window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');

Gimbap/kimbap vegetal

Dificultad: media
Tiempo de preparación: aprox. 1 hora + tiempos de reposo
Raciones: para 5-6 rollos grandes
Ingredientes:

Para el arroz:
♥ 1,5 tazas de arroz japonés
♥ ¼ de cucharadita de sal
♥ 1 cucharada de aceite de sésamo

Para el relleno:
♥ 2 zanahorias medianas + ¼ de cucharadita de sal
♥ 1 manojo grande de espinacas (unos 350 g) + 1 diente de ajo + una pizca de sal + ¼ de cucharadita de aceite de sésamo
♥ aprox. 3/4 de taza de jamón vegano en tiras (o soja texturizada en tiras (ya hidratada), o seitán) + 1 diente de ajo + 1 cucharada de salsa de soja + una pizca de pimienta negra molida + 1 cucharadita de azúcar moreno (opcional)
♥ 2 tortillas francesas veganas finas (utiliza la de esta receta o esta otra sin palitos ni setas) + 1/8 de cucharadita de sal kala namak
♥ una pizca de aceite de oliva suave o de girasol (para dorar ingredientes)

Para enrollar:
♥ 5-6 hojas de alga nori (las que se usan para hacer sushi)
♥ aprox. 1 cucharada de aceite de sésamo (opcional)
♥ aprox. 1 cucharadita de semillas de sésamo tostadas (opcional)

Lava y pela las zanahorias. Córtalas en tiras diagonales finas y éstas en bastoncitos finos. Ponlo en un bol, añade la sal, mézclalo bien y déjalo reposar (acabará soltando agua).

Machaca el diente de ajo y mézclalo en un bol son la salsa de soja, pimienta y azúcar moreno (es opcional). Añade el jamón vegano (o la soja texturizada o el seitán), mézclalo bien y déjalo reposar.

Para preparar el arroz lávalo 3-4 veces en una cacerola de fondo grueso y escúrrelo bien. Añade algo menos de 2 tazas de agua, tápalo y cuando entre en ebullición ponlo al mínimo. Deja que se haga 10-12 minutos. Cuando se haya evaporado prácticamente todo el agua, remuévelo, apaga el fuego y déjalo reposar 10 minutos. Echa un vistazo a este tutorial para que te sea más sencillo.

Mientras se hace y reposa el arroz iremos preparando el resto de ingredientes.

Lava muy bien las espinacas. Pon a hervir abundante agua en una cacerola mediana o grande. Cuando entre en ebullición fuerte mete las espinacas y hiérvelas 45 segundos – 1 minuto, lo justo para que estén tiernas. Sácalas con una espumadera o unas pinzas a un escurridor y lávalas con agua muy fría (también puedes sacarlas a un bol con agua fría con hielos). Cuando se hayan enfriado escúrrelas muy bien.
Machaca el ajo y mezcla en un bol las espinacas con el ajo, la sal y el aceite de sésamo.

Haz las tortillas si no las tienes hechas y deja que se enfríen antes de cortarlas en tiras finas. Espolvorea con la sal kala namak.

Escurre la zanahoria rallada y saltéala a fuego medio con una pizca de aceite, más o menos 1 minuto, sólo para que esté tierna. Sácala a un plato o un bol.

Saltea el jamón vegano (o la soja texturizada o seitán) también con una pizca de aceite, a fuego medio-alto, hasta que se dore ligeramente (unos 2 minutos). Sácalo a un plato o bol.

Cuando el arroz esté templado añade la sal y el aceite de sésamo y remuévelo bien para que se impregne todo. Puedes pasarlo a un bol. Tápalo con film para que no se seque.

Tuesta ligeramente las algas directamente sobre el fuego (pasarlas rápidamente unas cuantas veces) o una sartén. No dejes que se doren o se quemen, sólo necesitamos que pierdan un poco de humedad y adquieran un poco de aroma, pero sin hacerse polvo al manejarlas.

Para hacer los rollos puedes utilizar una esterilla para sushi o un trozo de film transparente (es lo que suelo usar).

Pon una lámina de alga nori sobre la esterilla o el film transparente. Verás que tiene dos caras, una rugosa y otra lisa y brillante: esa es la que tiene que quedar por fuera, así que pondremos el alga de forma que trabajemos sobre la cara rugosa.

Extiende una capa de arroz por todo el alga dejando un margen en el borde para poder cerrar el rollo (un par de dedos de ancho, o 3 cm; si quieres el rollo más fino deja más margen). Para evitar que se te pegue el arroz a los dedos mójate las manos con agua. Procura llegar a los bordes y que no queden «calvas» o zonas sin arroz, ni montículos de arroz. Lo más homogéneo posible pero sin aplastar el arroz.

Coloca los ingredientes de relleno más o menos en el centro. Unas tiras de jamón vegano (que lleguen bien a los bordes), unas tiras de zanahoria, un par de espinacas y un par de tiras de tortilla vegana. Puedes ponerlos como quieras.

Enrolla el alga llevándola hasta el final del arroz y presionando bien con las manos para que quede un rollo firme y prieto. Termina de enrollarlo, si quieres pon unas gotas de aceite de sésamo sobre el alga y extiéndelas por la superficie del rollo y espolvorea con semillas de sésamo. Enróllalo con el film transparente, cierra los extremos retorciéndolos y déjalo en la nevera. Haz lo mismo con el resto de rollos.
Si quieres hacer rollitos dobles es casi igual: primero haces un rollo finito y después pones arroz en otra hoja de nori (casi casi hasta el borde). Pon el rollo finito sobre el arroz (como si fuese cualquier otro relleno) y enróllalo exactamente igual.

Cuando hayas terminado de enrollar todos déjalos reposar en la nevera al menos 15 minutos (o hasta que estén fríos por completo). Te durarán hasta 5 días en la nevera, bien guardados. Después puedes sacarlos, quitar el film transparente y cortarlos.
Ten a mano un bol o un vaso con agua para mojar el cuchillo (así no se llenará de restos de arroz y cortará los rollos más limpiamente) y papel de cocina para limpiarlo cuando sea necesario.

Sirve tus rollitos tal cual o con alguna salsa que te guste.

He adaptado esta receta de Maangchi – Seaweed rice rolls – Gimbap/Kimbap. Podéis echar un vistazo a su receta, que tiene vídeo, sobre todo si no sabéis cómo enrollarlos (es cuestión de práctica, el segundo o tercero os saldrá mucho mejor :)). En su receta utiliza también danmuji, que es rábano amarillo encurtido. Lo podéis encontrar en supermercados orientales, envasado al vacío, como danmuji, takuan, o «rábano encurtido».

Se pueden usar otros rellenos al gusto, por ejemplo aguacate, pepino, pimiento rojo o verde, o kamaboko cortado en tiras. Utilizad lo que tengáis por casa :)

También podéis hacer una tortilla francesa vegana finita y enrollar el arroz con ella en lugar de con el alga. O hacer un rollito fino con la tortilla para poner dentro de otro con alga. Se puede hacer de muchas maneras para crear patrones diferentes al cortarlo. Juega también con los colores añadiendo ingredientes de colores vivos que contrasten con los demás (por ejemplo pepino – pimiento rojo – zanahoria).

La receta es muy parecida a la del sushi-maki japonés, que son también rollos de nori con arroz (en coreano gim/kim = alga; bap= arroz) y diferentes rellenos. La diferencia es que para los makis se condimenta el arroz con vinagre para sushi (50 ml de vinagre, 2 cucharaditas de azúcar y 1 cucharadita de sal), mientras que para el kimbap coreano se suele utilizar aceite de sésamo. Queda un arroz mucho más fragante gracias al aroma del aceite de sésamo (procura usar un aceite que sea 100% sésamo, o al menos que sea más del 60% sésamo). Para los makis los rellenos suelen ser crudos, mientras que para el kimbap suelen ser cocinados o mezcla de crudo y cocinado. La diferencia al final es bastante grande. Si te parece que los makis son sosos o les falta sabor, prueba a hacer kimbap ;)

CreatiVegan.net

Ver Comentarios

  • Me encanta la manera que tienes de experimentar con todo. Aunque sigo pensando que debes de ser química... o alquimista... o maga...

  • Son preciosos, y superbien explicado todo el proceso. Gracias.

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

9 meses ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

10 meses ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

1 año ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

1 año ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

1 año ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago