window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: PastaTodos

Fideuá de verduras

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 30 minutos
Raciones: para 2-3 personas
Ingredientes:

♥ 3/4 de taza de fideos para fideuá
♥ 1/2 cebolla mediana
♥ 2 dientes de ajo
♥ 1/2 puerro mediano
♥ 1/4 de pimiento verde
♥ 1/4 de pimiento rojo
♥ 1 tomate de pera mediano (o 4 cucharadas de tomate frito)
♥ 1/2 calabacín pequeño (o 1/4 de calabacín mediano)
♥ 4-6 champiñones medianos
♥ 4 cucharadas de aceite de oliva
♥ 1 lámina de alga nori
♥ 100 ml (1/2 vaso) de vino blanco
♥ 2 hojas de laurel
♥ 1 cucharada de perejil fresco picado
♥ 1 cucharadita de tomillo picado
♥ 1/2 cucharadita de romero fresco picado
♥ 1/2 cucharadita de sal
♥ 1/2 cucharadita de colorante para paella o cúrcuma

Prepara las verduras antes de empezar.
Pela y lava la cebolla y rállala con un rallador de agujeros grandes, o pícala muy fina. Haz lo mismo con el tomate (si usas tomate natural) y ponlo en un bol o cuenco aparte.
Pela los ajos, quítales el nervio central y córtalos en 4 partes.
Lava los pimientos y el puerro y pícalos finos.
Lava el calabacín y córtalo en dados no muy grandes, con piel y todo.
Lava los champiñones, desecha la parte inferior del pie (la que suele estar llena de tierra) y córtalos en trozos medianos.

Pon una sartén o paella antiadherente mediana a fuego fuerte. Cuando esté caliente pon encima la lámina de alga nori y tuéstala. Se amarronará y se arrugará. Dale la vuelta rápidamente y procura que no se queme (ayúdate con unas pinzas). Cuando haya quedado toda tostadita, sácala y pon el fuego al mínimo.
Pon el aceite en la sartén y añade la cebolla. Deja que se poche 3-4 minutos.
Coge el alga nori que has tostado, pártelo en trozos medianos y ponlo en un mortero junto con los ajos. Machácalo todo junto hasta hacerlo pulpa y añádelo a la sartén (para rebañar bien el mortero utiliza una cucharilla).
Agrega a continuación el puerro, los pimientos y los champiñones, y ponlo a fuego medio. Saltéalo todo junto y añade el calabacín y la sal. Tras 3-4 minutos, removiendo de vez en cuando, echa la pasta y mézclala con el resto de ingredientes de la sartén. Ahora incorpora el tomate rallado o tomate frito, e igual que antes, que se mezcle bien. Riégalo con el vino blanco y cuando veas que se ha evaporado casi del todo, agrega el resto de ingredientes (laurel, perejil, tomillo, romero, colorante y sal), mézclalos y agrega todo el agua (preferiblemente caliente) necesaria para cubrir perfectamente toda la pasta y las verduras. No pongo cantidad exacta porque depende del ancho y alto de tu sartén o paella. Tú asegúrate de que queda bien cubierto de agua, que no haya pasta ni verduras que sobresalgan nada, distribuye bien la pasta y las verduras por la sartén y ponlo a fuego bajo-medio sin tapar. No lo remuevas.
Revísalo de vez en cuando. Si tras 5 minutos se ha evaporado mucha agua, baja un poco más el fuego. Se puede añadir un poquito más de agua durante la cocción si ves que los fideos de arriba están muy poco hechos. En total no debe tardar más de 15 minutos en evaporarse por completo el agua dejando la pasta bien hecha. Para comprobar si queda agua en el fondo de la sartén puedes hacer un huequecito con una cuchara de palo. Si no queda nada de agua y toda la pasta está hecha, puedes apagarlo y dejarlo reposar 2-3 minutos, o bien dejarlo 2-3 minutos más al fuego para que el fondo se tueste ligeramente (socarrat).

Sírvela con limón y all i oli (es opcional, pero queda buenísimo).

La receta de hoy no parece para principiantes, pero lo es. Para empezar, ya que es más difícil cogerle el punto al arroz, utilizamos pasta de fideuá, que se hace más rápido pero es más difícil que se pase. Ya sé que el no poner una cantidad de agua específica puede parecer raro, pero como he dicho, dependerá de la paella o sartén que se use. Es recomendable usar una paella o sartén ancha y baja antiadherente, de tamaño mediano o grande. Si tu sartén es pequeña (menos de 20 cm de diámetro), es mejor que uses la mitad de ingredientes (si no, rebosará). Los ingredientes se repartirán homogéneamente por el fondo de la sartén y sólo necesitamos que se cubran de agua para su cocción. Y que se cubran bien (si tu sartén es muy pequeña no te cabrá apenas agua). Después es cuestión de controlar la cocción. Si lo tienes puesto a fuego medio o alto, el agua se evaporará enseguida y no se hará la pasta. Pero si lo tienes a fuego bajo o a fuego lento, se evaporará más lentamente, permitiendo que se cueza la pasta. Además, puedes añadir un poquito más de agua si ves que se seca rápidamente (pero no lo remuevas).
Para hacer el socarrat basta con dejar la sartén o paella al fuego 2 o 3 minutos más después de que se haya evaporado el agua. No subas el fuego o lograrás una costra quemada y pegada. A fuego lento se tuesta perfectamente y deja ese sabor y textura que tanto nos gusta, y que además sale fácilmente de la sartén.
No os recomiendo usar fideos cabellín o fideos para sopa. Son mucho más finos y frágiles y se pueden acabar apegotonando y/o rompiendo. Hacedlo con fideos para fideuá, que son gorditos, torcidos y con agujero para facilitar la cocción. Son estos (puedes pinchar en la imagen para ampliarla):

Pasta para fideuá

Se venden tal cual, de pasta seca sin huevo, normales o integrales, y en alguna que otra tienda los hay de otros cereales en lugar de trigo.

Por supuesto puedes variar las verduras todo lo que quieras, como si quieres hacerla con un bote de menestra (bien escurrido, eso sí) o menestra congelada. Puedes añadir garbanzos o judías, zanahoria, alcachofas, espárragos o las verduras y hortalizas que más te gusten. Para las especias, lo mismo. Yo he puesto las que mejor combinan en general y más se utilizan en arroces secos, pero puedes añadir más como hierbabuena, salvia, mejorana y cebollino.

El alga nori es la que se usa para hacer sushi, la podéis encontrar a muy buen precio en supermercados orientales, en varios tamaños y marcas. Elige un paquete de algas grande, no de las pequeñitas o individuales. Te durará mucho si lo guardas bien y sirve, además de para hacer sushi, para dar sabor «a pescado» a cualquier cosa que hagas. Tiene mejor sabor, para esos casos, tostada y molida, por eso os digo que la tostéis en la sartén y que la machaquéis con el ajo (también se pueden pasar ambas cosas por el accesorio picador de la batidora).

Algas nori

Podéis hacer esta receta cualquier día que queráis con las cosas que tengáis por la nevera. No se tarda mucho en hacer y más cuando practicas unas cuantas veces :)

Nota: he cambiado el nº de raciones que salen con esta receta porque igual os quedáis con hambre, mis raciones son pequeñas, y más si es para plato único. Podéis echar más cantidad de pasta de fideuá (hasta 1/2 taza por persona) si sois de buen comer ;)

* En Mi Vegablog podéis ver su versión de esta receta, rica rica!

CreatiVegan.net

Ver Comentarios

  • Qué delicia!!, sin duda una de mis recetas preferidas. Me la llevo!!. Un beso

  • Me encanta esta fideua. Estaba buscando una receta así,vegana. Me gusta porque podría valer también para paella, pero como dices, el arroz es más fácil que se pase.
    Tengo una duda, ¿cuánto crees que podría aguantar hecha hasta que se pueda consumir?
    En mi casa somos 4 para comer todos los días. Tendría que hacerla sobre las 12:45 del mediodía porque voy a trabajar después.
    Y el resto de la casa va viniendo a comer según sus horarios. Si la fideuá se hace sobre la 13:00 y el último que viene a comer es a las 15:15, ¿es demasiado tiempo?
    Querría darles una sorpresa, pero no sé si aguantará rica a esa hora y si se puede recalentar.
    Siento tantas preguntas, espero no molestar demasiado ;)
    Gracias por esta joya de blog.

  • @Marien: me alegro! ^^
    @Dani: no pasa nada, cuando termines de servirla tápala y cuando venga el/la últim@ se puede recalentar a fuego mínimo y tapado, para que no pierda mucha más humedad :)
    No molestas, pregunta todo lo que quieras, sobre todo nunca te quedes sin saber nada por no preguntar!!! :D

  • ¡¡Muchísimas gracias por todo!!
    Estoy deseando hacer esta receta porque sé que va a ser una sorpresa para todos una fideua vegana. :)

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

1 año ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

1 año ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

2 años ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

2 años ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

2 años ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago