window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: HeladosTodos

Helado de cantalupo y azahar

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 20 minutos + tiempos de reposo
Raciones: para 600 ml de helado (aprox.)
Ingredientes:

*Nota: lee toda la receta antes de empezar, está todo explicado.
Requiere pasos previos como dejar ingredientes en la nevera o congelador.

Versión 1:

♥ 600 g de melón cantalupo maduro en trocitos (pesado sin piel ni pepitas)
♥ 200 ml de leche de soja (u otra bebida vegetal)
♥ 1 cucharada azúcar vainillado
♥ 1 cucharadita de agua de azahar

Mete el melón en trocitos en una bolsa de congelación, ciérrala bien y déjala en el congelador al menos 6 horas.

Pon en el vaso de la batidora el melón congelado y el resto de ingredientes y bátelo a velocidad alta hasta obtener un puré fino con textura cremosa. Viértelo en un recipiente, ciérralo y déjalo en el congelador al menos 4 horas. Si lo prefieres puedes servirlo en el momento.

Versión 2:

♥ 500 g de melón cantalupo maduro en trocitos (pesado sin piel ni pepitas)
♥ 100 ml de leche de soja (u otra bebida vegetal)
♥ 1 taza de nata vegana montada (de coco, Soyatoo para montar, Ambiante o la que quieras)
♥ 1 cucharada azúcar vainillado
♥ 1 cucharadita de agua de azahar

Mete el melón en trocitos en una bolsa de congelación, ciérrala bien y déjala en el congelador al menos 6 horas.

Mantén la nata vegetal ya montada en la nevera.

Pon en el vaso de la batidora el melón con la leche de soja, azúcar vainillado y agua de azahar y bátelo a velocidad alta hasta que quede un puré fino, cremoso y sedoso, pero sin grumos. Pásalo a otro recipiente para batirlo con el accesorio de varillas de la batidora o con un montaclaras. Es preferible poner debajo otro bol más grande con agua helada y hielos.
Bate la mezcla con un montaclaras o con el accesorio de varillas de la batidora a velocidad media y ve agregando la nata vegetal montada en tres veces. Cada vez que quede bien batida una parte, agrega la siguiente. Cuando termines sírvelo o guárdalo en un recipiente cerrado y déjalo en el congelador al menos 4 horas antes de servir.

Está especialmente bueno acompañado de arándanos, frambuesas, fresas y cerezas.

El melón cantalupo es este:

Es un tipo de melón pequeño (como el Galia) con la piel de aspecto cuarteado con rayas verdes. El interior es de color naranja vivo, muy aromático, carnoso y ligeramente fibroso. La verdad es que casi se asemeja más a una calabaza que a un melón piel de sapo, que suelen ser más crujientes y menos carnosos. Su sabor es diferente del de otras variedades, más dulce y con menos sabor a pepino que se empareja muy bien con aromas florales (azahar, agua de rosas, jazmín, lavanda, etc.). Es importante que el melón que uséis esté maduro pero no pasado (probadlo antes de usarlo) y tampoco verde, que tendrá poco sabor y será ligeramente astringente.

Os he puesto dos formas de hacer este helado. La primera sería más una crema de hielo (como un helado suave tirando a granizado pero sin trocitos de hielo) y la segunda helado cremoso. En ambos casos sólo he añadido 1 cucharada de azúcar vainillado porque probé los melones antes de usarlos y ya eran suficientemente dulces (hay que tener en cuenta que además del melón usamos más ingredientes que harán que el sabor se diluya; si el melón no es muy dulce añadid más azúcar, sirope de arce o de agave). También podéis usar una leche de soja (o cualquier otra leche vegetal) azucarada o dulce.

Al ser un helado con poca proporción de azúcares y grasas es más propenso a quedar duro después de varias horas de congelación (por la formación de muchos cristales de hielo). Si queréis que quede como un helado cremoso podéis hacerlo como en la segunda versión pero añadiendo más azúcar o azúcar invertido, una taza más de nata, una cucharadita más de agua de azahar y 1/8 de cucharadita de goma xantana. Después hay que procesar la mezcla en la máquina heladera durante 20 minutos (aprox.), hasta que tenga la consistencia y textura de un helado cremoso.

Echad un vistazo a la receta del helado de chocolate con avellanas porque ahí explico todo lo básico sobre los helados (también las natas vegetales).

El agua de azahar es un extracto de las flores del naranjo que se suele utilizar en repostería. Lo podéis encontrar en supermercados (junto con el resto de cosas de repostería) y en tiendas árabes (también lo he visto en algunas tiendas de alimentación rumana). Dependiendo del sabor y aroma que tenga vuestro extracto es posible que tengáis que añadir un poco más. Primero probad con una cucharadita y cuando estén todos los ingredientes batidos probadlo. Si queréis añadir más que sea en pocas cantidades, es fácil pasarse y que todo sepa a agua de azahar.

Siempre podéis usar esta receta como referencia para hacer helados de frutas similares (en sabor y textura), como de melón galia o nectarina, que quedan también muy bien procesándolos de la misma manera.

Guardar

CreatiVegan.net

Ver Comentarios

  • ¡Huh qué sencilla!
    Lástima que por aquí no vendan esos melones :/ quizá se pueda hacer con otros pero quisiera la 1ª vez ser fiel a la receta ñ_ñ

    Aaaaaaaw que sepas que cuando era pequeña a ese color (que tienen los helados de la foto), en lápiz o cera, como no estaba claro qué grado de naranja o rosáceo era, para identificarlo rápidamente le llamábamos "el color apetitoso" :D

    ¿Cómo has hecho para darle esa forma? ¿Se puede hacer con una manga pastelera? ¿En qué momento? Queda super atractivo >w<

    Saludines! ^^

    • Si no encuentras estos melones puedes usar melones galia (son amarillos y pequeños), que también quedan muy bien con esta receta :)
      La forma se puede hacer con una manga pastelera con una boquilla de estrella grande (las venden en ferreterías y tiendas de accesorios de cocina). Sólo tienes que colocar la boquilla en la manga y rellenar ésta con el helado ya hecho.
      Un saludo!

  • Hola, me gustaría por qué en esta receta no utilizas goma xantana ni ningún tipo de ingredientes "tecnológico2 como en el resto de recetas de helados!
    Un saludo y muchas gracias.

    • Hola Silvia!
      Lee la receta, está todo explicado ;)
      Un abrazo!

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

1 año ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

1 año ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

2 años ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

2 años ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

2 años ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago