window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: EnsaladasTodosVerduras

Ensalada mechouia

Estamos en pleno verano y entiendo que no nos apetezca nada cocinar. En mi cocina suele hacer 34ºC (en verano, en invierno está bien fresca), y eso sin encender nada. Como para que me apetezca ponerme a preparar de todo. Pero claro, también quiero comer bien y que todo esté delicioso, y preparar un montón de cosas para foto, y de paso estar fresquita… Bueno, no se puede tener todo a la vez (o yo no puedo) pero sí por partes. ¿Compensa pasar calor un ratito por tener después algo fresco y super sabroso que me dé para varias comidas? ¡Sí, por supuesto! Aquí un remedio: ensalada mechouia. Las verduras, asadas al horno. No tienes que estar ahí mirando cómo se hacen, te puedes ir a una habitación más fresca. Después solo es cortar y mezclar, guardar en la nevera y listo. Para mí es cómodo y aprovecho cosas que están de temporada y de oferta tanto en el mercadillo como en la frutería, así que no me importa prepararlo de vez en cuando. Os dejo con la receta y después comento más cosillas:

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 50 minutos + tiempos de reposo
Raciones: para 3-4 personas
Ingredientes:

♥ 1 pimiento verde italiano
♥ 2 pimientos rojos grandes (morrones, lamuyos, los que quieras)
♥ 1 cebolla (amarilla o blanca)
♥ 3 tomates de pera maduros
♥ 2 dientes de ajo
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ un poco menos de 1/4 de cucharadita de sal
♥ una pizca de comino molido

Precalienta el horno a 200ºC, con calor arriba y abajo.

Lava las hortalizas, quita las capas exteriores secas de la cebolla y pon todo en la bandeja del horno.

Ásalo a altura media unos 40 minutos, hasta que todas las verduras estén bien hechas y tiernas.

Para pelar mejor los pimientos y tomates puedes meterlos en una bolsa mientras están aún calientes y dejar que se enfríen ahí. El vapor despegará la piel.

Deja que se enfríe todo.

Pela los pimientos y tomates. Pícalo todo con un cuchillo o córtalo en tiras y ponlo en un bol.
Pela los dientes de ajo, descarta el nervio central, y pícalos finos. Añádelos al bol.
Agrega el aceite de oliva, sal y comino y mézclalo bien.
Pruébalo y rectifica de sal si lo ves necesario.

Tápalo y guárdalo en la nevera para que esté fresco hasta el momento de servirlo.

Sírvelo con aceitunas o paté de aceitunas, unos gajos de limón, cilantro picado… puedes poner ingredientes al gusto.

Aquí lo he servido con una cucharada de paté de olivas con aceitunas negras y un poquito de perejil. Fresquito, como ensalada, para acompañar la comida.

Lo que se ve no es toda la cantidad que ha salido, es solo un platito. Ha dado para 4, el resto se quedó en la nevera para otras comidas (como ensalada, como acompañamiento, para un sándwich….).

Qué es eso de «mechouia»

Os sonará raro el nombre, pero como podéis ver por la preparación no es nada del otro mundo: una ensalada hecha con hortalizas asadas. Se parece al pisto, al caviar de berenjenas, a la escalivada, a la peperonata… Así que con los mismos ingredientes se pueden preparar todas estas cosas y alguna más (gazpacho, salmorejo, zacusca, piperrada, pipirrana, pisto murciano…).

Esta ensalada, la mechouia (سلطة مشوية‎) es típica de países mediterráneos como Túnez (donde es más popular), Argelia o Libia, donde se suele servir también con atún y huevo cocido (cosa que yo no voy a hacer por motivos obvios, pero que se puede sustituir tranquilamente por soja texturizada fina, calabacines en vinagre, no-huevos rellenos veganos, cualquier variedad de pescado vegano que venden en tiendas veganas…). Si vais a alguno de estos países y pedís mechouia, que no os pongan atún ni huevo, pedid unas olivas y unos encurtidos ;)

Aquí estamos demasiado acostumbrad@s a que una ensalada es lechuga y tomate, y bueno, pues no tiene por qué ser así. Puede ser perfectamente una mezcla de verduras asadas o al grill. En lugar de ir en un bol, en un plato. Y aliñarla con lo justito porque ya tiene muchísimo sabor y textura agradable. Y fresquita, ¿eh?

Aunque los ingredientes son de lo más común aquí también (por eso he elegido subiros hoy esta receta), la preparación no tanto. ¿Cuántas ensaladas hacéis con verduras asadas? ¿Y sin lechuga? Pues esa era la idea, usar ingredientes super comunes para un plato super común, pero con una preparación diferente y sabor completamente distinto.

Empecé a hacer esta receta porque la vi en un libro de cocina árabe hace bastante tiempo (no recuerdo cuál, sorry) y la he ido cambiando poquito a poquito. A veces le pongo otras especias como clavo (molido) o pimentón. Yo os recomiendo que echéis un vistazo a las recetas de estos blogs para orientaros un poco más:

Usad google translate si es necesario, aunque la mayoría solo por las fotos se entienden bastante bien.

Como podéis ver, la mejor forma de hacer esta ensalada es asando las verduras al grill o a la parrilla, ya que tendrán un sabor ahumado más interesante y también se asarán antes.
Yo lo hago en el horno porque es lo que tengo y mejor me viene, pero si tenéis la oportunidad de usar una parrilla, grill o barbacoa, no lo dudéis y poned todo lo que podáis :)

Los ingredientes también varían un poco de unas recetas a otras: tipos de pimientos, cantidades, etc. Yo os recomiendo pimiento verde italiano, que es menos amargo, y rojo carnoso de la variedad que queráis, porque son los que encontraréis más fácilmente y que ahora están de temporada. Con los tomates lo mismo, he puesto de pera pero podéis usar tomates de rama de cualquier variedad, los que tengáis que sean bien carnosos y sabrosos. Y si lo haces fuera de temporada puedes usar tomates pelados de lata (mételos a asar cuando los pimientos lleven 20 minutos en el horno).

Qué hago con ello

Pues es una ensalada, así que lo puedes usar como tal, para acompañar cualquier comida. Ponlo en un plato aparte con aceitunas y algún otro encurtido y listo.

También lo puedes usar para montarte platos combinados o buddha bowls, para sándwiches y bocadillos, o para untar en unas tostas. Está delicioso para merendar por ejemplo.

Lo que te sobre mételo en un recipiente bien cerrado y a la nevera. Se puede congelar, solo que debes descongelarlo sacándolo a la nevera (tardará unas horas) y después removerlo muy bien. La textura será más blanda y tendrá mucho más líquido. Si no te gusta cómo queda, úsalo para hacer un sofrito o como base para platos de legumbres.

 

Imprimir

Ensalada mechouia

Una ensalada tunecina diferente, con verduras asadas
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos
Raciones 4
Autor Virginia García - CreatiVegan

Ingredientes

  • 1 pimiento verde italiano
  • 2 pimientos rojos grandes morrones, lamuyos, los que quieras
  • 1 cebolla amarilla o blanca
  • 3 to mates de pera maduros
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • un poco menos de 1/4 de cucharadita de sal
  • una pizca de comino molido

Elaboración paso a paso

  • Precalienta el horno a 200ºC, con calor arriba y abajo.
  • Lava las hortalizas, quita las capas exteriores secas de la cebolla y pon todo en la bandeja del horno.
  • Ásalo a altura media unos 40 minutos, hasta que todas las verduras estén bien hechas y tiernas.
  • Para pelar mejor los pimientos y tomates puedes meterlos en una bolsa mientras están aún calientes y dejar que se enfríen ahí. El vapor despegará la piel.
  • Deja que se enfríe todo.
  • Pela los pimientos y tomates. Pícalo todo con un cuchillo o córtalo en tiras y ponlo en un bol.
  • Pela los dientes de ajo, descarta el nervio central, y pícalos finos. Añádelos al bol.
  • Agrega el aceite de oliva, sal y comino y mézclalo bien.
  • Pruébalo y rectifica de sal si lo ves necesario.
  • Tápalo y guárdalo en la nevera para que esté fresco hasta el momento de servirlo.
  • Sírvelo con aceitunas o paté de aceitunas, unos gajos de limón, cilantro picado... puedes poner ingredientes al gusto.

Notas

Adapted from varios
CreatiVegan.net

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

9 meses ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

10 meses ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

1 año ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

1 año ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

1 año ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago