfrutar de lo que hacía. He pasado horas rebuscando contenidos, no las recetas, sino el como y el porqué. Tenerlo, casi todo, recopilado en un libro es un lujo. Recopilado y muy bien explicado. Cuando haya traducción al catalán fijo que compro alguno más. Para mí (otra vez) y para la biblioteca seguro. Espero que sea un éxito a la altura de lo que te mereces.

    • Muchas gracias :)
      Lo de la traducción no tengo ni idea porque eso es cosa de la editorial, no mía... pero molaría :)
      Un abrazo!

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

7 meses ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

8 meses ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

1 año ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

1 año ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

1 año ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

1 año ago