window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: OtrosTodos

Lágrimas de Job con brócoli en salsa

Ya estamos con ingredientes marcianos xD Si alguna vez habéis entrado en un supermercado oriental probablemente hayáis visto Lágrimas de Job. Lo suelen tener como «cebada perlada» pero no es la misma planta, supongo que le dan ese nombre por el parecido físico. Pues este cereal también es comestible, así que ¿por qué no probarlo? ;) Lo he hecho de unas cuantas formas para familiarizarme con su textura, forma de cocción, etc., y hoy os subo esta receta con brócoli en salsa y más abajo otra en sopa. De paso os cuento más sobre las semillas raras estas :P

Dificultad: media
Tiempo de preparación: 40 minutos + tiempos de reposo
Raciones: para 3-4 personas
Ingredientes:

♥ 1 taza de lágrimas de Job (cebada perlada china/coix seeds)
♥ 1 cucharadita de aceite de sésamo
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ 2 cebollas de primavera (spring onion) o ½ puerro mediano
♥ ½ brócoli grande
♥ 1 cucharada de vinagre de arroz
♥ ½ cucharadita de polvo de 5 especias chinas
♥ ¼ de cucharadita de ajo en polvo
♥ 1 cucharada de pasta de judías negras
♥ 1 cucharada de ketchup o salsa de tomate casera
♥ 1 cucharadita de almidón de maíz (maicena)

Pon las lágrimas de job en una cacerola mediana y lávalas 3 o 4 veces, hasta que el agua salga más bien transparente. Llénalo de agua y déjalo en remojo 1 hora.

Escurre muy bien el cereal y pon 1 taza y ¼ de agua. Tápalo y llévalo a ebullición a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir ponlo a fuego lento y deja que se cueza 20-25 minutos, hasta que no quede agua y el grano esté tierno. Apártalo del fuego, agrega el aceite de sésamo, remuévelo bien y déjalo reposar 10 minutos, tapado.

Lava las cebollas de primavera y el brócoli. Pica las cebollas de primavera finas y deshaz el brócoli en floretes pequeños y medianos.

Calienta el aceite en una sartén antiadherente mediana o un wok a fuego medio. Dora unos segundos las partes blancas de la cebolla de primavera (o puerros, lo que hayas usado) y añade el brócoli, ajo y 5 especias. Saltéalo un par de minutos. Añade el vinagre de arroz y mézclalo bien. Cuando se haya evaporado haz un hueco en el centro y pon la pasta de judías negras y el ketchup o tomate. Saltéalo todo junto para mezclarlo.
Agrega ½ taza de agua y remuévelo bien.
Mezcla el almidón de maíz con otra media taza de agua y añádelo a la sartén. Remuévelo rápidamente y baja un poco el fuego. Retíralo cuando la salsa haya espesado.

Sirve las lágrimas de job con el brócoli en salsa por encima, calentito.

Si no tenéis pasta de judías negras podéis usar salsa de soja (unas 4 cucharadas) + 1 cucharada de douchi (y si no tenéis douchi, pues nada, sin ello :P). El sabor no es el mismo, pero nos sirve.

Ayer os subí esta foto a instagram:

No pude subir la receta por la tarde, así que la subo hoy ;)
Siempre me fijo en todo lo que tienen en los supermercados orientales, y una de las cosas que siempre veo es esta «cebada perlada» que no es tal, se ve más grande y más blanca, y buscando un poco encuentras que en realidad es ese cereal llamado «lágrimas de Job«. Aunque su apariencia es bastante normal, tiene un nombre rarito (y su nombre científico es Coix lachrima-jobi). En chino se llama simplemente «granos pequeños» (yì rén / yì mí (薏仁 / 薏米)) y es mucho más popular que aquí (lo más probable es que no lo hayas probado nunca), lo usan mucho para hacer bebidas, sopas y gachas (porridge).

Se parece un poco al maíz, en especial al maíz tostado que solemos comprar como snack, en textura, y en sabor es más parecido al arroz integral y al trigo tierno, es suave y los granos son más grandes y con sabor almendrado (entre almendra y nuez), bastante fragante sin necesidad de tostarlo antes de la cocción.
Es muy agradable y para mi gusto combina genial con la pasta de judías negras (es con lo que más me ha gustado) y con caldos de miso oscuro (cuanto más oscuro más me gusta).

Antes de cocerlo hay que dejarlo en remojo por lo menos 1 hora, ya que si no nos podemos tirar horas cociéndolo para que se ablande. Es importante también, si no lo has cocinado nunca, que le eches un ojo de vez en cuando para ver cómo va. Si nos pasamos mucho de cocción los granos empiezan a abrirse y deshacerse (una textura deseada por ejemplo al hacer las bebidas), pero si no lo cocemos lo suficiente quedan demasiado duros por dentro. Yo lo dejo 1 hora, lo cuezo hasta que se queda sin agua y lo dejo reposar 10-15 minutos, y tras eso los granos están bien tiernos pero enteros, no se deshacen. Si no queda agua y los granos están muy duros es conveniente añadir un poco más de agua y dejarlo cocer un rato más, o la próxima vez dejarlo en remojo más tiempo.

Los granos apenas se pegan entre sí, pero si los machacamos obtenemos una pasta cohesiva muy interesante que nos puede servir por ejemplo para hamburguesas, milanesas y albóndigas (en general cualquier masa aglomerada).

En sopa, como comentaba antes, también queda exquisito. Yo lo he hecho en una sopa de miso marrón oscuro con kombu, shiitake, zanahoria, cebolla de primavera, salsa de soja, vinagre de arroz y tofu dorado a la plancha. Basta con añadir los granos ya cocidos en el último minuto de cocción de la sopa y listo.

Podéis ponerle lo que queráis a la sopa y usar las lágrimas de job como cualquier pasta para sopa. Por ejemplo le podéis poner más tofu, más algas, otras verduras (rábano en juliana, brócoli, puerro, apio, etc)… Lo que queráis, pero lo que recomiendo es que hagáis primero las lágrimas de job y después las añadáis, así no habrá problemas de texturas ni de cocción ;)

Para esta sopa me ha ayudado el monstruo del lago Ness de la sopa vegana, este cucharón tan chulo:

Se mantiene de pie y nada por la sopa, qué adorable xD
También tendré estos cucharones en el Malasaña Market de octubre, os pongo el cartel, que ya hay:

Allí estaré, con los cucharones Nessie, las prensas de tofu, los cortadores especiales, las tablas de cortar y toooooodo lo demás, así que pasaos por allí!!!

También he creado una galería en Google+ (wow, estoy usando Google+!!! xD)

en la que voy subiendo fotos de algunas de las cosas que habrá en el puesto para que les vayáis echando un vistazo.
Además, en esta edición del Malasaña Market habrá sorteos, talleres y actividades de algunas ONGs (podéis ver más en el facebook del MM).

Y nada más por hoy, que ya ha sido bastante :P

 

Imprimir

Lágrimas de Job con brócoli en salsa

Tiempo de preparación 45 minutos
Tiempo de cocción 25 minutos
Raciones 4
Autor CreatiVegan.net

Ingredientes

  • 1 taza de lágrimas de Job cebada perlada china/coix seeds
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cebollas de primavera spring onion o ½ puerro mediano
  • ½ brócoli grande
  • 1 cucharada de vinagre de arroz
  • ½ cucharadita de polvo de 5 especias chinas
  • ¼ de cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharada de pasta de judías negras
  • 1 cucharada de ketchup o salsa de tomate casera
  • 1 cucharadita de almidón de maíz maicena

Elaboración paso a paso

  • Pon las lágrimas de job en una cacerola mediana y lávalas 3 o 4 veces, hasta que el agua salga más bien transparente. Llénalo de agua y déjalo en remojo 1 hora.
  • Escurre muy bien el cereal y pon 1 taza y ¼ de agua. Tápalo y llévalo a ebullición a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir ponlo a fuego lento y deja que se cueza 20-25 minutos, hasta que no quede agua y el grano esté tierno. Apártalo del fuego, agrega el aceite de sésamo, remuévelo bien y déjalo reposar 10 minutos, tapado.
  • Lava las cebollas de primavera y el brócoli. Pica las cebollas de primavera finas y deshaz el brócoli en floretes pequeños y medianos.
  • Calienta el aceite en una sartén antiadherente mediana o un wok a fuego medio. Dora unos segundos las partes blancas de la cebolla de primavera (o puerros, lo que hayas usado) y añade el brócoli, ajo y 5 especias. Saltéalo un par de minutos. Añade el vinagre de arroz y mézclalo bien. Cuando se haya evaporado haz un hueco en el centro y pon la pasta de judías negras y el ketchup o tomate. Saltéalo todo junto para mezclarlo.
  • Agrega ½ taza de agua y remuévelo bien.
  • Mezcla el almidón de maíz con otra media taza de agua y añádelo a la sartén. Remuévelo rápidamente y baja un poco el fuego. Retíralo cuando la salsa haya espesado.
  • Sirve las lágrimas de job con el brócoli en salsa por encima, calentito.
CreatiVegan.net

Ver Comentarios

  • No encuentro la salsa de soja negra fermentada o douchi, podrías sutituirlo por miso?

    • Hola Naia!
      Puedes ponerle también miso, en la receta recomiendo sustituir la pasta de judías fermentadas por salsa de soja, que en sabor es lo más parecido.
      Un saludo!

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

1 año ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

1 año ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

2 años ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

2 años ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

2 años ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago