window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: DulcesTodos

Flan de higos y frambuesas con salsa de toffee

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 30 minutos + tiempos de reposo
Raciones: para 4 flanes medianos
Ingredientes:

♥ 250 g de higos frescos maduros
♥ 10-12 frambuesas frescas o congeladas
♥ 100 ml de agua + 1 cucharada y ½ de almidón de maíz (maizena) o de tapioca
♥ 2 cucharadas de azúcar
♥ 2 cucharaditas de agar en polvo + 150 ml de agua

Para la salsa de toffee
♥ 2 cucharadas de azúcar
♥ 1 cucharadita de margarina vegetal
♥ 2 cucharadas de nata de soja/avena/arroz para cocinar

Pon en un cacito pequeño el agar con los 150 ml de agua y llévalo a ebullición. Cuando empiece a hervir baja el fuego al mínimo y deja que siga hirviendo 2-3 minutos más, removiendo ocasionalmente, hasta que se deshaga por completo el agar. Apártalo del fuego y resérvalo.

Lava los higos, pélalos y córtalos por la mitad o en cuartos. Ponlos en la batidora junto con las frambuesas y bátelo todo junto hasta que quede hecho un puré fino.
Pasa este puré a un cazo o cacerola pequeña, a fuego medio, removiendo constantemente, un par de minutos. Añade el azúcar y sigue removiendo. Cuando veas que la mezcla empieza a ponerse melosa ponlo a fuego lento y añade el agua con el agar disuelto. Mézclalo bien.
En un vaso o un recipiente aparte mezcla el almidón de maíz o de tapioca con el agua y agrégalo también a la mezcla de higos. Sube un poco el fuego y remuévelo constantemente hasta que empiece a espesar. Tardará 2-3 minutos. No dejes que se pegue al fondo (baja el fuego si se empieza a pegar) ni que espese demasiado, tiene que quedar como una salsa no demasiado espesa (solidificará cuando se enfríe).

Vierte la mezcla en 4 moldes de flan y déjalo en la nevera al menos 1 hora.

Para hacer la salsa de toffee pon el azúcar en un cacito pequeño, a fuego medio-bajo y deja que se dore ligeramente (unos 3 minutos, primero se derrite el azúcar y después va tomando color) hasta que tenga un color marrón claro. Baja el fuego al mínimo y añade rápidamente la margarina, remuévelo bien y cuando se haya derretido añade la nata vegetal para cocinar. Retíralo del fuego, mézclalo bien y deja que se enfríe. Puedes guardar la salsa en la nevera.

Tras una hora enfriándose en la nevera prueba a desmoldar los flanes. Si no salen bien puedes meter la punta de un cuchillo o un palillo por uno de los laterales. Si se te rompe mucho déjalo media hora más en la nevera.

Sirve los flanes con una cucharada de salsa de toffee por encima y opcionalmente unas frambuesas con azúcar glacé.

Si no quieres que tenga ninguna pepita visible puedes colar la mezcla de higos y frambuesas después de batirla, antes de ponerla en el cazo. Utiliza un colador fino normal, no de tela.

Estos flanes quedan buenísimos por la mezcla de sabores de los higos con las frambuesas y el toffee. Con dos cucharadas de azúcar en la mezcla para los cuatro flanes hay más que suficiente, quedan muy dulces, incluso se puede añadir sólo una si las frambuesas están muy dulces (o se puede añadir melaza (2 cucharaditas) o sirope de arce o de agave). Aquí lo importante para que quede bien es que las frutas que usemos estén bien buenas, frescas, en su punto de maduración, no verdes ni muy pasadas. Todo dentro de nuestras posibilidades, claro, si los higos que tienes no están muy allá puedes añadir a la mezcla más frambuesas o un trozo de manzana roja (u otra que te guste y que esté bien dulce). Las frambuesas frescas suelen ser un poco caras (alrededor de 10€ el kg), pero se pueden usar las congeladas, que de hecho son las que yo uso. Las compro en bolsas de medio kilo por 1€.

Para este flan también he utilizado tanto agar como almidón de maíz. La idea es hacer un flan, no una gelatina, por eso he añadido el almidón. Con el de tapioca quedará más brillante, así que si tenéis, usadlo. También se puede añadir a la mezcla nata vegetal para hacerla más cremosa (3 cucharadas son suficientes).

Para la salsa de toffee he utilizado nata vegetal líquida y margarina, pero en su lugar podéis utilizar nata montada vegana (como ¼ de taza una vez montada). Montadla antes de añadirla a la mezcla, aunque después se deshará, pero si no la montáis os puede quedar un poco «bloque«, más densa de lo que queremos para una salsa. Se puede añadir también extracto o esencia de vainilla (junto con la nata), eso a vuestro gusto :)

CreatiVegan.net

Ver Comentarios

  • ummmmmmm!! yo tengo fresas congeladas de cuando fue temporada, las podría usar también verdad?? tiene una pinta fresca y deliciosa! :-)

  • realmente no tengo palabras para describir las emociones que trasmiten tus platos a traves de tus fotos , son creaciones cargadas de pasion amor , tus expliaciones no dejan ningun lugar a dudas...son personas como vos que hacen en su humildad y simplicidad un mundo mejor

    gracias gracias por permitir a mi y a todas las pernas que te siguen el compartir tu sacrificio y empeno para tener una cocina etica y sin sacrificios animales

    Paula

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

1 año ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

1 año ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

2 años ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

2 años ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

2 años ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago