window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: Todos

Licencias, fotos y recetas

Esta vez no voy a hablaros de cocina ni de recetas, aunque sí de algo que tiene que ver con ellas.

En diciembre de 2006 creé este blog para ir subiendo mis recetas y las fotos que voy haciendo de mis platos. Puesto que no había nada de este estilo en castellano, se me ocurrió que sería una buena idea compartirlo con todo el mundo, darle visibilidad a la cocina vegana para no tener que andar imaginando cómo sería un plato vegetariano, quitando mentalmente el filete de un plato de filete con patatas y quedarnos con la idea de que así no hay quien sobreviva.

Desde el comienzo ya pensé en una licencia para los contenidos que permitiese que cualquiera pudiese compartirlos libremente. «Copyright Todos los Derechos Reservados» no me parece lo más adecuado, no tiene sentido que quiera compartir algo pero que no lo permita, así que pensé que lo más justo para todos sería una licencia Creative Commons. Como ya había visto ejemplos de abuso que afectaron también a amigos míos, incluí, además de la obligatoriedad de «Reconocimiento«, las de «Uso no comercial» y «Compartir igual«, que signfica que si utilizan mis recetas y/o imágenes, tienen que hacerlo también con esta licencia Creative Commons para que se siga compartiendo libremente. Para facilitar la comprensión y no dejar lugar a dudas sobre si se puede o no se puede compartir lo que aquí escribo y fotografío, incluí esta licencia en todas las recetas y en todas las páginas dentro de creativegan.net, con su correspondiente explicación y enlace al artículo donde se detalla lo que significa eso de «Licencia Creative Commons BY-NC-SA«. Posteriormente lo especifiqué de nuevo en «Acerca de CreatiVegan.net«, viendo que algunas personas tenían problemas para entenderlo.

Tras subir las primeras recetas me dí cuenta de que había gente que estaba utilizando mis fotos y mis recetas (¡qué bien, eso es que gustan!), pero atribuyéndoselas, diciendo que eran suyas, u obviándolo. Les escribí a todos ellos (o al menos a todos los que encontré) dándoles las gracias por haber elegido mis fotos y mis recetas, y explicándoles qué es la licencia Creative Commons, diciéndoles que, por favor, indicasen quién era la autora de esas imágenes y un enlace al artículo original. Sólo tuve respuesta de 2 o 3, que accedieron de muy buena gana. Los demás… pues unos me ignoraron completamente y otros, la mayoría, prefirieron eliminar las fotos antes que reconocer la autoría. Entre los que me ignoraron se encontraban unas cuantas pastelerías y restaurantes, que sólo hicieron algo cuando les amenacé con denunciarles (después de enviarles 5 correos más), ya que, aunque la licencia dice explícitamente que no se pueden utilizar con fines comerciales, les estaba permitiendo utilizarlas sólo a cambio de que pusieran de dónde las habían sacado. También las borraron antes que reconocer que no eran suyas, y durante todo el tiempo que las utilizaron no les exigí ninguna compensación económica (por supuesto tampoco se ofrecieron a ello, ni siquiera contestaron, sólo que un buen día las borraron y como si nunca hubiese pasado nada).

Fue entonces cuando decidí poner marcas de agua en las fotos, en un sitio discretito para no estropearlas, pero para que, al menos, cuando alguien las fuese a utilizar (o se utilizasen mal, cosa que ni me planteaba), se viese claramente que son de CreatiVegan.net. Lo que me sorprendió es que cada vez las utilizaba más gente, recortando esa pequeña marca de agua, para no tener que mostrar, ni siquiera, que en una parte de la imagen se podía ver de quién era. Claro, con la licencia bien visible por todas partes y una pequeña marca de agua en las imágenes, el hecho de que alguien las utilizase recortándolas para esconder que no eran suyas, ya demostraba que era algo premeditado, que había una intención, no desconocimiento. También escribí a quienes lo hacían, y también prefirieron eliminar las fotos antes que poner de dónde las habían sacado. Eso en unos casos, en otros siguieron ignorándome.

En ocasiones amigos y conocidos me han enviado recortes de revistas en las que han usado mis fotos, recortando la marca de agua, sin decir de dónde salen esas fotos o directamente aplicándoles su copyright como si fuesen suyas. Claro, si me lo han enviado es que ya se ha impreso y vendido. Escribí a esas revistas, y en su contestación parecían disculparse, hasta que colocaban un «pero» y le intentaban cargar el marrón a otro con tal de no reconocer lo que habían hecho. Por supuesto, ninguna de ellas hizo ninguna rectificación ni he recibido ningún dinero por esas fotos.

Lo que, en un principio, no me parecía grave, se convirtió en una especie de moda; no soy la única a la que le fusilan imágenes, artículos y recetas, pero no por ello es menos preocupante. Me trabajo las recetas, las fotos, la web (que además cuesta dinero tanto el alojamiento como el dominio), invierto mi esfuerzo, mi ilusión, mi tiempo y mi dinero para compartir mis ideas y mis ocurrencias de forma gratuita, animo a que se comparta… y muchos no son capaces de reconocerlo y además ganan dinero con ello.

Para mí es frustrante principalmente porque:

1) No entiendo por qué prefieren eliminar los contenidos antes que reconocer que los ha hecho otra persona. ¿Por qué?

2) No entiendo por qué, en lugar de admitir la culpa, actúan con vergüenza tratando de esconder el asunto, culpar a otro, excusarse con un «no lo sabía», etc., cuando lo más productivo y constructivo es admitirlo y tratar de reparar el daño causado. Es una demostración de empatía y de madurez, en cambio, todas las excusas dirigidas a lavarse las manos demuestran todo lo contrario, de hecho llegan a ser hostiles porque parece que reconocer que te gusta algo ajeno es sentir que, si esa persona se siente orgullosa por lo que ha hecho, ese orgullo es amenazante. Es egoísta y rastrero, y desde luego no cuela.

3) No entiendo por qué les cuesta tanto mandarme un correo para pedirme permiso si van a utilizar las fotos con fines comerciales. Ha habido casos en los que me han pedido permiso y se lo he dado, sin pedir ni un euro a cambio. Ahora, si se actúa de mala fe, a espaldas, y se piden disculpas a posteriori, sabiendo desde el principio que lo que están haciendo está mal, pues es normal que me cabree.

Y dicho todo esto, paso a hacer una lista de la vergüenza de algunas empresas y medios que, a pesar de todo, ahí siguen con mis fotos publicadas. Sirvan sólo como ejemplos, porque hay muchas más (en papel ya ni te cuento).

No será porque no tienen dinero para pagar las fotos, ni porque no tengan manos con las que escribirme un correo…
Pinchad en cada imagen para verla en tamaño grande, y en los enlaces para ver los robos originales.

 IB3, Ens Públic de Radiotelevisió de les Illes Balears

La Razón

RTVA, Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur)

TV3 (encara que la retalleu i la gireu, segueix sent la meva foto)
Enlace nuevo
Nota: no he dado mi permiso en ningún momento para que utilicen la imagen violando todos los términos de la licencia de la misma.

El Correo

La Provincia

El Diario de Coahuila

Revista Joy

Vanguardia

Revista ABC

Diputación de Gipuzkoa

Point Vegano

En este caso llevan utilizando mi foto de salchichas veganas, convenientemente mutilada para que no se vea que no es suya, desde hace más de 1 año, como imagen corporativa.

Academia Aragonesa de Gastronomía

Tortilla de patatas

AceiteOliva.com

Peritas en dulce

Artigoo

Migas veganas

Banquetería a domicilio

Brochetas de frutas

Banquetería Peñafiel

Brochetas de frutas

Turismo Sierra de Gredos

Migas veganas

BOSCH

Caldereta de arroz

 

Botanas Super Snacks

Tapa de calabacín y piquillo

Café Rollán

Paella de verduras

Chef Alex Toscano

Brochetas de frutas

Cocinar con Oliver

Tofu con setas chinas

Detallez Liz

Bombones de chocolate

directnaranjas.com

Arroz con leche de soja

DM Eventos

Copa de piña y nata de soja

Duo Pastelero

Roscas de anís

Ecuador por descubrir

Paella de verduras

Extremadurate

Migas veganas

Restaurante Haiku

Escalope de seitán 

Restaurante Handicap

Patatas al ajo y cebolla

Heladería Q T APTC

Mini tarta de fresas

hirian.com

Migas veganas

Hostal Palomares

Migas veganas

Hotel Rural Dehesa del Rincón

Migas veganas

Instituto Corbuse

Rollitos de primavera

Restaurante Itals

Tulipa de frutas

Just Eat

Rollitos de primavera

La Gastroteca

Pokeball de arroz

Mami en Casa

Arroz con leche de soja

Mis Dulces Sabores

Bizcocho de mármol

Mon Viu

Escalope de seitán 

Neck & Neck

Brochetas de frutas

Pico La Torta

Polvorones veganos

Price Travel

Torrijas veganas

Quesos Peñarredonda

Arroz con leche de soja

1000 recetas

Rollitos de primavera

Restaurante Cantonata

Ensalada «gallo»

Restaurante Dong Hai

Rollitos de primavera

Restaurante Gran Muralla

Rollitos de primavera

Restaurante Juana la Loca

Patatas al ajo y cebolla

Ricodely

Tulipa de frutas

Zoquito

Ensalada fresca de macarrones

Taverna del Teatre

Patatas al ajo y cebolla

Turismo México

Rollitos de primavera

Pizzería Vera Pizza

Lasagna vegana

Restaurante Wing Tip

Rollitos de primavera

 Por favor, no me escribáis para contarme excusas tipo «no lo sabía», «lo cogí de internet», «lo cogí de Google», «habrá sido el diseñador», «habrá sido mi primo» ni similares. Os remito a los anteriores párrafos.
El día que toda esta gente entre a un museo le va a dar un infarto al ver que, junto a cada obra, está el nombre de su autor.

* Editado en febrero de 2014: pese a todo lo que comento aquí y en otras recetas en las que ha sucedido lo mismo, el problema sigue exactamente igual, por eso decidí poner las marcas de agua que pongo ahora y que destrozan bastante la imagen, y me jode fastidia, porque es una medida disuasoria, no obligatoria para reclamar la autoría de las imágenes, es decir, tienen que respetar los términos de la licencia tenga la foto marca de agua o no.
Lo que he hecho a partir de entonces es poner al final de la receta afectada un listado de quienes han fusilado la(s) foto(s) que aparece(n), como se puede ver en algunas como esta, esta o esta otra.

CreatiVegan.net

Ver Comentarios

  • Luego hablan de trabajar por cuenta propia y de emprender. Si luego vas y te lo curras, te roban por todas partes, y si encima es algo relacionado con internet, date por hundido.

    Ánimo, a ver si así por lo menos la gente empieza a reconocer quién se lo curra y quién no.

  • Te deseo mucho ánimo y espero que la gente empiece a reconocer el extraordinario trabajo que realizas y dejen de aprovecharse de tu esfuerzo. Suerte y un gran abrazo

  • Ánimo!

    Por lo menos te queda el consuelo de que tu estás haciendo algo bien, cosas ricas y fotos buenas.....

  • En serio, deberías plantearte una demanda en condiciones. Esto ya es la reostia. Yo también comparto lo que creo con Creative Commons y no me parece ni medio normal lo que hace esa gentuza.

    Vas a acabar teniendo que poner la marca de agua en todo el medio de la imagen aunque la desmejore para poner difícil estas canalladas.

    Mucho ánimo. Me alegro de haber conocido esta web aunque haya sido gracias a algo tan desagradable como los parásitos.

    Un abrazo.

  • Bravo, eres una artista, que lo sepas, y vergüenza de medios tan importantes que hagan uso de tu trabajo sin siquiera mencionarlo...

    Ahora, ten en cuenta que en comunicación y prensa hay mucha precariedad laboral y mangoneo: en televisión mismo se hace eso cada día miles de veces, si les pillas puedes llamar y obligarte a que te pagen. Da el paso y denunciales! Currate un burofax y a enviar, que esta gente tiene pasta para pagar derechos de imagen pero juegan siempre al "si cuela cuela"

  • ¿Pero no habíamos quedado que eso era compartir la cultura como hace Series Yonkis? ¿Se lucran (visitas->publicidad ->dinero) con el trabajo de otros? Noooo, están "compartiendo" la cultura

    El problema del CC es que se la cogen con papel de fumar. Cuando ven un Copyright la cosa ya cambia algo (se cortan un poco) aunque al final acaba siendo parecido.

    Lo mejor (por desgracia) acaba siendo poniendo marcas de agua o no permitiendo la copia.

  • Yo me cogia un abogado con tiempo y les daba caña a todos! Ahi tienes gente que tiene dinero! dile al abogado que vais al 50% o algo parecido y caña al mono.

    Aunque se lo quede todo el abogado! por lo menos van aprendiendo que eso no se puede hacer, algo parecido paso con el tipo de Haiti y sus fotos....

    Es que las agencias de noticias/fotos pasan de todo, pero no les plagies una noticia!

  • Soy diseñador y te digo desde ya , que muchisimas veces he tenido esta discusion con jefes y clientes. Mecanso de repetirles que sus imagenes publicitarias o que salgan en una revista deben ser propias o pagadas, pero por ahorrarse al fotografo o simplemente por cutrería, te dicen "cogelas de internet".Encima es posible usar esas fotos, si, pero siempre y cuando se manipulen lo suficiente como para que haya una gran diferencia con la original (es decir ,crear o retocar una imagen con distintas fotos, osea fotomontajes). Si nos quieres hacer un favor tanto a diseñadores como a fotografos denuncia a estas entidades, incurren en delito al usar material no propio sin pagarlo del cual obtienen un lucro.

  • acabo de ver que ademas utilizan una foto tuya para un producto?? desde hace un año??. te digo desde ya que hables eso con un abogado. si puedes demostrar que la foto es la misma (que por lo que escribes simplemente la han recortado) la empresa esta obligada a pagarte o a retirar todos los productos con esa foto de los supermercados y demas.

1 2 3 7

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

1 año ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

1 año ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

2 años ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

2 años ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

2 años ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago