window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');

Maafe de verduras

El maafe o mafé de verduras es de mis platos favoritos de África occidental. Es super simple y no requiere grandes conocimientos de cocina, pero el resultado es tan espectacular que te preguntarán de dónde has sacado la receta para tamaña maravilla.

Dificultad: media
Tiempo de preparación: 35 minutos + tiempos de reposo
Raciones: para 3-4 personas
Ingredientes:

♥ ½ cebolla mediana
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ 2 tomates de pera maduros
♥ ½ pimiento rojo grande
♥ ½ cucharadita de azúcar moreno (opcional)
♥ ¼ de cucharadita de sal
♥ 1 berenjena mediana
♥ 3 patatas pequeñas
♥ 1 zanahoria grande
♥ 2 taros/colocasia
♥ 1 cucharada de triple concentrado de tomate
♥ 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete
♥ ¼ de pastilla de caldo de verduras
♥ aprox. 3 tazas de arroz largo o arroz africano cocido para acompañar

Lava la berenjena, córtala en trozos medianos y déjala en remojo al menos media hora en un bol grande con abundante agua, una pizca de sal y una cucharada de vinagre.

Pela la cebolla y rállala o bátela con la batidora hasta hacerla puré.
Calienta en una cacerola u olla mediana antiadherente las 2 cucharadas de aceite a fuego medio. Añade la cebolla, mézclalo bien y tápalo.

Bate con la batidora los dos tomates y el pimiento hasta que quede un puré bien fino. Añádelo a la cacerola junto con la sal y el azúcar. Mézclalo bien y tápalo. Si ves que la cebolla se dora muy rápidamente, baja un poco el fuego.

Pela las patatas, zanahoria y taro, lávalos y córtalos en trozos medianos.
Añádelos a la cacerola y mézclalo todo muy bien.

Escurre la berenjena y añádela también a la cacerola. Deja que se dore todo junto un par de minutos.

Mezcla en un bol la mantequilla de cacahuete con 1 taza de agua. Añade poco a poco el agua mientras lo bates con un tenedor para poder deshacer bien la mantequilla de cacahuete.
Agrega a la cacerola el concentrado de tomate, caldo de verduras y mantequilla de cacahuete con agua y mézclalo muy bien.
Añade otras 4 tazas de agua extra, mézclalo y ponlo a fuego fuerte.
Cuando empiece a hervir ponlo a fuego medio-bajo, medio tapado, y deja que cueza unos 25 minutos, hasta que las patatas estén tiernas y el caldo haya reducido. Remuévelo ocasionalmente.
Si has hecho las patatas en trozos grandes necesitará más agua y más tiempo de cocción.

Sirve este guiso por encima del arroz cocido en una fuente grande para que cada comensal se sirva. Puedes acompañarlo con una ensalada fresca y algún pan plano como chapatis, injera o ambabur, que quedan muy buenos con este plato.

El maafe/mafé/tigadenena/domodah es un plato muy popular y originario del oeste de África, con la cocina de los Mandinka (actualmente de los países de Gambia, Guinea, Mali, Sierra Leona, Costa de Marfil, Senegal, Burkina Faso, Níger y Mauritania) y Bambara (residentes principalmente en Mali, pero también en Guinea, Burkina Faso y Senegal) y Wolof (Senegal, Gambia y Mauritania). Estos grupos étnicos abarcan varios países ya que las fronteras actuales son arbitrarias, podéis echar un vistazo a este mapa de la distribución étnica Wolof, este de los Bambara y este otro de los Maninka. Como veréis es un área muy amplia alrededor de los ríos Senegal y Níger y en la costa occidental, de ahí que si buscáis recetas típicas de mafé la mayoría se hagan con pescado. Podéis leer más sobre este plato e historia de la cocina africana en Stirring the Pot: A History of African Cuisine, de James C. McCann.

Hay unas cuantas versiones de este plato, pero siempre coinciden en que la salsa se hace con mantequilla de cacahuete. En las versiones con verduras hay mucha variedad. Se utilizan cebollas, tomates, berenjenas, patatas, taro o ñame, yuca, repollo, zanahorias, nabos, calabaza, etc., lo que esté disponible y de temporada. El modo de preparación es igual: preparar un sofrito inicial y cocer las verduras cortadas en trozos medianos con el caldo en el que diluimos la mantequilla de cacahuete. Parece un plato muy simple, pero el sabor es sorprendente. Lo suelo hacer un par de veces al mes con las verduras y hortalizas que tenga (a veces también con calabacín, coles de bruselas y calabaza) porque es una auténtica delicia. Eso sí, llena bastante ;)

Mafé con más tomate que mantequilla de cacahuete

Para hacer la salsa os recomiendo que uséis una mantequilla de cacahuete que no sea muy salada (pero tampoco dulce). La que yo uso la compro en supermercados orientales y en tiendas de alimentación marroquí. Es bastante barata (sobre todo en comparación con las que venden en los supermercados) y sirve tanto para platos dulces como salados.

La primera vez que hice maafe fue después de ver este vídeo (aquí la 2ª parte). Curiosamente la chef explica que casi todo lo que aprendió sobre cocina fue con un cocinero vegetariano ;)
Podéis buscar más recetas de mafé/domodah para haceros una idea de los ingredientes que podéis usar para que quede más parecido a los tradicionales. Veganizarlo es muy fácil, simplemente omite la carne/pescado o sustitúyela por alguna carne vegetal casera o comprada (echa un vistazo en tiendas veganas).

Os recomiendo mucho que probéis a hacerla porque os va a encantar, y si puede ser con arroz africano, mucho mejor (es un arroz de tamaño más pequeño, yo lo compro de vez en cuando en tiendas de alimentación árabe). Y de paso, probad otros platos de la zona, como el jollof rice ;)

Imprimir

Maafe de verduras

Plato Plato principal
Cocina Africana
Tiempo de cocción 35 minutos
Tiempo total 35 minutos
Raciones 3 -4
Autor CreatiVegan

Ingredientes

  • ½ cebolla mediana
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 to mates de pera maduros
  • ½ pimiento rojo grande
  • ½ cucharadita de azúcar moreno opcional
  • ¼ de cucharadita de sal
  • 1 berenjena mediana
  • 3 patatas pequeñas
  • 1 zanahoria grande
  • 2 taros/colocasia
  • 1 cucharada de triple concentrado de tomate
  • 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete
  • ¼ de pastilla de caldo de verduras
  • aprox. 3 tazas de arroz largo o arroz africano cocido para acompañar

Elaboración paso a paso

  • Lava la berenjena, córtala en trozos medianos y déjala en remojo al menos media hora en un bol grande con abundante agua, una pizca de sal y una cucharada de vinagre.
  • Pela la cebolla y rállala o bátela con la batidora hasta hacerla puré.
  • Calienta en una cacerola u olla mediana antiadherente las 2 cucharadas de aceite a fuego medio. Añade la cebolla, mézclalo bien y tápalo.
  • Bate con la batidora los dos tomates y el pimiento hasta que quede un puré bien fino. Añádelo a la cacerola junto con la sal y el azúcar. Mézclalo bien y tápalo. Si ves que la cebolla se dora muy rápidamente, baja un poco el fuego.
  • Pela las patatas, zanahoria y taro, lávalos y córtalos en trozos medianos.
  • Añádelos a la cacerola y mézclalo todo muy bien.
  • Escurre la berenjena y añádela también a la cacerola. Deja que se dore todo junto un par de minutos.
  • Mezcla en un bol la mantequilla de cacahuete con 1 taza de agua. Añade poco a poco el agua mientras lo bates con un tenedor para poder deshacer bien la mantequilla de cacahuete.
  • Agrega a la cacerola el concentrado de tomate, caldo de verduras y mantequilla de cacahuete con agua y mézclalo muy bien.
  • Añade otras 4 tazas de agua extra, mézclalo y ponlo a fuego fuerte.
  • Cuando empiece a hervir ponlo a fuego medio-bajo, medio tapado, y deja que cueza unos 25 minutos, hasta que las patatas estén tiernas y el caldo haya reducido. Remuévelo ocasionalmente.
  • Si has hecho las patatas en trozos grandes necesitará más agua y más tiempo de cocción.
  • Sirve este guiso por encima del arroz cocido en una fuente grande para que cada comensal se sirva.

CreatiVegan.net

Ver Comentarios

  • Es una receta muy nutritiva y rica, a mí me encantan las berenjenas, las utilizó en diversas formas: hervidas, asadas, en milanesa....

    • Hola Manu!
      Puedes usar boniato, yuca, nabo, chirivía, calabaza... se pueden usar otras hortalizas aparte de las que yo he usado en la receta ;)
      Un saludo!

      • muchas gracias! Lo harè con calabaza, la unica que se encuentra en mi ciudad , en Italia. :)

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

1 año ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

1 año ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

2 años ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

2 años ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

2 años ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago