window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: OtrosTodosVerduras

Garbanzos con grelos

Como podréis ver por las recetas que subo los garbanzos son una de mis legumbres favoritas. Me encanta la forma y tamaño que tienen, su sabor y su textura, y me gusta hacerlos de mil maneras diferentes. Igual hago un guiso que los hago con salsa barbacoa. Para mí es uno de los sabores más buenos (en legumbres). Otro de ellos es el de los grelos. Y si juntamos ambas cosas, el plato que sale para mí es una delicia absoluta y por eso quería compartirlo. Es super sencillote y lo puedes hacer con un bote de garbanzos:

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 10 minutos
Raciones: para 3-4 platos
Ingredientes:

♥ 400 g de garbanzos cocidos y escurridos (1 bote)
♥ medio manojo de grelos (unos 12)
♥ 4 tomates de rama o de pera
♥ 3 cucharadas de aceite de oliva
♥ ½ cucharadita de cominos (semilla)
♥ ¼ de cucharadita de semillas de hinojo
♥ ¼ de cucharadita de semillas de mostaza negra (opcional)
♥ ¼ de cucharadita de tomillo
♥ 6-8 bolitas de pimienta negra
♥ 2 hojas de laurel
♥ ¼ de cucharadita de tomillo
♥ aprox. ¼ de cucharadita de sal (un poco menos)

Calienta el aceite en una sartén antiadherente a fuego medio.
Cuando esté caliente pon todas las especias y deja que se doren unos segundos. Añade los garbanzos y saltéalo un par de minutos. Pon una tapa y deja que se doren hasta que empiecen a saltar, moviendo la sartén ocasionalmente.

Mientras se doran los garbanzos lava los grelos, quita las partes feas que puedan tener y córtalos a mano en 4-5 trozos. Separa los trozos con más tallo que hoja y añádelos a la sartén. Saltéalo y vuelve a taparlo.

Corta los tomates en cuartos y agrégalos a la sartén, salteándolo todo junto.

Añade el resto de los grelos y la sal y saltéalo para mezclarlo. Cuando los grelos estén tiernos apaga el fuego y sírvelo.

¡Y ya está! Platazo de legumbres listo en 10 minutos :)
Por supuesto se puede hacer con garbanzos cocidos en casa, tardarás lo mismo. Y si quieres que tenga salsa, basta con añadir ajo, cebolla, pimentón y agua y dejarlo 5 minutos más a fuego medio.

Lo bueno de este plato es que no tiene ninguna complicación y se hace en un momento. Podemos aprovechar y añadir más cosas que tengamos por la nevera mientras se van dorando los garbanzos o al principio, con las especias: puerro, calabacín, champiñones, cebolla, unos dientes de ajo en lonchitas, almendras (sí, menudo sabor y aroma le dan!), cebolleta, ajetes… El tomate lo he añadido por dar un toque de jugosidad. Como se puede ver no se ha deshecho, y eso es lo que pretendía. Si quisiera hacer un potaje, con salsa y todo eso, habría puesto los tomates al principio para favorecer que se doren y se deshagan, y los habría espachurrado con la cuchara de palo mientras se hacen, pero no, aquí todo salteado para evitar chafar tanto las verduras como las legumbres.

¿Y por qué con grelos? Porque con espinacas está ya muy visto :) Además, los grelos están muy buenos y también se hacen en un momento. Si queremos que queden cremosos como las espinacas podemos hacer lo mismo, picarlos finos y añadirlos desde el principio.

Sobre los grelos también tengo que decir que son mejor fuente de calcio que las espinacas (oh, no, si en Pinterest dicen lo contrario esos cuadritos tan majos!!), y esto es porque las espinacas son ricas en oxalatos, y estos oxalatos se unen a las moléculas de calcio formando complejos solubles e inabsorbibles. Es decir, solo absorbemos alrededor del 5% del calcio que contienen, así que no son una buena fuente biodisponible, cosa que sí son los grelos, que no contienen oxalatos. ¿Curioso, verdad? Esto lo sé gracias a Lucía :) Y no es por ser pesada, pero saca libro sobre nutrición y se analizan esta y muchas más cuestiones:

Este es su nuevo libro, para quienes no os hayáis enterado :) «Vegetarianos con Ciencia«, que sale a la venta la semana que viene (el 13 de mayo, se puede reservar ya en librerías y en Amazon) y que va a ser el gran libro de referencia en nutrición vegetariana y vegana. En serio, si tienes dudas sobre nutrición, tienes un resumen estupendo con todo lo que necesitas saber en el libro Cocina Vegana, pero para ampliar mucho más, recomiendo Vegetarianos Con Ciencia :)

Cuando tengáis dudas sobre nutrición no me preguntéis a mí, buscad en los blogs de dietistas-nutricionistas, y si necesitáis dietas personalizadas, lo mismo, contactad con profesionales. En general no es buena idea preguntar sobre salud y nutrición en blogs de cocina. Me suelen llegar muchos mails de personas que requieren atención profesional pero buscan ayuda pues eso, en blogs de cocina.
Una cosa es cocinar, y otra cosa es la dietética y nutrición. Por muy bonito y apetitoso que se vea todo no quiere decir que tengas que tomarlo a diario o que seguir las recetas a rajatabla vaya a componer un menú equilibrado. Ni mucho menos. Aquí subo recetas de cosas que voy haciendo, después tú, con los consejos nutricionales que tengas, tienes que montar tus propios menús. Yo no puedo hacer eso por ti. Yo puedo enseñarte a cocinar vegetales, darte mil ideas para que nunca repitas plato, pero no puedo decirte qué tienes que comer o no, ni dar consejo nutricional. No es mi área y no estoy formada para ello. Lucía (por ejemplo) sí, y de hecho en su blog tenéis un montón de info específica para vegetarian@s y vegan@s que debería ser suficiente para hacernos una idea de lo que hemos de comer, pero si necesitas una dieta, unas pautas o algo específico, concierta cita con algún/a d-n, profesional y de confianza. Si te gusta Lucía la tienes en Madrid en el Centro Aleris junto con más gente a la que seguro que conoces (Bárbara, Aitor-MiDietaCojea, Candela Soulas, Victoria – NutritionIsTheNewBlack).

Y no, no pongo esto a modo de publicidad ni de peloteo, es que de verdad que todas las semanas recibo 5-10 mails de gente que necesita atención profesional pero la buscan en blogs de cocina en lugar de en profesionales de la nutrición. Yo les remito a su médic@, alergólog@, endocrin@ y/o nutricionista, y supongo que no es la respuesta que esperaban, pero no, no voy a dar consejo dietético sin saber y sin ser dietista ni nada de eso. No puedo. Punto.

Yo os enseño a hacer garbanzos con grelos y lo que haga falta, eso sí ;)

¿Qué más os puedo decir de este plato después de todo lo anterior? Pues que al tostar los garbanzos les damos una textura y un sabor diferente del que tienen solo cocidos. Puedes ver más sobre esto en el artículo métodos de cocción: dorar.
Las especias que he usado también desarrollan aromas y sabores al tostarlas. Otras son más delicadas, como el orégano, perejil fresco, etc. o pueden quemarse fácilmente si son en polvo. Si quieres ponerles pimentón, mejor hazlo un par de minutos antes de terminar la cocción. Puedes cambiar especias a tu gusto, añadir cardamomo, clavo, romero, semillas de cilantro, hojas de curry… lo que tú quieras. Si quieres usar garam masala o alguna otra mezcla de especias, también. Solo ten cuidado de que no se te quemen.

De la misma forma que lo hemos hecho con garbanzos lo podemos hacer con lentejas y judías. Solo necesitas la legumbre ya remojada y cocida y dorarla a la sartén.

Una última cosa y ya me callo :P

A partir de ahora me tenéis también en Cuerpo Mente :)

Formo parte de Cuerpo Mente con el blog Gastronomía consciente (el de color verde, sí :P). ¿Y qué voy a poner allí? Pues consejos generales y tutoriales breves como los que subo en las recetas, pero mucho mejor ordenados y estructurados, para que no tengáis que andar de receta en receta buscando consejos específicos (como el que os he dicho hoy de los grelos y el calcio). Más ligero que lo que escribo aquí, fácil de leer, con fotos también, simplificado y asequible para cualquier nivel de «cocinillas».

Lo que ya hay:

  • Los mejores trucos para preparar tápers sanos y deliciosos.
    Esto me lo habéis pedido mucho, así que os he subido un artículo bien majo hablando de qué alimentos quedan mejor para el táper, cómo evitar que se nos apegotone la comida, cómo aprovechar sobras y cómo llenar un tupper que haga que se nos caiga la baba.
    Y por cierto, la receta de hoy queda estupenda para táper ;)
  • Buenos consejos para preparar ensaladas de pasta de verano muy nutritivas y ricas.
    Esta es otra cosa que también me soléis pedir mucho. Y bueno, claro, yo no veo ninguna dificultad, pero entiendo que para cualquiera puede suponer un reto hacer una ensalada buena, bonita, barata y 100% vegetal. Aquí no subo muchas recetas de ensaladas, así que en el artículo os explico cómo las hago yo. Más o menos esa es la estructura que tengo en mi cabeza cuando pienso en hacer una ensalada de pasta. Con los consejos que os pongo ahí os salen cientos de ensaladas diferentes :)

Lo que está por venir:

  • En general todo lo que me pidáis :) Estoy abierta a vuestras consultas y sugerencias, aunque ya tengo unas cuantas. Si quieres que escriba sobre algo en concreto (sobre cocina, NO nutrición), déjalo en un comentario o escríbeme un mail.
  • Formas de ahorrar en la compra.
    Normalmente siempre dejo caer que alguno de los ingredientes que uso está de temporada y que por ello hay más variedad y más barato. Bueno, pues pronto un artículo sobre cómo ahorrar en la compra, eso sí, comprando las cosas necesarias. No vamos a dejar de comer lechuga ;)
  • Ideas para el #MeatlessMonday.
    Quienes seáis ya vegan@s igual os echáis una risita con esto, pero eh, mirad a vuestro alrededor, ¿cuánta gente no vegana ni vegetariana sabe qué hacer de comer un día entero sin usar carne? He ahí la cuestión. Si facilitamos las cosas la gente comerá menos animales, y esos es bueno para los propios animales y para el medio ambiente. Pues de eso irá este artículo ;)
  • Cómo añadir proteínas vegetales a tus comidas.
    Sin entrar de lleno en nutrición. Os enseñaré qué alimentos vegetales son buenas fuentes de proteínas (gracias a la info de Lucía, como siempre) pero sobre todo cómo incorporarlas a nuestros platos y cómo crear platos con ellos de protagonistas. Tranquil@s, no es nada complicado pero sí delicioso ^^
  • Comidas de picnic.
    Porque ¡ya vale de sándwiches de mortadela! Que se puede ir de merendola por ahí y flipar con la comida. Que además no cuesta nada hacerla. Que sí, que yo también lo hago y por eso sé de qué hablo ;)

Podéis compartir mi blog en Cuerpo Mente y sus artículos, por supuesto :)))) y suscribiros via feed para no perderos nada. Pronto también saldrán artículos y recetas mías en la revista en papel, os avisaré ;)

 

Imprimir

Garbanzos con grelos

Como los garbanzos con espinacas, pero utilizando grelos, las hojas verdes y tiernas de los nabos.
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 10 minutos
Raciones 3
Autor Virginia García - CreatiVegan.net

Ingredientes

  • 400 g de garbanzos cocidos y escurridos 1 bote
  • medio manojo de grelos unos 12
  • 4 to mates de rama o de pera
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • ½ cucharadita de cominos semilla
  • ¼ de cucharadita de semillas de hinojo
  • ¼ de cucharadita de semillas de mostaza negra opcional
  • ¼ de cucharadita de tomillo
  • 6-8 bolitas de pimienta negra
  • 2 hojas de laurel
  • ¼ de cucharadita de tomillo
  • aprox. ¼ de cucharadita de sal un poco menos

Elaboración paso a paso

  • Calienta el aceite en una sartén antiadherente a fuego medio.
  • Cuando esté caliente pon todas las especias y deja que se doren unos segundos. Añade los garbanzos y saltéalo un par de minutos. Pon una tapa y deja que se doren hasta que empiecen a saltar, moviendo la sartén ocasionalmente.
  • Mientras se doran los garbanzos lava los grelos, quita las partes feas que puedan tener y córtalos a mano en 4-5 trozos. Separa los trozos con más tallo que hoja y añádelos a la sartén. Saltéalo y vuelve a taparlo.
  • Corta los tomates en cuartos y agrégalos a la sartén, salteándolo todo junto.
  • Añade el resto de los grelos y la sal y saltéalo para mezclarlo. Cuando los grelos estén tiernos apaga el fuego y sírvelo.
CreatiVegan.net

Ver Comentarios

  • Platazo!!!Ideal para hacerlo mañana,con el frio que hace en Buenos Aires.Gracias,despues te cuento.Saludos!

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

9 meses ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

10 meses ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

1 año ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

1 año ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

1 año ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago