window.dataLayer = window.dataLayer || []; gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-RHX7GHN9Z7');
Categorías: OtrosTodos

Dip de espinacas

Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 15 minutos + enfriar
Raciones: para 4-6 personas
Ingredientes:

♥ 400 g de espinacas congeladas (o bien ~600 g de espinacas frescas)
♥ 2 cucharadas de veganesa (mayonesa vegetal)
♥ 3 cucharadas de harina de trigo
♥ 1 taza de leche de soja
♥ 1 diente de ajo
♥ 1/2 cucharadita de sal
♥ 1/4 de cucharadita de nuez moscada
♥ 1/8 de cucharadita de pimienta negra molida

Pon las espinacas sin descongelar en una sartén mediana con 1/2 vaso de agua, a fuego medio-alto, removiendo de vez en cuando hasta que se descongelen y se evapore el agua (unos 10 minutos). Si usas espinacas frescas lávalas, córtalas en trozos medianos y sáltate el paso de descongelar, ponlas en la sartén y sigue con la receta.
Pela el diente de ajo, descarta el nervio central, y pícalo o machácalo. Añade el ajo, la sal y la veganesa y remuévelo bien para mezclarlo.
Baja un poco el fuego y agrega poco a poco la harina, removiendo suavemente, y vierte la leche de soja sin dejar de remover para evitar que salgan grumos. Ponlo a fuego lento, añade la nuez moscada y la pimienta, y remueve hasta que las espinacas queden cremosas. Retíralo del fuego y déjalo enfriar antes de servir.
Sírvelo con pan, colines, tostas, rebanadas de pan, bastoncitos de apio o de zanahoria…

Unas cuantas notas sobre esta receta:
– se puede servir caliente, y de hecho para invierno viene genial gratinado (gratínalo 4-5 minutos al horno, 2-3 minutos si es gratinado fuerte), y más si le pones por encima un puñado de queso vegano para fundir (recomiendo edam o mozzarella)
– se puede cambiar la leche de soja por leche de coco (lo he probado, queda estupendo), leche de arroz, de avena, de almendras, etc. o por una crema de tofu o de anacardos, o una crema de queso vegano como la de los cheetorrones o la lasaña al cheddar vegano
– la veganesa que he utilizado, en lugar del aceite, es casera. He hecho una veganesa muy suave al ajo, las cantidades son aproximadamente 1 taza de leche de soja, 2/3 de taza de aceite de girasol, 1 diente de ajo pequeño (sin nervio), 1/2 cucharadita de sal y 1 cucharada de vinagre de manzana.
– se pueden añadir y cambiar especias al gusto. La nuez moscada siempre queda bien en las cremas tipo bechamel y con las espinacas, pero puedes añadir hierbabuena, tomillo, cilantro, perejil, hinojo, cominos, etc., o alguna mezcla de especias (ras-el-hanout, garam masala, 5 especias, hierbas provenzales…)
– puedes utilizar harina de arroz, de maíz, de avena, de quinoa, de espelta o cualquier otra harina blanca o integral para la crema. Algunas harinas le darán una textura muy diferente y pueden cambiar el sabor, por ejemplo la de garbanzo y la de soja. El almidón de maíz, de tapioca y la harina de arroz glutinoso gelifican las salsas y cremas, por lo que si quieres utilizar alguna de estas es mejor reducir la cantidad (1 cucharada y media es suficiente), salvo que quieras hacerlo tipo aspic (como una gelatina) y dejar que se enfríe en un molde para servirlo en lonchas, en ese caso añade 4 cucharadas de maicena (o harina de tapioca o de arroz glutinoso) y deja que espese más tiempo que con la harina de trigo, más o menos hasta que se forme una bola o masa consistente.
– el pan que veis en la foto también es casero, os pondré la receta más adelante porque lo suelo hacer con las cantidades a ojo ;)

Puedes guardarlo en la nevera una vez se haya templado. Te lo puedes llevar a tus picnics, de merienda, a la piscina o a la playa, o utilizar como relleno para bocadillos y sandwiches.

*Podéis ver la versión que ha hecho rosvegmar en su Instagram!

CreatiVegan.net

Entradas recientes

Mi nuevo libro de técnicas de cocina vegana

Bueno, el título creo que es bastante explícito, ¿no? ;) Pues ya ha salido Cocina…

9 meses ago

Parmigiana vegana de Zaraida

Hacía tiempo que no publicaba por aquí, pero la ocasión lo vale. Una receta que…

10 meses ago

Norfolk dumplings en sopa de verduras

La receta de hoy nos puede resultar bastante peculiar porque los "dumplings" no son algo…

1 año ago

Poutine vegano

Cada vez que un plato se hace icónico todo el mundo se quiere apuntar el…

1 año ago

Flan de plátano

Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad…

1 año ago

Casserole de macarrones y hamburguesa

Igual suena raro el título, pero el plato es así, una preparación al horno de…

2 años ago