window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: OtrosTodosVerduras

Involtini de berenjena rellenos de crema de anacardos

Ahora que tengo algo más de tiempo puedo subir esta receta que tenía pensada hace ya tiempo pero que después nunca me ponía a fotografiarla. Es que se acaba, no sé que pasa :P

Prometo que hoy no voy a meter mil líneas de explicación del plato, seré bastante breve. Como adelanto: es como hacer canelones pero con lonchas de berenjena. Os dejo ya con la receta:

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 40 minutos aprox.
Raciones: para 4 personas
Ingredientes:

♥ 2 berenjenas grandes
♥ aprox. 1/4 de cucharadita de sal
♥ aprox. 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ 1 taza de salsa de tomate casera
♥ un puñadito de queso vegano rallado (el que quieras, casero o comprado)
Para el relleno:
♥ 150 g de anacardos tostados (o crudos y tostados en casa)
♥ 1 yogur de soja natural (sin azucarar y sin sabores
♥ 1/8 de cucharadita de sal
♥ 1/8 de cucharadita de perejil
♥ 1/4 de cucharadita de orégano
♥ una pizca de pimienta molida

Antes de empezar hemos de dejar en remojo los anacardos al menos 4 horas.

Corta las berenjenas en lonchas finas (tampoco finas como un folio, pero menos de 0,5 cm mejor). Salpícalas con sal y ponlas en remojo en abundante agua 10-15 minutos. Después desecha ese agua, lávalas y escúrrelas bien. Usaremos las más grandes, así que los recortes de los lados puedes servirlos aparte.

En una sartén o grill pon una pizca de aceite a fuego medio-alto y dora las lonchitas de berenjena por ambos lados, espolvoreando con una pizca de sal. Sácalos a un plato para que se vayan enfriando.

Escurre muy bien los anacardos y bátelos con la batidora hasta que se hagan una pasta. No importa si quedan trocitos. Añade el yogur, especias y sal y mézclalo bien.

Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.

Pon una cucharadita de relleno en un extremo de una loncha de berenjena y enróllalo. Ve colocando los rollos en una bandeja para horno.

Cuando estén todas, vierte por encima la salsa de tomate y espolvorea con el queso vegano rallado. Si lo prefieres puedes usar, en su lugar, macadamias molidas con levadura de cerveza desamargada, que también queda estupendo.

Asa los involtini al horno 15-20 minutos, hasta que se doren ligeramente por la parte superior.

Sírvelo caliente.

Como decía al principio, es como hacer rollitos o canelones pero con berenjena. Como la berenjena cruda no es nada elástica, tenemos que cocinarla un poco. Esto la ablandará y nos permitirá enrollarla.

El dejarla en remojo en agua con sal es para eliminar (al menos en parte) el amargor que suelen tener las berenjenas negras. Si te gustan tal cual, te puedes saltar ese paso.

Sí, ya sé, querías ponerte a hacerlo ahora pero resulta que hay que dejar reposar los anacardos, y que encima tienen que ser tostados. Pues también valen fritos, lavándolos bien para quitar la sal. Lo importante es que estén tostados de alguna forma, por el sabor, y dejados en remojo, para que tengan la textura cremosa que buscamos.
Si quieres hacer estos involtini en versión pro, deja la mezcla en un recipiente tapado con film transparente en un lugar cálido durante 24 horas. Tendrás algo muy parecido a la ricotta gracias a la fermentación que produce el yogur. Yo desde luego os lo recomiendo. Eso y cualquier queso vegano casero, aunque haya utilizado uno comercial para poner por encima (he usado queso azul violife porque me gustan los sabores fuertes).

Los involtini no los he inventado yo, es un plato que ya existe en la cocina italiana. Se suelen rellenar de ricotta y llenar bastante más la bandeja. Es que no tenía otra disponible, en serio, ya sé que ha quedado grande, pero es lo que había. Cuando se acabe esto del virus ya compraré otra más pequeña. No pido online porque tampoco es plan de hacer que otros/as tengan que salir a repartir.

Si lo prefieres, puedes hacer rollatini. Es lo mismo pero pasando por pan rallado cada rollito. También está muy bueno, más crujientito donde no le cae salsa, y más cremoso todo lo impregnado. O si no quieres complicarte la vida, pues hazlos como en esta receta. Si quieres simplificar más, usa salsa de tomate comprada. Y si no te importa que quede un poco cutre, tomate frito.

Si te pilla sin anacardos ni yogur, haz otro relleno. De pisto por ejemplo, de peperonata, que es muy parecido, de zacusca… O de soja texturizada, legumbres o lo que tengas por la nevera. También vale arroz que te haya sobrado de otros platos. Lo importante es que te guste (y que se pueda enrollar y hacer al horno).

Si te pilla sin berenjenas puedes hacerlo con calabacín. Recuerda que las lonchas requieren menos tiempo de cocción para poder enrollarlas. Pero el mecanismo es exactamente el mismo. Colocar el relleno en un extremo, enrollar, poner en la bandeja, cubrir con salsa y hornear.

Si no tienes horno puedes hacerlo al microondas, son unos 5 minutos a 800W. Cada minuto y medio (aprox) revísalo para ver cómo va tanto el queso (si lo has usado) como la salsa de tomate, que no queremos que se queme.

Si no tienes ni horno ni microondas, pon todos los rollitos que quepan, junto con la salsa de tomate y todo eso, en una sartén grande a fuego lento, tapada. Tardará unos 10 minutos en estar todo caliente. Revísalo por si la salsa de tomate se empieza a tostar pronto. En ese caso añade un poco de agua por esas zonas y vuelve a taparlo.

Y con esto creo que os he dado ya unas cuantas ideas para variar la receta :)

No os aburro más, os dejo que apuntéis la receta y la compartáis ;)

Imprimir

Involtini de berenjena rellenos de crema de anacardos

Una receta fácil y muy rica para hacer rollitos al horno
Plato Plato principal
Cocina Italiana
Keyword anacardos, berenjenas, involtini, queso vegano, salsa de tomate, yogur de soja
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Raciones 4 personas
Autor CreatiVegan.net

Ingredientes

  • 2 berenjenas grandes
  • aprox. 1/4 de cucharadita de sal
  • aprox. 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 taza de salsa de tomate casera
  • un puñadito de queso vegano rallado el que quieras, casero o comprado

Para el relleno:

  • 150 g de anacardos tostados o crudos y tostados en casa
  • 1 yogur de soja natural (sin azucarar y sin sabores
  • 1/8 de cucharadita de sal
  • 1/8 de cucharadita de perejil
  • 1/4 de cucharadita de orégano
  • una pizca de pimienta molida

Elaboración paso a paso

  • Antes de empezar hemos de dejar en remojo los anacardos al menos 4 horas.
  • Corta las berenjenas en lonchas finas (tampoco finas como un folio, pero menos de 0,5 cm mejor). Salpícalas con sal y ponlas en remojo en abundante agua 10-15 minutos. Después desecha ese agua, lávalas y escúrrelas bien.
  • En una sartén o grill pon una pizca de aceite a fuego medio-alto y dora las lonchitas de berenjena por ambos lados, espolvoreando con una pizca de sal. Sácalos a un plato para que se vayan enfriando.
  • Escurre muy bien los anacardos y bátelos con la batidora hasta que se hagan una pasta. No importa si quedan trocitos. Añade el yogur, especias y sal y mézclalo bien.
  • Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
  • Pon una cucharadita de relleno en un extremo de una loncha de berenjena y enróllalo. Ve colocando los rollos en una bandeja para horno.
  • Cuando estén todas, vierte por encima la salsa de tomate y espolvorea con el queso vegano rallado. Si lo prefieres puedes usar, en su lugar, macadamias molidas con levadura de cerveza desamargada, que también queda estupendo.
  • Asa los involtini al horno 15-20 minutos, hasta que se doren ligeramente por la parte superior.
  • Sírvelo caliente.
CreatiVegan.net

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

9 meses ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

10 meses ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

1 año ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

1 año ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

1 año ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago