window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');

Jjajangmyeon (fideos con salsa de judías negras)

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 35 minutos
Raciones: para 2-3 personas
Ingredientes:

♥ 250 g de tofu duro
♥ 2 rodajas grandes de daikon (rábano blanco gigante) (unos 100 g)
♥ ¼ de calabacín mediano (unos 100 g)
♥ 1 patata pequeña (de unos 120 g)
♥ 1 cebolla mediana
♥ 2 cucharadas de aceite (de girasol o de oliva suave)
♥ 3 cucharadas de pasta de judías negras
♥ ½ cucharadita de humo líquido (opcional)
♥ 2 tazas de agua (preferiblemente caliente) o caldo de verduras sin sal (la pasta de judías negras es bastante salada)
♥ 1,5 cucharadas de almidón de patata/tapioca/maíz (maicena) + 100 ml de agua
♥ 1 cucharadita de aceite de sésamo (opcional)
♥ 75 g de fideos para jjajangmyeon u otros fideos finos de trigo o de arroz (también sirven tallarines finos)
♥ para servir: ½ taza de pepino en juliana o spring onion y/o semillas de sésamo (todo opcional)

Escurre el tofu, sécalo un poco con papel de cocina y córtalo en dados pequeños (de 2 cm de lado está bien).
Calienta en un wok, una sartén honda o una cacerola mediana antiadherente 1 cucharada de aceite a fuego medio. Agrega el tofu y deja que se dore, removiéndolo con cuidado de vez en cuando mientras preparamos el resto de ingredientes. Si ves que se dora muy rápido baja un poco el fuego.

Corta el daikon en dados del tamaño del tofu o un poco más pequeños. Haz lo mismo con el calabacín (puedes pelarlo primero si quieres) y la patata (pelada y lavada). Puedes cortar igual la cebolla o picarla fina (es lo que yo he hecho).

Añade a la cacerola o wok el daikon y saltéalo 1 minuto todo junto. Añade el calabacín, patata y cebolla y mézclalo bien. Cocínalo todo junto 2-3 minutos, removiendo ocasionalmente, hasta que los bordes de la patata se vean ligeramente translúcidos (que se vea que está empezando a hacerse).

Haz un hueco en el centro de la sartén, pon la otra cucharada de aceite y la pasta de judías negras. Fríela con ese aceite, removiendo bien para que se tueste toda la cantidad que hemos puesto. Ve añadiendo poco a poco, mientras remueves, las verduras y el tofu al centro, para que se impregnen bien con la pasta de judías negras. Añade el humo líquido, mézclalo bien, y agrega las 2 tazas de agua, si es caliente o hirviendo mucho mejor. Sube el fuego, tápalo y cuando empiece a hervir déjalo a fuego medio-bajo durante 11-13 minutos.

Comprueba si está hecho destapándolo y probando un trocito de patata. Si está tierna y hecha, es que ya hemos terminado. Si no, déjalo unos minutos más.

Mezcla el almidón con el agua, baja el fuego y añádelo al wok o cacerola, removiendo rápidamente para mezclarlo bien. Empezará a espesar casi de inmediato. Una vez haya espesado y lo hayas removido bien, puedes apartarlo del fuego (ponle la tapa para que se mantenga caliente más tiempo) y añadir el aceite de sésamo (es opcional). Si te queda demasiado espeso y viscoso puedes añadir más agua y mezclarlo bien.

Pon a hervir abundante agua en una cacerola mediana para hacer los fideos. Los que yo he usado sólo necesitan 2 minutos de cocción, así que no me importa hacerlos al final de la cocción de la salsa, pero si los que vas a usar tardan más, pon el agua a hervir mientras hierve la salsa y así los tendrás hechos para cuando termines la salsa.
Haz los fideos según las instrucciones del paquete y después escúrrelos y lávalos con agua fría antes de ponerlos en boles.

Reparte la pasta en 2-3 boles vertiendo por encima la salsa de judías negras y terminando con un puñadito de pepino, spring onion o semillas de sésamo. Sírvelo caliente.

Yo lo he servido además con miyeok julgi bokkeum, que combina estupendamente con este plato.

Esta receta es una variación de la receta de Jjajangmyeong/jjajangbap de Maangchi, muy fácil de veganizar simplemente omitiendo la carne o sustituyéndola por tofu (como he hecho yo), soja texturizada, seitán, tempeh o cualquier carne vegetal que queráis, especialmente fakon o bacon vegano, que le dará muchísimo más sabor y aroma. También podéis cambiar los fideos por arroz (entonces sería jjajangbap) y las hortalizas al gusto. Si no tenéis daikon probad a usar nabo, zanahoria, taro (ñame), bambú, raíz de loto o incluso manzana.

A mí me ha parecido un plato estupendo, ya lo he hecho varias veces cambiando algunos ingredientes (el tofu por tempeh, taro en lugar de patata, pimiento picado, etc.) y no me canso. La pasta de judías negras resulta deliciosa para  un montón de platos, la compré junto con douchi para hacer el mapo tofu y me encanta para muchas otras cosas, usándola por ejemplo en lugar de la salsa de soja. Su sabor es mucho más complejo y hay que tener cuidado para no añadir más sal al plato (que de todas formas tiene arreglo: un poco más de agua, mezclar, probar… hasta encontrar el punto en el que nos agrade).

Si lo buscáis por su nombre en coreano (짜장면) encontraréis más recetas y formas de servirlo muy interesantes, por ejemplo esta versión vegetariana con col.

Pues nada más, la receta es bastante sencilla: hacer un guiso añadiendo la pasta de judías negras y servirlo con pasta o arroz, tenéis que probarlo, merece la pena :D

CreatiVegan.net

Ver Comentarios

  • Me encanta Maangchi, y he comido Jajangmyeon en restaurante , y la versión de fideos instantáneos. Me gustaría hacer esta receta, pero no consigo encontrar pasta de Judías negra. Vivo en Madrid, ¿Sabes donde puedo encontrarla? ¿Serviría la pasta de judías de soja? Un saludo!

    • Hola Aitana!
      Si pinchas en el nombre del ingrediente irás a más información y dónde comprarlo.
      Un saludo!

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

1 año ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

1 año ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

2 años ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

2 años ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

2 años ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago