window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');

Galette des rois de crema de turrón

Este año no tenía pensado hacer roscón ni nada, pero tenía que preparar un dulce de última hora, así que pensé en algo mucho más sencillo, con menos tiempos de reposo, menos ingredientes y en general más rápido. La galette des rois se puede hacer en un rato y los ingredientes los venden cerca de casa, así que solo era cuestión de elegir un relleno diferente (a la par que navideño) y ponerse manos a la obra.
La receta de hoy es bastante corta para lo que acostumbro ;)

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: aprox. 50 minutos + tiempos de reposo
Raciones: para 6 personas (aprox)
Ingredientes:

♥ 2 láminas de hojaldre refrigerado (que no lleve grasas animales ni nada de eso, y que sean redondas preferiblemente)
♥ 1 tableta (250g) de turrón blando a la piedra (hay turrón blando vegano en muchos sitios [aunque no siempre tenga el logo, es cuestión de mirar ingredientes], el que he usado es de Aldi)
♥ 1 taza de bebida vegetal (la que quieras, preferiblemente de almendra, de avellana o de nueces)
♥ 1 cucharada y 1/2 de almidón de maíz (maicena)
♥ 4 cucharadas de la misma bebida vegetal (para el almidón)
♥ 3 cucharadas de aquafaba (el líquido de los garbanzos de bote)
♥ 2 cucharadas de azúcar

Nota: Mantén el hojaldre siempre en la nevera hasta el momento de usarlo.

Primero haremos la crema de turrón.
En un cazo pon la bebida vegetal a fuego medio-bajo.
Corta el turrón, con un cuchillo, en daditos. Añádelo al cazo y remueve hasta que se deshaga. Serán unos 5 minutos. Si ves que hierve baja el fuego. No pasa nada si quedan algunos trocitos de turrón sin deshacer, después no se notará.

Mezcla en un vasito aparte el almidón con bebida vegetal hasta que se disuelva y añádelo al cazo. Remueve rápidamente para que no se formen grumos.
Cuando empiece a espesar retíralo del fuego y deja que se temple.

No dejes que se enfríe del todo el relleno para usarlo, con que no queme es suficiente.

Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.

En un bol o vasito mezcla el aquafaba con el azúcar (el azúcar normal no se disuelve del todo, pero no pasa nada. Si lo prefieres usa 1 cucharada de azúcar glacé en su lugar).

Abre la primera lámina de hojaldre y colócala en un molde o bandeja para horno. Sobre ella extiende el relleno dejando espacio en los bordes para poder cerrarlo bien.

Mientras esté templada es fácil de manejar, así que no tendrás problemas para extenderla. Como se puede ver, me han quedado algunos trocillos de turrón salvajes por ahí, pero después no se nota en absoluto.

Pincela todo el borde de hojaldre con un poquito de la mezcla de aquafaba y azúcar.

Abre la otra lámina de hojaldre y colócala encima. Presiona los bordes para cerrar la tarta.

Pincela toda la superficie con la mezcla de aquafaba y azúcar.
Ahora puedes dibujar los motivos que quieras con un cuchillo. Yo he apretado un poco más los bordes con la punta del cuchillo y le he hecho un patrón sencillito.

Mételo al horno, a altura media, a 200ºC, durante 20 minutos.
Para que se dore bien déjalo unos minutos más a 210ºC.
Mi galette tardó unos 35 minutos en total en hacerse y coger color. Vigílalo y si ves que se dora muy rápido, baja la temperatura del horno.

Te quedará así de espectacular :)

Deja que se enfríe encima de una rejilla. Sé que es difícil resistirse, pero si no dejas que se enfríe del todo se aplastará al cortarlo. Está bueno templado y solo pasa eso, así que no pasa nada si no puedes esperar ;)

La cobertura de aquafaba + azúcar es genial para conseguir estos resultados. Queda tostado y brillante. El aquafaba hace muy bien la función de la clara de huevo sobre todo por su viscosidad. Cuando lo pincelas y lo horneas se mantiene en el sitio, el hojaldre no lo absorbe y facilita que la superficie se dore. Claro, se dora mucho mejor si añadimos azúcar, por eso he usado esa mezcla, pero si queréis ponerle solo aquafaba, también os quedará muy bien. De hecho podéis hacer una emulsión de aquafaba + bebida vegetal, o aquafaba + aceite, según el resultado que queráis (para otras masas como las de panes dulces, podéis hacer aquafaba + bebida vegetal + azúcar o aceite).

Para el relleno os he recomendado usar una bebida vegetal de algún fruto seco porque le dará sabor extra. Con bebida de soja queda estupendo, pero con bebida de avellanas, por ejemplo, queda fantástico. Se nota el sabor sutil de la avellana. Si lo preferís podéis añadir una cucharada de manteca de avellana, de almendra, de anacardos, de cacahuete, etc, a la mezcla, por agregar más sabores. Y por supuesto también se puede añadir vainilla, canela, anís estrellado, ralladura de naranja, agua de azahar… Usad los sabores que más os gusten :)

El turrón blando o turrón de almendras vegano se puede conseguir en muchos supermercados. Echad un vistazo a este listado, muy completo, de los que venden en cada sitio. Por supuesto podéis ir a tiro hecho acercándoos a la tienda vegana que mejor os venga o pidiendo online (la mayoría tiene tienda online u opción de envíos a domicilio). Tienes listados de tiendas online, por ejemplo, en La Guía Vegana o en Happy Cow (si vives en Madrid echa un vistazo a Madrid Vegano). Si quieres puedes hacer tu propio turrón para usarlo en esta receta. Echa un vistazo a mi receta de turrón blando vegano :)

Aunque he puesto que para 6 personas, igual os da para más. Aquí donde lo veis, que parece poca cosa, llena un montón. No sirváis porciones muy grandes porque podéis salir rodando :P

De un día para otro la tarta aguanta bien en la nevera, en un recipiente tapado o cerrado. La diferencia es que el hojaldre se pone blandito, pero de sabor sigue igual de bien.

La galette des rois es típica del norte de Francia. Se suele rellenar con frangipane (aquí tenéis una receta en la que lo uso) y en este relleno se esconde una fève (faba), que no es una haba si no el muñequito o regalo (sí, ya sé, aquí la faba es una cosa y el regalo es otra). Existe una afición a coleccionar estos pequeños regalos que se llama «fabofilia«.

Si queréis recetas de galette des rois vegana más tradicional, os recomiendo estas recetas:

¡Que lo disfrutéis mucho! :)

CreatiVegan.net

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

1 año ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

1 año ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

2 años ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

2 años ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

2 años ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago