window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: EnsaladasOtrosTodos

Ensaladilla con legumbres

Creo que es hora de que os revele un secreto: no soy muy fan de los potajes. Me gustan las cosas de mojar, por eso tengo subidos bastantes guisos de seitán, tofu, tempeh, etc., pero los potajes de legumbres no me hacen tanto (por eso las hago de otras formas). Para mucha gente «legumbres» es sinónimo de potaje, pero a mí me vienen a la mente mil cosas antes que los potajes. Por ejemplo un hummus, una hamburguesa de lentejas, un arroz con judías negras, unas albóndigas de garbanzos
También por eso mucha gente no sabe cómo usar las legumbres, y menos tomarlas a diario. Como este año es el año de las legumbres según la FAO, me estoy esmerando en explicar que son un ingrediente más que se puede usar de muchas maneras (echa un vistazo a este tutorial que subí sobre cómo cocinar con legumbres). Esta ensaladilla es un ejemplo. Además de la menestra de verduras de rigor, añadiremos legumbres cocidas y haremos la mayonesa con tofu (tofunesa). Es más bien ensaladilla de legumbres con verduras por las cantidades de cada cosa ;)

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 15 minutos (si lo tienes todo preparado)
Raciones: para 4 personas
Ingredientes:

♥ 1,5 tazas de garbanzos cocidos y escurridos
♥ 1,5 tazas de judías azuki cocidas y escurridas
♥ 1 taza de menestra o ensaladilla de verduras (ya hecha si era congelada o casera) bien escurrida
♥ una pizca de sal kala namak

Para la tofunesa:
♥ 100 g de tofu duro
♥ aprox. 50 ml de leche de soja (sin azucarar y sin sabores)
♥ 100-120 ml de aceite de girasol
♥ una pizca de sal (al gusto)
♥ 3 cucharadas de zumo de limón (o 2 de vinagre)
♥ ½ diente de ajo pelado y sin nervio (opcional)

Para hacer la tofunesa pon en el vaso para batir (o en la batidora si es de vaso) el tofu, leche de soja, ajo y sal y bátelo hasta conseguir una crema más o menos homogénea. Sin dejar de batir añade poco a poco el aceite de girasol y sigue batiendo hasta que emulsione. Agrega el zumo de limón o vinagre y bátelo 1 minuto más. Ha de quedar una tofunesa consistente, no líquida. Si es necesario puedes añadir un poco más de aceite y seguir batiendo. Si, al contrario, está grumosa, añade muy poco a poco más leche vegetal mientras bates.
Pruébalo y añade un poco más de sal si fuese necesario.
Déjalo en la nevera hasta el momento de usar.
(Si nunca has hecho una mayonesa casera, mira este tutorial)

Pon en un bol o ensaladera grande las legumbres y verduras y mézclalas con un cucharón, procurando saltearlas y no aplastarlas.

Añade 3 cucharadas de tofunesa y mézclalo muy bien. Como mucho te hará falta 1 cucharada más para que todos los ingredientes queden cubiertos.
Espolvorea con sal kala namak, pruébalo y si te parece soso, añade una pizca de sal normal y vuelve a mezclar.

Sírvelo fresco acompañado de ensaladas y panes crujientes (o lo que quieras).

Solo he tardado 10 minutos en hacerla porque ya tenía el resto de ingredientes hechos (lo típico que haces de más y lo guardas en tuppers en la nevera para ir montando comidas a lo largo de la semana), pero si no los tienes puedes hacerla igual. Deja en remojo por un lado los garbanzos y por otro las azuki, al menos 10 horas, y después a la olla express. Y si lo quieres menos «engorroso», utiliza garbanzos cocidos de bote, que también sirven.

Para la menestra puedes usar menestra de bote (no me gusta mucho, demasiado blandurrias las verduas) o congelada (es un apaño). Mira las instrucciones de la bolsa si es congelada para ver cuánto tiempo necesita de cocción o si solo necesita descongelado. En cualquier caso una vez lista enfríala con agua corriente, escúrrela muy bien y sécala un poco con papel de cocina, así después tu ensaladilla no quedará aguada.

Para que no quede aguada si no cremosa también es importante que nuestra tofunesa esté bien hecha, consistente, que se mantenga en la cuchara al cogerla. Para ello hay que evitar pasarse de agua (del tofu) y leche de soja. A más líquido, más suave y líquida quedará, mientras que si añadimos más sólidos y más aceite, más consistente nos saldrá. También podemos añadir 1/8 de cucharadita de goma xantana para mejorar la textura y viscosidad añadiendo menos aceite (nota: si dejas reposar una veganesa con goma xantana es posible que necesites batirla de nuevo; la goma xantana incrementa la viscosidad más cuando la estás batiendo que cuando está en reposo).

¿Y por qué ambas cosas, tofu y leche de soja? Pues por la textura. Solo con tofu nos quedará genial, especialmente si usamos tofu blando o sedoso (silken/momen tofu), ya que es mucho más suave, se deshace en partículas más pequeñas y contiene más agua, pero lo que yo quería era aumentar la cantidad de legumbre, por eso he utilizado tofu duro o firme (menos agua, más legumbre) y una pizca de leche de soja (sin azucarar ni sabores, enriquecida en calcio) para ajustar la textura. Así nos queda sin grumitos ni trocitos de tofu más fácilmente, incluso aunque nuestra batidora sea del jurásico y no tenga mucha potencia.

A la hora de servir podemos jugar con otros ingredientes que tengamos por la nevera, por ejemplo pepino, que es lo que he puesto en la foto de arriba. Pepino cortado en lonchitas finas con el pelador de verduras. En lugar de pepino se puede poner calabacín crudo o hecho a la parrilla. O hierbas frescas como albahaca, perejil o cilantro. Con eneldo o hinojo también queda muy bien. Yo no he puesto ninguna hierba ni especia salvo el ajo de la tofunesa, así que podéis experimentar con lo que tengáis. Para cambiar el sabor por completo ponedle curry en polvo a la mezcla antes de añadir la tofunesa (y sin pasarse, 1 cucharadita como mucho).

Los ingredientes en general son muy sencillotes, los garbanzos se pueden comprar en cualquier tienda de comestibles y los azuki en muchos supermercados y también en tiendas veganas, herbolarios, tiendas de dietética, de legumbres a granel, de alimentación china, hindú, etc. No es que sea obligatorio hacerlo con azukis, pero es con lo que yo lo suelo hacer tanto por el tamaño, que son más bien pequeñas, como por el sabor, mucho más dulzón y moderado que otras legumrbes como las judías pintas, pero se puede hacer con cualquier otra legumbre que te guste y preferiblemente que contraste en color, así quedará, además, bonito ;)

Por ejemplo puedes usar judías mungo (soja verde), que son muy parecidas a las azuki, o judías negras, judías rojas, guisantes amarillos… lo que tengas a mano o lo que te apetezca probar, que en esta receta queda bien casi cualquier cosa ;)

Si quieres puedes ponerle también maíz y encurtidos como aceitunas, alcaparras, zanahoria encurtida, etc. A mí me gusta así o con aceitunas cortadas en rodajitas.
Puedes poner más cantidad de tofunesa y unas tiras de pimiento rojo por encima, como mucha gente hace con la ensaladilla tradicional :)

La sal kala namak tampoco es totalmente imprescindible, pero sabe a huevo y eso es un plus para esta ensaladilla. Una pizca, remover y otra pizca. Pruébalo y verás por qué lo recomiendo tanto ;)

Ya puestas a hacer cosas con la ensaladilla, podemos ponerla en un durum o una tortilla de trigo normal o integral, con lechuga, rúcula, alguna salsa más, semillas… lo que tengas. Lo enrollas, cierras los bordes, lo envuelves en papel de aluminio y hale, durum de ensaladilla para llevar :) Eso sí, procura que vaya en un lugar refrigerado o que haga fresco, porque la tofunesa calentorra tiende a deshacerse (la emulsión) y no mola mucho la textura :P Además está más bueno fresquito.

La ensaladilla te durará en la nevera, en un recipiente bien cerrado, hasta 4 días. No la congeles, las salsas emulsionadas como la tofunesa tienden a separarse con la congelación. Lo que sí puedes hacer es congelar antes de mezclar. Si haces una buena cantidad de garbanzos y/o azukis puedes congelar lo que no vayas a usar para esta receta.
Te sobrará tofunesa, pero la puedes guardar en un envase bien cerrado en la nevera, hasta 4 días.

Por cierto, ayer fue mi cumpleaños :) Y este año el blog cumple 10 años, que se dice pronto. No iba a hacer nada especial (de hecho no he celebrado nada), pero bueno, alguna cosilla haré por lo del blog y el libro.

De momento, y por compartirlo con tod@s (o casi tod@s) voy a sortear esto que veis:

Un lote de mis libros, que contiene:
1 libro Cocina Vegana (Virginia García + Lucía Martínez), dedicado con lo que quieras
1 libro Cómo hacer galletas veganas (Virginia García), dedicado también si quieres
1 libro Recetas Festivas veganas (Virginia García), lo mismo, si quieres que te lo dedique, que dibuje alguna chorrada, lo hago :P
Los tres en papel, por supuesto ;)

¿Y qué hay que hacer para ganar este pedazo de premio?
Pues alguna de las cosas que tenéis en la app para participar. La cosa va por puntos, cuantas más hagas, más puntos tienes para el sorteo. Lo básico es seguir a @creativegan en Twitter y Facebook, pero también puedes tuitear sobre el sorteo, hacer alguna receta que te mole o publicar aquí un comentario diciendo qué es lo que más te gusta de CreatiVegan o qué te gustaría ver, qué añadirías…

 

a Rafflecopter giveaway

 Tenéis hasta el 28 de marzo para participar, ¡¡suerte!! ^___^

Bases del sorteo:

Podrá participar cualquier persona residente en el estado español que cumpla los requisitos para el sorteo, indicados en el formulario del propio sorteo.

El período de inscripción para el sorteo comienza el 15 de marzo de 2016 y termina el 28 de marzo de 2016 a las 23:59 horas.

Se procederá al sorteo en los días posteriores mediante selección aleatoria.

Si el/la ganador/a no cumpliese los requisitos en el momento de hacerse el sorteo, se eliminará de la lista de participantes y se volverá a seleccionar aleatoriamente otro/a ganador/a.

Se hará público el nombre del ganador/a en el blog www.creativegan.net así como en redes sociales. El/la ganador/a tiene 10 días para reclamar su premio. De no ser así, se volvería a realizar el sorteo.

El premio consta de 1 libro Cocina Vegana (Ed. Anaya) firmado y dedicado por la autora, Virginia García, 1 libro Cómo Hacer Galletas Veganas, de Virginia García, y 1 libro Recetas Festivas de Virginia García.

El premio se enviará mediante correo ordinario certificado al/la ganador/a en los siguientes 7 días al reclamo de su premio y tras proporcionar los datos de envío.

Los datos de los participantes y ganador/a solo se utilizarán para este sorteo, siendo después eliminados y no utilizados con fines promocionales o publicitarios ni cedidos a terceros.

Las cuentas y/o usuarios/as que hagan un uso fraudulento del sistema de sorteo serán automáticamente eliminados. No se permite la participación de cuentas falsas o de terceras personas sin su consentimiento.

 

Imprimir

Ensaladilla con legumbres

Cómo hacer una ensaladilla rusa con legumbres y tofunesa (mayonesa vegetal hecha con tofu)
Tiempo total 15 minutos
Raciones 4
Autor Virginia García - CreatiVegan.net

Ingredientes

  • 1,5 tazas de garbanzos cocidos y escurridos
  • 1,5 tazas de judías azuki cocidas y escurridas
  • 1 taza de menestra o ensaladilla de verduras ya hecha si era congelada o casera bien escurrida
  • una pizca de sal kala namak

Para la tofunesa

  • 100 g de tofu duro
  • aprox. 50 ml de leche de soja sin azucarar y sin sabores
  • 100-120 ml de aceite de girasol
  • una pizca de sal al gusto
  • 3 cucharadas de zumo de limón o 2 de vinagre
  • ½ diente de ajo pelado y sin nervio opcional

Elaboración paso a paso

Para hacer la tofunesa

  • Pon en el vaso para batir (o en la batidora si es de vaso) el tofu, leche de soja, ajo y sal y bátelo hasta conseguir una crema más o menos homogénea. Sin dejar de batir añade poco a poco el aceite de girasol y sigue batiendo hasta que emulsione. Agrega el zumo de limón o vinagre y bátelo 1 minuto más. Ha de quedar una tofunesa consistente, no líquida.
  • Si es necesario puedes añadir un poco más de aceite y seguir batiendo. Si, al contrario, está grumosa, añade muy poco a poco más leche vegetal mientras bates.
  • Pruébalo y añade un poco más de sal si fuese necesario.
  • Déjalo en la nevera hasta el momento de usar.

Para hacer la ensaladilla

  • Pon en un bol o ensaladera grande las legumbres y verduras y mézclalas con un cucharón, procurando saltearlas y no aplastarlas.
  • Añade 3 cucharadas de tofunesa y mézclalo muy bien. Como mucho te hará falta 1 cucharada más para que todos los ingredientes queden cubiertos.
  • Espolvorea con sal kala namak, pruébalo y si te parece soso, añade una pizca de sal normal y vuelve a mezclar.

Notas

Sírvelo fresco acompañado de ensaladas y panes crujientes (o lo que quieras).
CreatiVegan.net

Ver Comentarios

  • Ayyyyy qué rico!! Me encanta tener ideas nuevas para poder cocinar, mil gracias!! :) Y con un poco de suerte, igual me toca el sorteo!

  • Ayy!! No sólo me encanta la receta y muy probablemente la pruebe esta semana, sino que me encanta el sorteo!! Llevo queriendo el libro de Cocina Vegana desde que salió pero nunca lo veo en tienda (FNAC, El Corte Inglés y Eroski), así que espero que me toque!! Ya sería un notición ya que nunca me toca nada, pero bueno jaja
    Bueno, gracias por estos años (aunque yo te descubrí hace no mucho), y espero que sigas muchísimos más, y FELICIDADES!!! Seguiré pasando por aquí cada día mientras sigas ;)

  • ¡Hola Virginia!

    Sigo tu blog desde hace casi 4 años, lo descubrí cuando era vegetariana, justo antes de hacerme vegana y he de decirte que fue de gran ayuda en este paso, con tu blog aprendí a cocinar por mí misma y, lo que es más importante, me sirvió para darme cuenta de que la comida y las recetas veganas pueden ser incluso más creativas, variadas, vistosas y llamativas que las omnívoras. Una delicia para la vista recreaese en tu galería de imágenes. Enhorabuena.

    ¿Algo que añadir? Ay... Aún recuerdo esa maravillosa tarta de vainilla, chocolate y galletas que duró dos segundos en la nevera ¡Y que tanto cargo de concienza me causó después! A las personas que nos pirra el dulce pero que tratamos de cuidar un poco la línea nos gustaría tal vez encontrar más recetas light o con sustitutivos al azúcar blanco ¡O eso o que postées imágenes de recetas de aspecto no tan apetecible como para querer chupar el monitor del ordenador! jeje.

    Desde que publicaste el libro, no me puedo resistir a hojearlo cada vez que visito un Vips o la Fnac. Sería maravilloso contar con él en mi estantería, así que...

    Fingers crossed!

    Recibe un abrazo,

    Sara

  • Yo no tengo twiiiter! jo :(
    Igual me da... tengo tus libros juju. Felicidades por cierto!

  • Qué pintaza. Lo que más me gusta del blog es que haces fácil y apetitosa la comida, que a veces uno se queda sin ideas y más cuando se trata de cocina vegana. Ojalá me toquen los libros para tener un buen recetario que usar :D.

  • Pues mira, yo voy a comentarlo todo.
    Lo que más me gusta del blog es lo fácil que nos lo pones en las recetas, lo bien que te explicas y lo salá' que eres en los post.
    ¿En qué me has ayudado? En conquistar el costoso arte de las hamburguesas vegetales. Ay, lo que me costó que me salieran de una vez.
    Lo de receta favorita es más difícil. Cualquiera que lleve garbanzos, que desde que me hice vegetariana les he pillado un amor... Antes me gustaban, pero ahora es que me los como ¡de cualquier y de todas las maneras posibles!

    ¡Gracias mil por el sorteo, Virginia! Y muchas MUCHAS felicidades. Por ambas cosas ;)

  • Felicidades por tu cumple, rus súper 10 años detrás de estas pantallas y ojalá tenga suerte y me toce el sorteo, besines y a cuidarse.

  • Hola,

    Prácticamente os acabo de conocer por Instagram y estoy muy emocionada con tanta receta. Me gustaría probarlas todas. Cuando he visto el sorteo me ha hecho mucha ilusión porque si me tocaran los libros, puede ser el incentivo perfecto para ponerme a elaborar recetas nuevas.

    Enhorabuena por el trabajo.

    Un saludo
    Jone

  • ¡Mil gracias por el sorteo! Estoy haciendo la tachaaan tachaan transición al veganismo y son blogs como el tuyo los que me ayudan e inspiran, y ademaaas ¡a mi me encantan las legumbres! Me apunto esta receta :)

  • ¡Qué buena idea! Me pasa exactamente lo que dices: me gustan las legumbres, pero no me gusta nada el potaje... Probaré esta recetas :) ¡Gracias! Y gracias por el sorteo (y felicidades!)

1 2 3 6

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

1 año ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

1 año ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

2 años ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

2 años ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

2 años ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago