window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: OtrosTodos

Frittata de verduras

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 20 minutos
Raciones: para 4 frittatas
Ingredientes:

♥ 1/2 pimiento rojo italiano
♥ 1/2 pimiento verde italiano
♥ 1/2 puerro mediano
♥ 4-5 setas de cardo
♥ 8 espárragos
♥ 1/2 cebolla dulce (blanca)
♥ 4 cucharadas de aceite de oliva
♥ sal al gusto
Para la mezcla de harina de garbanzo (sustituto del huevo):
♥ 1/2 taza de harina de garbanzo
♥ 1 cucharada de maicena
♥ 100 ml de leche de soja
♥ 1 cucharada y 1/2 de vinagre de manzana
♥ 1/2 cucharadita de sal
♥ 1 taza y 1/2 de agua

Lava todas las verduras y pícalas finas. En el caso de los espárragos, córtalos en trocitos pequeños pero deja las puntas enteras.

Haz la mezcla de harina de garbanzo poniendo todos sus ingredientes en la batidora y batiéndolo 1-2 minutos, hasta que esté todo bien mezclado.

Haz las frittatas de una en una o en sartenes diferentes. Para ello, pon una cucharada de aceite de oliva en una sartén antiadherente (aprox. 20-24 cm de diámetro) y saltea a fuego fuerte 1/4 de las verduras picadas (la receta es para 4, por eso en cada una pondremos 1/4 de los ingredientes) durante 2-3 minutos. Añade un poco de sal, saltéalo bien, baja el fuego al mínimo-medio y vierte 1/4 de la mezcla de harina de garbanzo, moviendo la sartén para que se extienda bien. Tápalo y deja que se haga durante 3-5 minutos. Después dale la vuelta con la ayuda de un plato llano o un volteador de tortillas para cocerlo otros 2-3 minutos por el otro lado. Saca la frittata a un plato llano y cúbrela para que no se enfríe.

Mientras se va cuajando la masa de la primera frittata puedes ir salteando, en otra sartén, los ingredientes de la segunda. Y cuando saques la primera puedes ir haciendo la tercera. De dos en dos se van haciendo muy rápidamente.
Sírvelas calentitas, las puedes acompañar de veganesa o alguna otra salsa que te guste.

Como veréis, es un plato bastante sencillito, es como una tortilla francesa con verduras, un poco más fina, casi tirando a una crepe. Son bastante ligeritas y tienen muchísimos sabores según las verduras que le pongáis, y aunque no le hacen falta especias, podéis añadir orégano o albahaca, que combinan muy bien.

La sal la podéis cambiar por sal sin sodio para quienes necesiten una dieta baja en sodio (la venden en bastantes supermercados y herbolarios); y la leche de soja por cualquier leche vegetal que queráis (de avena, arroz, almendras, etc) siempre que no sea dulce (os quedaría un sabor… raro). Para que quede más cremosa podéis añadir un par de cucharadas de nata de soja/avena/arroz para cocinar a la mezcla de harina de garbanzo, o trocitos de tomate y de calabacín a las verduras, que siempre sueltan mucho jugo y quedan muy tiernos.

Si probáis a hacerlo (¡que espero que sí!) veréis que la harina de garbanzo es un sustituto perfecto de los huevos en recetas saladas (mirad también la de tortilla de patatas sin huevo) gracias a su textura cremosa, que cuaja perfectamente, queda tierna y jugosa (siempre y cuando no nos pasemos de harina y nos quedemos cortos de agua) y su sabor es muy parecido al del huevo. Veréis que le he puesto 1 cucharada y 1/2 de vinagre de manzana; se puede usar zumo de limón, vinagre de vino u otro vinagre que queráis (no os recomiendo el balsámico o de módena porque además es ligeramente dulce y nos tiñe la masa), porque sirve para eliminar el sabor a garbanzos de la harina sin dejar un gusto ácido. De verdad que funciona.

Ahora que viene el fin de semana podéis probar a hacerlo en casa, es un ratito (podéis dividir los ingredientes y hacer sólo 1 o 2) y os va a encantar ;)

CreatiVegan.net

Ver Comentarios

  • El los ingredientes para la masa aparece "100 ml de leche de soja" dos veces, ¿hacen falta 200 ml de liquido o es que esta duplicado?.

    Tiene muy buena pinta.

    • Hola Adrian!
      Me había colado yo poniéndolo 2 veces, ya está corregido
      ¡Muchas gracias! :)

  • Hola queria saber si la harina de garbanzo se puede sustituir con otra harina de arroz o algo de eso graciass

  • Hola Ariela:

    Tendrías que hacer mezcla de harinas para que quede lo más parecido posible, por ejemplo:

    - 2 partes de harina de arroz + 1 parte de harina de trigo (+ colorante, azafrán o cúrcuma para el color amarillo)
    - 1 parte de harina de arroz + 1 parte de harina para cocinar sin huevo + 1 parte de maicena
    - 2 partes de harina de maíz + 1 parte de maicena u otro almidón (de tapioca o harina de arroz glutinoso, por ejemplo)
    - 2 partes de harina de trigo + 1 parte de harina para cocinar sin huevo (sirve la de rebozados y la de tempura)

    Para las mezclas tienes que tener en cuenta qué tipo de harina estás usando y cómo queda cuando la cocinas. Por ejemplo, los almidones gelatinizan, la harina de tempura queda crujiente, la harina de trigo aglutina y es elástica pero tiende a secarse y endurecerse, y la harina de maíz aglutina pero queda quebradiza.

    Un abrazo!

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

9 meses ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

10 meses ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

1 año ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

1 año ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

1 año ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago