window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');

Hara bhara kabab de grelos

En otros países también hacen su propia versión de las croquetas. En India son muy populares los kababs, croquetas especiadas que se suelen hacer con patata y verduras en lugar de bechamel, que no van empanadas sino directamente a la sartén. Esta vez he hecho una versión muy particular utilizando grelos y el resultado es magnífico :)

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 50 minutos + tiempos de reposo
Raciones: aprox. 20 kababs
Ingredientes:

♥ un manojo de grelos (unos 450 g)
♥ 4-5 patatas pequeñas
♥ aprox. ¼ de cucharadita de sal
♥ ¼ de cucharadita de cominos (semilla entera)
♥ 3 cucharadas de almidón de maíz (maicena)
♥ 2 cucharadas de cilantro picado
♥ ¼ de cucharadita de nuez moscada
♥ 1 diente de ajo
♥ aceite de oliva para freír

Lava muy bien las patatas y ponlas a hervir en abundante agua durante 15-20 minutos, hasta que estén hechas. Puedes comprobarlo pinchándolas con una brocheta.

Mientras se hacen las patatas lava muy bien los grelos y pica bien finas sólo las hojas (más o menos las 3/4 partes de los manojos, sin llegar a los tallos gruesos), te saldrán unas 3 tazas de hojas de grelos picadas.

Calienta en una sartén antiadherente 1 cucharada de aceite de oliva a fuego medio-alto. Cuando esté caliente añade los cominos, deja que se frían unos segundos y agrega los grelos, removiendo rápidamente. Añádele una pizca de sal. Deja que se doren 4-5 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que hayan reducido bastante (quedará más o menos 1 taza). Ponlo en un bol y déjalo enfriar.

Cuando las patatas estén hechas escúrrelas y lávalas con agua fría para enfriarlas más rápidamente. Pélalas y machácalas con un tenedor o pásalas por un pasapurés. Te saldrá una taza y un poco más de patatas machacadas.

Mezcla en un bol las patatas con los grelos, cilantro, sal y nuez moscada.
Pela el ajo, descarta el nervio y pica el ajo bien fino. Añádelo al bol y mézclalo bien.Agrega el almidón de maíz y mézclalo muy bien (lo puedes hacer con las manos).
Deja que repose 30 minutos y comprueba la textura. Tiene que estar suficientemente consistente como para poder darle forma con las manos sin que se deshaga. Si lo ves más blando puedes añadir una cucharada más de almidón.

Calienta abundante aceite en una cacerola o una sartén honda (al menos un dedo de aceite) a 175ºC. Para comprobar si el aceite está caliente puedes echar una semilla de cilantro, si empieza a freírse al poco de caer en el aceite, es que ya está listo.
Ve formando los kababs a mano (puedes mojarte la mano con aceite de oliva para que no se te peguen) tomando porciones un poco más grandes que una nuez y dándoles forma ovalada o ligeramente alargada (también puedes darles forma de falafel, eso como quieras).

Cuando el aceite esté caliente mete los kababs que quepan, dejando espacio para poder darles la vuelta. Espera a que se doren un poco por la parte de abajo antes de moverlos, así será más difícil que se deshagan o se rompan. Necesitarán 3-4 minutos en total para estar bien hechos y dorados por fuera. Muévelos de vez en cuando.
Cuando estén doraditos, sácalos a un plato o una rejilla con papel de cocina absorbente.

Si los quieres hacer al horno puedes añadir 1 cucharada menos de almidón. Ponlos en una bandeja para horno con papel para hornear, dejando un poco de espacio entre ellos, y hornéalos a 180ºC, a altura media, con calor arriba y abajo, unos 18 minutos, dándoles la vuelta cuando lleven 11-12 minutos.

Sírvelos calientes, templados o fríos acompañados de alguna salsa para picar, por ejemplo algún chutney, raita, salsa de tomate, veganesa, etc. Acompaña muy bien arroces aromáticos como thai y basmati, preferiblemente con frutos secos.

Estas croquetillas o kababs son muy populares en India, donde se suelen hacer con espinacas y/o guisantes. Con espinacas quedan muy bien también, así que si no tenéis grelos podéis hacerlo con espinacas frescas. Con grelos quedan estupendas y es otra forma de hacer cosas con ellos, no sólo empanadas o hervidos.

El parecido con las croquetas que conocemos es la forma, que contienen un relleno y que van fritas, pero en realidad se parecen más a las panzarotti o crochette italianas, que también son de patata en lugar de bechamel y no van empanadas.

El tiempo de reposo que os digo para la masa es para permitir que los sabores se mezclen pero también para que la masa adquiera un poco más de consistencia. Si las patatas están calientes y la masa recién hecha es muy probable que se nos deshagan al freírlas o que nos queden aceitosas. La masa estará consistente, pero la estructura de la patata machacada es endeble y deja pasar el aceite. Por eso recomiendo dejar la masa al menos media hora (si la quieres dejar de un día para otro, mucho mejor). No uséis puré de patata en sobre, la idea es que la patata mantenga la estructura y para ello no debe estar completamente molida. Si usamos puré de patatas en polvo es más probable que se nos deshagan y nos queden aceitosas.

Para acompañarlas, esta vez he hecho un boondi raita. Boondi son unas bolitas de harina de garbanzo con especias que se sirven como snack en India. Se pueden hacer en casa (aquí tenéis un vídeo muy bueno), pero yo las he comprado hechas en una bolsa de snack en una tienda de alimentación hindú. Se pueden hacer dulces o saladas, de hecho en el vídeo que os he puesto las sirven con sirope dulce, pero las que venden hechas suelen ser saladas y picantes.

Para hacer la raita basta con mezclar 2 yogures de soja natural sin azucarar con una pizca de sal, una pizca de chili en polvo, una cucharada de cilantro fresco molido y un buen puñado de boondi. Mézclalo bien y sírvelo en el momento, así las bolitas seguirán crujientes.

Por dentro quedarán muy tiernas y cremosas gracias a la textura de la patata. Los grelos quedan con un sabor ligeramente ahumado pero suaves, muy tiernos, en trocitos pequeños que no molestan a la hora de disfrutar los kababs.
A mí me gustan mucho con raitas fresquitas y como acompañamiento de arroz basmati, la mezcla de aromas es muy especial, y con tantos sabores no parece que sea una comida tan simple ;)

 

Imprimir

Hara bhara kababs de grelos

Unas deliciosas croquetas de patata y grelos para acompañar cualquier plato o como snack
Tiempo de cocción 40 minutos
Tiempo total 50 minutos
Autor CreatiVegan.net

Ingredientes

  • un manojo de grelos unos 450 g
  • 4-5 patatas pequeñas
  • aprox. ¼ de cucharadita de sal
  • ¼ de cucharadita de cominos semilla entera
  • 3 cucharadas de almidón de maíz maicena
  • 2 cucharadas de cilantro picado
  • ¼ de cucharadita de nuez moscada
  • 1 diente de ajo
  • aceite de oliva para freír

Elaboración paso a paso

  • Lava las patatas y hiérvelas unos 20 minutos, hasta que estén tiernas.
  • Lávalas con agua fría y deja que se enfríen por completo.
  • Lava los grelos y pica muy finamente las hojas (no usaremos los tallos).
  • Calienta en una sartén 1 cucharada de aceite a fuego medio-alto y dora ligeramente las semillas de cominos. Añade los grelos y una pizca de sal y dóralo todo 4-5 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que los grelos hayan reducido y estén dorados. Deja que se enfríen.
  • Pela las patatas y machácalas con un tenedor. Mézclalas con los grelos, sal, cilantro, nuez moscada y el diente de ajo picado, sin nervio. Agrega el almidón, mézclalo bien y deja reposar la masa al menos media hora.
  • Calienta abundante aceite a 175ºC.
  • Forma los kababs tomando porciones un poco más grandes que una nuez y dándoles forma cilíndrica.
  • Fríelos por tandas, dándoles la vuelta de vez en cuando, hasta que se doren.
  • Sácalos a un plato con papel de cocina absorbente.
  • Sírvelos calientes, templados o fríos para acompañar otros platos o con salsas.
CreatiVegan.net

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

1 año ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

1 año ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

2 años ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

2 años ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

2 años ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago