window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: OtrosTodosVerduras

Hojaldre de berenjenas y calabacín con salsa de yogur

Hoy toca una receta facilona con un par de mis verduras favoritas: berenjenas y calabacines. Y el hojaldre que no es verdura ni nada, pero me encanta también. Y una salsa hecha con yogur de soja, que anda que no me gustan a mí las cosas de horno jugosotas :P
En fin, que necesitaba algo super sabroso y jugoso para recuperarme de tres días de market (que parece que no pero cansa mucho). Bueno, todo esto os lo contaré después de la receta ;)

Dificultad: media
Tiempo de preparación: 40 minutos + tiempos de reposo
Raciones: para 4 personas
Ingredientes:

♥ 1 berenjena grande
♥ una pizca de sal + una pizca de vinagre
♥ 1 calabacín grande
♥ aprox. 3 cucharadas de aceite de oliva
♥ 1 cucharadita y ½ de tomillo
♥ 1 cucharadita y ½ de albahaca
♥ aprox. ¼ de cucharadita de sal
♥ 2 yogures de soja sin azucarar y sin sabores
♥ 3 cebollas de primavera (spring onion) o ½ cebolleta
♥ 1 diente de ajo
♥ ¼ de cucharadita de semillas de fenogreco (opcional)
♥ ½ taza de leche de soja o cualquier otra bebida vegetal (sin azucarar y sin sabores)
♥ 1 cucharadita de almidón de maíz (maicena)
♥ 1 lámina de hojaldre (que no tenga grasas animales)

Lava la berenjena, córtala en rodajitas no muy finas (3 mm está bien) y déjala en remojo en agua fresca con una pizca de sal y una pizca de vinagre (aprox. 1/8 de cucharadita de sal y 1 cucharada de vinagre por litro de agua). Deja que repose al menos 30 minutos.

Lava el calabacín y córtalo también en rodajitas no demasiado finas.
Escurre las berenjenas.

Pon 1 cucharada de aceite de oliva en un cacito o cacerola a fuego medio.
Pica finas las cebollas de primavera (o la cebolleta) y separa las partes blancas de las verdes.
Pon las partes blancas en el cacito junto con las semillas de fenogreco y deja que se vayan dorando.
Pela el ajo y desecha el nervio central. Pica el ajo bien fino y añádelo a la cacerola. Remuévelo bien.
Baja un poco el fuego y añade los yogures de soja, las partes verdes de la cebolla de primavera y sal (un poco más de 1/8 de cucharadita). Remuévelo bien.
Mezcla la leche vegetal y el almidón de maíz y agrégalo al cacito.
Remuévelo todo rápidamente y cuando espese retíralo del fuego.

Pon una pizca de aceite (como 1 cucharadita) en una sartén antiadherente o grill grande y extiéndela por todo el fondo. Caliéntalo a fuego alto.
Dora las rodajitas de berenjena por ambos lados, espolvoreando con una pizca de sal y el tomillo. Hazlo por tandas, las que te quepan en la sartén sin apilar. Tardarán poquito, 2-3 minutos, es solo dorarlas.

Ve colocando las berenjenas en una bandeja o fuente para horno de tamaño mediano, cubriendo bien el fondo.

Una vez terminadas las berenjenas vierte por encima la salsa de yogur.

Precalienta el horno a 200ºC (mira las instrucciones de tu hojaldre, puede que recomiende más temperatura) con calor arriba y abajo.

Dora los calabacines igual que hicimos con las berenjenas, pero espolvoreando con la albahaca en lugar del tomillo.
Coloca las rodajitas sobre la salsa de yogur, procurando cubrirlo todo bien.

Pon la placa de hojaldre sobre la capa de calabacines, recorta la masa sobrante y hazle unos cortes con un cuchillo o agujeros con un tenedor para evitar que se nos infle demasiado la masa en el horno.

Mete la fuente o bandeja en el horno a altura media y hornéalo a 200ºC con calor arriba y abajo unos 18-20 minutos o hasta que el hojaldre esté hecho y dorado.

Sácalo y sírvelo caliente con ensalada y brotes frescos, que el contraste queda estupendo ;)

Esa es la foto que os subí antes a Instagram, del hojaldre recién sacado del horno y reposando un ratito para poder cortarlo medio bien y hacerle fotos.

Odio mucho hacer fotos de lasañas, musakas y cosas así, tengo que dejar que reposen y se templen porque si no es muy difícil cortar y sacar una pieza con un aspecto medio decente. Y claro, si lo dejas enfriar hay ingredientes que pueden solidificarse o secarse y no es lo mismo cortar y que por dentro esté jugoso (pero no se vea taaaaan apetitoso) que cortar y que se vean todas las capas (más bonito y apetitoso, pero no nos damos cuenta, por ejemplo, del alcance de la jugosidad de los ingredientes.
En fin, que hago lo que puedo, desastres incluidos :P

Como veis es una cosa bastante sencilla. Cortar verduras, dorarlas un poco, remover una salsa, colocarlo todo y al horno. He puesto «dificultad media» porque bueno, sería más fácil ponerlo todo tal cual y al horno, pero las verduras no quedarían bien hechas, así que por aquello de incluir más procesos añadimos una pizca de dificultad :P

Y aunque tarde tiempo en hacerse, la mayor parte de ese tiempo es reposo y horneado, y no tenemos que hacer nada.

Las berenjenas es muy recomendable que las dejéis en remojo. Si tenéis mucha prisa, mejor dejadlo para otro día. Bueno, si usáis berenjenas blancas no es necesario mucho remojo porque no tienden a amargar como las moradas o las rayadas. Además, al dejarlas en remojo se hidratan, absorben agua, ya que el interior de la berenjena es casi todo aire, y lo que logramos con esto es que no se nos resequen y que no absorban excesivo aceite. Aún así solo queremos que se doren un poco, marcarlas (preferiblemente con la sartén grill), así que no hay problemas de aceite, pero sí de que nos puedan quedar resecas si solo las dejamos en sal, sin remojar. Podéis leer mucho más sobre las berenjenas en este artículo.

La salsa de yogur nos quedará jugosa y cremosa, como un queso fundido, así que si queréis le podéis añadir queso vegano (casero o comprado) para fundir, o si no tenéis yogures hacer la salsa con leche de soja o de almendras (en lugar del yogur) y 1 taza de queso vegano rallado.
Para un sabor un poco más exótico podéis usar leche de coco que hayáis dejado reposar (como para hacer nata montada de coco).
Se pueden añadir otras especias y hierbas, como cebollino, nuez moscada, pimienta negra, etc., eso a vuestro gusto :)

Solo lleva hojaldre por encima para evitar que sea un plato pesado, de hecho es para 4 personas… o 2 con mucha hambre xD. Si queréis hacerlo tipo empanada, con hojaldre también por debajo, una vez doradas las berenjenas y los calabacines no los pongáis inmediatamente sobre el hojaldre, esperad a tener todo hecho y el horno precalentado para colocar las lonchitas, la salsa y la placa superior de hojaldre, así evitaréis que quede excesivamente húmedo.

Y bueno, hablando un poco de todo :P ya sabéis que este fin de semana puse un puesto en el Malasaña Market, en Madrid.
Acabé contenta pero con un cansancio tremendo!

Había más cosas y actividades, por ejemplo un puesto de cafés en el que tenían también leches vegetales, actividades para niñ@s, exhibiciones y clases de baile…

Stand Love Therapy en el Malasaña Market - octubre 2015
Stand de Grandmother Pink en el Malasaña Market - octubre 2015
Stand Ideas de Tierra en el Malasaña Market - octubre 2015
Taller de arcilla en el Malasaña Market - octubre 2015

Vino bastante gente, de hecho conocí a muchas personas a las que solo conocía por internet, como Mayte de Veggie Room, que se fue rápidamente a sacar punta a unas zanahorias :P
También estuvieron María y Andrea de Punto Abierto, Olmo González (que estaba empanadísimo ese día), Patricia Reguero saliendo de cuentas, La Oveja Negra, Belén de Poison B, que dejó unos cuantos diseños exclusivos en el puesto (y fueron un éxito) y más gente que se pasó por allí a por espiralizadores… que se agotaron el mismo viernes ^___^U

Siento mucho la falta de previsión, debería haber pedido bastantes más de cada modelo, pero bueno, intentaré arreglar la cosa ;)

Como me habéis pedido espiralizadores tanto gente de Madrid como de fuera lo que voy a hacer es pedir para tod@s l@s que queráis y enviároslos por correo (fuera de Madrid) o en mano (en Madrid). Así será más cómodo y menos farragoso para todes. Lo mismo con el resto de accesorios: los sacapuntas de verduras, tuercas, infusores de té, etc., iré pidiéndolos y os lo iré poniendo para que podáis pedírmelos. De todas formas me ayudaréis mucho más si dejáis un comentario poniendo lo que queréis, porque así me voy haciendo una idea de las cantidades.
Las galletas, bizcochos y magdalenas de momento no las envío porque pueden llegar de cualquier manera, y no es plan ;) pero sí los accesorios que queráis.

La verdad es que el domingo ya nos quedaba poca cosa en el puesto, a última hora ya estaba un poco triste [el stand] ^__^U Pero bueno, que la experiencia ha estado muy bien, hemos podido charlar sobre cocina, sobre los utensilios, sobre cómo hacerse vegan@ (¡sí! ¡más de una persona!)…

También, que se me olvidó comentarlo, tuve en el puesto el libro «Cómo hacer galletas veganas» en papel, que lo estuve rematando hace unas semanas y finalmente me llegaron algunos ejemplares el viernes por la mañana (in extremis!). No os preocupéis, este se puede comprar desde Amazon :)

 Es una edición especial, con algunas fotos diferentes, en papel, mismo tamaño que el de Recetas Festivas, para que lo manoseéis, lo dobléis, lo manchéis de masa y todo lo que queráis (o no :P), pero sobre todo que aprendáis un montón y os entusiasméis en la cocina :)

 

Imprimir

Hojaldre de berenjenas y calabacín con salsa de yogur

Una receta de horno muy especial, con dos de mis verduras favoritas, una salsa cremosa y hojaldre crujiente.
Tiempo de preparación 1 hora
Tiempo de cocción 30 minutos
Raciones 4
Autor CreatiVegan.net

Ingredientes

  • 1 berenjena grande
  • una pizca de sal + una pizca de vinagre
  • 1 calabacín grande
  • aprox. 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita y ½ de tomillo
  • 1 cucharadita y ½ de albahaca
  • aprox. ¼ de cucharadita de sal
  • 1 lámina de hojaldre que no tenga grasas animales

Para la salsa de yogur

  • 2 yogures de soja sin azucarar y sin sabores
  • 3 cebollas de primavera spring onion o ½ cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • ¼ de cucharadita de semillas de fenogreco opcional
  • ½ taza de leche de soja o cualquier otra bebida vegetal sin azucarar y sin sabores
  • 1 cucharadita de almidón de maíz maicena

Elaboración paso a paso

  • Lava la berenjena, córtala en rodajitas no muy finas (3 mm está bien) y déjala en remojo en agua fresca con una pizca de sal y una pizca de vinagre (aprox. 1/8 de cucharadita de sal y 1 cucharada de vinagre por litro de agua). Deja que repose al menos 30 minutos.
  • Lava el calabacín y córtalo también en rodajitas no demasiado finas.
  • Escurre las berenjenas.
  • Pon 1 cucharada de aceite de oliva en un cacito o cacerola a fuego medio.
  • Pica finas las cebollas de primavera (o la cebolleta) y separa las partes blancas de las verdes.
  • Pon las partes blancas en el cacito junto con las semillas de fenogreco y deja que se vayan dorando.
  • Pela el ajo y desecha el nervio central. Pica el ajo bien fino y añádelo a la cacerola. Remuévelo bien.
  • Baja un poco el fuego y añade los yogures de soja, las partes verdes de la cebolla de primavera y sal (un poco más de 1/8 de cucharadita). Remuévelo bien.
  • Mezcla la leche vegetal y el almidón de maíz y agrégalo al cacito.
  • Remuévelo todo rápidamente y cuando espese retíralo del fuego.
  • Pon una pizca de aceite (como 1 cucharadita) en una sartén antiadherente o grill grande y extiéndela por todo el fondo. Caliéntalo a fuego alto.
  • Dora las rodajitas de berenjena por ambos lados, espolvoreando con una pizca de sal y el tomillo. Hazlo por tandas, las que te quepan en la sartén sin apilar. Tardarán poquito, 2-3 minutos, es solo dorarlas.
  • Ve colocando las berenjenas en una bandeja o fuente para horno de tamaño mediano, cubriendo bien el fondo.
  • Una vez terminadas las berenjenas vierte por encima la salsa de yogur.
  • Precalienta el horno a 200ºC (mira las instrucciones de tu hojaldre, puede que recomiende más temperatura) con calor arriba y abajo.
  • Dora los calabacines igual que hicimos con las berenjenas, pero espolvoreando con la albahaca en lugar del tomillo.
  • Coloca las rodajitas sobre la salsa de yogur, procurando cubrirlo todo bien.
  • Pon la placa de hojaldre sobre la capa de calabacines, recorta la masa sobrante y hazle unos cortes con un cuchillo o agujeros con un tenedor para evitar que se nos infle demasiado la masa en el horno.
  • Mete la fuente o bandeja en el horno a altura media y hornéalo a 200ºC con calor arriba y abajo unos 18-20 minutos o hasta que el hojaldre esté hecho y dorado.
  • Sácalo y sírvelo caliente.
CreatiVegan.net

Ver Comentarios

  • A mi me gustaría comparte un espiralizador , estoy en Madrid así que seria en mano ... igual pillo alguna cosa mas ;) vicios son vicios

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

9 meses ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

10 meses ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

1 año ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

1 año ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

1 año ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago