window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: EnsaladasTodos

Ensalada de patata con pepino y veganesa

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 35 minutos + tiempos de reposo
Raciones: para 4-6 personas
Ingredientes:

♥ 750 g de patatas (2-3 grandes)
♥ ½ cucharadita de sal
♥ 1 pepino mediano + una pizca de sal
♥ 200 g de tofu blando (preferiblemente, pero puedes usar tofu duro)
♥ ½ cucharadita de sal kala namak
♥ una pizca de cúrcuma (es opcional, para mezclar con tofu y decorar)

Para hacer una veganesa ligera:
♥ 200 ml de leche de soja/avena/arroz/almendras (la leche vegetal que quieras, pero sin azúcar ni endulzantes, ni sabores)
♥ ¾ de cucharadita de goma xantana
♥ 1 diente de ajo mediano pelado y sin nervio (opcional)
♥ 1 cucharadita de salsa de mostaza o mostaza de Dijon
♥ 2 cucharadas de vinagre de manzana (o un poco más, al gusto)
♥ aprox. ¼ de cucharadita de sal (después se puede añadir un poco más si es necesario)
♥ 80 ml de aceite de girasol
♥ Opcional: guisantes, maíz dulce, zanahoria, aceitunas, alcaparras, etc.

Pon a hervir abundante agua en una cacerola grande a fuego fuerte.
Pela y lava muy bien las patatas. Córtalas en trozos medianos (3-4 cm de lado está bien) y ve echándolas en la cacerola. Añade la ½ cucharadita de sal y remuévelo. Tápalo y cuando empiece a hervir ponlo a fuego medio. Deja que se cuezan 15-18 minutos o hasta que estén tiernas (prueba pinchando algunos trozos con un tenedor).

Mientras se hacen las patatas puedes hacer la veganesa. Pon en el vaso de la batidora o en un vaso para batidora de brazo la leche vegetal, goma xantana, ajo, mostaza, vinagre y sal y bátelo todo junto, añadiendo poco a poco el aceite de girasol. Si nunca has hecho una mayonesa casera echa un vistazo a este tutorial. Una vez emulsionada la veganesa pruébala y rectifica de sal y/o vinagre al gusto. Puedes añadir más aceite de girasol si quieres que sea más densa y que mantenga la forma. No añadas más goma xantana, podría quedarte una veganesa viscosa (parecerá moco :P). Guárdala en la nevera mientras preparamos el resto de ingredientes.

Corta el pepino en rodajas finas (3 mm está bien) y éstas en tiras finas (mismo grosor). Ponlo en un bol con una pizca de sal, mézclalo bien y déjalo reposar (si hace mucho calor déjalo en la nevera).

Cuando las patatas estén tiernas escúrrelas, lávalas un poco con agua fría (con cuidado de no romperlas mucho) y deja que se enfríen en un escurridor (puedes meterlas en la nevera).

Machaca las patatas con un tenedor, un machacador de patatas o un pasapurés. Escurre muy bien el pepino, ponlo en un par de trozos de papel de cocina y estrújalo bien para drenar más agua. Pásalo al bol con las patatas machacadas y mézclalo.
Desmiga el tofu con las manos y añádelo al bol. Mézclalo bien. Puedes guardar un trocito de tofu para mezclarlo con cúrcuma y usarlo como decoración (aplástalo y bátelo con un tenedor junto con la cúrcuma y opcionalmente una pizca de sal kala namak)

Si quieres puedes añadir unos guisantes, maíz, zanahoria, cebollino picado, aceitunas, alcaparras, etc., siempre bien escurridos.
Agrega la veganesa poco a poco, a cucharadas, y removiendo, hasta que quede una crema consistente. Yo he utilizado las ¾ partes de lo que ha salido de veganesa (el resto lo he guardado), pero se puede usar toda sin problemas. Pruébalo y rectifica de sal si lo notas soso. Piensa que para servir pondremos por encima sal kala namak, así que procura no hacerlo muy salado.

Sírvelo bien frío espolvoreando con sal kala namak por encima y con el tofu con cúrcuma (pásalo por un colador para que quede hecho trocitos pequeños o por un pasapurés para que quede hecho hilos). Está mucho mejor si lo dejas enfriar en la nevera (tapado) mínimo 3 horas ;)

Con esta ensalada puedes hacer también sandwiches, acompañándolos con tomate, rúcula, canónigos, albahaca fresca, cilantro, brotes de soja, remolacha, rabanitos, espinacas frescas, aguacate, etc., con el pan que quieras (preferiblemente con pipas de girasol y calabaza, que quedan genial, o pan de nueces, que también queda estupendo con esta ensalada).

La verdad es que me puse a hacerla porque vi esta receta de Maangchi y hacía mucho que no preparaba una ensalada de este estilo, tenía bastantes patatas… y sale buena cantidad que te dura 4-5 días en el frigorífico (en un envase bien cerrado), y que después puedes usar también como acompañamiento o para cuando te apetezca picar algo fresquito :)

La sal kala namak es imprescindible si queremos que la ensalada sepa a huevo. Se puede omitir y aún así estará deliciosa, pero os recomiendo mucho que la uséis, añadiendo una pequeña cantidad por encima justo antes de servir.
También podéis usar, en lugar del tofu y la sal kala namak, huevos veganos cortados y añadidos a la patata, para que parezca más una ensalada de huevo. La textura y consistencia de los trozos será más apreciable que la del tofu (además de tener más sabor). De hecho para esto no haría falta el molde de huevos, podríais hacerlo directamente en un tupper y cortarlo en trocitos para añadirlo a la patata.

No he dicho nada sobre la variedad de patata recomendable para esta receta porque ya he probado con patatas más cerosas y patatas más cremosas y con cualquiera de ellas queda genial. Eso sí, si son cerosas y removéis mucho la ensalada, se crea una masa elástica muy interesante, casi como un helado, mientras que con las cremosas queda una ensalada cremosa (perdón por repetirme), untable, muy agradable también. Se pueden usar patatas amarillas o rojas si no os importa mucho que cambie un poco de color la ensalada ;) Eso sí, no os paséis cociéndolas, sea la variedad que sea, si no queréis acabar con una especie de puré aguado difícil de arreglar. Es mejor vigilar de vez en cuando una vez pasados los 10 minutos de cocción.

Podéis usar también cualquier tipo de pepino, también pepino holandés (el largo y recto), el que más os guste, y en la cantidad que queráis. Incluso se puede añadir pepinillo picado (escurrid muy bien todos los ingredientes antes de añadirlos si no queréis una ensalada aguada).

Para la veganesa he usado mostaza, ajo y vinagre de manzana por el sabor que dan y por facilitar la emulsión (podéis leer más en el tutorial para hacer veganesa), pero podéis ajustar las cantidades al gusto o cambiar los ingredientes (no sabrá igual que mi receta, pero lo importante es que esté a vuestro gusto), por ejemplo añadiendo vinagre de arroz para un toque suave y dulzón, jengibre fresco rallado, zumo de manzana, zumo de limón, etc.
Con la goma xantana, además de facilitar la emulsión, hacemos que la mezcla espese sin necesidad de utilizar tanto aceite. Se puede seguir añadiendo goma xantana hasta cierto punto, ya que si nos pasamos de goma xantana lo que pasa es que nos queda una veganesa más viscosa que densa, con aspecto y textura de moco, que poco se parece a lo que queremos conseguir. Aún así, si te has pasado de goma xantana y te ha quedado una veganesa mocosa, se puede arreglar añadiendo más leche vegetal y más aceite de girasol (y después corrigiendo de sal, vinagre y lo que haga falta).
Si no tienes goma xantana o no puedes conseguirla, no pasa nada, haz la veganesa normal y corriente, con la leche vegetal y el aceite, siguiendo las instrucciones del tutorial.
También se puede usar veganesa comprada, no hay problema ;)

Utilizando esta receta como base puedes añadir más cosas o cambiar ingredientes y crear ensaladilla rusa (vale, lo más simple, veganesa + verduras cocidas y frías), ensalada de «pollo» (puedes usar cualquier variedad de «pollo vegetal» que venden por ejemplo en tiendas veganas, o hacerlo con soja texturizada), ensalada con salchichas (cualquier tipo de salchichas vegetales compradas o caseras), ensalada de «cangrejo» (utilizando surimis vegetales, los venden en tiendas veganas), etc. Desde luego es muy fácil y muy versátil :)

Espero que esta receta os refresque un poco estos días veraniegos tan calurosos y empalagosos ^^

CreatiVegan.net

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

1 año ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

1 año ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

2 años ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

2 años ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

2 años ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago