window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');

Labneh vegano (queso de yogur vegetal)

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 5 minutos + tiempos de reposo
Raciones: para 4-6 personas
Ingredientes:

♥ 500 g de yogur de soja natural sin azucarar
♥ 1 cucharadita de sal
♥ 1 cucharada de nata de soja para cocinar

Pon todo el yogur en un bol (al abrirlos puedes desechar el líquido con cuidado), añade la sal y mézclalo muy bien a mano con un batidor de varillas (de globo) o con un tenedor.

Pon esta mezcla sobre una muselina o tela fina (doble capa), ciérrala con una cuerda o una goma formando un saquito y suspéndela con un palillo (de los de comer) sobre un bol o una jarra alta para que vaya drenando gran parte del agua que contiene el yogur. Puedes apretarlo un poco con la mano para acelerar el proceso, siempre que no empiecen a salir bolitas blancas de yogur a través de la tela (sólo queremos quitar el agua). Déjalo drenar 12 horas como mínimo [Nota: si hace calor (>20ºC) ponlo dentro de la nevera].

Tras el tiempo de reposo abre el saquito de tela, el yogur habrá reducido mucho (a mí me quedaron 165 g) y parecerá más bien silken tofu. Si al abrirlo ves que queda aún mucho líquido puedes dejarlo 12 horas más.
Pon el yogur en un bol. Añade la nata de soja y bátelo con un batidor manual de varillas. Pruébalo y añade un poco más de sal si te parece que no tiene mucho sabor. Guárdalo en la nevera hasta el momento de servir.

Puedes servirlo con aceitunas y un chorrito de aceite de oliva, con panecillos, tostas, pan de pita, bastoncitos de verduras o lo que quieras para mojar.
También lo puedes usar como queso de untar para tostas, tapas, bocadillos, etc., para rellenar crepes saladas…

Como veis, receta muy sencillita que os dará mucho juego. A partir de este queso se pueden hacer otros añadiendo otros ingredientes como miso blanco, tofu fermentado, levadura de cerveza desamargada, etc., e incluso se pueden hacer bolitas y conservar en aceite de oliva.

Eso sí, es imprescindible que el yogur de soja que uses sea sin azucarar, salvo que quieras una crema de queso dulce para algún postre (hazlo exactamente igual pero con sólo una pizca de sal). En ese caso puedes batirlo al final con la batidora (accesorio de varillas o montaclaras) con nata vegetal para montar.

La nata de soja [o de lo que quieras] líquida para cocinar le da una textura sedosa importante, y sólo hace falta 1 cucharada. Se puede añadir más, pero no es necesario, salvo que queráis que quede más cremoso o más líquido.

Pues este es un adelanto del recetario que tengo que subir en breve (en lo que queda de semana o el próximo lunes) de recetas festivas que os servirán para cualquier ocasión. Hay un montón de recetas nuevas, como esta, que llevo haciendo desde hace meses, con tranquilidad, de todo tipo (salsas, cremas, patés, dips, sopas…). En fin, que un currazo interesante que se me solapó con el libro de galletas ^_^U

CreatiVegan.net

Ver Comentarios

  • VIRGINIA

    Maravilloso!!!el recetario es hermoso

    todo lo que tu haces es una imagen de generosidad...lo compartes con nosotros, muestran pasion ...empeno ...generosidad....gracias gracias

    Paula

  • Hola, tiene muy buena pinta !

    Si le añadimos Pepino triturado y jugo de limón tenemos un Tsatsiki Griego Vegano ! (ensalada de yogurt y pepino) !

  • Hola! Llevo tiempo siguiendo el blog y me encanta! Lo malo es que hay algunos ingredientes que no consigo encontrar y el yogur de soja sin azucarar me ha sido imposible encontrarlo. ¿Dónde se puede encontrar normalmente?
    Un saludito!

    • Hola Nadia!
      Yo los encuentro en supermercados, hay alguna que otra marca (como sojasun y la marca blanca de alcampo). También en herbolarios y tiendas veganas.
      Un abrazo!

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

1 año ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

1 año ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

2 años ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

2 años ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

2 años ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago